TEMPLO MAYOR
LOS GOBERNADORES andan locos con ¡el paripaso! ¿Con el qué? Con el paripaso. Y no, no es un nuevo pasito de baile.EN REALIDAD el término correcto es `pari pasau`, que significa a pasos iguales, pero entre la clase política se conoce muy mexicanamente como `el paripaso` al programa de inversión conjunta entre el gobierno federal y los estados.
TAL Y COMO su nombre lo indica este fondo se ejerce a pasos iguales, casi mitad y mitad, pues la Federación aporta el 58 por ciento y las entidades el restante 42 por ciento.
Y ACTUALMENTE hay una bolsa de algo así como 35 mil millones de pesos que nomás no se ha podido ejercer. ..porque los estados no tienen lana para poner su parte.
ANTE ESTO los diputados priistas ya armaron un equipo para tratar de convencer a la Secretaria de Hacienda de que flexibilice su postura a fin de liberar esos recursos que tanta falta hacen.
LOS ENCARGADOS de tan delicada misión son los legisladores Eduardo Bailey, Óscar Levin Coppel y Alberto Cano Vélez, quienes no la tendrán fácil pues ya Agustín Carstens ha dicho que si no hay un peso del otro lado, él no pone ninguno.
CON ESO DE QUE el catarrito económico se convirtió en neumonía loca, en el instituto mexicano del seguro social van a empezar a aplicar una nueva medicina para aliviar sus finanzas.
ESTE LUNES se llevará a cabo la primera `subasta en reversa`, para comprar insumos módicos hasta por un monto de 6 mil 700 millones de pesos.
EL ESQUEMA CONSISTE en que al abrirse la licitación, los postores entregan sus cotizaciones en sobres cerrados. La que resulte más baja se hace pública en Compranet y, a partir de ese momento, cualquier empresa puede pujar. ..al revés.
ES DECIR, ganará la licitación quien presente el precio más bajo. ¿Quién da más? Perdón, ¿quién da menos?
POR LO VISTO al oaxaqueño Ulises Ruiz no le fue suficiente con la deliciosa langosta jumbo que es la especialidad en The Palm.
EL GOBERNADOR apenas terminó de comer, dejó a sus compañeros de mesa y se cambió a otra a platicar, ni más ni menos que con el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, quien casualmente también movía el bigote en ese exclusivo lugar el pasado lunes.
¿SERÁ, como dicen por ahí, que Ulises anda muy nervioso con eso de que el PAN y el PRD se unirán en su contra en las próximas elecciones para gobernador? Es una pregunta más enredada que el queso oaxaca.
SI LA FIESTA en Las Vegas le Vs55 / salió cara a Luis Manuel Peralta, más cara le salió la resaca.
LUEGO del escandalito que armó por aquellos lares, el representante de ProMéxico ahora ya es ex representante, pues dicen que Bruno Ferrari ordenó darlo de baja.
EL CORRIDO corrió con menos suerte que otros de sus compañeros que también se metieron en tremendas broncas, uno en China y otro en San Francisco, y siguen tan campantes en la nómina de ese organismo gubernamental.
TRASCENDIÓ
Que a más tardar en noviembre, el PRD quiere tener resuelta la alianza con el PAN, el PT y Convergencia para ir por el gobierno de Oaxaca.Las elecciones son en julio, pero los perredistas buscarán tener tiempo suficiente para armar una gran campaña de apoyo a su candidato Gabino Cué.
Derrotar a Ulises Ruiz y al PRI oaxaqueño es la consigna que une a los moros-moros con los cristianos-cristianos.
Que, por cierto, luego de su intervención en la tribuna, el diputado del PRI César Augusto Santiago hizo correr la versión de que si el PAN va junto con el PRD y el pejismo por el gobierno de Oaxaca, se puede ir olvidando de la aprobación de los puntos polémicos del paquete presupuestario 2010.
¡Órale, esas sí que son prioridades!
Que para quienes tenían dudas, el liderazgo de Manlio Fabio Beltrones en el Senado quedó más que demostrado de nuevo en el proceso de ratificación de Arturo Chávez Chávez en la PGR.
Los senadores priistas acataron la línea como en “los buenos tiempos”.
Que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, volvió a usar ayer en el Senado las cifras de la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica / MILENIO Televisión para afirmar que la mayoría de los ciudadanos respaldan el paquete económico.
Pero Carstens sólo habla de una parte de esa encuesta.
Que ante la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deseche el dictamen de anulación de los comicios en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, el PRD ya decidió tomar las instalaciones apenas se enteren de que el voto viene a favor de los panistas Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos.
Tratándose de una toma tan anunciada, ¿la tratará de evitar el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a quien los blanquiazules acusan de diseñar la estrategia para impedir que el PAN gobierne esas dos delegaciones?
Que el 4 de octubre se estrenará en MILENIO Televisión Epicentro, un programa conducido por León Krauze.
Epicentro se transmitirá los domingos a las 21:15. ¡Suerte!
BAJO RESERVA
Crece malestar en la Policía FederalLe contábamos aquí que muchos en la Policía Federal están muy enojados porque los gobiernos locales a los que se les ha asignado están fallando para pagar nóminas. Ahora nos dicen que entre los 3 mil 500 agentes hay gran molestia por el retiro de la compensación mensual que recibían por riesgo de trabajo. Nos aseguran que el sobresueldo iba de los 7 mil a 9 mil pesos mensuales y que por razones presupuestales ahora sólo tendrán su salario base. Una fuente nos confirma que se han detectado inconformidades en Lázaro Cárdenas, Michoacán; en Tijuana, Baja California; y en el llamado Sector Central del DF. Las mayores molestias por el incumplimiento de pagos son en Chihuahua. Y por si fuera poco, en los últimos días, dicen varias fuentes, se les informó que quedan suspendidos los viáticos incluso para cuando viajan a operativos. Alerta. Segunda llamada, segunda.
Se nota más en el sector salud: si se trata de reclamar la aprobación del Presupuesto para 2010, estamos “al borde del colapso”. Vea. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo ayer que si bien las instituciones públicas están listas para el rebrote del virus A H1N1, los servicios hospitalarios “podrían desbordarse” este invierno. Y días antes, frente a los diputados, alertó que este año “tenemos recursos para comprar los 30 millones de vacunas” y que “para hacerle frente a esa pandemia el año que entra, quién sabe; los recursos se agotan”. Pero ante autoridades de Chiapas, con las que tuvo diferencias en el primer brote viral, Córdova afirmó que el sector público “está preparado para hacer frente a esta amenaza con acciones de prevención y promoción de la salud”. Nadie culpa a Córdova. Nadie critica al gabinete por este juego doble. Sólo llama la atención. Así estará de complicada la negociación del Presupuesto.
En la Cámara de Diputados se comentó ayer que los antorchistas que irrumpieron en el vestíbulo principal de San Lázaro llegaron hasta ahí gracias a la legisladora Maricela Serrano. La diputada lo negó, pero pronto salió el registro: ella pidió una visita guiada para esos que después se volvieron revoltosos. Cuando estaban a punto de explicarles los murales del frontispicio, sacaron cartulinas en las que reclamaron la supuesta manipulación de programas sociales en municipios del PRI en el estado de México. Lo que no checa es que Maricela Serrano es del PRI.
Apunte final: Uno de los argumentos más socorridos del gobierno federal ante esta crisis es que no tiene los niveles de desempleo de 1996 o 1982. Pues eso está por terminar. En agosto de 2009, dice INEGI, la tasa de desocupación se ubicó en 6.28%, el dato más alto en 13 años. Ya nos comparamos con febrero de 1996, cuando el desempleo llegó a 6.30%. Lo que sigue (ojalá y no siga) es que nos vayamos a datos negativos sin registro en la historia. Gulp.
PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Una investigación de la CNDH muestra que la persecución en tribunales contra una publicación y quienes la hacen fue agravada por actos arbitrarios de jueces y otras autoridades.
Entre noviembre de 2004 y agosto de 2008, la revista (por entonces mensual, actualmente semanal) Contralínea publicó el resultado de varias investigaciones realizadas por su reportera Ana Lilia Pérez Mendoza, acerca de contratos entre Pemex y diversas firmas, afectadas por varias irregularidades. Un cliente principalísimo de la empresa petrolera nacional, el Grupo Zaragoza, expuesto en esas mismas páginas por privilegios abusivos de que es beneficiario, amenazó a la revista mencionada, a su director Miguel Badillo y a la reportera Pérez Mendoza con iniciar en su contra tantas demandas civiles por daño moral como filiales de ese grupo gasero operan en la República y que llegan a 80. El amago está siendo cumplido: mediante el acoso judicial, es decir el inicio de multitud de juicios civiles (algunos con ribetes penales) que implican gastos que pueden llegar a ser descomunales, el riesgo de sanciones de mayor dimensión todavía y la dedicación de la energía profesional a la defensa propia en perjuicio de la vocación informativa.
Entre otros procesos, el Grupo Zeta de la familia Zaragoza instauró uno en la Ciudad de México, tres en Guadalajara y uno más en Mazatlán. Ante semejante acoso judicial, los periodistas de Contralínea acudieron en queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el 12 de septiembre de 2008. Un año después, la oficina del ombudsman emitió la recomendación 57 / 2009, dirigida al magistrado Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de justicia del estado de Jalisco, y al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, que apenas llegado a su cargo deberá responder (como el mencionado funcionario judicial) en un plazo de 15 días hábiles por actos atribuibles a su predecesor o a su gerente de comunicación social.
Al pupilo de Francisco Gil Díaz se le recomienda que la empresa bajo su dirección establezca `procedimientos y criterios objetivos, claros, transparentes y no discriminatorios en el otorgamiento y distribución de publicidad oficial a favor de los distintos medios de comunicación, tanto electrónicos como impresos`. La causa de esta recomendación es que la empresa petrolera nacional aplica la arbitraria cláusula de `no pagar para que me peguen`, que confunde la venta de publicidad con la de criterio informativo y editorial, que son bienes de naturaleza diversa y deben estar regidos por normas de distinta índole. Del tema, que concierne a uno de los mecanismos del sistema autoritario priista que se mantiene en las administraciones panistas, nos ocuparemos en otra oportunidad Ahora queremos prestar atención a una agravante del acoso judicial que, conforme a pautas por desgracia demasiado presentes en el funcionamiento de los poderes judiciales, tuerce la ley para agregar abuso a la fatiga que se quiere provocar en los profesionales quejosos ante la CNDH.
Al presidente del tribunal jalisciense se le recomienda dar vista al Consejo de la Judicatura local y se investigue `la tramitación del expediente 905 / 2007, radicado ante el juzgado decimotercero de lo civil de Guadalajara, Jalisco, y en su caso se emitan las medidas disciplinarias correspondientes`. También se le pide dar vista al propio Consejo para `que implemente las medidas pertinentes para evitar que en el ejercicio de un derecho pueda generarse un medio indirecto, como podría ser el acoso judicial, para atentar contra la libertad de expresión...’.
El aludido juez decimotercero contestó al pedido de información de la CNDH, en el curso de su investigación `que no reconoce facultad a este organismo nacional para emitir recomendación por actos jurisdiccionales`. El juzgador se curaba el dedo antes de cortárselo. En efecto, la CNDH no puede entrar en el terreno puramente jurisdiccional; no es un tribunal de apelación o de garantías. Pero lo que la Comisión buscaba al solicitar informes al reticente juez era conocer la causa de su comportamiento en el proceso 905 / 2007, uno de los dos del mismo género ventilados en su oficina y que en un plazo inusualmente breve ( entre el 30 de agosto de 2007 y el 22 de mayo del año siguiente) terminó en condena a la revista Contralínea, su director y su reportera, así como de un oscuro personaje, desconocido para los periodistas perdidosos, que se ostentó como distribuidor de la publicación en Jalisco, y que en realidad fue inventado para justificar la radicación de ese proceso en la capital jalisciense.
Este presunto demandado, cuya identidad no fue certificada por el notificador del juzgado, fue el único en responder la demanda de la empresa Multigas, S. A., mientras que los restantes quedaron en rebeldía.
El director Badillo y la reportera Ana Lilia Pérez fueron apercibidos mediante una orden de arresto cumplida por autoridades de la Ciudad de México en el caso del primero. Igualmente se les condenó, pese a que no lo pidió la empresa demandante, `a retirar y bajar de las páginas de Internet... los reportajes y textos que dieron origen a la presente litis...’.
El propio juez decimotercero de Guadalajara, tan servicial con sus demandantes, en un expediente diverso, de medios preparatorios a juicio, iniciado por otra empresa del Grupo Zaragoza, Thermogas S. A. de C. V, ordenó revisar la contabilidad de la empresa que publica Contralínea, operación para lo cual contó igualmente con el también servicial apoyo de autoridades del Distrito Federal. Tal orden del juez civil tapatío fue de tal modo arbitraria, que un juicio de amparo ordenó `dejar insubsistente todo lo actuado`.
CAJÓN DE SASTRE
El retorno del presidente Manuel Zelaya a Honduras, de donde fue expulsado tras su deposición el 28 de junio, abre un horizonte de gran riesgo para la población civil en ese país, principalmente para los seguidores del mandatario hecho caer por el Ejército con una cobertura de civilidad que de inmediato mostró el cobre. El toque de queda inicial, que se extendió durante más de un día y afectó sobre todo a quienes esperaban en su refugio -la embajada brasileña- al Presidente al que apoya la comunidad internacional, y quienes viajaban desde la provincia con el mismo propósito, contuvo las expresiones de júbilo o combativas de los zelayistas. Pero esa contención fue lograda a partir de la violencia institucional que de un momento a otro puede exacerbarse y perjudicar a ciudadanos inermes, partidarios o no del restablecimiento del orden constitucional.
INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramírez)
El acuerdo secreto de López Obrador con el PAN ha sido sellado en las candidaturas a gobernador en Oaxaca, pero también ya se aprobó en Durango y en Puebla. Lo malo para el PRD es que los candidatos son figuras panistas, no perredistas: en Durango sería Rodolfo Elizondo y en Puebla el senador panista-expriista Rafael Moreno Valle, en tanto que en Oaxaca es el senador expriista Gabino Cue, hoy en Convergencia pero de simpatías panistas.
Las alianzas han consolidado el partido del PANRREDE, la alianza entre el PAN y el PRD. Esa estrategia del PRD ha sido aprobada directamente por López Obrador, pero en esa parte de su juego de espejos o de dos caras de la política o de su doble moral. El tabasqueño y sus seguidores se niegan a reconocer la legitimidad del presidente Calderón, pero han aceptado una alianza con el PAN de Calderón para derrotar a gobernadores priistas.
Sin embargo, en lugar de política se trata de un simple reparto de posiciones de poder. Por ejemplo, en el estado de Durango el PRD apoyará la candidatura aliancista del panista Rodolfo Elizondo, un conservador que fue operador político de Vicente Fox. A cambio, el PAN aceptará cederle al PRD la presidencia municipal de la ciudad capital de Durango.
Las alianzas en esos tres estados -Oaxaca, Durango y Puebla- representan un serio desafío político para el PAN, no para el PRI. En los próximos días, por ejemplo, la diputación priista oaxaqueña romperá relaciones con el PAN en el Legislativo, lo que podría quitarle al PRI la mayoría a la hora de las votaciones decisivas en materia presupuestal. La alianza fue decidida después del fortalecimiento electoral del PRI el 5 de julio por la tendencia favorable para recuperar la Presidencia de la República.
La estrategia del PANRREDE será sumar minorías, independientemente de coherencia ideológica, valores morales y sobre todo desconocimientos institucionales. El PRI se fortaleció en las pasadas elecciones. En Oaxaca el PRI ganó con el 43 por ciento de los votos, contra 16 por ciento del PAN, 15 por ciento del PRD, 4 por ciento del PT y 4 por ciento de Convergencia. En Puebla el PRI ganó 41 por ciento de los votos, contra 26 por ciento del PAN, 6 por ciento del PRD y 4 por ciento del PT. Y en Durango el PRI obtuvo el 51 por ciento de los votos, contra 24 por ciento del PAN y apenas 4 por ciento del PRD y 6 por ciento del PT.
El problema radica en las expectativas. De acuerdo con la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, presidido por Liébano Sáenz, las expectativas electorales benefician al PRI. El 75.4 por ciento de los encuestados considera que el PRI ganará en Durango, el 74.8 por ciento en Oaxaca y el 69.2 por ciento en Puebla. En tendencia de votos, el PRI acumula 40 por ciento en Durango, el 21.6 por ciento en Oaxaca y el 25.4 por ciento en Puebla.
El nacimiento del PANRREDE ha respondido al fortalecimiento político y electoral de los gobernadores priistas de esos tres estados. Pero la alianza PAN-PRD es producto de la debilidad organizativa de los dos partidos en las plazas. En Oaxaca el PAN es de los minoritarios, el PRD perdió espacios por su activismo con la APPO en la insurrección anarquista de 2006 y Convergencia fue aplastado por el PRI en las elecciones legislativas locales y las federales.
En Puebla, el senador panista de pasado priista reciente Rafael Moreno Valle forma parte del grupo político de la maestra Elba Esther Gordillo, lideresa ad infinitum del sindicato de maestros. Pero la lucha por el dominio del PAN en Puebla ha fracturado irreconciliablemente al partido en dos partes: de un lado, los tradicionalistas en una entidad donde el PAN llegó a tener fuerza considerable; de otro, el arribismo panista de expriistas -Moreno Valle y la propia señora Gordillo- que se han refugiado en la estructura panista para aprovechar la franquicia. En las pasadas elecciones legislativas locales y federales, el PRI ganó la totalidad de los distritos.
En Durango el PAN y el PRD han menguado su presencia y también el PRI tuvo carro completo en la pasada elección legislativa federal. En la historia política de Durango ha estado el hecho de una presencia activa del PT, pero el saldo electoral ha sido bastante pobre. Ahora mismo el PAN ya le ofreció la alcaldía de la capital Durango, a cambio del apoyo del PT a la candidatura de Elizondo a la gubernatura. Y queda, por cierto, el hecho de que Elizondo convirtió la Secretaría de Turismo en una entidad inservible y ahora recibirá la candidatura del PANRREDE para Durango, como premio a su ineficacia.
La apuesta del PANRREDE radica en la suma matemática de toda la oposición. Sin embargo, ya hay panistas que votarán en contra de la coalición por la presencia del PRD y perredistas que van a repudiar en las urnas la alianza con el panismo derechista tan cuestionado por López Obrador. En el fondo, el fortalecimiento electoral del PRI ha unido a los archienemigos PAN-PRD para convertir gubernaturas de 2010 en un anticipo de las presidenciales de 2012: un candidato presidencial del PANRREDE.
ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Oaxaca: impúdicos, pero aliados
¿Los panistas de manita sudada con quienes vienen acusando a su correligionario Felipe Calderón de ser un Presidente “espurio”?
Ayer en San Lázaro, el diputado priista Omar Fayad calificó, sin que se le contradijera, de “prostitución política” la alianza electoral de PRD, PT y Convergencia con el PAN.
“¿Cómo piensan recuperar Oaxaca, si no pueden recuperar a México de como se los dejó Vicente Fox?”, le preguntó Fayad al panista Javier Corral, quien justificó: “Vamos a hacer una convocatoria lo más amplia posible, no sólo con el PRD, sino con todas las fuerzas políticas y sociales de Oaxaca, para hacer una gran coalición electoral…” y ganar la gubernatura.
Oportuno, otro priista, Rubén Moreira, tiró a matar: “Hace unos días se nos acusaba de que PRI y PAN tenían un acuerdo sobre el paquete económico. ¿No serán el PAN y el PRD los que ya se arreglaron para el paquete fiscal?”
Haiga sido como haiga sido, la alianza opositora al priato oaxaqueño es una aberración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario