miércoles, 28 de octubre de 2009

Oneroso gasto de México en la OCDE

Economía - Miércoles 28 de octubre (hrs.)

  • Los funcionarios de la SE erogan cerca de 30 mdp en viajes de representación
  • El país dispone de casi 40 mdp para proyectos económicos y continúa rezagado

El Financiero en línea

México, 28 de octubre.-En nueve años, México dispuso de 27 millones 361 mil 726 pesos para gastos de representación de diversos funcionarios de la Secretaría de Economía (SE) que asistieron a reuniones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

La millonaria cifra se invirtió en viajes, alojamientos y viáticos de los servidores públicos enviados a la Ciudad Luz y a otros países donde se realizan encuentros de la OCDE, organismo del que ningún otro país en Latinoamérica es miembro, debido a las elevadas cuotas que exige por concepto de membresía en sus distintos comités.

De acuerdo con datos recabados por Humberto Hernández Haddad, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el presupuesto ejercido por la SE de 2001 a agosto de 2009, asciende a 52 millones 648 mil 957 pesos.

Cabe destacar que 2008 fue el año en que más se gastó con casi ocho millones de pesos y la mitad fueron asignados a viáticos de los funcionarios.

El país erogó 39 millones 420 mil 882 pesos en proyectos, investigaciones y programas realizados entre la Secretaría de Economía y la OCDE desde 1995. Entre los objetivos de dichos proyectos destacan fortalecer la competitividad a través de la mejora regulatoria.

Sin embargo, según la empresa internacional de consultoría KPMG, México actualmente no cuenta con mecanismos eficaces para la atracción de nuevas inversiones extranjeras o la ampliación de las ya existentes.

De acuerdo con el índice de competitividad global para 2009-2010, realizado por el Foro Económico Mundial, México ocupa el sitio 60 de entre 133 países.

En las sesiones de trabajo de la OCDE participaron funcionarios de diversas áreas de la SE como la oficina del secretario, Comercio Exterior, Normatividad, Industria y Comercio y de la Subsecretaría de Comercio Exterior.

Los funcionarios no sólo realizan visitas a París, las sesiones de trabajo también se llevan a cabo en países como Polonia, Italia, Japón y Estados Unidos, en donde las estancias pueden prolongarse hasta por seis días, dependiendo del evento.

Entre los servidores públicos que más han viajado en el periodo 2001-2009, se encuentran: Kenneth Smith Ramos, Guillermo Malpica Soto, ambos de la Subsecretaría de Comercio Exterior. También figura Jesús Orta Martínez, de Industria y Comercio; Gregorio Canales Ramírez, de Normatividad e Iván Orlenas Díaz, de la SYPME.

Cabe mencionar que México forma parte de la OCDE desde 1994 y pasó de la posición 23 a la 30, el último puesto designado de acuerdo con las jerarquías establecidas por la organización. (Redacción de El Financiero en línea/Anabel Manzano/MCH))

No hay comentarios: