jueves, 14 de junio de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA

Dan megagolpe a Zetas... ¡en EU!

La presencia de miembros de Los Zetas en la carrera de caballos All American Futurity muestra la infiltración del cártel para lavar dinero en EU.

Se endeuda Bancomext por turbinas perdidas

Bancomext se endeudó para conseguir 32 mdd que adelantó a FGG Enterprises LLC para garantizar la entrega de 3 turbinas a la CFE, lo cual no sucedió.

NEGOCIOS

Lidera País en AL recuperación.- BM

Decepciona al organismo internacional el comportamiento que ha mostrado Brasil, pese a las medidas de apoyo a su industria.

Automatizará Lotería 'cachitos'

Podrán los vendedores de billetes imprimirlo en tiempo real y aceptar pagos con tarjetas de débito y crédito.



EL UNIVERSAL

"Cualquiera de 3 punteros puede ganar"

El presidente Felipe Calderón aseguró ayer que la elección del próximo 1 de julio no está decidida y que cualquiera de los tres punteros puede ganar. En conferencia de prensa para hablar de la reunión del G-20 que tendrá lugar en Baja California Sur, pidió no subestimar a los votantes, sobre todo a los jóvenes que por primera vez van a sufragar, "porque son capaces de discernir quién les convence"

EU desbarata red de "lavado" Zeta

El Departamento de Justicia y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos desarticularon una red de lavado de dinero del cártel de Los Zetas en la cual la cabeza visible era José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel, El Z-40, uno de los dos principales líderes del grupo

CARTERA

Arranca plan para licitar cadenas de tv

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) arrancó el proceso para poner en marcha la licitación de frecuencias de televisión abierta digital a fin de generar competencia en el mercado mediante la operación de una o dos nuevas cadenas televisivas.

Volatilidad cambiaria no es un riesgo: FCH

El presidente Felipe Calderón afirmó que el tipo de cambio del dólar registrará “variaciones importantes” mientras no se materialicen los rescates de economías como la de España, pero en cuanto se concreten las ayudas financieras habrá mayor estabilidad.



LA JORNADA

Entra de lleno Calderón en la lucha electoral

El presidente Felipe Calderón aseguró que la elección del próximo primero de julio está por decidirse, pues desde su percepción, cualquiera de los tres candidatos punteros en las encuestas puede ganar.

Ordena el IFE el retiro del espot priísta del charolazo

La Comisión de quejas y denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó el retiro de un promocional del PRI en el que se ataca al candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en el cual aparecen su ex colaborador René Bejarano y el empresario Luis Creel.

ECONOMÍA

Cofetel da a conocer programa de frecuencias para licitar tv abierta

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio el paso inicial para licitar por primera vez en México frecuencias para televisión abierta, al dar a conocer el Programa de Concesionamiento de frecuencias de radiodifusión de televisión que podrán concursarse.

Anuncia Iusacell nueva alianza, ahora con la española Telefónica

A unas horas de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) dé a conocer su fallo sobre la alianza entre Televisa y Iusacell, la empresa de Ricardo Salinas Pliego anunciará hoy que comenzará una alianza con Telefónica Movistar presumiblemente para compartir infraestructura.



EXCÉLSIOR

Calderón: la elección no está decidida

“No subestimemos a los votantes”, indicó el Presidente; asegura que respetará cualquier opción que tome el electorado

Iusacell y Telefónica dan a conocer plan de alianza

Las empresas de telefonía buscan minimizar costos y optimizar la infraestructura. Analistas del sector observaron que la compartición de infraestructura es una tendencia global

DINERO

Escándalo en Scotia

El ex director adjunto de Mercadotecnia presentó el pasado lunes su renuncia por sospechas de fraude y sobornos. Existe una investigación en curso

México, listo para el G20

El presidente Felipe Calderón llama a no limitar la agenda a la crisis de la zona euro. Aseguró que se planteará la urgencia de reestructurar la arquitectura financiera internacional



EL FINANCIERO

Mejora expectativa de crecimiento para México

El Banco Mundial elevó el pronóstico de crecimiento de México para este año de 3.2 a 3.5 por ciento y para 2013 de 3.7 a 4 por ciento.

Récord del bono español a 10 años

Por primera vez en la historia del euro, la prima de riesgo de España llegó a un máximo de 543 puntos base, aunque al final del día cedió a 528.

La elección no está decidida: Calderón; arreciará la guerra sucia: Peña Nieto

La elección presidencial aún no está decidida, respondió el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, a quienes dan por descontada la derrota de Josefina Vázquez Mota. "Cualquiera de los 3 punteros puede ganar", añadió.

Sobrepeso y obesidad se devoran el gasto de Salud

Sobrepeso y obesidad absorben ya más de la mitad del presupuesto 2012 de la Secretaría de Salud, que asciende a 113.5 mil millones de pesos, y para 2020 su atención requerirá de 120 mil millones de pesos.



EL ECONOMISTA

España se agrava a pesar del rescate

Los bancos españoles Santander y BBVA se beneficiaron en medio de la crisis económica global de la diversificación de sus filiales, principalmente, en Latinoamérica; sin embargo, éstas no son inmunes a lo que pase en el contexto internacional, consideró Fitch.

Inicia proceso de licitación de frecuencias de TV abierta

La Comisión Federal de Telecomunicaciones publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Concesionamiento de frecuencuencias de televisión, con lo cual inicia formalmente el proceso licitatorio correspondiente.

Vázquez Mota manejaría mejor la economía

La candidata del PAN es la que tiene más credibilidad respecto de los grandes temas económicos de México, consideran los lectores.


SIN EMBARGO
CASA DE CITAS

La reunión que el martes sostuvo la cúpula del PRI, su candidato a la Presidencia y 16 de los 20 gobernadores del tricolor muestra que el partido tiene urgencia de que esos mandatarios estatales cierren filas en torno a Enrique Peña Nieto, particularmente en entidades donde Andrés Manuel López Obrador ha tomado una fuerza que nunca antes tuvo la izquierda mexicana. Para nadie es un secreto el avance del representante de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano en estados donde tradicionalmente se ha votado por el PRI o por el PAN, pero donde ahora AMLO ha sumado simpatías, particularmente entre la clase media, intelectuales y universitarios, e incluso con un importante sector de empresarios de la región. Es el caso de entidades norteñas como Nuevo León, gobernado por Rodrigo Medina de la Cruz; Chihuahua, encabezado por César Duarte Jáquez, y Coahuila, donde gobierna Rubén Moreira Valdés, en los que el PRI ha perdido terreno en esta campaña por el hartazgo de la sociedad ante la inseguridad en la que vive, el débil avance de sus economías y el desempleo, además de los múltiples casos de corrupción, que involucran a políticos de ese partido e incluso a familiares cercanos de los gobernadores. No suena extraño, entonces, que los mandatarios fueran citados de emergencia en Toluca, en la mismísima Casa Estado de México, desde donde despacha Eruviel Ávila Villegas, para un conclave, donde Pedro Joaquín Coldwell y el equipo más cercano a Enrique Peña Nieto les pidieron ponerse las pilas y ayudar a contrarrestar el avance del tabasqueño, pues los votos perdidos en esos estados, hasta ahora bastiones priistas, pueden ser definitivos para los resultados del próximo domingo 1 de julio.

También, de acuerdo con información de La Jornada, la cúpula del PRI pidió a los gobernadores reforzar la seguridad del candidato cuando visite sus entidades, con el fin de impedir agresiones de los grupos que lo rechazan y que, por cierto, ante las estrategias fallidas del PRI para contrarrestarlos, van en aumento. La presión crece en el tricolor y aunque, públicamente se dicen los líderes de la contienda, ésta se cierra cada vez más. Ya no es, ni de chiste, el escenario victorioso, con encuestas arrolladoras a favor de EPN, que veían al iniciar este año. Seis meses después, el "carro completo" que preveían tanto a nivel federal como estatal se ha ido quedando sin combustible. * * * En su polémico reportaje que involucró a Televisa y al ex mandatario Vicente Fox Quesada, el diario británico The Guardian hizo referencia a un supuesto plan para, desde esa televisora, impedir que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones presidenciales de 2006. El texto mencionó que la directiva de Televisa habría ordenado que, en uno de sus programas más populares en 2005 y 2006, "El privilegio de mandar", se mostrara al personaje que representaba a AMLO como "tonto" e "inepto". Pues, casualmente, la televisora ha revivido ahora ese programa. El canal Clásico TV, propiedad de Televisa y cuya programación incluye producciones exitosas del pasado, se esta retransmitiendo "El privilegio de mandar" en viernes y sábado. Estrategia o no, sí da para pensar en aquello de no hagas cosas buenas que parezcan malas...


TEMPLO MAYOR

SEGURAMENTE José Antonio Meade estará muy agradecido con Ricardo García Cervantes.

GRACIAS al vicepresidente del Senado, el secretario de Hacienda no seguirá haciendo el oso en su papel de golpeador de Andrés Manuel López Obrador.

DENTRO Y FUERA de la dependencia causó desconcierto ver a Meade subirse al ring electoral para desmentir las cifras alegres del tabasqueño, en armonía con la línea adoptada por Felipe Calderón.

INCLUSIVE algunos ex titulares de Hacienda dejaron sentir su desacuerdo por el hecho de que el funcionario no cuide su investidura.

POR ESO ahora está en deuda con García Cervantes, pues el senador impidió desde la Mesa Directiva que el PRI y el PAN llamaran a comparecer a Meade para que siguiera pegándole a AMLO en la Comisión Permanente.

QUERÍAN que exhibiera que la asociación Honestidad Valiente -de López Obrador- no paga impuestos ni está facultada para recibir donativos, como lo ha venido haciendo los últimos años.

Y ES QUE ante lo caldeados que están los ánimos en estos días, lo que menos se necesita es revivir el espíritu de Vicente Fox metiendo la mano -y la pata- en el proceso electoral.


AHORA QUE se volvió a poner de moda el Caso Colosio por la película de Carlos Bolado, hay personajes de aquella historia que siguen en las lides políticas.

TAL ES EL CASO de Luis Martínez Fernández del Campo, quien en la vida real propició el único encuentro entre Luis Donaldo Colosio y su entonces rival Manuel Camacho Solís.

SEGÚN SE SABE esa plática puso fin al pleito entre ambos y se dio el 16 de marzo de 1994... una semana antes del asesinato.

HOY el oaxaqueño que fue maestro de toda una generación de políticos sigue militando en el PRI y es secretario general adjunto de Pedro Joaquín Coldwell.


LA PRISA con la que la Comisión Nacional del Agua cerró el lago de Valle de Bravo para limpiarlo ha quedado en entredicho.

PROHIBIERON la navegación de embarcaciones de motor a partir del viernes pasado, y anunciaron el inicio de labores el lunes... luego el martes... luego que ayer... y ayer que mañana.

ASÍ, entre retraso y retraso los empresarios turísticos aseguran haber perdido ya 2.7 millones de pesos.

QUÉ BIEN que la Conagua quiera salvar el lago antes de que sea demasiado tarde. Ojalá que en el proceso no muera ahogado el turismo.


UNA COSA que se le puede reconocer a la gestión de Felipe Calderón es que airea buena parte de lo que ocurre al interior de Los Pinos.

TAL ES el caso del reporte sobre la intervención quirúrgica de Margarita Zavala por un rasgamiento de la retina, por el cual fue intervenida en un hospital militar.

LA INFORMACIÓN sobre tan delicado asunto permite evitar, de entrada, cualquier confusión al respecto.

PERO, sobre todo, permite desearle a la Primera Dama una pronta recuperación.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que los consejeros del IFE, que preside Leonardo Valdés, analizan establecer una estrategia de comunicación a fin de dar a conocer todas las medidas de seguridad que se han adoptado en años recientes para descartar cualquier posibilidad de fraude el 1 de julio.

La intención es salir al paso de quienes están tratando de sembrar la duda en torno a los resultados de los comicios.

:Que el PAN en pleno desairó el homenaje para conmemorar el natalicio de Manuel J. Clouthier que organizó su hijo, el ex militante de ese partido Manuel Clouthier Carrillo.

Al parque ubicado en el sur de la Ciudad de México, donde se encuentra una estatua de Maquío, candidato presidencial panista en 1988, solo asistieron unos cuantos familiares, a pesar de que hubo invitaciones para todo el blanquiazul.

:Que a un mes de que Josefina Vázquez Mota sacara su servicio de mensajería celular “CARGA JOSEFINA”, donde supuestamente se les enviaría a los usuarios las propuestas de la candidata y los avances de sus giras, hasta el momento ningún proyecto ha sido enviado a los miembros del “club”.

:Que las negociaciones para determinar el formato del segundo debate entre los candidatos al Gobierno del DF estuvieron tan trabadas, que incluso la designación del moderador causó conflicto.

Mientras PAN, PRI y Panal propusieron a Javier Solórzano, el PRD, sin explicación, lo rechazó aduciendo que debería ser un conductor del Canal 11, a pesar del espléndido trabajo que hizo el periodista en el debate de los presidenciables.

Al final la decisión quedará entre Ricardo Raphael y José Buendía, ambos conductores de programas del canal del Politécnico.

:Que nadie sabe de dónde, pero ayer aparecieron bebidas alcohólicas en el salón de la Comisión Permanente.

En la bancada ecologista se consumieron cervezas, ya que por lo menos un vaso con esa bebida se observó en manos del diputado Juan José Guerra Abud.

Algunos reporteros que cubren las actividades del Senado especulan que quizá esa sea la razón por la que no se les permite ingresar al salón de sesiones y se les mantiene lejos de los legisladores.

Salud.



LA JORNADA

RAYUELA

Si nos atenemos a lo dicho por el CCE sobre el salario de la alta burocracia, mejor sería duplicárselo, así se corrompería menos.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Enrique Peña Nieto visitó ayer Grupo Imagen Multimedia. En entrevista con Yuriria Sierra, el candidato de la alianza PRI-Partido Verde pidió no generar violencia antes, durante y después de la jornada electoral del 1 de julio. Admitió que si bien en una competencia democrática es natural que haya pasión, condenó que se propicien escenarios de encono y de violencia. “Ya tenemos suficiente con el crimen organizado como para que le echemos más leña al fuego”. Aunque no dio nombres, el mexiquense prometió que, en su gabinete, de obtener el triunfo, habrá varias mujeres.

II.En busca de la paz. Andrés Manuel López Obrador dio su palabra de que respetará los resultados, al asegurar que está disipado ya el fantasma del fraude y aceptó firmar un desplegado del Consejo Coordinador Empresarial que pide a los candidatos asumir un compromiso con la legalidad. Y, digámoslo claro, sin berrinches. Todos sus opositores tienen en boca, en estos días de cierre de campañas, que es un peligro para la paz poselectoral; que ocurrirá lo que en 2006 o algo peor que cuando secuestró Reforma. Este AMLO, dicen, es nuevo, y firmó.

III.Para que no anden diciendo por ahí que parece Chepina y su menú, Josefina Vázquez Mota sigue envalentonada, como se le ha visto en las últimas semanas, al afirmar, ante empresarios del sector restaurantero, que ella es la candidata que cuenta con el mejor “sazón” para continuar cocinando la receta para un México incluyente, con estabilidad, democracia, crecimiento económico y defensa de las libertades. Urgió al orden del país y a que la ley se aplique por igual para todos. El chiste del día se lo llevó el chef, quien sirvió un omelette a la democracia. Sí, afirmó sonriente, se sirve con pan.

IV.Absoluta transparencia. El candidato tricolor, Enrique Peña Nieto, aboga por que las autoridades indaguen los presuntos nexos del ex gobernador Fidel Herrera y la organización criminal de Los Zetas. Y es que el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que el ex mandatario veracruzano protegía al empresario y contratista de Pemex Francisco Colorado, a quien EU lo acusa de lavarle dinero a esa organización. “Eran empresas ficticias que trabajaban para Pemex, que ganaban muchos contratos, obviamente, con precios baratos; era lavar dinero, y quien lo protegía era Fidel Herrera Beltrán”, dijo. Que se limpie el PRI daría la ayuda del nocaut a Peña Nieto. ¿O no?

V.Que no es priista aunque le vaya a Enrique Peña Nieto. Luego de abogar varias veces por que México debe unirse con el candidato que va arriba en las encuestas, y exponer que Josefina Vázquez Mota, la aspirante de su partido, no tiene posibilidades, el ex presidente Vicente Fox salió ayer con que siempre no. Que no se confundan. Parecía deletrear cuando reiteró el apartidismo del Centro Fox y se deslindó de las acusaciones de complicidad con el PRI. Que es un punto en el que gente de todos los perfiles políticos puede converger con ideas y reflexión. Y él reflexiona por Peña Nieto. Todos lo escuchamos.

VI.Personajes de los que la sociedad civil debe tener cuidado son el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán, Martín Meza Villafuerte, quien basa su prepotencia en sus presuntos vínculos con las mafias. Se cree invencible y hace dupla con su jefe, David Castañeda Delgado, el presidente municipal, denunciado por prestadores de servicios, pues les cobra derecho de piso en licitaciones de obra pública y concesiones en el arrastre de vehículos chocados. Lo denunció quien preside el Comité Directivo estatal del PAN, Octavio Germán Olivares. Bonito par, manchando al PRI rumbo a las elecciones.

No hay comentarios: