jueves, 28 de junio de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Encubre SSP

Tres días después de que murieran tres agentes federales a manos de sus propios compañeros en el aeropuerto capitalino, la SSP no ha revelado los nombres de los evadidos ni ha difundido sus fotografías.

El Universal

Transformaré al país, afirma AMLO

AMLO se comprometió a transformar México e iniciar una nueva etapa en la vida pública. Ante decenas de miles de simpatizantes en el Zócalo capitalino, aseguró que no será un presidente subordinado a grupos de interés que defraude la confianza de los mexicanos.

Milenio

El IFE listo hasta para “el peor escenario”

Leonardo Valdés Zurita, en entrevista con Grupo MILENIO, afirmó que la elección está blindada contra cualquier fraude y calificó de expresiones de “un análisis muy superficial”, aquellas que sugieren que se preparan ilegalidades en el proceso.

Excélsior

Temen violencia

La violencia del crimen organizado y la polarización política convierten algunas zonas de nueve estados del país en puntos vulnerables el próximo 1 de julio, de acuerdo con la información entregada por integrantes del gabinete de seguridad nacional a legisladores federales.

La Razón

Tan Tán. Exhiben fuerza en concentraciones masivas

Con mensajes de conciliación, concertación y búsqueda de acuerdos con los partidos políticos y sus contrincantes para reconocer los resultados de la elección, así como impulsar las reformas que le urgen al país, fue como Enrique Peña cerró su campaña en actos masivos en Toluca y Monterrey.

La Crónica

Peña pide a seguidores cerrar filas y no confiarse

En el cierre de su campaña electoral rumbo a Los Pinos, Enrique Peña Nieto confió en que obtendrá “un triunfo contundente e inobjetable” este domingo, pero llamó a sus seguidores “a cerrar filas y a redoblar esfuerzos” para alcanzar la meta y dar a México “un nuevo rumbo”.

La Jornada

Cierres multitudinarios

Después de seis horas bajo el sol, seguidores y simpatizantes aceptaron la promesa de AMLO cuando juró no traicionar al pueblo, no fallarle y estar siempre a la altura de las mujeres y los hombres del país.

24 Horas

Telefónica demanda a México

Telefónica presentó una demanda de arbitraje contra México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID, por sus siglas en inglés), del Banco Mundial. Recurre a arbitraje internacional para reclamar más de mil millones de dólares.

El Financiero

Europa llega dividida a la cumbre de Bruselas

Los líderes europeos estaban inusualmente divididos antes de la crucial cumbre de hoy y mañana en Bruselas, en medio de la renovada negativa de Angela Merkel a aceptar la emisión de bonos comunes en la zona euro y apoyar las súplicas de España e Italia para que se tomen medidas urgentes.

El Economista

Muestran músculo

En el último día de proselitismo, los candidatos a la Presidencia buscaron espacios para mostrar músculo. Ante miles de seguidores, los aspirantes buscaron espacios para sentirse cómodos.

The Washington Post

Germany offers vision of federalism for the European Union

Political posters in Rome are comparing her to Hitler. A popular British magazine dubbed her “Europe’s most dangerous leader.” But could Angela Merkel — the frugal physicist foisting tough austerity on the region’s hard-hit economies — really be the most pro-European leader in Europe?

The New York Times

After Years of False Hopes, Signs of a Turn in Housing

Roughly six years after the housing market began its longest and deepest slide since the Great Depression, home sales and an increase in sales prices indicate that the market is recovering.

The Wall Street Journal/US/Europe

Interest Rate Probe Escalates

Barclays PLC agreed to pay $453 million in fines to U.S. and U.K. regulators after admitting that traders and executives tried to manipulate interest rates tied to loans and financial contracts around the world.

Financial Times

Barclays is fined record £290m for fixing Libor

Barclays was today fined a record £290 million for manipulating the key London-based interest rate on which millions of loans are based each day.



SIN EMBARGO
CASA DE CITAS

Se acabaron las campañas y, por primera vez en la historia de las elecciones en México, quedaron registrados centenas de documentos digitales con evidencias que denuncian los grandes males de la partidocracia que no termina de respetar la legalidad: acarreo de personas –algunas que incluso no saben ni el nombre del candidato al que los llevan a apoyar–; reparto de tortas, camisetas, gorras, útiles escolares, despensas y promesas de mejora de vida con tarjetas de débito a las que les prometen depositar mensualmente "nomás que ganemos". También está documentado en videos, fotografías y audios el reparto de tarjetas con crédito para llamar a los parientes en Estados Unidos y aquellas que se podrán usar en tiendas departamentales, claro, "nomás al llegar a la grande"; 200, 500, 1000 pesos en efectivo a cambio de la copia de la credencial de elector y el compromiso para votar por tal o cual candidato; bodegas llenas de regalos [desde delantales y cubetas hasta el kit de cosméticos]; pagos a taxistas y a miles y miles de transportistas para llevar a la gente a los mítines desde los lugares más recónditos del país, entre muchas otras evidencias. Hay también quejas documentadas que señalan el uso de millones de pesos por parte de los partidos.

El PRD y el PAN, por ejemplo, presentaron denuncias en contra del PRI, tanto por la utilización de 56 millones de dólares como por los monederos electrónicos que operaron en favor de la campaña del candidato priista Enrique Peña Nieto a través de Grupo Financiero Monex. Pero Imelda Calvillo Tello, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), declaró que ese organismo no intervendrá antes de las elecciones para bloquear las cuentas que el PRI maneja a través de Monex, conforme lo solicitaron el PRD y el PAN, y las denuncias "seguirán el cauce normal de una investigación, por lo que resolverlas se llevará algunas semanas o meses". Calvillo Tello, quien fue nombrada titular de la Fepade el 19 de febrero pasado después de fungir como delegada de la PGR en Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala, anunció ayer que esa fiscalía desplegará en el país 116 células móviles para la atención de denuncias en materia electoral, principalmente en zonas con mayor incidencia delictiva y en estados con elecciones concurrentes. Por primera vez, cada célula está integrada por tres agentes del Ministerio Público Federal y cuatro policías federales ministeriales, así como peritos en criminalística y fotografía. Todo eso está muy bien, es su trabajo, lo menos que puede hacer la Fepade es cuidar y ser rigurosa en los comicios del próximo domingo, considerando que este año de elecciones federales recibió el presupuesto más grande de su historia: 129 millones de pesos. Pero que ante las cientos de evidencias y denuncias con pruebas debidamente presentadas la Fepade responda que será en "semanas o meses" cuando resolverá la culpabilidad o no de los partidos que hayan cometido abusos, deja a los ciudadanos sin alternativa para defender su voto. Es decir, después del niño ahogado se tapará el pozo... Mientras tanto, México ya tendrá un nuevo Presidente producto de estas elecciones y, quizá también, de operaciones ilegales que el IFE, el Trife y la Fepade debieron atajar a tiempo.


REFORMA

TEMPLO MAYOR

¡SHHH! ¿Escuchan eso? Es el bendito silencio luego del inclemente bombardeo de spots electorales.

POR FIN se acabaron las campañas, pero curiosamente los aspirantes presidenciales no fueron los verdaderos protagonistas. O al menos fueron otros quienes le pusieron sabor al caldo.

TANTO Enrique Peña como Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota -no olvidar a Gabriel Quadri- se limitaron a seguir su propio guión y sólo variaron cuando los ciudadanos los obligaron a hacerlo.

LAS PROPUESTAS, las puntualizaciones, la exigencia, los emplazamientos estuvieron del lado de la sociedad civil y no de quienes aspiran a gobernarla.

ESO FUE lo que hicieron Javier Sicilia, en la atención a víctimas; Alejandro Martí y María Elena Morera, en el tema de la seguridad; el Cuarto Foro Nacional Seguridad sólo con Justicia con la urgencia de concretar la reforma penal; el grupo de los "preguntones" con su respuestas para cambiar a México, y la gente de Mexicanos Primero con el tema de la educación.

POR SUPUESTO los jóvenes de #YoSoy132 y su sacudida a la elección, los "niños incómodos" con su polémico video; los incansables tuiteros con su termómetro diario de las ocurrencias, las pifias y los tropiezos de los candidatos.

HOY, por fin, guardarán silencio los candidatos y los ciudadanos tendrán la palabra.


MÁS DE UN PRIISTA está que se truena los dedos de nervios, pero no por el resultado de la elección presidencial sino por el escándalo de Monex.

TODO PINTA que se convierta en el nuevo Pemexgate del PRI al supuestamente ponerse al descubierto un gigantesco -e ilegal- operativo de financiamiento encubierto para las campañas tricolores.

SI BIEN los consejeros del IFE desecharon congelar las cuentas bancarias del PRI porque no hay evidencias en su contra, también confirmaron un par de datos preocupantes.

EL PRIMERO es que, efectivamente, Monex emitió 9 mil 924 monederos electrónicos que, según el PAN, están en manos de operadores electorales priistas.

EL SEGUNDO DATO es que esas tarjetas tienen un saldo conjunto de ¡70 millones de pesos!, sin que se sepa cuánto dinero más habrá pasado por ellas.

EN ESTE MOMENTO se investiga quién, cómo y por qué contrató esas tarjetas de débito.

EL PUNTO ESTÁ en que si se confirma su uso en favor del PRI, en automático se habría rebasado el tope para las aportaciones de particulares que es de 33 millones de pesos, con lo que la legalidad de cualquier triunfo priista quedaría en entredicho.


POR CIERTO que ahí no acaban los problemas del PRI con las tarjetas, pues se espera un fuerte trancazo por parte del PRD.

SEGÚN ESTO los sabuesos del sol azteca descubrieron ¡2 mil tarjetas! de una tienda de autoservicio, cada una con mil pesos de saldo.

ESTOS MONEDEROS, dicen, iban a ser utilizados por los priistas para comprar, perdón, para convencer a los electores de votar por sus candidatos por los rumbos de Neza.

LAS TARJETAS serán presentadas este jueves en la vieja sede del PRD en la calle de Monterrey, donde seguramente se pondrá caliente la temperatura.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que los candidatos a la Presidencia cerraron campaña sacándole jugo al día: por ejemplo, el último acto de campaña de Enrique Peña Nieto fue “bajar el switch” a su página de internet, justo a las 23:30, para ponerle fin de manera simbólica a su proselitismo y evitar transgredir la veda electoral en la red.

Durante las próximas horas, cuentan, el priista y sus mariscales se concentrarán en definir la estrategia poselectoral, que incluye atender un posible conflicto si un candidato no acepta los resultados y, sobre todo, cuadrar bien sus cifras de gastos para no tener agujeros en ese frente.

:Que ante la imposibilidad de llegar al Zócalo por las multitudes que se le adelantaron y lo colmaron, el equipo del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que recurrir a las autoridades del Metro capitalino para que les reservaran un convoy y permitieran trasladarlo hasta esa zona.

Quien se quedó sin reflectores, a menos que se le pueda llamar así al minuto que le permitieron usar el micrófono, fue el aspirante a la Jefatura de Gobierno Miguel Ángel Mancera, que acabó, como era previsible, desplazado por completo por López Obrador.

:Que el cierre de Josefina Vázquez Mota enfrentaba el reto de llenar el estadio Omnilife, algo que no logran las Chivas desde que lo inauguraron, y que solo se ha visto con la apertura de los Juegos Panamericanos y cuando vino el Manchester United de visita. Y ella sí pudo.

En cambio, a quien los panistas dejaron casi sola fue a su candidata en el DF, Isabel Miranda de Wallace, quien en su caravana de cierre de campaña aseguró que si no la acompañaron más militantes es porque estaban ocupadísimos.

Hasta el candidato panista a la delegación Coyoacán, Ezequiel Rétiz, tuvo mayor apoyo que Wallace, pues con él llegaron el titular de Conagua, José Luis Luege; la diputada federal Kenia López y la contendiente al Senado Rosi Orozco, entre otros.

:Que en el PAN consideran que llegó tarde la decisión de la casa de campaña de Vázquez Mota de responder frontalmente al ex presidente Vicente Fox y criticarlo por sus expresiones de apoyo a Enrique Peña, y se perdió la oportunidad de dejarlo en evidencia.

Eso sí, aseguran que la “traición al partido” no quedará impune.



LA JORNADA

RAYUELA

Si gana, Josefina ya perfiló su dulce venganza. Calderón a la PGR.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.En su discurso de cierre de campaña por la Presidencia de la República, en Toluca, el priista Enrique Peña Nieto reiteró algunas de las propuestas con las que pretende mejorar la economía familiar y adelantó que está listo para ganar la elección. Dio las gracias a su equipo por los trabajos realizados y felicitó personalmente a su coordinador, Luis Videgaray. También agradeció la presencia y el respaldo de toda la gente que lo apoya y que votará por la coalición que él representa.

II.Un cierre milagroso. Para quienes no confiaron en que Josefina Vázquez Mota llegaría al fin de la contienda, lo hace y su candidatura es más que competitiva. Las encuestas aseguran una elección a tercios en donde, como lo dijo el presidente Felipe Calderón, cualquiera puede ganar. Por ello, en su cierre de campaña, la panista afirmó que, “si todos salimos a votar, ganaremos la Presidencia de la República, y es ahora o nunca seguir por este camino de futuro”. Ella se describió como “más fuerte que nunca” y el estadio Chiva se rindió a sus pies.

III.El equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador calculó en medio millón de personas las que acudieron al Zócalo. Y cómo no, si Ricardo Monreal, coordinador de campaña del candidato de la Coalición Movimiento Ciudadano, informó que vinieron de varias partes de la República. Seguramente en el PRD a eso no le llaman acarreo, sino movilización ciudadana. AMLO se dijo confiado en ganar la Presidencia, para iniciar la transformación a una república amorosa. Hay que decirlo, la ciudad se llenó de perredismo con el consentimiento de las autoridades del GDF, que le dejan hacer lo que quiera. Como el caos vial en la ciudad más difícil del mundo.

IV.¿Qué hilos mueven a The Guardian? La historia de México, 12 años después de la transición democrática, ha sido de fracaso, consideró el diario británico en un editorial. “No sólo del saliente presidente Felipe Calderón y su desastrosa guerra contra las drogas, que debilitó la capacidad institucional del país para hacer frente a los capos de la droga, sino también, antes que él, de Vicente Fox, quien prometió mucho, pero no hizo nada para limpiar la estructura de la vieja política y, en lugar de eso, ha sido rebautizada con el rostro televisivo de Peña Nieto”, opina el periódico. ¿Y de cuándo acá tan interesados por este lado del mar? ¿O es pura saña periodística?

V.A última hora y a ver si lo cumplen. Tentativamente, el Pacto de Civilidad que firmarán Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota, los candidatos presidenciales, podría estar listo en la tarde de hoy. El documento, en el que se comprometen a respetar las decisiones de las autoridades electorales, a evitar que sus seguidores generen violencia y a respetar la decisión mayoritaria, a pesar de todo lo pactado, está en el aire. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, explicó que jurídicamente no debería necesitarse este pacto, pero sí como muestra hacia la sociedad de que todos obedecerán las reglas. Llega un poquito tarde, ¿no?

VI.Hay que recordar que a los comicios un político nunca va solo, pues, al menos en los años recientes, varios grupos de criminales les han acompañado en sus procesos electorales, con miras a ser los más beneficiados. Ya sucedió con Julio César Godoy, el hermano incómodo, o más recientemente la oscura movilización michoacana en la elección de Fausto Vallejo. ¿A poco ahora que se elegirá a seis gobernadores, a diputados federales y a senadores, no están involucrados los intereses de los cárteles? Sería la nota.

No hay comentarios: