sábado, 9 de junio de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Apoya a EPN “lavador” de Yarrington

Pablo Zárate, investigado por EU de formar parte de una red de lavado de Tomás Yarrington, actualmente es parte del equipo de campaña de Peña Nieto.

El Universal

Preparan choque frontal en debate

Los cuatro abanderados presidenciables esperan una guerra frontal en el segundo y último debate, donde más que propuestas se han preparado para responder a toda clase de ataques y para lanzar preguntas incómodas

Milenio

AMLO siempre sí confía en la garantía del IFE

El candidato del Movimiento Progresista expone que a diferencia de 2006, ahora cuenta con una estructura ciudadana de 4 millones de personas para defender el voto en las casillas; “no van a permitir ninguna irregularidad”.

Excélsior

Telmex declina ir por TV abierta en licitación de canales digitales

La telefónica se interesa por transmitir video en el mercado restringido, afirma Héctor Slim Seade, director general de la empresa

La Jornada

The Guardian: auténticos, los archivos sobre Televisa-Peña

La televisora señala que la información del diario inglés carece de certeza y confiabilidad



La Jornada

Rayuela

¿Ahora The Guardian es el peligro para México?

MILENIO

TRASCENDIÓ

:Que la respuesta que dio el IFE a Andrés Manuel López Obrador respecto a un posible fraude electoral fue por iniciativa del consejero presidente, Leonardo Valdés, y al principio no contaba con el consenso de todos los consejeros electorales.

Algunos consideraron que se interpretaría como una confrontación del árbitro electoral con un candidato; sin embargo, al final del día se logró la aprobación de todos para evitar que la ciudadanía tomara por verdaderas las declaraciones del abanderado de las izquierdas.

:Que la foto más esperada de la campaña de las izquierdas se hará realidad el próximo 27 de junio en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se reunirán Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera para el cierre oficial de campaña de los dos últimos.

El acto está programado para empezar alrededor de la 5 de la tarde, para que Ebrard no tenga impedimento legal en asistir.

:Que el ala más conservadora del PAN convocó a una reunión de emergencia para este fin de semana en Guanajuato, una comida organizada por el candidato al Senado por ese estado, Fernando Torres Graciano.

La agenda del día solo tendrá dos temas: Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador, y de ahí saldrá la línea que se dará a los duros del panismo para lo que queda de la contienda electoral.

:Que los candidatos a la Presidencia también tendrán show posdebate con sus seguidores.

Josefina Vázquez Mota acudirá mañana por la noche al puente atirantado “Matute Remus”, Enrique Peña lo hará en un hotel frente a la Expo Guadalajara, mientras que López Obrador irá a la plaza de la Minerva. Gabriel Quadri escogió ni más ni menos que la emblemática explanada del Centro Cultural Cabañas.

:Que hablando de posdebates, el que organiza Grupo MILENIO inmediatamente después de que concluya el encuentro de los cuatro candidatos será transmitido además de por MILENIO Televisión en los canales 120 de Sky y Cablevisión, por Multimedios en televisión abierta en los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas; por Multimedios USA, cuya señal alcanza 33 estados de la Unión Americana y más de 1.8 millones de hogares hispanos; Multimedios Houston y Multimedios Plus en el canal 235 de Sky.

Los esperamos.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. Desconectado del pasado. Para los electores que dudan si otorgarle su voto, Enrique Peña Nieto les recordó que él es la nueva cara del PRI. Ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial se comprometió a tener una administración demócrata y a realizar las reformas estructurales que requiere el país para estar entre las diez primeras economías del mundo. Peña Nieto escuchó las críticas de un empresario sobre si el nuevo PRI es el de los “Moreiras”, “Marines” o “Montieles”, y respondió que con él se verá el nuevo rostro del tricolor. Dice saber qué es lo que necesita el PRI. Habrá limpieza interna.

II. La charola ciudadana. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que aquello de que los empresarios aportarán seis millones de dólares para su campaña es mentira. Que, si acaso, la charola se pasa a nivel ciudadano. Que a veces hasta le dan para la gasolina en las comunidades que visita. “Este es uno de los movimientos mejor organizados en el mundo”, sostuvo. Quienes financian a esta organización “son todos los ciudadanos organizados, más de cuatro millones”, que son los verdaderos “protagonistas del cambio”. ¿Ciudadanos como Carlos Ahumada, en su momento?

III. No a la violencia poselectoral. El resultado de la elección presidencial debe respetarse y acatarse, aseguró Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF. Ojalá lo escuchen sus correligionarios, pues recomendó que “aunque la distancia sea corta, uno tiene que respetar el resultado”. Tras inaugurar la Licenciatura en Investigación Policial en el Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, dijo que los actores políticos en la elección del 1 de julio deben abstenerse de objetar el resultado y si consideran que hubo irregularidades deben recurrir a las instancias legales.

IV. Mal pretexto en busca de su ¿beatificación? Sólo él se lo cree. Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, rechazó los nexos con el crimen organizado y lavado de dinero de los que es acusado y afirmó que los señalamientos buscan incidir en la campaña presidencial. Sólo algo no encaja. La acusación viene de EU y él dice que todo es una maniobra del gobierno federal, que él es inocente. ¿Será entonces una maniobra del gobierno federal de EU?, ¿o cómo?

V. Josefina Vázquez Mota tuvo una semana al alza. Después de que las encuestas la colocaron en empate técnico con el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, su equipo se alista para dar la pelea. Siguen, pues, haciendo rounds de sombra previos al debate de mañana domingo en Guadalajara. En sus recientes participaciones, a Josefina se le nota más confiada. Mensaje para sus adversarios: que no la den por muerta.

VI. Ante el parlamento chileno, con el que apremió a hacer frente a los que consideró los más aciagos enemigos de la democracia: el populismo, el oportunismo, el autoritarismo, la violencia y la corrupción, el presidente Felipe Calderón afirmó estar cierto de que en América Latina puedan florecer amenazas contra los principios de libertad, justicia, democracia y derechos humanos, por lo que estimó necesario dar la pelea por el Estado de derecho, la legalidad y la democracia. Todos estos males, dijo, y parecía referirse a la izquierda, “han hecho que América Latina fracase en tantas ocasiones”.


No hay comentarios: