martes, 5 de junio de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Repudia AN a Fox y Peña le agradece

El respaldo de Vicente Fox a Enrique Peña Nieto provocó una lluvia de críticas entre los líderes del PAN e incluso algunos de ellos plantearon la posibilidad de expulsarlo del blanquiazul. En Querétaro, el líder estatal del PAN, José Luis Báez, pidió a Fox que recapacite o que renuncie al blanquiazul.

El Universal

Plantea Peña Nieto modernizar educación

Durante el Foro “10 Preguntas por la Educación”, consideró necesario “romper el paradigma” en torno al esquema de incentivos que hoy tienen los maestros con el fin de que sea con base en resultados de aprovechamiento de sus alumnos y no por medio de la búsqueda de plazas.

Milenio

Por narco, PGR investiga a juez y magistrado

La PGR integra una averiguación previa por delincuencia organizada contra el juez primero de distrito con residencia en Michoacán, Efraín Cazares López, y el magistrado del tercer tribunal unitario en materia penal en la Ciudad de México, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, revelaron funcionarios de la institución y del Poder Judicial de la Federación.

Excélsior

AMLO, riesgo para la economía: PAN

Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional, aseguró que el proyecto del candidato de PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, pone en riesgo la estabilidad económica del país construida en los últimos 12 años.

La Razón

Molinar debe ir a la justicia por ABC: Josefina

Josefina Vázquez Mota deslindó a Juan Molinar Horcasitas de su campaña. “Quiero decir algo que me parece muy importante. Le he pedido a Juan Molinar que se mantenga al margen de mi campaña, porque no voy a permitir que su presencia me aleje de los padres de la guardería ABC”, indicó.

La Crónica

Líder de la CNTE amaga con un “conflicto mayor”

“Sólo si falla a favor de los trabajadores, evitará situaciones difíciles en el país, que no convienen en el marco de una elección presidencial”, sentenció Artemio Ortiz Hurtado, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional Democrático —corriente magisterial contraria al SNTE—, a Alfredo Farid Barquet, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

La Jornada

Va la Judicatura contra 14 jueces y magistrados

El Consejo de la Judicatura Federal tiene en la mira a por lo menos 14 jueces y magistrados federales, quienes serán suspendidos de sus funciones debido a que enfrentan acusaciones que van desde presuntos actos de corrupción y aplicación de criterios jurídicos inadecuados, revelaron fuentes de la comisión de disciplina de la Judicatura.

24 Horas

Gastó López Obrador 1,223 mdp en 6 años: PRI

Según proyecciones del PRI, a partir de los datos sobre gastos que Andrés Manuel López Obrador ha hecho públicos, el candidato de la izquierda ha gastado más de mil 223 millones de pesos durante sus actividades políticas de de los últimos seis años.

El Financiero

Prevén apoyo a los bancos de Europa

Al iniciar la semana, las acciones de los bancos europeos fueron impulsadas por la expectativa de nuevas medidas para apoyar al sistema bancario de la región. Los mercados financieros se mantienen atentos a la posibilidad de que los líderes de la zona euro apliquen un plan para fortalecer la banca.

El Economista

Confianza regresa a niveles precrisis

El índice de confianza del consumidor, ajustado por estacionalidad, se ubicó en mayo pasado en 97 puntos, su mejor lectura desde abril del 2008, cuando alcanzó 99.1 puntos, según informó ayer el INEGI. De acuerdo con el Instituto, el índice subió 0.23% respecto del mes previo.

The Washington Post

Europe weighs a better union

European leaders are considering ways to bring banks and government budgets under central control in hopes of putting the region’s two-year-old financial crisis to rest.

The New York Times

Germany Is Open to Pooling Debt, With Conditions

German leaders have not provided details of a potential deal, but it would likely mean an expansion of executive power in Brussels over fiscal targets in member states.

The Wall Street Journal/US

CIA Prepares Iraq Pullback

The CIA is preparing to cut its presence in Iraq to less than half of wartime levels, a move that is largely a result of challenges the CIA faces operating in a country that no longer welcomes a major U.S. presence.

The Wall Street Journal/Europe

MF Global Autopsy Flags Risks by Corzine

A bankruptcy trustee blamed former MF Global CEO Jon S. Corzine for events leading to the financial firm’s collapse, saying he may pursue legal claims against the former financier.

Financial Times

Lisbon to inject €6.6bn into largest banks

The Portuguese government will inject €6.6bn into three of the country’s largest banks, becoming the latest eurozone country to tap international bailout funding for an undercapitalised financial sector.



La Jornada

Rayuela

Qué necesidad de Enlace estando tan cerca el desenlace.

MILENIO
TRASCENDIÓ

Que Mario Laborín, flamante miembro del cuarto de guerra de Josefina Vázquez Mota y ex director de Nafin, trae la brújula perdida.

Y es que Laborín busca con desesperación que se cuchareen encuestas para favorecer a Josefina.

Vaya puntada del regiomontano. Esa es de novatos.

Que un grupo de priistas acusará ante el IFE al secretario de Economía, Bruno Ferrari, por las afirmaciones que hizo sobre la corrupción de políticos de sexenios anteriores, pues argumentan que se refería a ellos.

Ferrari apeló al ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont para que lo ayude a defender sus intereses, así que a nadie le extrañe si ve al abogado caminar por los pasillos del IFE.

Que más allá de lo que se dice en México sobre encuestas y credibilidad, Intrade, el mayor centro de apuestas cibernético del mundo, registró ayer interesantes movimientos de inicio de semana.

La "acción" de Enrique Peña Nieto se cotizó en 79.9, una variación al alza de 4.9 por ciento sobre el cierre anterior.

La de Andrés Manuel López Obrador estuvo en 15, una caída de 7.8 por ciento. Y la de Josefina Vázquez Mota, en 8.5, un alza de 2.5 por ciento.

Que al igual que en el primer debate de candidatos presidenciales, MILENIO Televisión no solo transmitirá el segundo el próximo domingo, sino que presentará un posdebate con la exitosa mesa de la ocasión anterior.

Es decir: Álvaro Cueva, Ciro Gómez Leyva, Epigmenio Ibarra, Carlos Marín, Carlos Puig, Rosario Robles y Juan Ignacio Zavala. Todos, colaboradores de MILENIO.

Que el Poder Judicial tendrá un reto enorme para que las pesquisas de la SIEDO contra el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano y el juez de distrito Efraín Cazares López, por presuntos nexos con el narco, no se estrellen con una red de protección judicial.

Y es que en la Procuraduría General de la República temen que otros jueces retrasen o no concedan permisos para practicar cateos u otro tipo de operaciones necesarios para integrar la averiguación previa.

EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS
I. Historias de caballeros y canallas. La última fase de las campañas presidenciales se escribe con absurdos. ¿Se imaginaba que algún día el ex Presidente Vicente Fox abandonara a su suerte a la candidata de su partido y se montara en la ola priista y el efecto Peña Nieto? ¿Alguna vez pensó que Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas, saldría en defensa de Josefina Vázquez Mota, la aspirante panista, para mostrarle sus respetos tras la "canallada" sufrida. En el albiazul hubo reacciones encontradas. Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, pidió no hacer caso a Fox, pues ya todos "sabemos cómo es", mientras que su líder nacional, Gustavo Madero, prometió que estudiarán su eventual expulsión del partido. Sí, el mundo al revés.

II. Las palabras de Fox desataron una tormenta. Algunos no dan crédito a lo dicho por el ex Presidente cuando abogó por el regreso del PRI a Los Pinos. ¿Se acuerda de cuando ganó la Presidencia en 2000 y prometía, entre muchísimas otras cosas, acabar con los corruptos, las alimañas, las sanguijuelas, las víboras prietas, las tepocatas y demás especies? Doce años después, es el más interesado en que la fauna nociva a la que dijo combatir vuelva a gobernar al país. ¿Cosas del Prozac? Seguramente no.

III. Ahora que está de moda el pase de charola en el sol azteca, surgen nuevamente las versiones de que Napoleón Gómez Urrutia, Napito, sería uno de los benefactores de AMLO. Al menos así lo piensa el líder de la disidencia, Carlos Pavón, quien solicitó ante el IFE una investigación a la campaña de López Obrador, por intuir que dinero del fideicomiso minero que estuvo en manos de Gómez Urrutia podría haber quedado en la campaña del tabasqueño. Días de revelaciones. ¿Los de la extinta Luz y Fuerza sabrán que también hicieron coperacha para el tabasqueño y que, por eso, apenas pise Palacio Nacional los reinstalará en sus puestos y serán muy felices?

IV. Josefina Vázquez Mota tuvo un encuentro en la UIA con división de opiniones. La candidata presidencial panista llegó al campus Santa Fe en medio de una guerra de aplausos, abucheos, gritos y fotos de los niños fallecidos en la guardería ABC. No le fue sencillo, pero poco a poco empezó a ganar aplausos. Al final hubo quienes terminaron coreando "¡Presidenta, Presidenta!" Ella aprovechó el foro para hacer un reconocimiento al movimiento #YoSoy132 con el que, afirmó, no busca lucrar. También se disculpó con los alumnos por haber dicho eso de "no soy perfecta, estudié en la Ibero". En realidad, dijo, se siente orgullosa de su universidad.

V. Si algo podrido hay en el actual sistema son los sindicatos. Llámense como se llamen. Por ello, Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI-Verde, urgió ayer a democratizarlos. Dijo que si bien esa tarea es de los trabajadores, sus líderes deben rendir cuentas ya y manejarse con transparencia. La flecha, dicen, fue dirigida a uno de los gremios más poderosos: el magisterial. Seguro que Elba Esther Gordillo, la lideresa vitalicia del SNTE, ayer tuvo pesadillas.

VI. Picantito se puso el debate ayer en el IFE. Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, acusó a AMLO de ser el responsable de la caída del peso frente al dólar, al decir que los mercados le tienen miedo. Pablo Escudero, quien busca ser senador del DF por la coalición Compromiso por México, acusó al PRD y a su candidato presidencial, no sólo de ser violento, sino de impedir las reformas estructurales que demanda el país. El priista Francisco Suárez Dávila cree, por su parte, que es Rogelio Ramírez de la O el responsable de la propuesta económica fantasiosa que busca impulsar el tabasqueño. En resumen: todos contra AMLO. ¡Qué coincidencia!


No hay comentarios: