domingo, 20 de septiembre de 2009

Washington se opone al plan de Google para producir e-books

Las autoridades estadounidenses hicieron referencia a "dudas" respecto a la protección de los derechos de autor y al libre mercado.

Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió al tribunal a cargo que rechace el acuerdo de la multinacional Google con partes del sector editorial norteamericano para producir libros electrónicos o e-books, según se desprende de un comunicado dado a conocer la noche del viernes.

Las autoridades estadounidenses hicieron referencia a "dudas" respecto a la protección de los derechos de autor y al libre mercado. Washington, sin embargo, no rechazó de plano el acuerdo, sino pidió tanto a Google como a los editores que despejen lo más pronto posible las interrogantes.

El acuerdo entre el gigante de Internet y asociaciones de autores y editoriales de Estados Unidos prevé que Google pague 125 millones de dólares por el derecho a escanear libros de diversas universidades y bibliotecas, que pondrá después a disposición en la red.

Tras la demanda de otros representantes del sector editorial, el convenio deberá ser autorizado por un tribunal. La siguiente sesión está prevista para el 7 de octubre.

El caso es considerado decisivo para el sector del libro, en el que el e-book ganará previsiblemente importancia en los próximos años. Varios competidores de Google en Internet, como Amazon, advirtieron sobre el peligro de que la compañía del más importante buscador del mundo se haga con un monopolio en ese ámbito.

El Departamento de Justicia norteamericano pidió a ambas partes del acuerdo que respondan a las objeciones de autores y editoriales extranjeros y que establezcan un mecanismo para que sus competidores también tengan acceso a los libros.


No hay comentarios: