domingo, 20 de septiembre de 2009

Emite CNDH recomendación a Poder Judicial de Jalisco y Pemex por caso de revista

A Pemex le recomendó que se giren instrucciones para que se cuente con procedimientos y criterios objetivos, claros, transparentes y no discriminatorios en el otorgamiento y distribución de publicidad oficial a favor de los distintos medios de comunicación, tanto electrónicos como impresos.

México, DF: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación 57/2009 dirigida al Poder Judicial de Jalisco y a Petróleos Mexicanos (Pemex) por violaciones a las garantías fundamentales de periodistas de la revista Contralínea.

La CNDH recomendó al Supremo Tribunal de Justicia y al Consejo de la Judicatura de Jalisco implementar las medias pertinentes para evitar que en el ejercicio de un derecho pueda generarse un medio indirecto, como podría ser el acoso judicial, para atentar contra la libertad de expresión.

Además a Pemex le recomendó que se giren instrucciones para que se cuente con procedimientos y criterios objetivos, claros, transparentes y no discriminatorios en el otorgamiento y distribución
de publicidad oficial a favor de los distintos medios de comunicación, tanto electrónicos como impresos.

Según los antecedentes del caso, el 12 de septiembre de 2008 periodistas de la revista presentaron una queja ante la CNDH por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en su agravio y del personal de la empresa que edita las revistas Contralínea y Fortuna, Negocios y Finanzas.

Ahí denunciaban que de noviembre de 2004 a agosto de 2008 realizaron investigaciones y publicaciones periodísticas que involucran en presuntas irregularidades en la asignación de contratos a funcionarios, luego de lo cual comenzaron a recibir amenazas y demandas.

Así, tras su investigación, la CNDH emitió la "inédita" recomendación que alude al acoso judicial contra un medio de comunicación como una forma de judicializar la libertad de expresión y el veto publicitario como un método de castigo por su línea editorial.

Via : La Jornada


No hay comentarios: