Redacción Eje Central
La crisis política dentro del PRI por la división que generó el dictamen de aumento al IVA en la Cámara de Diputados, se centró en una confrontación entre senadores y diputados del mismo partido. Los senadores del PRI, con el respaldo de una mayoría de partidos de oposición en la Cámara Alta, están listos para regresar la minuta al Congreso y obligar a que los legisladores la modifiquen y vuelvan a ponerla a voto en el pleno.
Pero los diputados, que votaron mayoritariamente por el IVA la madrugada del miércoles, entraron en confrontación. El coordinador de la bancada en el Congreso, Francisco Rojas, urgió a los senadores a votar el dictamen en los términos como les fue enviado, pero rechazaron su propuesta. Sin embargo, la mayoría que obtuvo para pasar el dictamen la semana pasada, ha ido perdiendo adeptos.
Uno de los coordinadores estatales dijo que las condiciones sobre las cuales votaron el IVA a favor cambiaron radicalmente en los últimos días, atribuyéndole ese giro a la manera como el PAN les transfirió los costos políticos del incremento al IVA y el costo político que potencialmente generaría entre los electores. De 10 gubernaturas que se ponen en juego el próximo año, siete de ellas tienen un gobierno priista.
“El rechazo al IVA es irreversible”, afirmó. Uno de los gobernadores que participaron en el encuentro celebrado en la sede del PRI, dijo que si bien la idea es quitar el uno por ciento al IVA, hay un acuerdo que se dejen sin modificar el resto de los impuestos, incluido el polémico incremento de tres por ciento a telecomunicaciones.
Los gobernadores del PRI decidieron este domingo dejar en manos de los senadores y diputados del partido la solución al conflicto entre las dos fracciones parlamentarias del PRI por el incremento de uno por ciento al IVA. La presidenta nacional del partido, Beatriz Paredes, quien negoció directamente el incremento al IVA y buscó intensamente el respaldo de los diputados, dio marcha atrás a su postura inicial y evitó definirse abiertamente por una posición.
En el encuentro, que duró alrededor de cuatro horas y media, participaron 16 de los 19 gobernadores priistas –faltaron Colima, Quintana Roo y Yucatán-, los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, el grupo económico del partido en el Congreso, y toda la dirigencia nacional.
Acordaron formar una comisión de cinco senadores y cinco diputados que negociarán un resolutivo final que se dará conocer el próximo miércoles. El resolutivo, según lo conversado el domingo, incluirá dos demandas al presidente Felipe Calderón para que puedan seguir apoyándolo:
1.- Que el gobierno tiene que entregar el resto de las participaciones federales para 2009, que ha venido demorando.
2.- Que no entre en alianza electoral con el PRD. Una alianza de esa naturaleza ya fue anunciada, para contender en Oaxaca, y abrieron la posibilidad de que hagan lo mismo en Veracruz y Sinaloa, donde hay elecciones el próximo año.
Las condiciones al presidente Calderón son resultado de las críticas que le hizo el PAN al PRI la semana pasada por haber votado el incremento al IVA. Varios priistas en la reunión se quejaron de que el gobierno no había respondido al apoyo que le había brindado el PRI en el presupuesto, por lo cual decidieron elevar el costo del respaldo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario