lunes, 4 de junio de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Sabotean Enlace

Con movilizaciones y bloqueos en escuelas de varios estados del País, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) planean sabotear la prueba ENLACE, que empezaría a aplicarse a partir de hoy.

El Universal

Informe de AMLO, sin valor dice el IFE

El Instituto Federal Electoral aseguró que el reporte que dio a conocer el sábado Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista sobre sus gastos de campaña, no tiene relevancia en la fiscalización que realiza al proselitismo que realizan los aspirantes.

Milenio

A votar por Peña: Fox

El ex presidente Vicente Fox llamó a la ciudadanía a cerrar filas en tomo al candidato puntero que se perfila como ganador para la próxima elección presidencial. En conferencia de prensa, Fox llamó a no tener miedo de que regrese el autoritarismo porque en México ya se consolidó la democracia.

Excélsior

Fox pide cerrar filas con Peña

El ex presidente Vicente Fox Quesada consideró que es claro que se perfila un ganador en la contienda presidencial, al rechazar que se hayan acortado las distancias entre los candidatos. “No hay tal, o sea, eso de que hay cuatro puntos de diferencia, dijo Fox.

La Razón

Vicente Fox llama a votar por Peña

Vicente Fox llamó a cerrar filas en torno al candidato puntero que se perfila como ganador en las próximas elecciones y exhortó a no tener miedo de que regrese el autoritarismo “porque en México ya se consolidó la democracia”.

La Crónica

La CNTE se resiste a evaluación con paros… y 150 mil demandas

Además de protestas y suspensión de clases, la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y a la evaluación universal, ha transitado por la vía de los tribunales.

La Jornada

Acusan a sacerdote de al menos 45 casos de pederastia

El arzobispo de Oaxaca lo encubrió, sabía de abusos desde 2009. Diez curas notificaron a autoridades eclesiales; algunos fueron sancionados. En febrero de 2011 el Vaticano exculpó al clérigo y al jerarca que lo solapó. La Congregación de la Fe exculpó desde el Vaticano a Gerardo Silvestre Hernández.

24 Horas

Hoyo negro, las finanzas sexenales de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador presentó un informe en donde reporta haber gastado cinco millones 845 mil 763 pesos durante la gira que realizó por todo el país, previo a su nominación como candidato presidencial, la cual se financió con dinero de particulares.

El Financiero

México, pertrechado ante la volatilidad

El tipo de cambio del peso ligó 5 semanas depreciándose, en las que la moneda mexicana acumula una pérdida de 10.55 por ciento frente a la divisa estadounidense. La cotización del dólar en operaciones al mayoreo al cierre de la jornada del viernes se ubicó en 14.3520 pesos por dólar.

El Economista

Crece preocupación por tipo de cambio

La incertidumbre cambiaria floreció entre los factores que podrían limitar el crecimiento de la economía, mientras que la política interna dejó de preocupar en menor nivel, según analistas consultados por el Banco de México.

Proceso

El yate de Azcárraga Jean

El dueño y presidente de la más importante empresa televisora del país, Emilio Azcárraga Jean, es propietario de una embarcación de ensueño, un megayate, llamado TV, incluido en la lista de los más caros y lujosos del mundo.

Milenio Semanal

Ludopatía: perder todo

Los jugadores patológicos padecen aislamiento, irritabilidad, depresión y tendencias suicidas; dos millones de familias ven su patrimonio afectado cada año por pérdidas en apuestas.

Siempre

¿La conjura?

Aquella frase de Felipe Calderón, pronunciada en algún lugar de Los Pinos, sin duda en una noche infortunada, vuelve como reptil a serpentear en medio de la sucesión presidencial: “Prefiero entregarle la banda presidencial a un militar, ¡a cualquiera!, antes que a un priista”.

The Washington Post

Accord on fiscal crises elusive

Anemic job growth in the United States, a business slowdown in Asia and the ever-intensifying debt crisis in Europe are raising pressures on political leaders to take new actions to bolster the world economy.

The New York Times

Intrigue in Karzai Family Clouds Afghanistan’s Fate

As Hamid Karzai’s days as Afghanistan’s president draw to a close, his family members are trying to protect their status while secretly fighting among themselves over the fortune they have amassed.

The Wall Street Journal/US

Investors Brace for Slowdown

Pressure is growing on policy makers around the world as investors react with increasing alarm to bad economic news. Asian markets fell sharply early Monday.

The Wall Street Journal/Europe

Germany Signals Shift on Crisis

Germany is sending signals that it would eventually be willing to lift its objections to ideas such as common euro-zone bonds if other European governments were to agree to transfer further powers to Europe.

Financial Times

Oligarchs threaten BP’s Russia sale

The group of billionaire oligarchs who are BP’s partners in TNK-BP have threatened to thwart any attempt by the UK oil group to sell its stake in the joint venture, creating fresh risks for chief executive Bob Dudley as he moves to execute one of the biggest divestments in the UK energy group’s history.



LA JORNADA

RAYUELA

Cuentan que los priístas están aterrados por el renovado apoyo de Chimoltrufio Fox a Peña Nieto. Temen que sea algo así como el beso de la Mujer Araña.


REFORMA

TEMPLO MAYOR

SEGURAMENTE Gustavo Madero debe sentirse como el capitán del Titanic, con la única diferencia que el panista tiene enfrente no uno sino cuatro icebergs.

ADEMÁS de los problemas en la elección presidencial, los estrategas del PAN tienen claro que están en serio riesgo de perder las gubernaturas de Jalisco y de Morelos.

EN LA PRIMERA, los distintos grupos del panismo jalisciense están peleados, la candidatura de Fernando Guzmán que no levanta ni con grúa y, para colmo, se dice que el gobernador Emilio González fue marginado por los suyos y por eso no ve con malos ojos el eventual triunfo del izquierdista Enrique Alfaro.

EN EL CASO de Morelos, está claro que el candidato albiazul, Adrián Rivera, con su lejano tercer lugar de las preferencias, no podrá refrendar el sello albiazul en la gubernatura.

Y AHÍ no se acaban las malas noticias para el PAN, pues ahora resulta que también traen problemas, muy serios problemas, en la elección para gobernador de Guanajuato.

DICEN QUE su candidato Miguel Márquez no ha logrado afianzar su ventaja y, al contrario, cada día ve con mayor preocupación que se le acerca más y más el priista Juan Ignacio Torres Landa.

¿LA CULPA es de Madero? Evidentemente no toda, pero a menos que suceda un milagro el chihuahuense cargará para siempre con esa cruz.


ESTA SEMANA será crucial para los candidatos, ya que el domingo será el segundo -y seguramente definitorio- debate presidencial.

Y ES QUE nadie se imaginaba que, a menos de un mes de los comicios, la brecha se cerraría tanto entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, con una Josefina Vázquez Mota que no ceja en buscar la remontada y un Gabriel Quadri que sigue viviendo sus 15 minutos de fama.

ESTE DEBATE, además, tendrá la característica de que, por primera vez, será transmitido por los dos canales de televisión con mayor rating y cobertura a nivel nacional.

ANTE ESTO los candidatos buscarán lucir sus mejores armas y soltar golpes demoledores, pero al mismo tiempo deberán saber defenderse, pues cualquier pifia puede ser fatal para los 27 días que faltan para la jornada electoral.


CONTRARIO a la paz que presumen las autoridades estatales y federales, en Nuevo León se siguen sintiendo los estragos de la inseguridad.

LA MÁS reciente víctima es el sector hotelero de Monterrey, pues por primera vez la reunión anual de la empresa Mary Kay, que tradicionalmente se realizaba en esa ciudad, este año cambiará de sede.

DEBIDO a la violencia que se vive ahí todos los días, la encerrona en la que participan alrededor de 8 mil vendedoras de la compañía del color rosa fue cambiada al DF.

LOS QUE están que no los calienta ni el solazo de junio son los hoteleros y restauranteros, que ven cómo se les escapa la derrama económica de los visitantes ante las infructuosas promesas de las autoridades, que -como si estuvieran en Mary Kay- ven todo color de rosa.


GRAN REVUELO causó Vicente Fox al pedir públicamente apoyar a Enrique Peña Nieto en la elección presidencial.

NO ES cosa fácil ver al primer presidente surgido de la oposición, al que echó al PRI de Los Pinos, ponerse de tapete para que regresen al poder los tricolores.

CLARO: falta saber si el apoyo de Fox es algo que anhelara Peña Nieto para su campaña. No vaya a ser que termine diciéndole: "No me ayudes, compadre".



MILENIO

TRASCENDIÓ

:Que de sorpresa cayó al equipo de Enrique Peña Nieto, y al candidato mismo, la virulencia de la protesta de ayer al mediodía en Tijuana.

Los reportes adelantaban de un mitin muy concurrido y una protesta no muy numerosa. Pero de repente los antipeñanietistas se multiplicaron, rodearon los vehículos y comenzaron a golpearlos.

En uno de ellos viajaban Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera. Fue como en Querétaro hace dos semanas, pero ahora sí con ellos dos dentro.

:Que desde el inicio de la campaña panista quedó clara la mala relación entre el equipo de Josefina Vázquez Mota y el ex presidente Vicente Fox.

De hecho, aquel beso en la mano de Fox a Josefina hace más de un mes fue sacado a la fuerza. Él no quería. Aceptó presentarse, tomarse la foto, pero dejó ver que no haría mucho más.

Y no lo hizo. Ayer, fiel a su idea original, Fox volvió a pedir el apoyo para… Peña Nieto.

:Que el coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota presentará una denuncia por falsificación ante la supuesta carta en donde le atribuyen haber pedido “controlar a los estudiantes” de #YoSoy132 durante la visita de la candidata a la Ibero.

Así que Roberto Gil negó totalmente que la carta fuera de su autoría o que alguien en el PAN hubiera solicitado algo similar al rector.

:Que el refuerzo prometido por Guadalupe Acosta Naranjo y otros perredistas a la campaña de Andrés Manuel López Obrador sí llegará, aunque no saben cuándo.

Al menos entre su equipo cercano lo único confirmado es que Cuauhtémoc Cárdenas encabezará un mitin el 17 de junio... a diez días de que acaben las campañas.

¿Y Marcelo? Se fue otro fin de semana, y naranjas.

:Que, por cierto, en la Ciudad de México hay transportistas y microbuseros inconformes con el PRD porque, dicen, los obligaron a colocar propaganda de Miguel Ángel Mancera y López Obrador bajo amenaza de hacerlo o perder la concesión.

Aseguran que algo parecido ocurrió en el mercado de Jamaica. ¿Lo sabrá Mancera?

:Que quien cumple dos semanas con apariciones públicas y discursos breves de lo ordinario es el presidente Calderón.

No, no es que la veda electoral lo haya llevado a recortar sus textos. Tampoco de una recomendación del IFE, sino de una tos persistente que no cede, pese a los cuidados de su médico de cabecera.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.A estas alturas, todas las opiniones cuentan, hasta las del ex presidente Vicente Fox, quien llamó a cerrar filas con el candidato que va a ganar. Y se refería a Enrique Peña Nieto, gallo para la Presidencia, pues no olvidamos que Josefina Vázquez Mota, como él mismo lo dijo, necesitaría un milagro. “Debemos de apoyarlo para que pueda resolver los problemas, sería equivocado que sigamos otros seis años atacándonos unos y otros”, precisó. En el tonito se intuye que su corazón pronto será tricolor.

II.A esa pluma no se le acaba la tinta. Ya debe tener cierto peso la agenda de compromisos firmados que día a día nutre el candidato de la coalición PRI-Partido Verde, pues de Tijuana salió con diez más. Enrique Peña Nieto se comprometió a bajar las tarifas de luz, mantener estables los precios de la canasta básica, mejorar los salarios, aplicar programas para entregar útiles gratuitamente y seguros de vida a madres solteras. Algunos compromisos son reciclados, sí, pero ahora —dijo— se volverán una realidad. De que tiene asesores extranjeros, como trascendió, afirma que nada. Que a él lo esculquen.

III.La que le espera. Pocos se imaginan lo que pueda sucederle hoy a Josefina Vázquez Mota. Su visita a la Ibero podría o devorarla o catapultarla hacia un buen fin de campaña, el sueño de consolación del panismo. Finalmente, ella estudió ahí, aunque hubiera preferido el ITAM. Pero después de los recibimientos a López Obrador y a Peña Nieto, el peso de los obturadores estará sobre el estudiantado. Agustín Basave, director de posgrado de la UIA y promotor del encuentro, garantizó que, ahora sí, los muchachos se portarán bien. Que no habrá colados. Veremos. Por lo pronto andan calientitos por una carta en la que supuestamente Roberto Gil Zuarth, jefe de campaña de la panista, descalifica a #YoSoy132. Dice que es tan falsa que acudirá a los tribunales.

IV.Ahora sí la campaña panista agarró calor. Ante simpatizantes de Tehuacán, Josefina Vázquez Mota, aseguró que por allá lo que menos faltan son huevos. ¿Porque sus autoridades controlan la zona y hay índices de cero narcotráfico, cero secuestros, cero extorsión? No. Bueno fuera. Después de una pausa y entre risas, precisó: “Porque aquí en Tehuacán, déjenme aclarar, es una zona avícola. Por eso, lo que menos falta en Tehuacán...”, dijo, y dejó a sus simpatizantes completar la frase. Ya se ve… es una campaña con muchos pantalones...

V.El líder nacional del PT, Alberto Anaya, se pone furioso cuando tocan a su candidato, AMLO. Y es que Gustavo Madero, el del PAN, lo definió como un renovado Luis Echeverría o el mismísimo Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Son “infundios” y una “respuesta desesperada al ver que su candidata va en tercer lugar”, dijo. Y añadió: “Empieza una nueva etapa de la guerra negra de 2006 y esas descalificaciones forman parte de la campaña de infundios y calumnias contra López Obrador”.

VI.La secretaria general del tricolor, Cristina Díaz, aseguró que el viejo PRI que endeudó al país está refugiado ahora en el PRD y rodea al candidato de las izquierdas, López Obrador, quien tiene el “monopolio de la beligerancia y de la cerrazón”. Vaya precisión lingüística del segundo personaje priista en importancia, y se lanzó a la yugular de AMLO con más pasión que el líder nacional, Pedro Joaquín Coldwell. “Nosotros somos como Enrique Peña Nieto, una nueva generación de políticos que sí vemos por la gente”. Se fue con todo contra Manuel Camacho Solís, Ricardo Monreal, Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Bartlett, antes destacados priistas. ¿Se imaginan las carteras que les dará si gana? Si Bartlett no llega al Senado qué tal que sí a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

No hay comentarios: