viernes, 22 de junio de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Presumen captura

La Marina detuvo ayer a Jesús Alfredo Guzmán Salazar y aseguró que es hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Al presentarlo, el vocero de la Semar señaló que Guzmán Salazar es buscado por el Gobierno de Estados Unidos, que ha logrado probar sus supuestos vínculos con el narcotráfico en ese país.

El Universal

Ubica EU a primer círculo del “Chapo”

El gobierno estadounidense identificó a los 22 principales lugartenientes de Joaquín El Chapo Guzmán e interpuso una acusación criminal por 14 cargos graves de delincuencia organizada en una corte de Texas.

Milenio

EU iba por hijo del Chapo, no México

La Secretaria de Marina Armada de México dio a conocer la captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quien se presume es el hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán. También identificó al joven como el principal coordinador del envío de drogas a EU por esa organización.

Excélsior

Cae presunto hijo de El Chapo

La Marina presentó ayer en la SIEDO a Jesús Alfredo Guzmán Salazar El Gordo, presunto hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Su captura ocurrió en Zapopan, Jalisco. Desde 2009, Estados Unidos reclama la extradición de Guzmán Salazar.

La Razón

Respetaremos los resultados de la elección: PRD

El PRD se comprometió a respetar los resultados de la elección presidencial del 1 de julio. Jesús Zambrano manifestó: “el PRD se compromete con respetar la legalidad electoral y el conjunto de las normas constitucionales y legales vigentes en nuestro país y desde luego los resultados electorales”.

La Crónica

#YoSoy132 discute un plantón postelectoral

Los dirigentes del movimiento #YoSoy132 discuten en estos días un plan de acción para antes y después de la jornada electoral del 1 de julio. Incluye un plantón de 132 horas en el Zócalo de la ciudad de México, en las sedes estatales del IFE y en las principales plazas públicas del país.

La Jornada

Devolvió el fisco a consorcios 174 mil millones

La ASF informó a la Cámara de Diputados la persistencia de la práctica de devolución de impuestos a grandes contribuyentes. De la recaudación de grandes empresas, cuyo monto ascendió a un billón 123 mil mdp durante 2010, fueron reintegrados 174 mil 228 millones a 2 mil 550 importantes consorcios.

24 Horas

Crean unidad de élite; objetivo: 6 capos de la droga

Un grupo de agentes investigadores de élite de la PGR trabaja en una serie de operaciones que tienen un solo objetivo en específico: el seguimiento y captura de por lo menos seis líderes de los cárteles del narcotráfico.

El Financiero

Los petroprecios aceleran su caída

Las crecientes preocupaciones por el menor dinamismo de la economía mundial derrumbaron los precios internacionales del petróleo a niveles mínimos en año y medio. El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó 3.8 por ciento, su menor cotización desde enero de 2011.

El Economista

México ofrece más inversión en energía

Una vez concluidos los trabajos de la Cumbre del G-20, los mandatarios más influyentes del planeta dejaron el suelo mexicano para regresar a sus países con varias tareas bajo el brazo. Y México, como anfitrión, no fue la excepción.

The Washington Post

Bain’s firms sent jobs overseas

Mitt Romney’s financial company, Bain Capital, invested in a series of firms that specialized in relocating jobs done by American workers to new facilities in low-wage countries like China and India.

The New York Times

Downgrades by Ratings Agency Deal Blow to 15 Big Banks

Moody’s Investors Service, which had warned banks that a downgrade was possible, cut credit scores to new lows to reflect changes in the industry since the financial crisis.

The Wall Street Journal/US

Moody’s Downgrades Global Banks

Moody’s downgraded more than a dozen global banks, including the five largest U.S. banks with global trading arms, as the industry grapples with a soft economy and tougher regulations.

The Wall Street Journal/Europe

Spanish Aid Plan Flawed, Says IMF

Spain said its banks will need as much as $78.75 billion in new capital, as the IMF warned that the euro-zone plan to aid the country may not work.

Financial Times

Gove embraces Singapore model

Michael Gove has tired of Sweden and New York City. After claiming to be inspired by those places’ school systems, the education secretary has now embraced Singapore as a model. His curriculum reforms seek to mimic elements of the small Asian country’s high-performing education system.



SIN EMBARGO
CASA DE CITAS

Dicho por diversos medios nacionales y también internacionales, como The Angeles Times y The New York Times, la captura de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", considerado por las autoridades de justicia de Estados Unidos como "el narcotraficante más poderoso del mundo", se convirtió este año en un tema electoral en México. De hecho, en los dos diarios estadounidenses antes mencionados, se apostaba por la llamada "sorpresa de junio", pues un golpe mediático como ese por parte del gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, "podría cambiar el curso de la campaña presidencial" a favor de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, apenas unos días antes de las votaciones del 1 de julio. Ayer, la Armada de México capturó no a "El Chapo" pero sí a su hijo de 26 años, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias "El Gordo", en un operativo en Zapopan, Jalisco, a nueve días de que la ciudadanía acuda a las urnas. Jesús Alfredo fue identificado por las autoridades mexicanas como el principal coordinador de los envíos de droga de cocaína y heroína del Cártel de Sinaloa, además de ser el administrador de los bienes de su padre, Joaquín Guzmán Loera, por lo que es también uno de los principales líderes de esa organización delictiva. Sin embargo, el impacto mediático que muchos analistas y periodistas esperaban desde hace meses no fue tal, aun cuando el gobierno mexicano haya sido aplaudido por la DEA y otras instituciones judiciales estadounidenes pues, recientemente, Guzmán Salazar fue incluido en la lista de narcotraficantes más buscados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. A estas alturas, comentaron algunos analistas, incluso si el gobierno de Felipe Calderón hubiera capturado al mismísimo "Chapo" el impacto no habría sido suficiente –pues ya estaba "descontado", como se dice en el argot bursátil– para cambiar el rumbo electoral y contrarrestar, en el caso de la candidata Vázquez Mota, el tercer lugar que hoy, a sólo ocho días de la elección, le otorgan prácticamente todas las casas encuestadoras en México.

Ayer también, la analista y consultora Graciela Römer, una de las más prestigiadas de Argentina, comentó que los mexicanos separaron su intención de voto de la imagen y las acciones del Presidente de la República. A Notimex le dijo que, al principio, la gente vio a Calderón como "el único político que se animó a pelar contra los delincuentes", aunque esa valoración se ha ido diluyendo. Sin embargo, aun con esa opinión, las acciones desde Los Pinos no se han traducido en automático en un respaldo a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, tal y como evidencian las encuestas. El desfase entre el apoyo al Presidente y a Vázquez Mota "es como que la sociedad le agradece a Calderón el esfuerzo, pero nada más, porque ahora quiere cambios, un Estado más presente", expuso Römer en una entrevista. Es decir, el impacto de atrapar a "El Chapo" o, en este caso a su hijo –aun cuando este sea uno de sus operadores más importantes– se diluyó porque no es suficiente para cambiar las prioridades que ahora tienen los mexicanos. Sí, una de ellas, la más importante quizá, es la seguridad, pero ni así le alcanzaría al gobierno de Calderón para dar un gran campanazo. Se han añadido la pobreza, ahora incluso con la carga de la hambruna; la falta de empleos; la baja calidad de la educación y el rezago de espacios para que los niños y jóvenes asistan a la escuela; el reclamo de los jóvenes por oportunidades; la corrupción y el abuso de los grandes monopolios contra la ciudadanía bajo el manto protector del Estado. Son muchos pendientes como para que la captura del gran capo, el que está en todas partes y en ninguna, "el más peligroso del mundo" dice EU, cambie la percepción de la ciudadanía hacia un gobierno que falló en la resolución de problemas sociales tan profundos. La "sorpresa de junio", pues, ya no fue.




LA JORNADA

RAYUELA

Falta ahora saber quiénes integran la lista de los grandes deudores del fisco. ¿Para cuándo?


REFORMA

TEMPLO MAYOR

A VER, A VER, en esto de la captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar hay un detalle que no cuadra.

SI EL supuesto hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán era, como dicen las autoridades, su principal operador, coordinaba los envíos de cocaína y heroína a Estados Unidos y, además, administraba los bienes de su apá... ¿por qué la justicia mexicana no lo perseguía?

QUIENES SABEN sobre temas de seguridad y narcotráfico dicen que Guzmán Salazar simple y sencillamente no aparecía en el radar de los investigadores.

DE HECHO, hasta donde se sabe, no existe averiguación previa alguna en su contra, pues los únicos que le echaron el ojo fueron los gringos.

CASUALMENTE el hijo de "El Chapo" se sabía que se llamaba Alfredo de Jesús, ¡no Jesús Alfredo!

SI ES O NO ES por lo pronto a "El Alfredillo" ya lo esperan en Chicago para que le haga compañía en la cárcel al hijo de "El Mayo" Zambada.

AUNQUE, claro, falta ver si resulta tan suertudo como su hermano Iván Archivaldo, "El Chapito", quien salió libre por "falta de pruebas".


UNA DE DOS: o los consejeros del IFE andan ya muy cansados por tanto trabajo, o nomás no le están poniendo atención a los detalles de su chamba.

COSA DE VER el par de perlitas que se aventaron en dos distintos proyectos de acuerdo sometidos a voto en el seno del Consejo General.

EN UNO, sin darse cuenta, prácticamente legalizan el embarazo de urnas.

AL EXPLICAR la secrecía del voto "explican" que el elector "dobla su boleta y la deposita directamente en la urna. Ya en la urna habrá muchísimas boletas dobladas igual". ¡Pfff!

ENTONCES, según esto, si el primer elector en llegar a la urna se encuentra con que ésta ya está retacada de boletas, no debe preocuparse, ¡lo autorizó el IFE!

Y EN OTRO proyecto sobre restricciones en torno a la jornada electoral del 1o.de julio advierten que los resultados de sondeos que se realicen ese día se podrán hacer públicos "a partir de las 20 horas del centro del cinco de julio del 2009" (¡!).

POR LO VISTO el arte del "cut & paste" se ha instalado también en el IFE. Otra vez... ¡Pfff!


CUENTAN QUE, con todo y su Nobel de Química, Mario Molina se quedó con "cara de what?" al enterarse de que Josefina Vázquez Mota lo incluyó en su gabinete.

PORQUE tal y como lo admitió la panista, ni siquiera estaba enterado de que lo estaban considerando.

PERO LO QUE más causó sorpresa a Molina fue que los panistas no supieran que está asesorando la campaña de Miguel Ángel Mancera.

Y OBVIAMENTE entre la campaña presidencial panista y la de la izquierda en el DF nomás no hay química.


CON TODO y que va como pluri a la Cámara de Diputados, el senador José González Morfín está metidísimo en la campaña.

PERO NO en la de Josefina Vázquez Mota sino en la suya para convertirse en coordinador de la bancada albiazul en San Lázaro.

CUENTAN QUE a varios estados ha llegado como su enviado Alfredo Rivadeneyra, actual secretario técnico de la presidencia del Senado -que ocupa González Morfín- y también aspirante a diputado plurinominal.

QUE LA MISIÓN de Rivadeneyra es hablar con candidatos de distritos tradicionalmente panistas así como con los pluris, para cabildear el nombre de su jefe con miras a tomar las riendas del grupo parlamentario.

BIEN DICEN que más vale llegar temprano, ¡que ser invitado!



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. Acaso el golpe de más importancia en la lucha contra el narcotráfico. La operación con la que la Marina Armada, después de una minuciosa labor de inteligencia, capturó al hijo y operador financiero de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, es el ataque más severo al cártel de Sinaloa. Uno de los hijos del capo más peligroso del mundo, según lo califica EU, Alfredo Guzmán Salazar, fue capturado en Zapopan, Jalisco, en un gran logro del gobierno federal. Ya hay, claro, suspicacias por los tiempos electorales. No se confundan. Ya cayó el hijo; no tarda en acompañarlo el padre. Su recaptura es sólo una deuda social.

II. Así que el PRD se pasa por el arco del triunfo los acuerdos de su Comisión Política, con tal de conseguir dinero para el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Es claro que a Jesús Zambrano, dirigente nacional, no le importa saltárselos con tal de evitar que la “pinche loca” de Dolores Padierna, secretaria general, y el marido, René Bejarano, toquen ese dinero, “hagan un desmadre” o empiecen a chantajearlos. Seguramente AMLO no sabe nada, como siempre. Quien sí está bien enterado, pues dio su visto bueno, es Zambrano. Desde luego dirán que es guerra sucia. Sí: viene desde adentro.

III. Cartuchos finales. El tiempo se acaba y hay que aprovecharlo. Juan Ignacio Zavala, vocero de la candidata panista Josefina Vázquez Mota, presentó información que involucra a la senadora Yeidckol Polevnsky como vínculo de un probable financiamiento ilegal de, ¡oh, no, Dios, ¿por qué?!, AMLO. Dos cuentas bancarias de ella, entre 2002 y 2010, recibieron depósitos por 90 millones de pesos. Zavala pidió una investigación a la Comisión Nacional Bancaria. Al coordinador de la campaña de la izquierda, Ricardo Monreal, le exigió aclarar el asunto. La ex dirigente empresarial respondió que son cuentas personales y no tiene por qué aclarar nada. ¿Bonito, no?

IV. En Tecámac, Edomex, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se sumó al discurso del líder priista, Pedro Joaquín Coldwell, quien afirma que López Obrador prepara un conflicto poselectoral. Ante miles de seguidores dijo que, en el proceso de democracia que ha construido el país, “no caben alusiones de fraudes anticipados. Y quien está viendo trampas en la elección, simplemente no quiere ver los cambios políticos del país. Que no los confundan, aquí no hay quien pueda comprometer los votos de una ciudadanía”. Para no dejar dudas, les pidió “su voto contundente”. Quiere ganar por nocaut.

V. “Los milagros sí existen”, es la frase favorita de Josefina Vázquez Mota, a una semana del fin de las campañas. Al recordar al sinaloense Manuel Clouthier, Maquío, aseguró que los milagros sí existen y sólo hay que salir a votar. De gira por Sonora, al reunirse con mujeres en el salón Garibaldi, de San Luis Río Colorado, les pidió su apoyo. La panista encabezó, además, una concentración masiva en Mexicali y, por la noche, cerró su agenda en Tijuana. Hasta Chespirito se alió a su causa; anda de buenas.

VI. Uno, comprometido; otro, apurado. Ángel Aguirre Rivero, gobernador perredista de Guerrero, está convencido de que allá el partido del sol azteca se impondrá el 1 de julio. De convencer a los guerrerenses de que la mejor opción es la izquierda y su candidato, AMLO, alejaría para siempre las voces que insisten en que su corazón está con el PRI. En cambio, quien anda más que apurado es Emilio González Márquez, mandatario panista de Jalisco, pues busca desesperadamente que el aspirante de su partido a sucederlo, Fernando Guzmán alcance como sea al priista Aristóteles Sandoval y a Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano. De otra forma podría pasar sus días en la sombra. Lo acusan de peculado y desvío de recursos.

No hay comentarios: