MÉXICO, octubre 21, 2009.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el paquete económico para 2010 que plantea el aumento de impuesto, avalando el aumento a 16% del IVA y a 30% del ISR, así como la tasa de 3% para telecomunicaciones e IDE cada uno.
El paquete fue aprobado por 337 votos a favor, 113 en contra y 19 abstenciones, para después dar paso a la eliminación de propuestas de modificación a artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE) y a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La aprobación se dio en la madrugada de hoy, luego de que diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) tomaran la tribuna la tarde de ayer y los legisladores se hayan tenido que discutir y votar en sede alterna, iniciando la sesión a las 12 de la noche.
Así, el IVA pasará de 15% a 16%, mientras que este impuesto en la frontera también aumentará de 10% a 11%, sin que se vean afectados alimentos y medicinas.
Mientras tanto, el ISR pasará de 28% a 30% para el periodo 2010-2012, bajando a 29% en 2013 y regresando a su nivel de 28% un año después.
A su vez, el IDE pasará al 3% en depósitos de más de 15,000 pesos en un mes, cuando este gravamen era del 2% y se aplicaba a depósitos mayores de 25,000 pesos en el mismo periodo.
Respecto a los IEPS, sí hubo una modificación hecha a propuesta del PRI y con el apoyo del PAN, se impulsó que el gravamen a la industria tequilera sea temporal a tres años, y que al cuarto año retome su tasa del 50% que actualmente registra, con lo que se pretende recaudar más de 20 millones de pesos (mp) en 2010.
Mientras tanto, el gravamen a telecomunicaciones (Internet, cable, telefonía celular y fija rural, entre otros) fue avalado por el 3%, y no del 4% como planteaba el Ejecutivo federal, medida con la que se buscaba recaudar unos 10,500 mp.
Asimismo, la cerveza tendrá un gravamen del 1.5%, la mitad de lo que proponía el gobierno federal; el tabaco se incrementa en 170.90%, tal como propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la cual busca ingresos por 1,690 mp para el 2010.
Asimismo, se dejó en los términos planteados por el gobierno federal el incremento del 30% para juegos y sorteos, con lo que se prevé la recaudación de hasta 1,169 millones de pesos.
Al contrario, entre las propuestas rechazadas se encuentran el impuesto contra la pobreza, el cual la propia SHCP declaró “muerto” a principios de esta semana, y la propuesta del PRD para gravar alimentos chatarra y productos milagro.
Asimismo, se realizaron cambios al Código Fiscal de la Federación, disposiciones de Unidades de Inversión, y de la Ley del ISR.
Una vez aprobados los seis dictámenes en lo general y en lo particular fueron remitidos al Senado de la República, quien comenzará en breve su análisis y discusión para avalar su aprobación o realizar los cambios y observaciones correspondientes. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario