viernes, 17 de julio de 2009

El INEGI reporta más desigualdad


Los recursos mensuales de los hogares cayeron 1.6% en 2008

Ixel Yutzil González
El Universal
Viernes 17 de julio de 2009
ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx

El leve avance logrado en 2006 en materia de distribución equitativa de la riqueza se anuló en 2008, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares (ENIGH), recabada por el INEGI.

Hace tres años 60% de la población más pobre poseía 27.6% de los ingresos totales del país, porcentaje que disminuyó a 26.7% en 2008. Por el contrario, 10% de los mexicanos más ricos concentraron 35.7% de los ingresos en 2006, cifra que creció a 36.3% el año pasado; es decir, avanzó la desigualdad.

Los índices registrados en 2008 significan un retroceso a la situación que se vivía en 2004. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía realiza cada dos años esta encuesta.

En el periodo 2006-2008 el grupo más pobre del país fue el más afectado por la reducción de su ingreso monetario; en tanto, la población de mayores ingresos prácticamente mantuvo sin cambios sus recursos, lo que significa que aumentó la concentración de la riqueza en favor de la población más rica, explicó José Luis de la Cruz, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El año pasado la comida fue el rubro en el que más gastaron las familias mexicanas al destinar 34% de sus ingresos, índice superior al 30% registrado en 2006. Analistas lo atribuyeron a incrementos en los precios internacionales de los alimentos.

Después de la comida, los apartados con mayor peso para el bolsillo familiar fueron transporte (18%), educación y esparcimiento (13.5%), vivienda y combustibles (10%).


Leer más..


__________________________________________________________________


CNNExpansion.com

México liderará caída económica en AL

La CEPAL previó que el PIB del país caerá 7% este año, el peor descenso de toda Latinoamérica; la economía del bloque descenderá 1.9%, debido a la crisis financiera internacional.

SANTIAGO (Reuters) — La economía de América Latina se contraerá un 1.9% en el 2009 por la crisis global, más profundo que la proyección previa de una caída de un 1.7%, dijo el miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que también anticipó un alza del desempleo y de la pobreza en la región.

No obstante, la entidad dijo en un estudio que habrá una recuperación en la actividad hacia fines de este año y que las economías de la región se expandirán un 3.1% en el 2010.

México tendrá el peor desempeño en la región, con un desplome de su economía de un 7%, según los cálculos de la CEPAL. La economía mexicana crecería un 2.5% en el 2010

El menor dinamismo de la economía latinoamericana, tras crecer por seis años consecutivos, se reflejaría en un alza en la tasa de desocupación a un 9% en el 2009 desde un 7.5% de 2008.

Leer más..

No hay comentarios: