RADIOTRECE establece que luego de diez años de que José Luis Soberanes asumiera la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), diversas Organizaciones No Gubernamentales han comenzado a generar perfiles de candidatos a ombudsman con la finalidad de que prevalezca la autonomía del organismo y que se avance en la defensa de los derechos humanos. Y es que para algunas organizaciones de la sociedad civil, la actuación del ombudsman nacional ha sido deficiente y muy por debajo de las necesidades de nuestro país en temas centrales para garantizar el acceso a los derechos humanos. Además de que durante la gestión de Soberanes Fernández, la CNDH ha sido objeto de diversas críticas, entre las que realizó la organización internacional Human Wrights Watch, quien resaltó la autolimitación del organismo en su mandato y las fallas en el seguimiento de las recomendaciones para su cumplimiento. Asimismo, la organización ha sido objeto del Programa Atalaya para evaluar el desempeño de la gestión pública de la Comisión durante los últimos seis años, con el objetivo fundamental de evaluar y exigir resultados a las instituciones públicas y sobre todo al ombudsman.
Edgar Cortes presidente de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, que agrupa a más de cien Ong´s en todo el país, lamentó que durante la gestión del José Luis Soberanes el uso político de los derechos humanos haya estado por encima de las necesidades de la sociedad.
Y es que aseguró que en temas fundamentales como ha sido el fuero militar, el aborto, la defensa los derechos humanos y la reforma al sistema de Justicia Penal, la actuación del organismo nacional se ha visto limitada o incluso rezagada, comenta RADIOTRECE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario