sábado, 31 de octubre de 2009

Pide Góngora defender el amparo

Lo mas destacado

El ministro de la Corte alerta que este recurso jurídico en materia fiscal está en riesgo y critica al Legislativo por crear leyes inconstitucionales para lograr mayor recaudación

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, criticó al Poder Legislativo por redactar leyes inconstitucionales en materia fiscal.

“El Legislativo no se fija con cuidado en leyes fiscales, muchas son anticonstitucionales, y entonces los abogados obtienen amparos”, dijo ayer durante su ponencia “El Poder Judicial Federal en el Contexto de Inseguridad”, ante el Club de Rotarios, en el hotel Presidente.

La Secretaría de Hacienda percibe estas fallas, pero las deja pasar, y lo hace con fines de lograr mayores recaudaciones, lamentó.

Ante la inconstitucionalidad de las leyes fiscales, los ciudadanos solicitan amparos ante el Poder Judicial de la Federación.

Por ejemplo, el año pasado se presentaron cinco mil, pero no todos prosperan, continuó en su exposición.

“Muchos son sobreseídos, otros se desisten cuando Hacienda les pide hacerlo y si no entonces hacerles una auditoria, entonces optan por desistirse, otros no avanzan por falta de estructura o por tener fallas técnicas”, explicó.

Entonces sólo prosperan mil 500 de cinco mil, una cifra por la cual vale la pena la inconstitucionalidad.

No sólo eso, hay la intención de eliminar el amparo fiscal, para evitar las solicitudes de suspensión de acción en materia de inconstitucionalidad.

Empero, quien fuera presidente de la SCJN confía en que dicha iniciativa será parada en seco por el Senado.

El ministro también alertó de la intención de eliminar el amparo indirecto, usado para cuestionar decisiones de tribunales de justicia estatales o administrativos.

Con esta medida los tribunales buscan evitar lo que llaman “invasión de facultades”. El único problema, sería la falta de opciones para defenderse entonces de gobernadores y caciques, añadió Góngora, basado en entrevistas realizadas con barras de abogados de todo el país mientras fue presidente del máximo tribunal de justicia.

“Se ha escuchado a tribunales superiores de justicia, al Poder Judicial de la Federación, pero no a abogados litigantes, que saben qué significa el amparo para la justicia en este país”, dijo.

El amparo resulta tan importante, que hasta el general Francisco Villa los acataba, contó como anécdota.

No hay comentarios: