martes, 12 de junio de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Compra turbinas CFE a ¡mueblería!

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrató a FGG Enterprises, LLC, una empresa estadounidense dedicada a la distribución de muebles, como proveedor de tres turbinas para operar la central de ciclo combinado Agua Prieta II, en Sonora.

El Universal

Hacienda también cuestiona a AMLO

José Antonio Meade cuestionó la cifra de 300 mil mdp que, según AMLO, se obtendrían con un programa de recortes a los altos sueldos de funcionarios. Aseguró que la nómina total del gobierno federal asciende a 264 mil mdp al año, por debajo de la promesa de ahorro mencionada por AMLO.

Milenio

Las cuentas de AMLO “no dan”: Hacienda

El gobierno federal, a través de la SHCP, dijo que no hay manera de poder sacar los 300 mil millones de pesos que AMLO que puede ahorrar bajando el sueldo a los funcionarios de la alta burocracia, en caso de llegar a la Presidencia de la República, porque en los cálculos simplemente “no da” la cifra.

Excélsior

El gobierno entra en la campaña

El gobierno federal se metió ayer en la campaña al continuar el debate sobre la propuesta del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de ahorrar 300 mil millones de pesos al año reduciendo el salario de altos funcionarios y eliminando la corrupción.

La Razón

SHCP desnuda las cuentas “de ficción” de AMLO

Hacienda señala que despedir a todos los funcionarios daría 264 mmdp, no 300 mmdp, como lo expuso López Obrador en el debate; ese plan de ahorro revela ignorancia: Cordero; el PT aclara lo que su candidato quiso decir.

La Crónica

SHCP corrige a AMLO y a su plan económico

José Antonio Meade salió a corregir ayer las curas de AMLO y su proyecto económico. Afirmó que ni despidiendo a todos los servidores públicos se ahorrarían los 300 mil millones de pesos que mencionó el tabasqueño; los ahorros, añadió, serían de 264 mil millones.

La Jornada

Aboga Slim por privatizar todo en naciones en crisis

Carlos Slim consideró que los países con problemas económicos deben “subir los ingresos a través de los impuestos, bajar el gasto público o vender activos”. Asimismo propuso trabajar más años pero menos días a la semana.

24 Horas

Crisis en España se come pensiones de mexicanos

Más de 38 mil millones de pesos de las pensiones del IMSS y recursos para la vivienda de asalariados mexicanos se perdieron con la crisis que vive España. En 2010, la Sociedad Hipotecaria Federal y el IMSS autorizaron créditos a entidades financieras con una situación económica incierta.

El Financiero

Troika” supervisará el rescate bancario español

Una “troika” integrada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) supervisará la reestructuración del sector bancario de España, pero se limitará a ello.

El Economista

Rescate a España presiona al peso

La presión volvió para el peso ante el mal recibimiento que dieron los inversionistas al rescate español. El positivo desempeño que había mantenido el peso en las últimas cinco sesiones se esfumó para dar pie a su peor jornada de junio y volver sobre las 14 unidades por dólar.

The Washington Post

Families see their Wealth sapped

Middle class is hit hardest. Median net worth of families plunged nearly 40 percent, from $126,400 in ’07 to $77,300 in ’10, putting Americans on par with where they were in 1992, Fed says.

The New York Times

Worry for Italy Quickly Replaces Relief for Spain

The prime minister of Italy faces a host of problems at home that may ultimately lead investors to take aim at the too-big-to-fail, 2-trillion-euro economy.

The Wall Street Journal/US

J.P. Morgan Had Early Warning of Risks

Some top J.P. Morgan executives and directors were alerted to risky practices by a team of London-based traders two years before botched bets cost the bank over $2 billion.

The Wall Street Journal/Europe

Bulls Retreat on Spain Bailout Plan

Investors gave a thumbs down to Spain’s planned bank bailout, setting off a global market rout that puts the country and the euro zone in a dire position.

Financial Times

Barroso pushes EU banking union

All 27 EU countries should submit their big banks to a single cross-border supervisor as part of a banking union to be enacted as soon as next year, the president of the European Commission has urged.



LA JORNADA

RAYUELA

Lo sucedido a la familia Cameron es digno de Ripley.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

TODO LO QUE los candidatos prometen, alguien lo tiene que pagar.

POR ESO, no estaría de más que Enrique Peña, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri explicaran cómo van a financiar todas las promesas que hicieron en el debate del domingo.

¿DE DÓNDE saldrá el dinero para los trenes bala, las cinco refinerías, las universidades para el 100% de los jóvenes y la pensión para los adultos mayores que propuso AMLO?

¿EN QUÉ bóveda están los pesos para el seguro universal, la reducción del precio de la canasta básica y la baja en el precio de la gasolina que planteó Peña?

¿A QUÉ rey mago le va a pedir Vázquez Mota que el acceso a internet sea un derecho constitucional, que la pobreza alimentaria se reduzca a cero y que se establezca el seguro de desempleo?

NADA DE ESTO se podrá financiar a menos que el gobierno tenga mayores ingresos y eso sólo se puede lograr aumentando los impuestos, con una reforma fiscal de fondo o encontrando la olla repleta de oro al final del arcoíris.

NINGUNO de los candidatos ha dicho cómo diablos le haría. Claro: prometer no empobrece.


POR CIERTO que en el debate destacó un detalle de Andrés Manuel López Obrador.

AL MENCIONAR a los integrantes de su gabinete, el tabasqueño dejó fuera a Adolfo Hellmund, el mismo que participó en la cena del pase de charola amoroso a un grupo de empresarios.

¿SERÁ QUE a López Obrador le dio un súbito ataque de amnesia? ¿O será que ya está pintando su raya de Hellmund?


LA VOCERA presidencial Alejandra Sota viajó a Guadalajara para ver de cerca el debate.

PERO por más que quiso ser discreta, pues inclusive se trasladó en línea área comercial, su viaje fue muy comentado.

POR esas raras casualidades de la vida a la vocera le tocó volar en el mismo avión que a los hijos de López Obrador. Y, ahí sí, ni cómo esconderse.


ALLÁ en Jalisco ya quedó claro: la elección es cosa de dos.

LUEGO del debate que sostuvieron el domingo los candidatos a la gubernatura, se confirmó que la pelea es entre el priista Aristóteles Sandoval y el izquierdista Enrique Alfaro.

AL PANISTA Fernando Guzmán sus contendientes lo ignoraron, en las evaluaciones salió reprobado y sus compañeros de partido ¡le hicieron el vacío!


PREOCUPACIÓN y sorpresa provocó en Estados Unidos y en México el accidente del secretario de Comercio, John Bryson.

EL FUNCIONARIO chocó dos veces el sábado, cuando manejaba su Lexus en Los Ángeles, debido a un ataque de epilepsia.

ALLÁ causó preocupación que el colaborador de Barack Obama pudiera estar incapacitado para seguir en el cargo.

Y ACÁ fue una sorpresa descubrir que un secretario de Estado... ¡maneja su propio coche!

CON ESO de que en México hasta el más chiquito de los altos funcionarios trae chofer, guarura, secretaria y aviadores, el caso de Bryson suena como de otro planeta.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el intento de intimidación contra periodistas en las redes sociales va en ascenso.

Ayer, Anonymous hispano difundió los domicilios de cuatro periodistas, tres de ellos participantes del programa Tercer Grado.

No parece haber más objetivo que tratar de intimidar. No lo conseguirán.

• • •

Que júbilo, por decir lo de menos, había ayer en el cuartel de Josefina Vázquez Mota. Dan por sentado que ganaron el debate y que el efecto se sentirá esta misma semana en las encuestas.

Por cierto, el tache en la palma de la mano que mostró el domingo Josefina no fue una puntada para el debate, sino el eje de una serie de spots para el cierre de la campaña.

Y su equipo anuncia varias sorpresas más.

• • •

Que para los apostadores internacionales, también Josefina ganó el debate.

Los momios de la candidata del PAN en Intrade (el mayor centro de apuestas cibernético del mundo) subieron 3.4 por ciento. Los de Enrique Peña Nieto bajaron 4.5, mientras que los de Andrés Manuel López Obrador se mantuvieron sin movimiento.

De cualquier forma, los apostadores le asignan al priista 78 por ciento de la probabilidad de victoria dentro de tres domingos, a López Obrador 10.1 y a Josefina solo 5.5.

• • •

Que la dirigencia nacional del PRD dará a conocer en la semana una encuesta de preferencias electorales que, según la coordinadora de los diputados federales de ese partido, Mary Telma Guajardo, dará una sorpresa a sus adversarios.

¿Será?

• • •

Que fue tanto el éxito del concierto gratuito de Paul McCartney en México, que el equipo de Justin Bieber se comunicó con el GDF para ofrecer uno igual en el Zócalo, oferta que Marcelo Ebrard no desaprovechó, aunque no le guste mucho la música del joven canadiense.

Por cierto, los 45 minutos de retraso en el inicio del concierto no se debieron a una actitud de divo del cantante, sino a que Protección Civil reportó la posibilidad de que cayera una tromba, así que se tomó la decisión de esperar. Pero en cuanto las condiciones del clima cambiaron, Bieber salió al escenario.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. Encaminado. A unos cuantos días del cierre de campañas, el candidato tricolor, Enrique Peña Nieto, se consolidó en el primer lugar. Y de ahí nadie lo mueve. Tras el segundo debate, Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, rechazó injerencia alguna del presidente Felipe Calderón en el proceso electoral cuando, vía Twitter, aclaró imprecisiones sobre eventuales economías presupuestales planteadas por Andrés Manuel López Obrador: “Yo creo que no, no agredió a nadie. El Presidente, me parece, dio un dato esclarecedor. No afectará el proceso”.

II. A pesar de que este fin de semana se vivió la mayor manifestación de rechazo contra Enrique Peña Nieto, con miles de personas en todo el país, al candidato no lo mueve nadie. Eduardo Sánchez, vocero del Comité Ejecutivo Nacional tricolor, dijo que, a pesar del movimiento #YoSoy132, su abanderado mantiene amplia ventaja. “Nuestro candidato, de acuerdo con lo que miden las encuestas, sigue arriba”. Las propuestas, precisó, están con Peña Nieto. Los demás, aguerridos en exceso, por eso, “a palabras necias, oídos sordos”. O lo que es lo mismo: voy derecho y no me fijo. Mucho menos en el retrovisor.

III. Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, se propuso hablar más rápido en el segundo debate para aprovechar el tiempo. Y no lo consiguió. Su estrategia de enviar el mensaje de que es el líder de la contienda no le sirvió; porque primero hay que serlo. Lo peor, con su silencio ante Peña Nieto, al que no tocó, dejó que Josefina Vázquez Mota se levantara de la lona para disputarle el segundo lugar. Y cree que, como todo anda tan bien, ni siquiera hay necesidad de reaccionar por el mensaje de Twitter que le envió el primer mandatario, apoyando la idea de que las cuentas no le salen. AMLO no se quejará ante el IFE por la “injerencia”. ¿Será que ya se está haciendo a la idea?

IV. Josefina Vázquez Mota, mínimo, debería comprar un billete de lotería. Anda de suerte. Y es que todo le ha salido bien a la aspirante del PAN. Aunque el golpe de timón anunciado semanas atrás no tuvo contundencia inmediata, su equipo de campaña y ella misma le han sacado jugo a los últimos días. Cuando todos la daban por muerta, sacó la casta. Defendió los logros económicos de las gestiones del PAN, identificó al PRI y al PRD como la misma cosa y puso en su lugar al títere de Elba Esther. Su planteamiento a la ofensiva, ¿dará frutos?

V. De risa propia y ajena: machaca con huevo. De nada le sirvió al diputado federal Gerardo Fernández Noroña ser uno de los políticos más populares en las redes sociales, pues en Mazatlán, Sinaloa, sin decir agua va, una mujer le lanzó tremendo huevazo. Como es obvio, se armó la gorda. En plena conferencia, convocada por el Movimiento Mazatleco, el político fue recibido con una estrellada de huevo en la oreja derecha que lo dejó desconcertado y con un fuerte golpe en la cabeza, además de una enorme mancha en los pantalones. La mujer huyó y él acusó a sus rivales: qué cobarde mandar a una mujer a hacer el trabajo sucio, dijo. El ensuciado, esta vez, fue él.

VI. El bajo nivel de la política. Como si el país pudiera soportar más violencia. Ya es muy grave la imagen de México como para que aún se maten entre políticos. Si usted se asombró de que un diputado neonazi griego cacheteara a su adversaria, esto lo dejará helado. A Ulises Alberto Grajales Niño, candidato del PRI a munícipe de Villaflores, Chiapas, se le acusa de asesinar a balazos a una persona que, con otras dos, destruían su propaganda. Dicen que eran jóvenes que trabajaban para Mariano Rosales, del PAN. Grajales Niño realizó su declaración ministerial en su domicilio. Se le imputa la supuesta responsabilidad de la muerte del joven.

No hay comentarios: