La mano de Diego Hildebrando Zavala reaparece en un asunto de seguridad nacional del gobierno de Felipe Calderón. Una de sus empresas asociada con el magnate Carlos Slim, Blitz Software S.A de C.V, prepara el software para el sistema de Telepresencia que Los Pinos instala en el despacho presidencial y en las oficinas de cada uno de los integrantes del gabinete. La mano del cuñado incómodo trabaja en un sistema de encriptación similar al que utilizan las principales agencias de seguridad de Estados Unidos, como el Pentágono y la CIA. El empresario, que en la elección presidencial de 2006 puso en un punto de quiebre al equipo de campaña calderonista por sus contratos con el gobierno federal, está metido ahora en un asunto de seguridad nacional, un tema relacionado con la Red Federal de Telecomunicaciones.
El gobierno federal no ha hecho públicos los contratos (probablemente por el argumento de que se trata de un asunto de seguridad nacional), pero Blitz aparece en la lista de proveedores y contratistas de la administración federal. La empresa, incluida en el portal de Compranet, tiene su domicilio en la ciudad de México con el giro de “servicios de tecnología de información y desarrollo de sistemas”. Diego Hildebrando Zavala presume en su página web que “en 2001 hicimos un Joint-venture estratégico con Teléfonos de México, creando la empresa Blitz Software S.A de CV”.
Blitz es el brazo tecnológico de información del Grupo Carso, propiedad de Slim. La compañía es proveedora de tecnología para páginas web, desarrollo de portales, aplicaciones e-commerce, administración de contenidos y aplicaciones administrativas, financieras, de atención a clientes y operativas. La compañía de Hildebrando tiene en su nicho a la mayoría de los clientes de Carso y uno de sus consumidores más distinguido es el Instituto Federal Electoral, de acuerdo con datos públicos.
En este espacio se dio a conocer que el presidente Calderón había echado andar un proyecto para colocar pantallas en su despacho y en las oficinas de los integrantes del gabinete para tener conversaciones en vivo y a todo color. El sistema de Telepresencia está cargo de la empresa multinacional Cisco Systems, que trabaja en conjunto con las compañías Data System y Geométrica para la construcción de las salas en la Casa Presidencial y en las secretarías de Estado. “Estamos implementando sistemas de telecomunicación con Cisco Systems que nos permitirán tener una comunicación más directa, virtual, presencial entre no sólo los miembros del gabinete y los directores de las oficinas más importantes del gobierno, sino yo espero un día estos alcance a la red más importe de tomadores de decisiones en el país, tanto en el gobierno federal, como en los gobiernos locales y en el sector público y en el sector privado”, dio a conocer el Presidente en abril de este año.
En realidad, Cisco es la empresa que ofrece el hardware. Data System y Geométrica se encargan de la preparación de las salas de Telepresencia. Blitz, propiedad de Diego Hildebrando Zavala, desarrolló el software para la conexión de las pantallas, para que el presidente Calderón pueda hablar en vivo y en directo con los integrantes de su gabinete. Todo el entramado para esta nueva forma de comunicación ha sido por adjudicación directa y lejos de los sistemas de transparencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario