miércoles, 28 de octubre de 2009

Festejo en la tierra de La Catrina

equessai
  • Los personajes del artista José Guadalupe Posada cobrarán vida en Aguascalientes del 28 de octubre al 2 de noviembre


El Financiero

Aguascalientes, 21 de octubre.- De nuevo la vida cotidiana de Aguascalientes pareciera detenerse por unos días, sus calles se convertirán en lienzos donde los personajes del artista José Guadalupe Posada, nacido en esas tierras, cobrarán vida en el festejo donde los mexicanos sonríen a la inevitable muerte.

La esquelética Catrina, creada por la desbordante imaginación del grabador hidrocálido, recorrerá con toda la galanura que le caracteriza las oscuras calles de la capital estatal, siempre rodeada por su séquito de huesudos amigos.

Y es que del 28 de octubre al 2 de noviembre los hidrocálidos han preparado para propios y extraños el XV Festival Cultural de Calaveras, donde la música, teatro, canto, cine y el baile tienen como tema principal el brindar un homenaje a la muerte.

Durante el festival se tienen programados cerca de 200 actividades, de las cuales aproximadamente el 95 por ciento son de acceso libre y en un ambiente familiar.

De acuerdo con José Fernando Pol Pérez, secretario de turismo de la entidad, este festejo es el segundo producto turístico de la entidad después de la tradicional Feria de San Marcos, de la cual se diferencia principalmente porque se encuentra enfocado a la realización y promoción de actividades culturales.

Sobresalen los recorridos nocturnos, ya sea en tranvía o a pie, por las callejuelas de la ciudad o en un cementerio, los asistentes podrán escuchar en el ambiente ideal una serie de leyendas narradas por personajes fantásticos o disfrutar de la música de la rondalla.

Por otra parte, no podían faltar las “Corridas de Calaveras” con figuras importantes del toreo; los altares vivientes, el concurso del mejor pan de muerto, talleres donde se puede aprender a elaborar una máscara, etc.

Para cerrar con broche de oro, el Desfile de Calaveras por la noche del dos de noviembre en la calle Madero, donde participarán 15 carros alegóricos con cerca de 300 artistas.

Este año el festival tiene como invitados de honor a Israel con exposiciones de fotografía y teatro, y al estado de Durango, con una serie de muestras gastronómicas, artesanales y de sus principales tradiciones para esta época el año.

Según Pol Pérez, se prevé la llegada de aproximadamente 260 mil paseantes que se estima generarán una derrama económica de aproximadamente 30 millones de pesos. Para la organización del evento las autoridades estatales aportan cerca de 3.5 millones de pesos, mientras que la iniciativa privada patrocina una cifra similar. (Diana Briseño/Finsat/MCH)


No hay comentarios: