■ Reitera que hay fines privatizadores tras el decreto de extinción de LFC
■ Presidencia de la Republica, dependencias federales, Grandes hoteles, Telmex, no pagan o roban, toda o en parte, la energía eléctrica que consumen: Martín Esparza, líder del SME
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio su respaldo completo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y ha planteado la necesidad de una comisión investigadora en la Cámara de diputados a fin de dilucidar los motivos de fondo para que se llevara a cabo el decreto de extinción Compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC.
En concentración de más de 30 mil personas a las afueras del recinto legislativo de San Lázaro, la tarde de este lunes AMLO señaló que el problema no son las percepciones salariales de los trabajadores de LFC, sus prestaciones, o la ineficiencia sino que existe un gran interés por privatizar la industria eléctrica en el país. Y reitero sus acusaciones de días pasados al señalar al empresario Claudio X. González, a Carlos Salinas de Gortari y José Córdova Montoya como los personeros que estarían tras ese objetivo.
Mencionó que en gran medida la llamada ineficiencia del LFC está en que compra la energía que suministra a gran parte del centro del país a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien a su vez la adquiere, el 35 por ciento de toda la energía que consume el país, de empresas extranjeras y empresarios particulares.
Planeado originalmente para la presentación dos iniciativas de ley en materia económica, la de austeridad y la encaminada a la eliminación de privilegios fiscales, el mitin se convirtió en el segundo acto de protesta masivo contra desaparición de LFC.
Además de los contingentes que acudieron en apoyo a AMLO, también asistieron varios miles trabajadores agremiados al SME encabezados por su líder, Martín Esparza, quien también discursó ante los asistentes.
Esparza lanzó el reto para que se compruebe que los electricistas tienen privilegios salariales, tal como las autoridades federales les han acusado; llamó a un debate nacional para se vean los salarios que perciben los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra las percepciones de quienes "administran la riqueza que los trabajadores generan"; denunció el robo de la energía que llevan acabo las grandes empresas tales como la Torre Mayor, que, dijo, está conectada a la energía directamente, los grandes hoteles de Reforma y Polanco, algunos periódicos, varias dependencias federales, incluyendo a la misma presidencia de la República -que no paga la luz que consume-, y a Telmex – que opera con consumos clandestinos y equipos manipulados.
Insistió además en que la extinción de Luz y Fuerza del Centro "fue una acción inconstitucional, por lo que solamente los legisladores pueden decidir sobre su desaparición" y advirtió que "Luz y Fuerza del Centro es una empresa del pueblo, que en forma autoritaria le fue arrebatada" y que la defenderán.
En el renglón económico, AMLO emplazó a las autoridades a realizar un debate público sobre la política recaudatoria que quiere aplicar el gobierno federal para el año entrante.
Denuncio que en la actualidad los profesionistas de clase median estarían pagando hasta mil 500 por ciento de impuesto más que cualquier grande empresario del país. “Esto es una inmoralidad”, expresó. Así mismo, dijo que entre la cúpula de banqueros y empresarios priva una situación de privilegios en materia de impuestos, los que hoy por hoy adeudan a la Secretaría de Hacienda 460 mil millones de pesos. Cantidad muy por encima de lo que se recaudaría de aplicarse el nuevo impuesto del 2% a todos los bienes de consumo.
Al final, López Obrador comunicó la adherencia de su movimiento a las movilizaciones de resistencia y protesta que organice el SME, y anuncio su asistencia a la marcha convocada por ese gremio para el próximo jueves, que iniciará del Ángel de la Independencia y se dirigirá al Zócalo. Hizo hincapié además, en que con su participación no desea ningún protagonismo y que estaría sujeto lo que determinen los dirigentes del movimiento sindicalista en su lucha por la derogación del decreto de extinción de LFC, y propuso la integración de una comisión de enlace del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica con los electricistas, conformada por Claudia Sheinbaum, Berta Luján, Ricardo Ruiz y Jesús Martín del Campo, para coordinar los apoyos que puedan brindarles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario