miércoles, 28 de octubre de 2009

Insiste CEESP en eficientar gasto corriente

El Financiero en línea

México, 28 de octubre.- El paquete económico para 2010 privilegia "a los que menos lo necesitan", además de presentar un gasto corrient

(Foto: Cuartoscuro)

  • El Presupuesto para 2010 contempla un gasto de un billón 150 mil millones de pesos a programas regresivos
  • Pese el incremento en la pobreza alimentaria, sólo se contemplan 300 mil mdp que se canalizarían a combatir este problema

El Financiero en línea

México, 28 de octubre.- El paquete económico para 2010 privilegia "a los que menos lo necesitan", además de presentar un gasto corriente excesivo y se ignora la inversión, aseveró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privados (CEESP).

El director general del CEESP, Luis Foncerrada Pascal, dijo que el Presupuesto para 2010 contempla un gasto de un billón 150 mil millones de pesos a programas regresivos, que son los que benefician a los que menos lo requieren, grupos o regiones pequeños que no tienen un beneficio para el país.

Abundó que pese el incremento en la pobreza alimentaria del país, sólo se contemplan 300 mil millones de pesos que se
canalizarían de manera progresiva a combatir este problema.

Al participar en la Sesión Magistral "Decálogo del Ejecutivo Federal en perspectiva del futuro del país" que organizó el IMEF, agregó que el gasto corriente cada vez tiene una brecha mayor con el gasto de capital.

Así, destacó que el paquete económico ignora la importancia de invertir en el país, ya que no es un proyecto de largo plazo y se da preferencia al gasto corriente.

El director del CEESP consideró que "es indignante que el Ejecutivo haya presentado este presupuesto y es peor todavía que el Legislativo lo haya dejado pasar".

Reconoció que la solución no proviene sólo del gobierno federal pero éste juega un papel fundamental en la seguridad jurídica y física, en la regulación, combate a la corrupción, gasto corriente excesivo.

Consideró absurdo que los legisladores tengan unas cuantas semanas para discutir temas tan relevantes para el país y estimó que es posible que el Senado de la Republica apruebe "algo similar" a lo aprobado por los diputados. (Con información de Notimex/GCE)

No hay comentarios: