jueves, 7 de junio de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Aprueban licitar televisión abierta

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó el Programa de Concesionamiento de Frecuencias de TV digital abierta que podrán ser materia de licitación pública, informó el regulador.

El Universal

Licitarán dos cadenas de televisión

La Cofetel aprobó el programa que abre la puerta a la licitación de canales de televisión digital, con lo que podrían conformarse una tercera y cuarta cadenas. El programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión para televisión digital prevé dos canales en 153 poblaciones principales.

Milenio

“No perseguiré al Presidente”: López Obrador

AMLO dijo que no perseguirá al “presidente Calderón” por los casi 60 mil muertos que ha habido en la guerra contra el narcotráfico, durante su participación en el programa Tercer Grado de Televisa. Yo no voy a estar persiguiendo a nadie, yo no busco venganza, yo quiero justicia, dijo.

Excélsior

AML0 condiciona aceptar resultado

AMLO rehusó responder a intelectuales si estaría dispuesto a suscribir un documento en el que se comprometa a respetar el resultado de los comicios presidenciales y la decisión de las autoridades electorales.

La Razón

Aprueban licitar dos nuevos canales de TV

La Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó ayer el plan de concesionamiento de frecuencias para televisión abierta, requisito necesario para iniciar por primera vez en el país un proceso de licitación en la materia. Serán digitales y su señal abarcará al 93 por ciento de la población.

La Crónica

No se configura algún fraude: IFE a AMLO

Leonardo Valdés Zurita rechazó la posibilidad de que se configure un fraude electoral, como asegura AMLO, y dijo que “no hay ningún elemento” que permita ese escenario, por lo cual exigió a los candidatos, sobre todo a los presidenciales, comportarse a la altura y aceptar una eventual derrota.

La Jornada

Concentran 4 bancos 73.95% de ganancias

Concentradas en cuatro consorcios, tres de ellos de origen extranjero, las utilidades de los grupos financieros que realizan operaciones en el país alcanzaron 26 mil 98 millones de pesos en el primer trimestre de este año, de acuerdo con datos divulgados este miércoles por la CNBV.

24 Horas

Rechaza el IFE que haya una guerra sucia o fraude

El IFE rechazó que a 24 días de las elecciones federales existan indicios de una guerra sucia o que pueda ocurrir un fraude en la elección para presidente de la República. Leonardo Valdés dijo que confía en la madurez democrática de los cuatro candidatos que aspiran a suceder a Felipe Calderón.

El Financiero

Viable, otro mecanismo para estabilizar al peso

La Comisión de Cambios vigila de cerca el desempeño del peso por si fuera necesario aplicar algún mecanismo para garantizar la liquidez del mercado cambiario, informó el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez al participar en el Foro Internacional IMEF 2012 en Monterrey.

El Economista

Aprueban licitación de canales de TV abierta

La Cofetel aprobó el programa para la licitación de frecuencias de televisión que dará origen a una tercera cadena de televisión, el proyecto de Convenio Marco de Interconexión, las bases de licitación de radio y desechó la solicitud de recusación de Iusacell en contra de Mony de Swaan.

The Washington Post

D.C. Council chair quits after fraud charges

D.C. Council Chairman Kwame R. Brown resigned from his seat Wednesday night, hours after he was charged with bank fraud, plunging the city government into a leadership crisis.

The New York Times

DNA Blueprint for Fetus Built Using Tests of Parents

Researchers put together most of a fetus’s genome using a mother’s blood and father’s saliva, heralding an era when parents might know much more about a child long before its birth.

The Wall Street Journal/US

Labor Faces New Challenge

Organized labor, reeling from blows in Wisconsin and California, is grappling with the prospect of diminished political clout and fewer members in public-sector unions.

The Wall Street Journal/Europe

Central Bank Waits on Rates

The ECB kept rates steady despite a deepening downturn and slowing inflation, raising pressure on governments to take the lead in fighting Europe’s debt crisis.

Financial Times

Europe weighs up limited Spanish rescue

European officials are weighing up a bailout programme for Spain that would aid its fragile domestic banking sector while imposing only “very limited conditionality” on Madrid, a concession that could make a reluctant Spanish government more willing to accept international assistance.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

DONDE seguramente se están comiendo las uñas es en el cuartel general del PRI, de cara al debate presidencial del próximo domingo.

SI BIEN está claro que el objetivo de los ataques panistas y priistas será Andrés Manuel López Obrador, eso no quita que también Enrique Peña Nieto tendrá que estar preparado para cuestionamientos bastante fuertes.

DE ENTRADA está el proceso en Estados Unidos por lavado de dinero y sobornos del narcotráfico contra el tamaulipeco Tomás Yarrington que, como ya se vio, está salpicando a otros cuadros tricolores.

A ESO se suma la convocatoria en redes sociales para convertir el partido de la Selección Mexicana en el Estadio Azteca, mañana viernes, en un gran acto de protesta contra Peña Nieto.

Y, POR SI fuera poco, también los chavos de #YoSoy132 le están metiendo más presión a los candidatos al emplazarlos a un debate público que sea moderado por jóvenes del movimiento.

ES OBVIO que debido al declarado sello antiPeña de la organización juvenil, para el candidato priista asistir a ese encuentro sería tanto como dejarse llevar a una emboscada.

SIN EMBARGO, el no presentarse fácilmente sería tomado como un incumplimiento de su promesa de dialogar con "la juventud".


AUNQUE para muchos es evidente que Vicente Fox se ganó a pulso la airada reacción del PAN ante su insólito llamado a sumar fuerzas ¡con Enrique Peña Nieto! ahora resulta que el ex Presidente es quien dice estar muuuy dolido.

TANTO ASÍ que, entre quienes gozan de su confianza, se asegura que no descarta renunciar a su militancia panista y concentrarse sólo en su centro de estudios.

Y AUNQUE se estima que el guanajuatense anunciará su decisión en agosto, a lo mejor tiene que apurarse, pues en el panismo hay varias voces pidiendo su expulsión en cuanto pase la elección del 1o. de julio.

YA SE VERÁ si se va, si lo van... o si todo queda -muy al estilo Fox- en puras habladas.


POR CIERTO, ahora que se han hecho públicos los apoyos de priistas al Centro Fox ya salieron a relucir los nombres de otros dos importantes benefactores y amigos de la fundación foxista.

SE TRATA de los ex gobernadores del PRI en Coahuila, Humberto Moreira, y en Veracruz, Fidel Herrera.

QUIENES han seguido de cerca las actividades del centro afirman que los ex mandatarios enviaban ahí a muchos burócratas a cursos de capacitación y así le inyectaban recursos al proyecto de Vicente Fox.

¡AH, pa' amiguitos!


LA CRISIS del PAN en el DF ha llegado a tal nivel que ya también peligra su permanencia en distritos que ha tenido prácticamente escriturados a su nombre durante años.

TAL ES el caso del distrito 15 federal, por el cual es diputado César Nava.

LA SALA REGIONAL del Tribunal Electoral le tumbó la candidatura a Federico Manzo por rebasar los topes de precampaña para dársela a Jorge Sotomayor, pero en lugar de calmarse las aguas... ¡se alborotaron más!

YA SE SUPO que algunos panistas promovieron una impugnación contra Sotomayor porque, según ellos, falsificó firmas para inscribirse en el proceso interno.

ASÍ QUE, a sólo 23 días de las elecciones, los electores de la delegación Benito Juárez -de larga tradición blanquiazul- todavía no saben quién será el candidato del PAN.

LO DICHO: el peor enemigo de un panista es... ¡otro panista!

La Jornada

Rayuela

Lo dicho. La CFC se dobló, una vez más, ante el Santo Grial de la tv


SIN EMBARGO
CASA DE CITAS
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, también optó por el camino que, por estos días, es la moda en la política mexicana: el deslinde. Interrogado por la prensa de si ese organismo, la máxima autoridad electoral en el país, se pronunciará en contra de los spots en los que, ha quedado ya comprobado, los equipos de campaña del PRI y del PAN manipularon imágenes y frases para presentar al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, como intolerante y violento, Valdés Zurita dio una respuesta francamente preocupante a estas alturas de la campaña electoral rumbo al 1 de julio: "No me puedo pronunciar por el particular; en primer lugar porque no conozco el promocional; no está al aire, y en segundo lugar porque presumiblemente se va a presentar una queja y, en consecuencia, tendré qué actuar en los términos que establece la ley como autoridad electoral". El promocional al que se refería circuló en Youtube desde la tarde del martes 5 de junio. Tenía horas de ser del dominio público e incluso alcanzó las portadas de los portales de los principales medios en México. En uno de los spots, el PAN, manipuló un discurso que, el 21 de mayo pasado, AMLO dirigió en la emblemática Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, ante unos 50 mil estudiantes. En éste aparece como un líder que propone la vía armada para realizar la transformación de los pueblos, cuando los videos originales muestran que no fue eso lo que dijo. En otro, el PRI editó una conversación de colaboradores del tabasqueño para conseguir 6 millones de dólares, un "pase de charola", para su campaña, que los priistas destacaron con un: "esto no es honestidad". El diálogo, como se observa en el siguiente video, también fue editado.

Aun cuando estas evidencias están a la mano de todos los consejeros del IFE, el propio Leonardo Valdés dijo que no ve por ningún lado elementos para calificar los spots como "guerra sucia". Más bien reviró y dijo que ninguno de los candidatos debe hablar de fraude y más bien tienen que estar a la altura para "aceptar, si es que no ganan el veredicto de las urnas, su derrota para que en su caso podamos hacer una transición del poder político". Sin embargo, estos argumentos no son suficientes y menos aún si vienen de la autoridad electoral que, por lo que declara, parece no estar pendiente de la contienda. Por ejemplo, también ayer, el diario Reforma publicó en su columna institucional que los estrategas de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, candidatos del PRI y el PAN respectivamente, han sostenido por lo menos cuatro reuniones para "tundir" al abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en el debate del próximo domingo 10 de junio. El tabasqueño se ha convertido en el blanco de ambos partidos, que lo han visto crecer en las encuestas de preferencias electorales en las últimas semanas: ya desbancó a la panista y se acerca al puntero priista; en algunas, incluso, ya está en empate técnico con EPN y otras más lo colocan ya por arriba del mexiquense. Más allá de los resultados de las encuestas, lo que realmente preocupa de la postura del IFE es que deje hacer y pasar ataques infundados. Se celebran las manifestaciones espontáneas de los estudiantes y ciudadanos libres ya partidistas pidiendo equidad en los medios y comicios limpios. Lo que no puede suceder es que la autoridad electoral cierre los ojos a la evidencia y permita a los partidos, a todos, alimentar la sospecha sobre las próximas elecciones y más división entre los mexicanos. Si no es ahora, ¿cuándo piensa el IFE parar la "guerra sucia"? ¿Por qué no ejercer su autoridad ahora y no, como sucedió en 2006, reconocer muchos meses después que hubo ilegalidad en los spots con los que el PAN atacó a AMLO? Es un asunto de aplicar la ley, nada más, nada menos.


MILENIO
TRASCENDIÓ
:Que el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador notificará en las próximas horas al IFE que el candidato de la coalición de izquierda no acudirá al ensayo del segundo debate, previsto para el domingo en Guadalajara.

Aseguran que ya preparó hasta la forma de presentar documentos ante las cámaras, de ser necesario, así que no le ven caso al simulacro.

:Que en menos de 48 horas el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y el empresario Carlos Slim se han dejado ver en público en dos ocasiones consecutivas.

Ambos acudieron el martes al recorrido de prueba por la Línea 12 del Metro y la víspera se encontraron en la inauguración de un paso a desnivel en Polanco.

En el segundo caso destaca que toda la infraestructura construida alrededor de la obra vial, andador, parque lineal, ciclopista, etcétera, corrió a cargo del Grupo Carso sin costo para la ciudad.

:Que en el PRI, encabezado por Pedro Joaquín Coldwell, hay preocupación porque solo cinco congresos estatales han aprobado la reforma política que permitirá al próximo presidente, sea quien sea, tomar posesión del cargo sin condiciones complicadas.

El aval a esta medida permitirá evitar lo sucedido a Felipe Calderón, pues en caso de no haber condiciones en el Congreso, el nuevo gobernante puede rendir protesta en un recinto alterno o hasta frente el presidente de la Suprema Corte.

:Que Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón, fue ayer personalmente a darle un espaldarazo a Rosi Orozco, candidata panista al Senado por el Distrito Federal.

Durante un acto en Coyoacán, Zavala reconoció el trabajo de la legisladora contra la trata de personas, a pesar de las amenazas de muerte de que, reveló, ha sido víctima en los últimos meses.

:Que el ex presidente Vicente Fox planea llegar este jueves a Monterrey para una visita exprés, pero lo más interesante de todo es el motivo: dicen que vuela para apoyar ¡las campañas del PAN!

:Que en la casa de campaña de Josefina Vázquez Mota ya se descartó que haya más ajustes de aquí al final de la campaña presidencial.

La estructura de mando, aseguran, se mantendrá como hasta ahora, aunque el trabajo de todas las áreas se intensificará, sobre todo con el nuevo vocero, Juan Ignacio Zavala.

EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS
I.Recta final, el despegue. A días del segundo y último debate y con miras al cierre de campañas, va toda la carne al asador. Enrique Peña Nieto, candidato verde-tricolor, así lo hizo y llamó a sus adversarios a respetar el resultado. Advirtió incluso a los de casa que no quiere violencia después del primero de julio y no encubrirá ilegalidades. En Tamaulipas, ante ganaderos, llamó a sus compañeros priistas a mantenerse dentro la ley. Sumar, en vez de restar, como otros. Y fortalecerá al sector agropecuario para que la canasta alimentaria no suba de precio, esto, justito lo que le duele a la población.

II.A diferencia de 2006, Andrés Manuel López Obrador confía en que lo que él llama "guerra sucia" no surtirá efecto. Dice que la gente está más enterada y esta vez sí defenderá su voto. Habló de los spots del PRI y el PAN donde cuestionan su honestidad. Ante lo que considera un ataque, dijo, mostrará serenidad y calma. Sí le extraña a este nuevo caballero de la política que el IFE "no haga su trabajo, ya que a él sí le exigen documentos para agilizar la auditoría de sus gastos de campaña, y al PRI no". El PRI y el PAN ya le piden que no tome las calles, como en 2006. Que muestre, precisamente, calma.

III.A prueba de edecanes. Marco Baños, el consejero del Instituto Federal Electoral e integrante de la Comisión Temporal para los Debates, informó que la seguridad de las instalaciones para el del próximo domingo, en Guadalajara, estará a cargo del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y las policías jaliscienses, tal como sucedió en el primer debate, con la salvedad de que las autoridades locales eran del Distrito Federal. Cada candidato a la Presidencia, además, llevará su equipo de seguridad. Deberían poner un letrerito: prohibidos los escotes y otro tipo de disfraces.

IV.Josefina Vázquez Mota tuvo ayer un respiro. La candidata panista a la Presidencia de la República recuperó terreno. Ya empató con Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas, en el segundo sitio. El debate del domingo puede ser el último tren. Los 14 puntos que les lleva de ventaja el priista Enrique Peña Nieto todavía son muchos. Josefina reiteró que, para ella, no existe un escenario de segundo o tercer lugar, sólo el de la victoria.

V.Por si le hiciera falta. Convencidos de que Graco Ramírez, el aspirante de las izquierdas para gobernar Morelos, es la mejor opción, 20 distinguidos militantes del Partido Acción Nacional se sumaron a la campaña del candidato de la gente y la seguridad, y llamaron al voto útil. Y, cómo no, Graco ofrece someter su gestión a referéndum cada dos años. Sería la gente la que decida si se queda en el cargo o se va. Dice que sí habrá revocación de mandato. No estaría mal que la práctica se extendiera por todo el país. Eso es valor. Y confianza.

VI.Sigue la danza de la muerte en Sinaloa. Incontrolable. El Servicio Médico Forense confirmó a siete ejecutados más del crimen organizado. El procurador estatal, Marco Antonio Higuera Gómez, confirmó que no son policías, ya que en el lugar del hallazgo se presumió esta posibilidad, pues portaban vestimentas parecidas a las de la Policía Élite de la Secretaría estatal de Seguridad Pública. No se extrañe. Seguirá el miedo. En tierra del gobernador Mario López Valdez sólo habla la bala, la de los criminales. Véalo: nunca hay detenidos. Que viva la impunidad.

No hay comentarios: