martes, 19 de junio de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política


Reforma

Trafican armas de Sedena a narco

La PGR investiga un presunto tráfico de armas y explosivos del Ejército hacia los cárteles del narcotráfico de la Familia Michoacana, del Milenio y del Golfo. El propietario de una armería cercano a militares habría vendido distintos tipos de armas de alto calibre a intermediarios que abastecerían a La Resistencia.

El Universal

Impulsan un mayor control de eurobanca

Los 24 jefes de Estado y de gobierno que conforman el G-20 y países invitados, así como representantes de la Unión Europea arrancaron la cumbre con un llamado para construir una Europa “más fuerte, más unida y responsable” y a instrumentar una “nueva arquitectura” financiera.

Milenio

Teme Ángeles “más testigos inducidos”

El ex subsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare dijo que la PGR “recluta” testigos inducidos para involucrarlo con el crimen organizado. En una conversación telefónica que sostuvo con Carlos Marín, el militar en retiro afirmó que su detención tuvo origen en testimonios “falsos”.

Excélsior

Preparan ya la protesta poselectoral

Tres grupos de activistas de la UNAM y del IPN, relacionados con el movimiento #YoSoy132, se organizan para sumar a la pugna poselectoral a la mayoría de los 250 mil futuros rechazados de licenciatura, en caso de que los resultados del 1 de julio no favorezcan a AMLO.

La Razón

FCH llama a potencias a estar a la altura de la crisis

Felipe Calderón, hizo un llamado a los Jefes de Estado que participan en la Cumbre del G20 a avanzar en la “dirección correcta” para recuperar la estabilidad económica y elevar el bienestar de los pueblos.

La Crónica

Acatar resultados, urge Peña a sus adversarios

Enrique Peña Nieto, garantizó que será el primero en respetar el voto y la voluntad ciudadana que se exprese en las urnas dentro de 13 días, el 1 de julio entrante, así como en reconocer a las autoridades encargadas del proceso electoral.

La Jornada

EU, origen de la crisis europea acusa la CE

Europa y su crisis dominaron la primera jornada de la cumbre de presidentes del Grupo de los 20 (G-20), que reúne a los países avanzados y en desarrollo que generan 85 por ciento de la economía mundial.

24 Horas

Enemigos de Peña Nieto infiltran el #YoSoy132

Integrantes del Movimiento #YoSoy132 se acusaron de ser instrumentos de los candidatos a la Presidencia, que tratan de manipular las protestas para beneficiarse. Manuel Cossío difundió un audio en el que se escucha a Saúl Alvídez asegurar que el equipo de AMLO apoyó el crecimiento del movimiento estudiantil.

El Financiero

Aumenta la presión para España e Italia

Con un repunte de 3.64 por ciento, la bolsa de Atenas dio la bienvenida al resultado de las elecciones en Grecia, pero sólo desvió la atención de los problemas de España e Italia, donde las acciones se desplomaron 2.96 y 2.85 por ciento, respectivamente.

El Economista

G-20 pide a coro estabilidad global

La urgencia de encontrar una solución a la crisis por la que atraviesa Europa para evitar una tormenta más grande que pueda descarrilar la economía mundial y no sucumbir ante el proteccionismo son las dos principales preocupaciones de la Cumbre del G-20.

The Washington Post

Greek election offers no relief

Europe found itself in the firing line of financial markets and world leaders on Monday, with election results in near-bankrupt Greece failing to quell mounting fears about the region’s financial stability.

The New York Times

Greek Voting Past, Europe Returns to Fiscal Rescue

Elections eased fears about Greece’s exit from the euro zone, but attention turned Monday to restoring economic health to Europe with Greece still in it.

The Wall Street Journal/US/Europe

Spain Back in Cross Hairs

The afterglow from Greece’s vote to try to remain in the euro was quickly extinguished by bad news out of Spain that rattled investors’ faith in the currency bloc’s ability to support its most troubled members.

Financial Times

Euro’s Greek honeymoon short-lived

The election victory for pro-austerity parties in Greece failed to assuage fears over the eurozone’s future, as investors ratcheted up the pressure on policymakers by sending Spain’s benchmark borrowing costs to a new euro-era high.



La Jornada

Rayuela

Ajena a los vaivenes de la economía, la industria del robo de coches muestra su músculo al son de 6 mil unidades hurtadas diariamente


MILENIO
TRASCENDIÓ

Que presta fue la contestación de IBOPE al correo electrónico que, muy bien direccionado, circuló el domingo, "en el cual se realizan una serie de afirmaciones falsas y calumniosas sobre la operación e integridad de la empresa".

Dicho correo contenía la supuesta base de datos (con todo y direcciones) que IBOPE utiliza para medir los ratings de televisión.

En siete puntos, IBOPE concluye que "este ataque es también un atentado contra todos quienes formamos parte de la industria y las familias que colaboran voluntariamente en el estudio de medición de audiencias de televisión (...) IBOPE ha iniciado enérgicamente las acciones legales necesarias para encontrar al responsable de estos hechos".

Que los estrategas de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto desbordan optimismo a 12 días de la jornada electoral.

Dicen que según sus encuestas internas y la mayoría de las publicadas en medios de comunicación, la ventaja promedio es de 15 puntos sobre el segundo lugar, cuando sus proyecciones para estas alturas de la contienda eran de alrededor de 10.

Que es ahora Miguel Ángel Mancera el que buscará aportarle votos a López Obrador.

El adelantadísimo aspirante al Gobierno del Distrito Federal dará un giro en sus discursos y pondrá especial énfasis en pedir el voto para López Obrador, con el fin de evitar el voto diferenciado contra el tabasqueño debido al llamado efecto Peña Nieto.

Que, como dijo Vicente Fox, a los presidentes de Estados Unidos les gusta tratar a palmaditas a México.

En la reunión del G20 en Los Cabos, el trato entre Barack Obama y Felipe Calderón fue cordial y elogioso. Y para rematar el encuentro se estrecharon las manos y el presidente estadunidense le dio a su homólogo mexicano... unas afectuosas palmaditas.

Que hay una corriente en el Poder Judicial de la Federación a la que no le gustan los vientos de modernidad que representa la integración de juristas provenientes de la academia y el Congreso a la Suprema Corte de Justicia.

El "ala dura" de la Judicatura buscará que los próximos dos ministros que se integrarán a la Corte sean de carrera judicial y no "externos".

¿Será?

EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS

I.Uno de los personajes más felices en el inicio de la Cumbre del G20, en Los Cabos, fue el presidente Barack Obama, porque las elecciones en Grecia, que ganó la derecha pro europea, generan mayor optimismo. Al iniciarse los trabajos, dijo que el liderazgo de México en el G20 "nos va a ayudar muchísimo para seguir mejorando las perspectivas globales económicas". Felipe Calderón le agradeció la decisión de ayudar a migrantes que estudian en EU. Visto así, ¿quién duda de una buena vecindad?

II.Agenda llena. El presidente Calderón se reunirá por separado y en privado con el presidente de EU, Barack Obama; con la canciller alemana Ángela Merkel, y quien preside el consejo de ministros de Italia, Mario Monti. Además, participará en la recepción, en el Centro de Convenciones de Los Cabos, de los que llegaron a la Cumbre; asistirá a la reunión plenaria de los asistentes y, por la noche, será anfitrión de la cena de líderes. ¿Alguien quiere su lugar? Es el momento de mostrar la mejor cara de México. Que nada lo empañe.

III.El nuevo compló o la propaganda de siempre. A Andrés Manuel López Obrador no le preocupan los números. Si a dos semanas de las elecciones las encuestas lo colocan en el tercer sitio, detrás de Josefina Vázquez Mota, del PAN, es "la propaganda de siempre". Por ello, advierte que el 1 de julio habrá fiesta cívica nacional por el inicio de una "patria nueva". Sus encuestas, afirma, lo siguen ubicando dos puntos arriba del priista Enrique Peña Nieto. De guerra negra calificó a los medios por difundir resultados que no le son a modo. Por muy amorosas que sean sus palabras, se parecen a las de 2006.

IV.Desenmascarados desde sus entrañas. Ayer se difundió un audio que pone al movimiento social #YoSoy132 en crisis, pues Alejandro Encinas es uno de los principales artífices de esta maquinaria juvenil en contra del líder puntero. Grabado el 28 de mayo de 2012, Saúl Alvídrez Ruiz, de #YoSoy132 y estudiante del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, conversa con una persona no identificada y revela cosas como que son un proyecto lopezobradorista, una bendición para el movimiento de las izquierdas y que el control lo tienen ellos; a Camila Vallejo, la lideresa estudiantil chilena, "me la consiguió Encinas, lo mismo que una oficina con secretarias". Está claro: si no gana AMLO, buscarán escudarse en el movimiento juvenil para alimentar el conflicto poselectoral. La división al interior era inevitable.

V.La recta final. Con las preferencias a su favor, Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, inició los cierres regionales de campaña en Reynosa y dijo que será el primero en respetar la decisión de los mexicanos en las urnas el 1 de julio. A nueve días del fin de la campaña y 12 de los comicios, visitó una de las zonas más violentas, por lo que a los autobuses para trasladar simpatizantes desde zonas aledañas los escoltaron cuerpos policiacos. De llegar a Los Pinos, dijo, desaparecerá el ambiente desolador en la región.

VI.Tras señalar la urgencia de frenar antes del 1 de julio el encono y la generación de violencia en los eventos de carácter político electoral, Manlio Fabio Beltrones consideró que la propuesta de un gobierno de coalición hubiera ayudado en mucho a distender el proceso comicial y a evitar que las diferencias se ahondaran. Beltrones, quien estará hoy en Ciudad Obregón, Sonora, con el candidato Enrique Peña Nieto, calificó de preocupante el nivel de violencia mostrado hasta ahora en algunas manifestaciones públicas.

SIN EMBARGO
CASA DE CITAS

Cada partido político tiene su propia encuesta presidencial. Ayer, a 12 días de la elección federal, Andrés Manuel López Obrador dijo que está arriba de Enrique Peña Nieto, mientras que el PAN afirmó que Josefina Vázquez Mota ya rebasó a AMLO y se encuentra a cinco puntos de Peña Nieto. Que digan lo que quieran. Al final, son partidos políticos y tratarán por todas las vías de hacer ver una panorama favorable a su causa. Ya el elector dirá a quien le cree. Además, difícilmente un medio tomará una encuesta partidista como punto de referencia. El problema son las encuestas que publican los periódicos nacionales y la televisión. Y son un problema porque el consumidor final, es decir, un votante cualquiera, ha visto en este proceso electoral extremos abismales entre los resultados de una y otra. Pero sobre todo son un problema porque también pueden ser herramientas de propaganda de uno o varios de los partidos políticos. ¿Por qué no? Algunas encuestas están casadas con la línea editorial, lo que las hace todavía más sospechosas. Digamos un extremo: El Sol de México, cuyo dueño –Mario Vázquez Raña– es abiertamente simpatizante de Enrique Peña Nieto, publica un ejercicio de Parametría que pone al priista por los cielos. ¿Por qué no pensar que la encuesta es parte de la línea del periódico y no un ejercicio técnico, producto de una metodología aplicada con todas las de la ley? Las encuestas siempre han sido muy polémicas. Siempre hay una guerra de cifras previa a la elección. Pero muchas encuestadoras dejan de ser tema cuando concluye el proceso y sólo algunos especialistas regresan a ellas a revisar su desempeño para desmentirlas o para afianzarlas. Pero los electores ya dieron vuelta a la página. Por eso caen tan fácilmente en la siguiente elección a su seductor ofrecimiento de cifras. Quizás en los tiempos modernos esta ha sido la elección presidencial en la que más polémica han causado las casas encuestadoras y los medios que difunden sus resultados. Una corriente dice que tendría que haber una encuesta de encuestas organizada por el Instituto Federal Electoral (IFE), pero aquellos que cuestionan la probidad del organismo electoral no estarán muy contentos con la idea. La pregunta sigue sin respuesta: ¿Qué hacer con las encuestas?

No hay comentarios: