martes, 20 de octubre de 2009

Comisión aprueba los nuevos impuestos; van al pleno

El dictamen sitúa en 59 dólares el barril de crudo, propone elevar IVA a 16 por ciento, el ISR de 28 a 30%, gravar con 3% depósitos de más de 15 mil pesos e igual tasa para telecomunicaciones, incrementar las contribuciones por tabaco y cerveza, y cambia el régimen fiscal de Pemex.

La Jornada En Línea
Publicado: 20/10/2009 08:42

Comisión aprueba los nuevos impuestos; van al pleno

Francisco Javier Salazar, Francisco Ramírez Acuña y José de Jesús Zambrano, en la Cámara de Diputados. Notimex


Protesta en San Lázaro

México, DF. En protesta por el incremento de impuestos que el PRI y el PAN pretenden aprobar, diputados de PRD y PT tomaron la tribuna de San Lázaro, tras lo cual la sesión del pleno entró en receso. Debido a que la minuta debe estar lista hoy para ser enviada al Senado, los diputados buscan una sede alterna. La Jornada / Francisco Olvera

México, DF. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos y con ello el paquete fiscal para 2010.

Luego de un maratónico trabajo de análisis y discusión que inició a las 23 horas de ayer lunes y concluyó alrededor de las 14 horas de este martes, el grupo de trabajo someterá a discusión y eventual aprobación del pleno de San Lázaro todo el paquete esta misma tarde, dado que hoy termina el plazo legal para ello y de inmediato enviarlo al Senado.

En general, su análisis no estuvo exento de ríspidas discusiones entre las bancadas del PRI y el PAN contra el PRD y PT, toda vez que por mayoría los dos primeros defendieron el incremento al sistema de gravámenes, mientras que los segundos insistieron en que esto lesiona a la ciudadanía en general, pues en lugar de favorecer el consumo interno este se limita cada vez más.

Fueron los ocho proyectos de dictamenes los que fueron aprobados, el primero de ellos, a las 4:30 de la madrugada, fue el relativo a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Con 22 votos a favor, 9 en contra y una abstención se acordó incrementar 1 por ciento este gravamen, de tal manera que, de aprobarse por el pleno, será de 16 por ciento a partir de 2010.

Sobre el particular, los legisladores del tricolor apoyaron la medida a excepción de María Esther Sherman, quien consideró que este aumento es prácticamente "lo mismo pero más barato" que el 2 por ciento al consumo propuesto por el Ejecutivo.

En cambio los diputados del PRD y del PT, quienes se opusieron a la propuesta, sostuvieron frente a los diputados del PRI y del PAN que ya fuera por la vía del impuesto para el combate a la pobreza o el aumento al IVA se estaba engañando a la población en general ya que de una o de otra manera se le estará quitando más dinero.

También se avalaron reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que plantean incrementar su tasa a 30 por ciento, gravar con 3 por ciento los depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos, así como una tasa igual para telecomunicaciones y un 1.5 por ciento a cerveza.

Con relación al ISR, los legisladores dieron luz verde para que el ISR aumente del 28 al 30 por ciento, tanto para personas físicas como morales.

Asimismo, autorizaron cambios a la Ley del Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE), de tal manera que se gravarán a partir del año que viene con 3 por ciento, no con 2 por ciento; los depósitos superiores a 15 mil pesos, y no a partir de los 25 mil pesos como estaba fijado hasta ahora.

También avanzó el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la finalidad de maximizar el valor de la renta petrolera y mantener el equilibrio para que Pemex recupere sus costos y sostenga una óptima inversión para una extracción eficiente.

Los cambios prentenden establecer un solo régimen fiscal que aplique tanto a los campos en aguas profundas como a los del Paleocanal de Chicontepec. Se establece una tasa de 30 por ciento, que se incrementaría a 36 por ciento, para la producción excedente a 240 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En otro orden, la Comisión de Hacienda justificó aplicar un impuesto de 3 por ciento a las telecomunicaciones (la propuesta del del Poder Ejecutivo era tasarlo en 4 por ciento), con excepción de la telefonía móvil, la telefonía fijar rural y la pública, así como los servicios de interconexión, de 1.5 por ciento de impuesto a la cerveza, que ubicaría el gravamen en 26.5 por ciento; y 40.2 centavos a la cajetilla de cigarros.

Al aprobar la reforma a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló una serie de aumentos que prevé recaudar el próximo año 21 mil 677 millones.

En la Ley de Ingresos también se autorizó incrementar el déficit público de 0.5 a 0.75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y a propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) se aprobó un techo de endeudamiento por cinco mil millones de pesos para el Distrito Federal.

No hay comentarios: