MÉXICO, octubre 20, 2009.- La empresa minera mexicana Grupo México recibió un nuevo revés en su intento por recuperar a su ex filial estadounidense Asarco, luego de que el juez de una Corte de quiebras anunciara considerar diversos temas antes de emitir un fallo sobre ese caso.
Luego de que otro juez respaldara la oferta de Grupo México para sacar de la quiebra y recuperar Asarco, el magistrado de una Corte de quiebra Andrew S. Hanen indicó que considerará las quejas de mineros sindicalizados que se oponen a trabajar de nueva cuenta para la empresa mexicana antes de apoyar o no el plan de Grupo México, según publica The Wall Street Journal.
El juez decidió revisar las quejas de los trabajadores y el desempeño anterior mostrado por Grupo México cuando tenía el control de Asarco luego de que más de dos docenas de abogados que representan a tenedores de bonos, otros acreedores garantizados, litigantes en demandas relativas a casos de asbestosis y agencias ambientales estadounidenses acudieron a su tribunal.
La relación entre Grupo México y ese juez no ha sido muy cordial, pues el año pasado Hanen declaró culpable a la empresa mexicana de defraudar a acreedores al desviar importantes activos de cobre que Asarco tenía en Perú a otra filial de Grupo México.
Posteriormente, la compañía mexicana presentó un plan para entregar pagos completos a todos los acreedores de Asarco y señaló que se merece una segunda oportunidad para dirigir la compañía estadounidense.
Hace unas semanas, Grupo México presumía que el juez de bancarrota estadounidense Richard Schmidt apoyó por segunda ocasión su plan de reorganización para Asarco, lo que lo colocaba a unos pasos de tomar el control de esta subsidiaria. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario