miércoles, 20 de junio de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Paran clases… y ganan

Cuanto mas paran, mejor les va a los maestros de Oaxaca, quienes prácticamente secan las arcas estatales con sus demandas. De acuerdo con un balance del Gobierno de Oaxaca, en los últimos seis años se ha perdido el equivalente a un ciclo escolar completo por la suspensión de labores.

El Universal

IFE y Trife: no hay cabida para fraude

El IFE y el Trife descartaron que en la elección del 1 de julio exista la posibilidad de fraude. Durante la firma de un convenio para el intercambio de información, Leonardo Valdés afirmó que respetar el veredicto de las urnas es una obligación constitucional de los que integran el instituto y el tribunal.

Milenio

AMLO ahora ve fraude… vía teléfonos celulares

AMLO pedirá a las autoridades electorales prohibir que los ciudadanos ingresen con teléfono celular a las casillas de votación el próximo 1 de julio porque, según él, serán utilizados por el PRI como instrumento para comprar el voto.

Excélsior

El G20 acuerda fortalecer a FMI

El aumento en las aportaciones al Fondo Monetario Internacional y el rechazo a las prácticas proteccionistas fueron dos de los acuerdos más importantes de la Cumbre del Grupo de los 20 que concluyó ayer aquí.

La Razón

132 cierra el paso a la TV… y le fallan las redes

El debate convocado por los estudiantes de #YoSoy132 fue terso. Los candidatos presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota; del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, más que debatir respondieron preguntas a los integrantes del movimiento.

La Crónica

El G-20 apuesta por el crecimiento y el empleo

A fin de resguardar la estabilidad financiera mundial y mejorar la prevención y la resolución de crisis, el G-20 acordó refinanciar al Fondo Monetario Internacional con 450 mil millones de dólares que estarán a disposición de todos los miembros y no a alguna región en particular.

La Jornada

Saturó la red el debate organizado por #YoSoy132

En los primeros minutos las redes sociales enloquecieron por la caída de la señal. En Twitter y Facebook se multiplicaron las recomendaciones sobre las ligas adecuadas para ver el ejercicio.

24 Horas

Combatir monopolios, coinciden candidatos

El debate entre tres de los cuatro candidatos presidenciales, organizado por los estudiantes del movimiento #YoSoy132, fue lleno de trabas. La meta planteada por los jóvenes para romper un récord de audiencia a través de internet se convirtió en una pesadilla con la caída de la transmisión.

El Financiero

El G-20 capitaliza al FMI con 456 mil mdd

Los líderes del G-20 acordaron capitalizar el FMI con 456 mil mdd para enfrentar la crisis global. Con la aportación de China, Brasil, Rusia, Sudáfrica y México, entre otros países, no sólo se duplica la capacidad de apoyo y préstamo del organismo, sino que tendrá un mayor equilibrio en su toma de decisiones.

El Economista

Le duplican los recursos al FMI

Christine Lagarde cumplió con su objetivo, pues 12 naciones se comprometieron a incrementar sus aportaciones al FMI para fortalecer la capacidad de préstamo del organismo hasta por 456,000 millones de dólares.

The Washington Post

U.S. and Israel created ‘Flame’

The United States and Israel jointly developed a sophisticated computer virus nicknamed Flame that collected intelligence in preparation for cyber-sabotage aimed at slowing Iran’s ability to develop a nuclear weapon, according to Western officials with knowledge of the effort.

The New York Times

Mubarak Said to Be in Critical Condition in Egypt Hospital

Hosni Mubarak was moved to a military hospital in Cairo after suffering a stroke in prison, adding new volatility to a political and constitutional crisis in the country he once ruled.

The Wall Street Journal/US

Sanctions Loom as Iran Talks Stall

Sanctions aimed at punishing Iran will begin in two weeks after another round of talks with world powers ended without an agreement by Tehran to curb its nuclear program.

The Wall Street Journal/Europe

Spanish Woes Cast Rescue in New Light

The dismal market reaction to the euro zone’s promise to pump as much as $125.75 billion into shaky Spanish banks is prompting a rethinking of the rescue’s mechanics.

Financial Times

G20 bid to cut eurozone borrowing costs

Eurozone members of the Group of 20 leading economies have committed to driving down borrowing costs across the single currency area, according to the communiqué from the summit in Mexico.




La Jornada

Rayuela

Hay que tener mucho valor para hacer frente a las presiones político-diplomáticas que debe estar sufriendo el presidente Correa.

EJE CENTRAL
TRASTIENDA

En el equipo de Enrique Peña Nieto saben que el 1 de julio les va a ir bien con la operación terrestre en todo el país salvo en tres entidades: el Distrito Federal, Guerrero y Oaxaca. Amargo despertar han tenido al ver que su candidata al gobierno capitalino, Beatriz Paredes, y el grupo que secuestró al PRI durante dos décadas, destruyó al partido y no hay nada en qué apoyarse. En Guerrero y Oaxaca es la izquierda la que, tras malos gobiernos, los aplastó. Curiosamente, en las tres entidades el operador político a quien le debe la izquierda el avance es Marcelo Ebrard, el actual gobernador capitalino.

LA RAZÓN
ROZONES

Hijos de tigre...

- Quienes se echaron sobre la espalda la organización de la Cumbre del B20 y demostraron que el relevo generacional ya es una realidad fueron los hijos de la plana mayor del empresariado mexicano. Los protagonistas del encuentro que congregaron a los hombres de negocios más importantes del mundo: en el lado mexicano fueron, entre otros, Carlos Slim Domit de Grupo Carso, Alejandro Bailleres de Grupo Bal, Juan Pablo del Valle de Mexichem, Pablo González de Kimberly-Clark, Daniel Servitje de Bimbo y el propio Alejandro Ramírez, presidente del B20 y dueño de Cinepolis.

Una cumbre "a la mexicana"

- Y como era de esperarse, la delegación mexicana en la cumbre del G20 no dejó pasar la oportunidad de mostrarle al mundo no sólo su solidez económica y financiera, sino también sus bellezas naturales y tradiciones. Para deleitar a los Jefes de Estado reunidos en Los Cabos, el presidente Calderón les dijo "hemos traído playas y el mejor clima" y para la cena los agasajó con Alejandro Fernández cantando con mariachi, mientras juegos pirotécnicos iluminaban el cielo. El tequila, por supuesto, tampoco faltó.

Le quería cobrar 20 millones a Josefina

- Vaya sorpresa que se llevó la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, cuando un hombre la increpó a mitad de su discurso en el centro Libanés de Puebla. El sujeto dijo llamarse Rodolfo Macías, se subió al templete y se resistió a bajar hasta que los de seguridad lograron bajarlo y la gente aplaudió. Macías dijo que era periodista del diario San Antonio News y que subió a cobrarle a la candidata una supuesta deuda de 20 millones de pesos con el rotativo.

Peña en la tierra de Beltrones

- Enrique Peña Nieto tendrá su cierre hoy en Sonora, tierra de Manlio Fabio Beltrones, donde el ambiente electoral se puso caliente. Por ejemplo, en Hermosillo, el candidato priista a la alcaldía Manuel Acosta "Maloro" ya supera por tres puntos al candidato del PAN, Alejandro López Caballero, quien se desplomó en las encuestas, dicen que debido a un supuesto desvió de casi 300 millones de pesos que le pasó factura.

Andan preocupados

- Quienes están preocupados porque se respete y acepte el resultado de la elección presidencial, son los Consejeros del IFE, pues hace una semana llaman a los candidatos a firmar un pacto de civilidad para acatar los conteos del Instituto y no generar un conflicto poselectoral. El consejero Marco Antonio Baños insistió en el asunto y urgió a firmar ese acuerdo antes del término de las campañas. "No ha habido fraudes en las elecciones organizadas por el IFE y no las va a haber el 1 de julio", sostuvo.

Las elecciones llegan a las parroquias

- El interés de la iglesia católica en las elecciones presidenciales ya llegó a las parroquias, donde se distribuye un tríptico en el que enlistan 10 puntos que sus feligreses deben reflexionar antes de emitir su voto. Por supuesto incluyen que se otorgue el sufragio a los candidatos que defiendan la vida desde el momento la concepción hasta la muerte, y el matrimonio como institución social conformada por hombre y mujer.

MILENIO
TRASCENDIÓ


Que mucha seguridad en uno mismo, a veces se traduce en vanidosa obstinación.

Más de un medio (MILENIO Televisión, entre ellos) tenía sus unidades móviles afuera de la Comisión de Derechos Humanos del DF para transmitir el debate de tres candidatos presidenciales, promovido por el movimiento #YoSoy132.

Pero los jóvenes que lo organizaron dijeron que eso no sería posible, que se confiara en ellos y que la única señal sería la de YouTube. Resultado: la transmisión fue muy pobre, cortada, con mal audio y mal video.

:Que Tv Azteca demandará a IBOPE por daño económico y a la reputación, debido a una fuga de información de su base de datos que "evidencia y exhibe una falsa y errónea medición de ratings" realizada por esa empresa.

Según el corporativo de Ricardo Salinas Pliego, se verificó la validez de la información de IBOPE que fue distribuida a directivos de medios de comunicación a través de un correo electrónico. "Lo que se probará en los procesos legales correspondientes", afirman en la televisora del Ajusco.

:Que los priistas sonorenses tuvieron que hacer malabares para sortear los cercos de las autoridades estatales (panistas), que parecían estar diseñados para ponerle piedras al acto de Enrique Peña Nieto en Ciudad Obregón.

Los priistas hablan incluso de amenazas contra conductores del transporte, a quienes se advirtió que se les retirarían las concesiones si se presentaban al mitin del candidato tricolor.

Pero, como dijo el ex gobernador de la entidad Manlio Fabio Beltrones, "muchos de ellos, como buenos sonorenses, no tuvieron temor alguno de retar a la autoridad cuando ésta no es justa".

:Que, hablando de priistas, quien parece no tener un futuro brillante es la candidata a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes.

El equipo de Peña Nieto está decepcionado de ella, porque su campaña no solo no jaló, sino porque reina la impresión de que Beatriz "se echó" y dejó de trabajar.

Y eso serán miles y miles de votos más para Andrés Manuel López Obrador y el frente de izquierdas.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. Como que ya estuvo suave, ¿no? ¿Qué pasa con la transparencia del cochinito con el que Andrés Manuel López Obrador ha subsistido desde hace seis años? El PRI emplazó a AMLO, candidato presidencial de las izquierdas, a cumplir su palabra y hacer públicas las cuentas de la agrupación Honestidad Valiente, A. C. El partido tricolor reprochó que el abanderado del Movimiento Progresista siga ocultando la información fiscal de esa asociación civil, mientras pregona honestidad. Acusan que esos fondos podrían financiar paralelamente su campaña y evadir impuestos. Y no es cosa menor, si claridad se promete, que abra los libros, ¿no?

II. Fox, cruzando el río bronco. "Este arroz ya se coció", declaró el ex presidente Vicente Fox, al insistir en el tema que no le deja dormir, su favoritismo por el candidato del tricolor y del Verde, Enrique Peña Nieto. Al referirse a las recientes encuestas, que revelan una ventaja del priista en las preferencias, las llamó "irreversibles". El ex mandatario puso en tela de juicio la "guerra sucia" del PAN en la contienda. "Entiendo que los panistas no estén contentos con lo que estoy haciendo, estamos en la turbulencia, en el río bronco", dijo. Y aceptó: "No me siento traidor". Falta que los convenza.

III. Josefina Vázquez Mota y su cuarto de guerra van por todas. No dejaron pasar la oportunidad de manifestarse internacionalmente. Y aprovechando que están en Los Cabos 20 de los líderes del mundo, la candidata lanzó un mensaje proselitista. "Gracias al PAN, México no tiene crisis irresponsables", les dijo. A diferencia de otros países, en México, precisó, "la situación fiscal es saludable y la deuda pública sostenible". Los gobiernos panistas, presumió, "consolidaron el buen manejo de la economía y la estabilidad mexicana es un valioso activo reconocido en todo el mundo". Recta final.

IV. Los rechazados se volverán presas. Al menos tres grupos de activistas de la UNAM y del IPN, relacionados con el movimiento #YoSoy132, se organizan para sumar a la pugna poselectoral a los 250 mil futuros rechazados de licenciatura, en caso de que los resultados no favorezcan a Andrés Manuel López Obrador. Al amparo de la euforia juvenil del movimiento, tres grupos de activistas de la UNAM y del IPN realizan reuniones para ligar una posible protesta postelectoral. Ya se reúnen en diferentes sedes. Tres de cuatro aceptaron su debate de ayer. ¿Hasta dónde estirarán la liguita?

V. Culiacán o el recuento infinito. ¿Cuándo cesará la matanza en Sinaloa? ¿Se dará cuenta Mario López Valdez, el gobernador, de tanta violencia? En las últimas horas, 12 personas fueron asesinadas en la entidad. Poco le han de importar sus habitantes, pues el mandatario sinaloense dio a conocer, hace unos días, una iniciativa de ley que considera penalizar al doble a las personas que cometan delitos contra turistas. Si no puede cuidar a los de casa, ¿cómo le va a hacer con los de afuera?

VI. Otra ráfaga de plomo al cártel de Sinaloa. Un sobrino del jefe de ese cártel, Joaquín El Chapo Guzmán, habría sido asesinado este domingo en Culiacán, en la fiesta del Día del Padre. Obied Cano Zepeda, de 24 años, fue ejecutado por un comando, junto con dos jóvenes, cuando departían frente a una vivienda de la colonia Loma Linda. No hay muchos datos y las autoridades locales niegan la relación de parentesco. Un hecho es que hombres armados arribaron violentamente cuando las víctimas conversaban. Lo de siempre, cartuchos percutidos por doquier. La plaza arde. ¿Y el gobierno de Malova?


No hay comentarios: