miércoles, 13 de junio de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

REFORMA

Dan megagolpe a Zetas... ¡en EU!

La presencia de miembros de Los Zetas en la carrera de caballos All American Futurity muestra la infiltración del cártel para lavar dinero en EU.

Se endeuda Bancomext por turbinas perdidas

Bancomext se endeudó para conseguir 32 mdd que adelantó a FGG Enterprises LLC para garantizar la entrega de 3 turbinas a la CFE, lo cual no sucedió.

NEGOCIOS

Lidera País en AL recuperación.- BM

Decepciona al organismo internacional el comportamiento que ha mostrado Brasil, pese a las medidas de apoyo a su industria.

Automatizará Lotería 'cachitos'

Podrán los vendedores de billetes imprimirlo en tiempo real y aceptar pagos con tarjetas de débito y crédito.



EL UNIVERSAL

"Cualquiera de 3 punteros puede ganar"

El presidente Felipe Calderón aseguró ayer que la elección del próximo 1 de julio no está decidida y que cualquiera de los tres punteros puede ganar. En conferencia de prensa para hablar de la reunión del G-20 que tendrá lugar en Baja California Sur, pidió no subestimar a los votantes, sobre todo a los jóvenes que por primera vez van a sufragar, "porque son capaces de discernir quién les convence"

EU desbarata red de "lavado" Zeta

El Departamento de Justicia y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos desarticularon una red de lavado de dinero del cártel de Los Zetas en la cual la cabeza visible era José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel, El Z-40, uno de los dos principales líderes del grupo

CARTERA

Arranca plan para licitar cadenas de tv

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) arrancó el proceso para poner en marcha la licitación de frecuencias de televisión abierta digital a fin de generar competencia en el mercado mediante la operación de una o dos nuevas cadenas televisivas.

Volatilidad cambiaria no es un riesgo: FCH

El presidente Felipe Calderón afirmó que el tipo de cambio del dólar registrará “variaciones importantes” mientras no se materialicen los rescates de economías como la de España, pero en cuanto se concreten las ayudas financieras habrá mayor estabilidad.



LA JORNADA

Entra de lleno Calderón en la lucha electoral

El presidente Felipe Calderón aseguró que la elección del próximo primero de julio está por decidirse, pues desde su percepción, cualquiera de los tres candidatos punteros en las encuestas puede ganar.

Ordena el IFE el retiro del espot priísta del charolazo

La Comisión de quejas y denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó el retiro de un promocional del PRI en el que se ataca al candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en el cual aparecen su ex colaborador René Bejarano y el empresario Luis Creel.

ECONOMÍA

Cofetel da a conocer programa de frecuencias para licitar tv abierta

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio el paso inicial para licitar por primera vez en México frecuencias para televisión abierta, al dar a conocer el Programa de Concesionamiento de frecuencias de radiodifusión de televisión que podrán concursarse.

Anuncia Iusacell nueva alianza, ahora con la española Telefónica

A unas horas de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) dé a conocer su fallo sobre la alianza entre Televisa y Iusacell, la empresa de Ricardo Salinas Pliego anunciará hoy que comenzará una alianza con Telefónica Movistar presumiblemente para compartir infraestructura.



EXCÉLSIOR

Calderón: la elección no está decidida

“No subestimemos a los votantes”, indicó el Presidente; asegura que respetará cualquier opción que tome el electorado

Iusacell y Telefónica dan a conocer plan de alianza

Las empresas de telefonía buscan minimizar costos y optimizar la infraestructura. Analistas del sector observaron que la compartición de infraestructura es una tendencia global

DINERO

Escándalo en Scotia

El ex director adjunto de Mercadotecnia presentó el pasado lunes su renuncia por sospechas de fraude y sobornos. Existe una investigación en curso

México, listo para el G20

El presidente Felipe Calderón llama a no limitar la agenda a la crisis de la zona euro. Aseguró que se planteará la urgencia de reestructurar la arquitectura financiera internacional



EL FINANCIERO

Mejora expectativa de crecimiento para México

El Banco Mundial elevó el pronóstico de crecimiento de México para este año de 3.2 a 3.5 por ciento y para 2013 de 3.7 a 4 por ciento.

Récord del bono español a 10 años

Por primera vez en la historia del euro, la prima de riesgo de España llegó a un máximo de 543 puntos base, aunque al final del día cedió a 528.

La elección no está decidida: Calderón; arreciará la guerra sucia: Peña Nieto

La elección presidencial aún no está decidida, respondió el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, a quienes dan por descontada la derrota de Josefina Vázquez Mota. "Cualquiera de los 3 punteros puede ganar", añadió.

Sobrepeso y obesidad se devoran el gasto de Salud

Sobrepeso y obesidad absorben ya más de la mitad del presupuesto 2012 de la Secretaría de Salud, que asciende a 113.5 mil millones de pesos, y para 2020 su atención requerirá de 120 mil millones de pesos.



EL ECONOMISTA

España se agrava a pesar del rescate

Los bancos españoles Santander y BBVA se beneficiaron en medio de la crisis económica global de la diversificación de sus filiales, principalmente, en Latinoamérica; sin embargo, éstas no son inmunes a lo que pase en el contexto internacional, consideró Fitch.

Inicia proceso de licitación de frecuencias de TV abierta

La Comisión Federal de Telecomunicaciones publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Concesionamiento de frecuencuencias de televisión, con lo cual inicia formalmente el proceso licitatorio correspondiente.

Vázquez Mota manejaría mejor la economía

La candidata del PAN es la que tiene más credibilidad respecto de los grandes temas económicos de México, consideran los lectores.

SIN EMBARGO
CASA DE CITAS

Ayer se dieron dos hechos muy importantes en las redes sociales que no pueden pasar desapercibidos. En el primero, Enrique Aquino, quien se dice asesor de Enrique Peña Nieto, fue ventilado profiriendo presuntas amenazas en contra de miembros del Movimiento #YoSoy132. En el calor de una discusión generada por una denuncia en su contra, Aquino habría lanzado amenazas de muerte contra un usuario.

La semana pasada, Peña Nieto se reunió con sus simpatizantes en las redes sociales en el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI. Ahí les pidió actuar con prudencia y no ceder a provocaciones. O Enrique Peña Nieto está enviando un doble discurso peligrosísimo para la paz y tranquilidad del proceso electoral, o hay quienes se pasan sus recomendaciones por el arco del triunfo. Cualquiera de los dos casos es muy grave. Aquino ha amenazado a varios medios de comunicación, entre ellos a la revista Proceso. Ha encabezado una guerra de odio en las redes sociales que todo los días inyecta división y no un mensaje de apoyo para su candidato. Es el lenguaje de la denostación. Aquino afirma que tiene un nombramiento del PRI. Pedro Joaquín Coldwell nunca lo ha confirmado ni lo ha desmentido, y mañosamente lo ha dejado correr porque en teoría beneficia a Peña Nieto, pero en los hechos salpica de gasolina el escenario electoral. En este clima de crispación han sucedido muchas cosas. Hay razones para creer en una amenaza de muerte, si es que se profirió: esta misma semana Ulises Alberto Grajales Niño, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Villaflores, Chiapas, asesinó a balazos a un simpatizante panista que supuestamente destruía su propaganda política. En el segundo hecho, durante su gira por Tepeaca, Puebla, el propio candidato de la coalición PRI-PVEM sufrió en carne propia el estado de irritación social que vive la sociedad mexicana y que los candidatos, y sus equipos de campaña en especial, no están ayudando a campear. Un grupo agredió, con palos y piedras, al convoy donde viajaba el ex gobernador del Estado de México al grito de "¡Fuera Peña, fuera Peña, fuera Peña!", de acuerdo con un video que circuló en Youtube y donde se observa a Peña Nieto recibir los insultos de los manifestantes.

Incluso, en otro punto de esa ciudad, simpatizantes del PRI se enfrentaron incluso a golpes debido a lo que la prensa consignó como "la desorganización del staff del candidato", quien se presentó en el zócalo de esa población poblana. Si por alguna razón la gasolina que rocían tipos como Enrique Aquino, desde las redes sociales, enciende con cualquier chispazo, aquí queda esta columna para que nadie diga que el personaje pasó desapercibido ni el peligro que encarna la descalificación per sé por parte de los partidos que hoy buscan la Presidencia.


REFORMA

TEMPLO MAYOR

LUEGO del trancazo a "Los Zetas", hay que reconocer la efectividad de los agentes del FBI. Lo único que les falta es un poquito de rapidez.

PORQUE la realidad es que el Ejército mexicano les dio el pitazo ¡hace cuatro años!

POR ALLÁ de 2008 el alto mando militar informó al FBI que el hermano del líder del cártel criminal tenía un rancho de caballos en Kentucky. Y apenas ahora actuaron.

OJALÁ QUE el retraso sea sólo por burocracia y no por alguna otra razón "inexplicable".

¿A QUIÉN apoya Felipe Calderón en la elección presidencial?

PARA algunos, la incógnita quedó resuelta el domingo en apenas 140 caracteres con el tuit rebatiendo a Andrés Manuel López Obrador.

DICEN QUE si Calderón no sólo no comparte sino que desmiente las alegres cifras de AMLO, lo lógico sería suponer que no lo apoya en la elección presidencial.

Y AUNQUE el Presidente ayer insistió en que la contienda es entre tres, lo cierto es que Josefina Vázquez Mota sigue en el tercer lugar.

¿A POCO Calderón ya decidió hacerle caso a Vicente Fox y apoyar al puntero del copetito? Es pregunta que saca sus propias cuentas.

A VECES lo que ocurre detrás de cámaras resulta más interesante -y divertido- que lo que se ve en la pantalla.

CUENTAN QUE minutos antes de que iniciara el debate, a Enrique Peña Nieto lo sacaron de balance con un simple comentario.

QUIENES la escucharon relatan que Josefina Vázquez Mota, en buena lid, previno al priista de que los labios se le veían demasiado rojos.

DICEN QUE Peña se puso nervioso -tal vez se imaginaba siendo la botana en las redes sociales- y no dejaba de frotárselos con un pañuelo.

PARA COLMO, Vázquez Mota, como no queriendo la cosa, puso a la vista del priista algunas de las sorpresas que le tenía preparadas, en un juego de estrategia para mantenerlo en suspenso y sacarlo de concentración.

Y TAN SUAVECITA que se veía Josefina...

A LOS PANISTAS se les olvidaron de nuevo los principios por andar pensando en los resultados.

COSA DE VER que Fernando Larrazabal sigue siendo -literal y figuradamente- el que parte el queso en el panismo de Nuevo León.

PESE A TODO el escándalo en torno de él y, sobre todo, a pesar de las evidencias de sus manejos turbios, tanto Roberto Gil como Ernesto Cordero comparecieron en estos días, por separado, ante el alcalde con licencia.

ASÍ QUE una cosa es la que dicen los panistas del regiomontano y otra, muy distinta, la que pactan con él.

DE VERDAD que el tiempo vuela: esta semana se cumplieron los primeros 10 años de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Y AUNQUE el hecho es para festejarse, aún falta mucho por hacer, pues hay autoridades que siguen resistiéndose a la idea de que los dueños de la información son los ciudadanos, no los funcionarios.

LOS EMBATES contra la transparencia son cosa de todos los días, ya sea por medio de argucias legales, o bien haciendo lo más confusa posible la información pública.

SEA COMO SEA, son ya 10 años de que, ¡por fin!, el derecho a la información comenzó a ser una realidad en México.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que como ni el PRI ni el PAN se han inconformado por el spot de Marcelo Ebrard, donde expone sus tareas como secretario de Gobernación en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia, el cuarto de guerra del tabasqueño meterá al estudio de televisión a los demás secretarios propuestos.

Por lo pronto, se dice que Juan Ramón de la Fuente, René Drucker y Claudia Sheinbaum cuentan ya con su respectivo anuncio para la recta final de la campaña.

:Que los diputados y senadores del PRD no piensan quedarse con los brazos cruzados por lo que consideran una “grosera intromisión” del Ejecutivo en el proceso electoral, y preparan para hoy una contraofensiva desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para exigir a la Secretaría de Hacienda, encabezada por José Antonio Meade, un informe sobre la aplicación de las medidas de austeridad previstas en el Presupuesto de Egresos 2012.

Esto, claro, tras de que Meade y su jefe, el presidente Felipe Calderón, cuestionaran duramente la propuesta lopezobradorista para reducir 300 mil millones de pesos en sueldos de altos funcionarios y gasto corriente de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

:Que el presidente Calderón traía ganas de abundar sobre algunos de sus comentarios que han provocado polémica en los últimos días.

Quizá por eso, de última hora, el área de Comunicación Social de la Presidencia informó que los medios tendrían derecho de realizar preguntas al mandatario, durante el mensaje que dio con motivo de la Cumbre del G20, que se realizará la próxima semana en Los Cabos.

Fue ahí donde surgieron las preguntas de los reporteros sobre el mensaje que envió por Twitter el domingo durante el debate de los presidenciables, sus palabras del lunes sobre las buenas intenciones y la ineficacia, así como su consideración de que cualquiera de los tres candidatos más fuertes podría resultar ganador el 1 de julio.

Atento, el Presidente escuchó las preguntas y realizó un par de apuntes. Solo dibujó una sonrisa cuando se le cuestionó sobre las declaraciones de su hermana Luisa María, quien comentó que un virtual triunfo del PRI podría “tirar a la basura” el trabajo de seis años.



LA JORNADA

RAYUELA

Calladito se vería más bonito.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. La disputa sigue entre tres. De acuerdo con la versión del presidente Felipe Calderón, quien a últimas fechas está calentando el proceso, la elección no se ha decidido y cualquiera de los tres candidatos más fuertes puede ganar. “Soy demócrata y como demócrata creo en el voto de los ciudadanos. Se va a decidir el uno de julio entre tres... bueno, entre cuatro candidatos, (pero) por lo menos tres de ellos (son) muy competitivos”. Calderón será este fin de semana anfitrión de los representantes de los países más poderosos del mundo, reunidos en el G20. Hay quien asegura que, desde Los Pinos, se prepara una bombita electoral, ¿será?

II. Y, precisamente, a raíz de la presunta injerencia gubernamental en las campañas, Andrés Manuel López Obrador llamó al presidente Felipe Calderón a tranquilizarse, y la invitación la extendió a José Antonio Meade, secretario de Hacienda, quienes dieron a conocer sus cifras de ahorros en el gobierno federal, en contraposición con las de AMLO. Lo han bombardeado para que desglose las cifras de ahorro en la economía. “Se va a atacar la corrupción y de ahí se va a lograr un ahorro sustancial. No va a haber más viajes al extranjero sin escrutinio. No va a haber más cirugías plásticas para los funcionarios. Ahora tendrán que plancharse”, prefirió bromear. El tiempo se le acaba.

III. Acorazado. Como un auténtico buque blindado deberá navegar, de aquí al primero de julio, Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, quien advirtió más ataques contra él. Por ello, pidió a sus simpatizantes mantenerse unidos. Durante un mitin en Izúcar de Matamoros convocó a no caer en provocaciones ante la agresión. “Sabemos que va a arreciar la guerra, que va a haber más descalificaciones hacia nuestro proyecto. Que no se distraigan, en eso radica el triunfo”. Más tarde, en Tepeaca, la camioneta en la que viajaba fue agredida, dicen, por pejezombies. Lamentable.

IV. A toda prisa. Si alguien metió el acelerador en las campañas fue Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República. Por eso aseguró que sí alcanza el tiempo para obtener el triunfo en la próxima jornada electoral. “Los días que faltan son los días de la victoria”, afirmó ante mujeres en Aguascalientes. Por supuesto, no baja la guardia y, aguerrida, como los spots del PAN, se lanzó con toda la ferocidad electoral sobre sus contrincantes. Ya queda menos.

V. A escasas dos semanas de la elección, el Mejor Alcalde del Mundo entró de lleno a la campaña a favor de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Marcelo Ebrard es ahora la estrella del reciente spot del sol azteca subido a YouTube. Afirma que, en caso de que la coalición Movimiento Progresista obtenga la victoria, él sería el secretario de Gobernación, y se dedicaría a “serenar a México”, renovaría a las policías, aplicaría la tecnología en materia de seguridad y trabajaría en conjunto “para lograr la tranquilidad que anhelamos para nosotros y nuestros hijos”. ¿Llega tarde o justo a tiempo?

VI. En México ya no hay lugar para los caudillos, dijo Manlio Fabio Beltrones, quien advirtió que gobernar sin ley, sin rumbo, sin planes ni contenidos sociales, sólo puede llevar al caos y a la revuelta permanente. Habló así en la vieja casona de Xicoténcatl, al comentar el libro Yo fui Plutarco Elías Calles, obra en la que el nieto del general revolucionario, Alfredo, recrea una “versión jamás contada”. Es, dijo el legislador sonorense, la oportunidad de reencontrarnos, sin velos ni distorsiones, con el hombre versátil y con la sensibilidad propia de quienes deben gobernar su entorno, su comunidad, la región o aun el país mismo.

No hay comentarios: