Comienzan candidatos a la presidencia de la CNDH comparecencias en Senado
Entre los candidatos que expusieron sus propuestas este lunes se encuentran María de Carmen Acosta, Mario Alvarez Ledesma, Emilio Álvarez Icaza, Daniel Balboa Verduzco y José Miguel Arriaga
La Jornada en línea
Publicado: 19/10/2009 22:57
México, DF. Los aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comenzaron a comparecer la tarde de este lunes ante senadores para elegir al nuevo ombudsman.
Nueve de los 26 aspirantes comparecieron ante las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República.
María del Carmen Acosta Jiménez fue la primera candidata en comparecer y en su ponencia dijo que cuando se trate de violación de derechos humanos, no debe haber "fuero" de ninguna naturaleza y manifestó su rechazo a la pena de muerte.
Agregó que para quienes aspiren a ocupar cargos de representación popular deben constituir la constancia de no violación de derechos humanos.
Por su parte, Mario Alvarez Ledesma, ex titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, consideró que la participación del Ejército mexicano en la lucha contra el narcotráfico es una medida emergente que se debe mantener hasta que exista una policía eficiente.
Alvarez Ledesma enfrentó cuestionamientos y críticas de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por su papel en la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR en el caso de los homicidios de Ciudad Juárez.
En su participación, Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, dijo que "la vacuna" contra la violencia, es la cultura de los derechos humanos y agregó que es necesario comenzar un proceso de diálogo entre la Comisión y el Ejército.
Daniel Balboa Verduzco, señaló que de llegar a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), asentará las pautas para sensibilizar y concienciar a los servidores públicos.
Dijo que se debe cambiar la percepción que se tiene del país, de las instituciones y de los servidores públicos para exigirles calidad y honestidad en sus funciones.
A su vez, José Miguel Arriaga Bulloli, otro de los aspirantes para ocupar la presidencia de la CNDH, propuso dentro de su programa de acción otorgar facultad para sancionar el organismo.
Ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos de la Cámara baja, Arriaga Bulloli destacó que su proyecto de trabajo en la CNDH, se basa en siete puntos generales.
Entre estos puntos, señaló, figura trabajar y proyectar para que los organismos en el ámbito internacional reconozcan que en México se respetan los derechos humanos de mujeres, niños, indígenas, de personas con capacidades diferentes, entre otros.
En tanto que Luis de la Barreda Solórzano, dijo que el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene el deber de combatir los abusos de los servidores públicos sin importar su filiación partidaria.
Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores donde se realiza el proceso de selección del próximo ombudsman nacional, mencionó que el apoyo social e institucional es imprescindible para que éste tenga una actuación eficaz.
El General en retiro José Francisco Gallardo afirmó que el Ejecutivo criminaliza las protestas sociales y por otro lado brinda protección a los militares que violan los derechos humanos.
Entre otros asistentes a la Cámara este lunes, se encuentran Jesús Javier Cruz Velázquez; Mauricio Farah Gebara y ex visitador de la CNDH.
Las ponencias dieron inicio a las 17:20 horas.
(Con información de Notimex)
No hay comentarios:
Publicar un comentario