miércoles, 6 de junio de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Acusan vínculo PRI-Centro Fox

Fernando Torres Graciano, uno de los principales líderes del PAN en Guanajuato y candidato al Senado, vinculó la simpatía de Vicente Fox con Enrique Peña por los apoyos y financiamientos que el Centro Fox recibe por parte de gobiernos de extracción priista.

El Universal

Llegan al DF cateos por caso Yarrington

La investigación sobre presuntos sobornos del Cártel del Golfo a políticos de Tamaulipas llegó ayer al Distrito Federal, donde la Procuraduría General de la República (PGR) cateó dos inmuebles del ex gobernador Tomás Yarrington.

Milenio

El ministro Cossío pide la cabeza de Ebrard

El ministro de la SCJN, José Ramón Cossío Díaz, propuso la destitución del cargo y su consignación por desobediencia del gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y de Marcelo Ebrard Casaubon, debido a que no acataron mandatos judiciales que derivaron de juicios de amparo.

Excélsior

PRD quita a joven y mete a Camacho

El PRD eliminó un espacio plurinominal reservado a los jóvenes para que Manuel Camacho Solís arribe al Senado. Fue el viernes cuando la dirigencia nacional del PRD, encabezada por el grupo de Los Chuchos, pidió a Juan Pablo Cortés Córdova renunciar a sus aspiraciones políticas.

La Razón

Edil perredista desvió 387 mdp en 48 días

En su gestión en Ecatepec (2006-2009) José Luis Gutiérrez Cureño realizó transferencias bancarias irregulares y gastos sin comprobar. El desfalco total, por 403 millones de pesos; el órgano de fiscalización ya le notificó que debe devolver el dinero.

La Crónica

Si gana, Peña ofrecerá diálogo a JVM y AML0

Enrique Peña Nieto ofreció desde ahora sentarse a dialogar con sus contrincantes Josefina Vázquez Mota y AMLO en caso de ganar las elecciones del 1 de julio próximo, para crear un México unido, y conversar con ellos sobre sus proyectos y la posibilidad de integrar estos a su plan sexenal de trabajo.

La Jornada

Guerra sucia de PRI y AN contra AMLO

Durante la próxima renovación de promocionales de los partidos políticos, el PAN y el PRI iniciarán una campaña en contra de AMLO, a quien acusarán de no querer la democracia, organizar el plantón de Reforma (en 2006) y de promover políticas que llevarán a la quiebra la economía.

24 Horas

Financiero de Vicente Fox recauda para López Obrador

Alfonso Romo, socio de Pedro Aspe, secretario de Hacienda de Carlos Salinas, responsable del giro económico del país hacia el neoliberalismo, y principal recaudador de Vicente Fox en el 2000, fue el responsable de acercar a Amlo a sus candidatos a ocupar las secretarías de Economía y Energía, Fernando Turner, y Adolfo Hellmund.

El Financiero

México, con blindaje de casi 230 mil mdd

México sigue reforzando su blindaje financiero para hacer frente a la volatilidad en los merados mundiales. El saldo de las reservas internacionales del país estableció un nuevo récord la semana anterior, al ubicarse en 155 mil 60 millones de dólares.

El Economista

Desabasto de gas golpea a industria

La Caintra de Nuevo León calculó en 150 millones de dólares las pérdidas de las empresas ubicadas en el centro y occidente del país, debido a las siete alertas emitidas en los últimos dos meses por Pemex, para reducir los consumos de gas natural en determinados días.

The Washington Post

Wis. governor Walker survives recall election

Wisconsin Gov. Scott Walker (R) — whose efforts to slash spending and curb public-sector unions made him the example of an energized, austere conservatism — faced a close vote to keep his job in a recall election on Tuesday.

The New York Times

Drone Strike Killed No. 2 in Al Qaeda, U.S. Officials Say

Abu Yahya al-Libi, the Qaeda deputy leader who escaped American custody in 2005, was killed in Monday’s drone strike in Pakistan’s tribal belt, American officials said.

The Wall Street Journal/US

Walker Prevails in Wisconsin Recall

Wisconsin Gov. Scott Walker withstood a recall election, dealing a blow to organized labor and unsettling President Barack Obama’s re-election strategy.

The Wall Street Journal/Europe

Spain Warns It Needs Help

Spain made its most explicit suggestion yet that it would seek help from Europe for its struggling banks, warning it was at risk of losing access to financial markets.

Financial Times

Spain makes explicit plea for bank aid

Spain has made its most explicit call to date for European institutions to recapitalise the country’s banks as concerns increase about its own ability to raise the billions of euros needed on bond markets.



La Jornada

Rayuela

No se aguantaron las ganas y, agarraditos de la mano, se disponen a reditar, sin asco, el guión de 2006.

MILENIO
TRASCENDIÓ
:Que, pese a su nombramiento como vocero de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Juan Ignacio Zavala (colaborador de MILENIO) confirmó su participación en el posdebate del domingo en MILENIO Televisión.

Son muy buenas noticias para el programa.

:Que la ensalada de políticos que reunió el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, bajo el paraguas de Concertación Ciudadana, podría parecer una cena de locos por lo variopinto de sus integrantes, pero también puede acarrearle al priista entre medio y un millón de votos, según calculan.

La firma del acuerdo, por cierto, se atrasó por el arresto del ex líder del PAN Manuel Espino, el fin de semana, quien en mala hora cayó al Torito y tuvo que aguantar las bromas del resto de los "concertacionistas", hasta que reclamó: "Ya no le hagan el caldo gordo a estos cabrones".

:Que, a propósito de Espino, el ex panista fue, junto con Miguel Osorio y René Arce, quien tejió el acuerdo que incluyó a Rosario Robles y a siete decenas de casi puros "ex": ex presidentes de partido, ex diputados, ex líderes vecinales, ex guerrilleros... y así.

Rosario, por lo demás, también confirmó su presencia el domingo en el posdebate de MILENIO Televisión.

:Que la propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz a sus compañeros de la Suprema Corte para proceder contra el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, pretende frenar los desacatos ante los fallos del Poder Judicial.

Tan en serio va la propuesta que basta recordar lo ocurrido al ex presidente del Congreso de Jalisco, el panista Gustavo Macías, a quien por incumplir una orden de la Corte ordenaron consignar y, tras ser desaforado, perdió incluso la posibilidad de pelear por una candidatura a una diputación federal.

:Que, a propósito de la Corte, a tres años de la tragedia en la guardería ABC, el ex director del IMSS Juan Molinar aún no logra librarse de quienes lo culpan por lo ocurrido, a pesar del fallo de los ministros que lo eximieron de responsabilidad.

Tanto así que aceptó sin chistar la separación de la campaña de Josefina Vázquez Mota y hasta comprometió su voto por ella, a pesar del trato que recibió de la candidata.

EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS
I.Apareció el peine. Ahora resulta que detrás de los desorganizados alumnos apartidistas de la Ibero están otros muy bien organizaditos, que tienen un corazón militante y están a muerte por Andrés Manuel López Obrador. ¿No lo creen? Una de las más activas del movimiento estudiantil antiPeña es María Luisa Alcalde Luján, la lideresa de Morenaje, el Morena juvenil. ¿Más pistas? Su papá es Arturo Alcalde Justiniani, que maneja los hilos del Sindicato de Trabajadores de la UIA; su mamá es Bertha Luján, quien fue la contralora del GDF durante el gobierno de AMLO y que será la secretaria de Honestidad y Combate a la Corrupción en caso de que el tabasqueño gane las elecciones del 1 de julio. ¿Qué cosas, no?

II.La presentación oficial. Los chapulines a la vista. Enrique Peña Nieto asumió el compromiso de impulsar una reforma del Estado garante de un gobierno plural y para todos, donde la juventud asuma un papel protagónico. El priista tuvo un encuentro con ex dirigentes y ex legisladores, de distintos partidos, con el fin de plantear asuntos de la agenda pública, y al que acudieron los neopriistas Manuel Espino, Rosario Robles y la diputada Lía Limón, entre otros. La Robles tricolor, oportunamente pegada al candidato, leyó el documento. ¡Cuánto brinco!

III.El mal de las aguas locas. Eso jura el ex huésped de El Torito. No soy un borracho, dijo Manuel Espino, encerrado ahí el fin de semana sólo porque, según él, querían molestarlo al ser una figura pública. Sí. ¡Ajá! Que reprobar el alcoholímetro no es porque sea un borracho, pues no toma cuando trabaja y si lo hizo fue porque estaba en su casa. Que salió a la tiendita de la esquina y al ver el retén, "me acerqué voluntariamente, pues no me estaba cayendo, lo que significa que no estaba borracho. El problema fue que me reconocieron y me dijeron que lo resolviera de otra manera, que me bajara del coche y lo platicara". ¿Y la denuncia?

IV.El empecinado. Una reiteración no es noticia, pero Vicente Fox lo consiguió. Desde el rancho San Cristóbal, luego de llamar a votar por el priista Enrique Peña Nieto por sobre su partido, el ex presidente defendió su derecho a la libertad de expresión y reiteró su opinión: cerrar filas con quien gane la "elección final". Así, sin dar el nombre, resaltó que si la gente vota por el puntero se reafirmará la voluntad popular. Ante la andanada de críticas que le llueven apenas abre la boca, afirmó que sus ideales políticos (los suyos de él, los que duran apenas unas horitas) siguen intactos. Vaya por Dios.

V.¿Sálvese quien pueda? El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, quiso amarrar navajas, al decir que Diego Fernández de Cevallos también apoya a Peña Nieto y que "liderazgos importantes del PAN, al ver que su candidata está sólidamente en tercer lugar, y tener que determinar si apoyan a Peña Nieto o a López Obrador, han decidido apoyar al PRI". Navarrete ironizó: "Qué vueltas que da la vida. Hoy resulta que panistas como El Jefe Diego o Vicente Fox son el operativo de rescate para impedir que AMLO sea presidente". Diego lo desmintió de inmediato. Que está con Josefina. Calma, señores.

VI.Hoy será en el IFE la audiencia por la queja que interpuso el PRI contra el secretario de Economía, por declaraciones que, según el tricolor, vulneraron la veda. El ex titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en su defensa, dijo que Bruno Ferrari no milita en algún partido, sólo cumplió con su deber y, si el IFE impone "un bozal" a los funcionrios ante candidatos y oposición, "la distorsión del debate público sería gravísima". Ferrari acusó de malos manejos a las administraciones de José López Portillo y Carlos Salinas y llamó a los del tricolor "políticos ladrones", por cuyas acciones México aún paga.


No hay comentarios: