martes, 13 de octubre de 2009

Las revistas, fuera de la publicidad gubernamental

etcétera


Marco Levario Turcott

En octubre el gobierno federal suspenderá el gasto de publicidad en todas las revistas del país. Y así, en esos términos y hasta nuevo aviso, fue la instrucción que recibieron los funcionarios de las dependencias desde la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Durante varias semanas el director de esta revista buscó información oficial al respecto pero los canales de comunicación, al menos con etcétera, están rotos. Sin embargo, estamos en condiciones de asegurar que la decisión ya se tomó: así nos lo han dicho los responsables del área respectiva de ocho secretarías de Estado pero, sobre todo, eso consta en la falta de anuncios en las publicaciones semanales y mensuales.

Los funcionarios nos pidieron omitir su nombre y nosotros creemos que su solicitud es justificada. Por eso nos hacemos responsables de esta información que es al mismo tiempo una denuncia. Desde la oficina de la Presidencia de la República no les expusieron razones o justificaciones, simplemente les ordenaron no contratar publicidad alguna en las revistas y continuar con la promoción de las tareas del gobierno en los medios electrónicos y, en menor medida, en los periódicos.

Advertimos que la crisis económica del país implica, sin duda, la necesidad de hacer recortes en los recursos que se orientan al rubro de la publicidad, entre otros, pero en este caso no aludimos a una política integral del gobierno para decidir al respecto. Según el presupuesto federal actual destinado a campañas publicitarias, las revistas concentran aproximadamente el mismo porcentaje desde los últimos tres años, o sea, el 2.4% del gasto total que en 2009 asciende a 3 mil 704 millones, 245 mil 185 pesos. De ese tamaño es la importancia que esta administración le ha dado a las revistas. Pero el dato es aún más revelador si lo contrastamos con el 16.67% que de ese monto el gobierno federal destinó para anunciarse en medios impresos y electrónicos internacionales. Sobra decir que las empresas de radio y televisión privadas concentran alrededor del 50% de esos casi 4 mil millones de pesos.

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