viernes, 15 de junio de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Va EU por Colorado; México ni lo indaga

Francisco Colorado Cessa, mejor conocido como Pancho Colorado, es perseguido en Estados Unidos por presuntamente ser operador financiero de Los Zetas, pero en México, a pesar de las evidencias que han surgido en su contra, las autoridades no lo han molestado.

El Universal

Anclan cadenas de tv a alianza Televisa-Iusacell

La Comisión Federal de Competencia (CFC) prevé anunciar hoy la aprobación de la alianza entre Iusacell (propiedad de TV Azteca) y Televisa, con la condición de que ninguna de las firmas intente frenar el cambio hacia la televisión digital ni la licitación de dos nuevos canales de televisión abierta.

Milenio

AMLO ya no ve “fraude”

AMLO aceptó firmar el desplegado del Consejo Coordinador Empresarial que pide a los candidatos asumir un compromiso con la legalidad después de las elecciones y dio su palabra de que respetará los resultados, pues aseguró que ya no ve riesgo de fraude.

Excélsior

Ganó licitaciones lavador de Zetas

Documentos en poder de Excélsior detallan que la firma ADT Petroservicios, cuyo dueño es el empresario veracruzano Francisco Colorado, acusado por EU de lavar dinero para el cártel de Los Zetas, ha ganado diversas licitaciones de Petróleos Mexicanos.

La Razón

Edil del PRD gasta 53 mdp en un mes… hasta en dulces

En los últimos 30 días de su gestión como alcalde de Ecatepec, el perredista José Luis Gutiérrez reportó gastos por 1.3 mdp en dulces y etiquetas; 13.3 millones en asesorías; 11.4 millones en espectáculos; 6.8 millones en materiales de construcción; 5.5 millones en papelería, y 1.4 millones en publicidad.

La Crónica

IFE pide tranquilidad para evitar violencia

Leonardo Valdés manifestó su preocupación por los niveles de violencia y confrontación que se registran en las campañas electorales conforme se acercan las elecciones, por lo cual demandó prudencia a todos los actores políticos, partidos y candidatos.

La Jornada

Llama el IFE a ser “prudentes” en la contienda

Leonardo Valdés hizo un llamado “abstracto” a la “prudencia” a todos los actores políticos para que los ciudadanos puedan confrontar sus puntos y con ese ánimo optó por la cautela al insistir, respecto del activismo de Felipe Calderón, que el instituto puede intervenírselo si se presenta una queja.

24 Horas

El dinero de López Obrador, sin registro en el SAT

La Asociación Civil Honestidad Valiente, organismo usado por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por el Movimiento Ciudadano, para recibir donativos y depósitos de los simpatizantes y partidarios, no aparece en el directorio de donatarias autorizadas por el SAT.

El Financiero

Deuda de España, cerca de la categoría basura

La solvencia de España está cerca de niveles críticos, en momentos en que enfrenta dificultades para tener acceso a los mercados de deuda. Moody’s degradó la calidad crediticia del país europeo en 3 escalones y puso su calificación tan sólo un peldaño por encima de la categoría “basura”.

El Economista

En telefonía crece la competencia

Iusacell y Telefónica Movistar firmaron un acuerdo para compartir infraestructura de telecomunicaciones, con lo cual aumentarán la penetración del servicio móvil y beneficiarán a más de 27 millones de usuarios.

The Washington Post

Military expands spying in Africa

The U.S. military is expanding its secret intelligence operations across Africa, establishing a network of small air bases to spy on terrorist hideouts from the fringes of the Sahara to jungle terrain along the equator, according to documents and people involved in the project.

The New York Times

Copters in Syria May Not Be New, U.S. Officials Say

Secretary of State Hillary Rodham Clinton claimed that Russia shipped attack helicopters to Syria, but the shipment may have been part of routine maintenance rather than a purchase.

The Wall Street Journal/US/Europe

Greek Banks Under Pressure

France’s Crédit Agricole, the owner of Greece’s largest foreign-held bank, is making plans to abandon the lender if Greece leaves the euro zone.

Financial Times

WPP investors reject Sorrell pay plan

Shareholders in WPP have delivered one of the biggest investor rebukes over executive pay in UK corporate history, voting down the board remuneration policies of the advertising group in protest at the rewards offered to chief executive Sir Martin Sorrell.



LA JORNADA

RAYUELA

¿Será que en México no hay gente capaz, o que el candidato tricolor prefirió lanzar un guiño al vecino del norte?


SIN EMBARGO
CASA DE CITAS

¿Dónde quedó aquél frente de batalla del Partido Acción Nacional contra Enrique Peña Nieto por los supuestos compromisos incumplidos en el Estado de México? ¿Dónde están las acusaciones de los blanquiazules que acusaron al de Atlacomulco de "regalar" Notarías Públicas a sus amigos, apenas dos días antes de dejar el gobierno del Estado de México? A sólo 15 días de que se realicen los comicios presidenciales, el tema está sellado en la casa de campaña de la candidata panista Josefina Vázquez Mota y lo mismo en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que preside Gustavo Madero Muñoz. Ayer, una investigación de Álvaro Delgado, publicada en Proceso, dio luces del por qué de ese silencio sepulcral. Resulta que uno de los favorecidos por EPN con una Notaría Pública es José Manuel Gómez del Campo Gurza, militante panista, hermano de Mariana Gómez del Campo Gurza, candidata plurinominal al Senado de la República y coordinadora de campaña de Vázquez Mota, y además primos hermanos de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Además, plantea Delgado, el notario blanquiazul es primo de Virginia Gómez del Campo, ni más ni menos que esposa de Luis Videgaray Caso, a su vez coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto. Ahí está el meollo, expone Proceso, del por qué la "encendida" campaña "Peña no cumple" (auspiciada directamente por el presidente del PAN, Gustavo Madero, y promovida por los conocidos josefinistas Laura Rojas Hernández, aspirante a senadora, y el queretano Ricardo Anaya Cortés, candidato a diputado federal) se apagó tras el fracaso de la ida y traída "mesa de la verdad", que el pasado 17 de abril pretendió mostrar el incumplimiento del ex gobernador mexiquense de uno de sus compromisos en el municipio de Tlalnepantla. José Manuel Gómez del Campo Gurza, primo hermano de la primera dama, fue uno de los abogados a los que Peña Nieto les entregó una notaría el 13 de septiembre de 2011. Gracias a ello, ahora es el Notario No. 149, con domicilio en Metepec, municipio conurbado a Toluca.

La investigación de Proceso también da cuenta de que el padre del primo político de Calderón Hinojosa es José Manuel Gómez del Campo López, quien es el Notario Público No. 136, de la colonia Cuauhtémoc en el Distrito Federal, y quien ha prestado sus servicios "numerosas ocasiones" en Petróleos Mexicanos (Pemex) desde que el abogado general de la paraestatal era César Nava Vázquez, amigo íntimo de Mariana Gómez del Campo y actualmente candidato a senador por la vía plurinominal en Tabasco. Muchos nombres y apellidos ligan al PAN y al PRI en este caso. Todos ellos tienen un gran peso en el organigrama político, tanto que la campaña "Peña no cumple" desapareció de tajo y seguro está ya archivada en un cajón, con doble llave. * * *

Con el asesinato de Víctor Manuel Báez Chinos suman cinco los periodistas asesinados en Veracruz en sólo dos meses, una cifra inaudita incluso en zonas de conflicto bélico con duración de años. El 28 de abril, también en Xalapa, fue hallada muerta en su casa la corresponsal del semanario Proceso, Regina Martínez. Mientras que los restos de tres fotógrafos – Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez– fueron encontrados el 3 de mayo en un canal de Boca del Río, municipio conurbado del puerto de Veracruz. La muerte del colaborador del Grupo Milenio Xalapa, como ha sucedido con los antes mencionados, y con los ocho casos de periodistas asesinados en esa entidad en los últimos 18 meses, fue atribuida, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia del Estado, al crimen organizado. Ninguno de éstos, por cierto, se ha esclarecido; no hay culpables presentados ante un juez. Por eso, las condolencias expresadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa a la familia, amigos y a Milenio suenan más huecas que nunca. En Veracruz, la violencia y, en particular, la impunidad tienen carta de naturalización, ante un gobierno incapaz de aplicar la justicia. Esa entidad, de acuerdo con cifras de organizaciones civiles, ha expulsado de su lugar de origen a 13 periodistas debido a amenazas y, encima, uno más sigue reportado como desaparecido. Penosamente, otra vez, desde este espacio nos solidarizamos con los familiares de Báez Chinos y, ahora, también con pesar e indignación, con los colegas periodistas del Grupo Milenio. Como planteó el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia, una vez más, el Estado, en sus tres niveles de gobierno, "fracasó una vez más en su responsabilidad primaria de proteger la vida de los comunicadores".

REFORMA

TEMPLO MAYOR

¿DÓNDE se habrá metido Genaro García Luna?

POR LO VISTO, o mejor dicho por lo no visto, el secretario de Seguridad Pública se tomó muy a pecho eso de la veda electoral, pues no se le ve por ningún lado.

LUEGO de haber sido uno de los protagonistas centrales del sexenio calderonista, ahora mantiene un bajo perfil, tan bajo que ni los radares lo detectan.

HAY QUIENES CREEN que esto se debe a que ya viene la nueva resolución de la Suprema Corte sobre el Caso Florence Cassez, la cual, dicen, sería un nuevo palo para el gobierno federal y, en especial, para García Luna.

ASIMISMO, hay otros que afirman que el funcionario lo único que está haciendo es no asomar mucho la cabeza, con la esperanza de que, llegue quien llegue a Los Pinos, no se interese demasiado en su persona.

SEA COMO SEA, lo que es un hecho es que García Luna ya contrató a uno de los mejores abogados de México... por lo que se pudiera ofrecer.

CON ESO de que el león cree que todos son de su condición, los priistas creen que José Luis Ponce de Aquino sería capaz de ir ante una corte en Estados Unidos, presentar una demanda y mentirle al juez con tal de obtener una lana.

AL MENOS esa es la versión que están manejando Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray sobre la denuncia en contra del equipo de Enrique Peña por un presunto fraude por 56 millones de dólares.

SEGÚN ELLOS, jamás contrataron a Aquino para que hiciera campaña en favor del candidato tricolor de aquel lado de la frontera, por lo que su reclamo es sólo un intento de extorsión.

LO RARO es que el supuesto extorsionador -y exitoso empresario- haya recurrido a la justicia norteamericana para cometer un crimen.

PERO lo más raro es que los priistas denunciaran la supuesta extorsión ante la PGR, ¡hasta que se supo de la demanda! Y luego no quieren que se piense mal de ellos.

LOS PANISTAS de Puebla decidieron echar el resto en la recta final de la campaña y, para ello, recurrieron a su villano favorito: Mario Marín.

YA TIENEN listo un spot en el que comparan al góber precioso con el actual mandatario, Rafael Moreno Valle.

USANDO la famosa plática entre Marín y Kamel Nacif como música de fondo, el video presenta la "Puebla de antes" -con su mañas- y la compara con la actual -con sus obras- como una manera de recordarle al elector qué es vivir bajo un gobierno priista.

Y AUNQUE se supone que el spot es para promover a los diputados del PAN, quien sale muy bien retratado es Moreno Valle. ¡Qué casualidad!

VÍCTIMA de los chicaneos electorales de sectores del partido que lo postula -el PRD-, Zoé Robledo va por un récord.

TRATARÁ de ganar la senaduría por Chiapas en tan sólo 13 días de campaña.

ESTO SE DEBE a que dicha candidatura, desde el inicio del proceso, anduvo dando tumbos judiciales entre impugnaciones y jaloneos políticos.

SIN EMBARGO, el Tribunal Electoral reconoció como legal y legítima la candidatura de Robledo, bajo las siglas del partido del sol azteca.

AHORA tendrá que competir contra la alianza que han conformado el gobernador Juan Sabines, el PRI, el Partido Verde, TV Azteca y Elba Esther Gordillo. ¡Ni con los Avengers!



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que las aportaciones de los diputados federales de PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la cuenta Honestidad Valiente, de Andrés Manuel López Obrador, han ido de más a menos.

Si bien al comienzo de la pasada legislatura alrededor de 120 integrantes “le entraban” con 10 mil pesos al mes, ahora son apenas unos 30 los que mantienen la cooperación, según los cálculos de dos leales pejistas: Agustín Guerrero y Mario di Costanzo.

• • •

Que a propósito del candidato de las izquierdas, a pesar de la intensidad de sus cierres estatales de campaña, anda en plan accesible y aseguró que va a aceptar todas la invitaciones que le hagan distintos medios de comunicación para entrevistas.

Incluso confirmó que se hará un espacio para acudir a los ofrecimientos que tiene con Carlos Marín, director general editorial de Grupo MILENIO, y Carlos Puig, conductor de En 15 en la señal de esta casa.

• • •

Que a más de uno dejó mal parado el comentario inicial de la dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo, cuando agradeció a la Universidad Autónoma de México la invitación al foro “Las Universidades Públicas en América Latina”.

Y es que nadie se tomó la molestia de explicarle la diferencia entre la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana, casa que organizó el evento.

• • •

Que aunque estaba por iniciarse la presentación de la aspirante panista al Gobierno del DF, Isabel Miranda, en la Canacintra algunos de sus integrantes se levantaron y fueron a recibir al candidato de las izquierdas, Miguel Ángel Mancera.

No se trató de una descortesía de Mancera, sino que un retraso en la participación de la candidata del PRI, Beatriz Paredes, encimó todos los horarios y el ex procurador capitalino tuvo que esperar a que la señora Wallace concluyera su ponencia.

• • •

Que no era cerveza, sino té verde helado… El coordinador de los diputados del PVEM, Juan José Guerra Abud, asegura que el líquido que bebía en la sesión del miércoles de la Comisión Permanente, y con el que brindó con el senador Tomás Torres, no era cerveza, sino té verde de lata, marca Arizona.

Para reforzar su dicho, ayer mantuvo una lata de esa bebida en la mesa durante toda la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Ah, qué caray con los malpensados.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. Comenzó a salir la podredumbre de la era Eduardo Bours. El que fue gobernador y entregó Sonora a sus adversarios, se suma a la lista de priistas en problemas. Por un desfalco al erario de 186 millones de pesos, el Poder Judicial del estado giró órdenes de aprehensión contra dos que fueron sus funcionarias. Su tesorera, Paola Vanezza García Estrada, y su asistente particular, Dulce María Huerta, acusadas de uso indebido de atribuciones, ejercicio indebido del servicio público, peculado y falsificación. Y 74 cheques las inculpan. Se creyeron muy listas alterando el proceso contable. Para Enrique Peña Nieto, el caso ya es motivo de reflexión. Varios colaboradores de Bours trabajan en su campaña.

II. Golpe sorpresivo. Enrique Peña Nieto anunció ayer que el general colombiano Óscar Naranjo, considerado el mejor policía del mundo y uno de los artífices del cambio radical que sufrió ese país en materia de seguridad, será uno de sus asesores en la materia. Naranjo no sólo es reconocido en EU por su eficiencia, sino como hombre incorruptible, cuya participación fue crucial en el desmantelamiento de las principales organizaciones de narcotraficantes de Colombia, incluida la muerte de Pablo Escobar y el desmantelamiento de los cárteles de Medellín y Cali.

III. Después de que durante seis años la sociedad civil, y más sus detractores, se han preguntado cómo y de dónde sobrevive Andrés Manuel López Obrador, por fin va a responder: dará instrucciones para que los responsables de la cuenta Honestidad Valiente ahora sí “la muestren”. El candidato de las izquierdas aseguró que, como “el que nada debe, nada teme”, dará a conocer los movimientos financieros de la cuenta con la que se ha mantenido desde el conflicto poselectoral de 2006 y pudo recorrer el país. El PRI acusó de poca transparencia. Andan nerviositos, dice AMLO. ¿Se animará a transparentar las declaraciones de impuestos de Honestidad Valiente o… le vale?

IV. El titular de la PGR, si llega López Obrador a presidente, Bernardo Bátiz, ya reparte justicia. Dijo que desde hace varios años hasta él ha colaborado de su bolsillo con varios gastos, por ejemplo, traslados y recorridos de su jefe por todo el país. Que la gente “no pide recibo” por la ayuda que da. Que no hay delito que perseguir por los recursos de Honestidad Valiente. Que su candidato está limpio. ¿No hay delito? ¿Pensaría igual si las dudas fuesen sobre el PRI o el PAN? Algo huele a podrido.

V. Convertida en toda una gurú estudiantil, Josefina Vázquez Mota llamó a estudiantes de Tlaxcala, Puebla y el DF a proceder con honestidad y transparencia. Y a nunca rendirse: “No construyan muros que nos dividan, no a la intolerancia. No estén del lado de quienes no escuchan las voces de los demás. No estén del lado de quienes creen que, si no ganan, todo es fraude. No estén del lado de los muros de la corrupción y de la impunidad”. Puro gancho de derecha, pero cómo explica ahora su apoyo a Manuel Colorado, candidato del PAN para presidente municipal de Poza Rica, Veracruz, cuyo hermano, Pancho, es señalado de lavar dinero para la organización delictiva de Los Zetas.

VI.Negocio al alza. A pesar de la frecuencia con que las fuerzas federales propinan golpes al cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ya desplazó al cártel de Juárez en el control del tráfico de drogas en el corredor Ciudad Juárez, Chihuahua-El Paso, Texas. Por ello, desde 2011 se incrementó el trasiego de cocaína, heroína negra y metanfetaminas y que en el oeste texano haya mayor disponibilidad de estas drogas, según un reporte de inteligencia del Departamento de Justicia de EU. El Chapo gana. Mario López Valdez, el gobernador, lleva parte de responsabilidad. Una lástima.

No hay comentarios: