viernes, 1 de junio de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Dejan San Lázaro dándose regalazo

Los siete grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados se repartieron un regalo de fin de legislatura por 230.3 millones de pesos, cuya distribución en cada una de las bancadas se hará a discreción. De esta bolsa, al PRI, como partido mayoritario, le tocarán 98.5 millones de pesos.

El Universal

Diputados se reparten “cochinito”: 230 mdp

Las bancadas partidistas en la Cámara de Diputados acordaron distribuirse 230 mdp, adicionales a los recursos que reciben cada cuatro meses para la operación legislativa. La bolsa tiene como finalidad “apoyar sus tareas legislativas y actividades complementarias” y no será necesario que justifiquen el gasto.

Milenio

Mandoki y Hellmund deben aclarar: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, dijo estar dispuesto a comparecer ante el IFE para responder a las denuncias de PRI y PAN por el supuesto “pase de charola” a empresarios para su campaña, y aseguró que no ha hablado con los señalados, Luis Mandoki y Adolfo Hellmund, pues “es un asunto de ellos”.

Excélsior

Dólar llegó a 14.50 pesos

El peso tuvo ayer su peor caída frente al dólar, desde 2009, al cotizarse la divisa estadunidense hasta en 14.50 pesos al menudeo. Debido a la depreciación, el Banxico lanzó por segunda vez en el año una subasta de dólares para evitar un movimiento brusco por falta de liquidez en el mercado cambiario.

La Razón

IFE cita a los que pasaron charola para AMLO

El Instituto Federal Electoral (IFE) decidió intervenir en el pase de charola a favor del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y citará a comparecer a los asistentes a la cena en casa de Luis Creel donde se pidió reunir seis millones de dólares para la campaña.

La Crónica

Volatilidad no preocupa a SHCP; dólar, a $14.42

La moneda mexicana se hundió a sus niveles de la crisis de 2009 ante la incertidumbre por los problemas financieros de Europa, así como las bajas estimaciones de crecimiento para EU, por lo que el Banxico tuvo que salir por segunda ocasión en lo que va del mes a defender el peso.

La Jornada

El dólar, en el 14.50; el BdeM, otra vez al quite

El valor del peso frente al dólar cayó este jueves al nivel más bajo desde el 30 de marzo de 2009 y acumuló en el mes una devaluación de 10.3 por ciento. La cotización para operaciones de mayoreo finalizó en 14.29 unidades por dólar, en tanto que en ventanillas bancadas llegó a 14.50 pesos.

24 Horas

Encuestas confunden; lo único claro, la caída de Josefina

La encuesta del diario Reforma que coloca a Andrés Manuel López Obrador a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto se convirtió en tema de discusión porque está fuera de la tendencia observada en los ejercicios hechos por otras casas.

El Financiero

Carstens: la volatilidad del peso continuará

En una reunión con empresarios el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, les pidió estar atentos a la volatilidad del tipo de cambio y admitió que ésta continuará mientras no haya señales más claras en Europa.

El Economista

Europa pone de rodillas al peso

La aversión al riesgo no cede y el tipo de cambio sigue depreciándose a medida que los inversionistas siguen sopesando la crisis europea y la información económica estadounidense trae malas noticias, con lo que el peso cayó a niveles no vistos desde marzo del 2009 sobre 14.30 unidades por dólar.

The Washington Post

U.S. law on gay unions rejected

A federal appeals court on Thursday ruled that the Defense of Marriage Act is unconstitutional because it denies equal rights for legally married same-sex couples, making it likely that the Supreme Court will consider the politically divisive issue for the first time in its next term.

The New York Times

Edwards Not Guilty on One Count; Mistrial on Five Others

The lone verdict in the federal campaign finance case against former Senator John Edwards came on a charge involving a $200,000 check from the heiress Rachel Mellon.

The Wall Street Journal/US

Asia Strains Under Euro Crisis

The economies of Asia are being hit by a double whammy of slowing domestic growth and the impact of the European debt crisis on Asian exports and finance.

The Wall Street Journal/Europe

Europe’s Top Banker Urges New Union

ECB President Mario Draghi called for “a banking union,” entailing a euro-zone-level fund for resolving failed banks, a deposit guarantee scheme, and more centralized banking-sector supervision.

Financial Times

Spain reveals €100bn capital flight

Madrid was dealt a double blow on Thursday after it emerged that almost €100bn in capital had left the country in the first three months of the year and the head of the European Central Bank lambasted its handling of Bankia, the troubled Spanish lender.



LA JORNADA

RAYUELA

Sin empacho, el gobierno de Rajoy inyecta dinero público a los banqueros. A los inconformes, puro garrote.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

VAYA DILEMA el de Felipe Calderón: existe la posibilidad de que tenga que decidir entre devolverle las llaves de Los Pinos al PRI o entregárselas a quien más lo ha insultado, denostado y descalificado, Andrés Manuel López Obrador.

DADO el tercer lugar de Josefina Vázquez Mota en las preferencias electorales, todo indica que -salvo un impresionante campanazo- de aquí al 1o. de julio los panistas tendrán que tomar la decisión más difícil de su vida.

SE SABE que a Calderón no le gusta nada la idea de pasar a la Historia como el Presidente que le devolvió el poder al PRI.

DE IGUAL MANERA se ve muy difícil que le entusiasme la idea de pasarle la banda presidencial a López Obrador.

SIN EMBARGO, el escenario es ese y en el primer círculo presidencial lo tienen muy claro.

TAN ES ASÍ que ya en los pasillos del Ejecutivo se dice que, paradójicamente, Vázquez Mota tiene en sus manos el triunfo... pero de cualquiera de sus dos contendientes.

AHORA nomás falta ver si la panista decide asumir su papel de candidata bisagra haciendo ganar a uno u otro bando, o si decide seguir con su sueño de ser Presidenta hasta el final.


UNA COSA hay que reconocerle a Enrique Peña Nieto: realmente está cumpliendo lo del "Nuevo PRI".

BASTA CON revisar la lista de quienes apoyan al mexiquense para confirmar que hay puras caras nuevas: Manuel Espino, Víctor Hugo Círigo, René Arce, Lía Limón y, ahora, ¡Rosario Robles!

DESDE QUE el Tri de Chucho Ramírez ganó el Mundial Sub 17, no se había visto a tantas jóvenes promesas en un mismo equipo.


¡QUÉ PESADITO se llevan los panistas de Jalisco!

CON ESO de que tampoco a nivel estatal prenden sus campañas -empezando por la del candidato Fernando Guzmán- ya hasta al gobernador Emilio González Márquez se lo llevaron al baile.

PARA EMPEZAR, el coordinador de la campaña por la gubernatura, Héctor Álvarez, deslindó a su abanderado del mandatario local, pese a que fue su colaborador durante cinco años.

DIJO QUE Guzmán nada que ver con -sic- "mentadas de madre", en directa alusión a los modos del gobernador.

Y FUE MÁS ALLÁ al afirmar que el PAN es como una familia numerosa, en la que nunca falta un hermano alcohólico o adicto -doble sic-, pero que no por eso todos deben cargar con el estigma.

ANTE ESTO, sólo queda una cosa por decir: ¡Salud por la unidad panista!


PARA TODOS está claro que el Movimiento #YoSoy132 vino a refrescar la escena política.

PERO ya que los muchachos le están entrando de lleno al activismo, las propuestas y las exigencias, no estaría de más que le echaran una ojeada a sus apuntes de Derecho.

Y ES QUE están pidiendo que se someta a juicio político a Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo y Enrique Peña Nieto, pero, ¿qué creen?, que ninguno de los tres es sujeto de dicho procedimiento.

POR MÁS políticamente correcta que suena la petición, lo cierto es que el artículo 110 de la Constitución, que es el que establece a quiénes sí se puede someter a juicio político, no incluye ni al Presidente de la República, ni a las lideresas sindicales y, por lo que se refiere a gobernadores, aplica sólo a los que están en funciones... no a los que ya dejaron el cargo.

MENOS MAL que no era examen, porque los hubieran reprobado.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en el equipo de campaña de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, no les preocupa ir en tercer lugar en las encuestas y aseguran que al final la contienda se va a cerrar para convertirse en una competencia de tercios.

Por ello, dicen que por el momento los vaivenes en las mediciones electorales les tienen sin cuidado, pues todavía falta un mes de campaña.

• • •

Que en las próximas horas las diferentes corrientes del PRD se unirán y dejarán a un lado sus roces para cerrar filas en torno de Andrés Manuel López Obrador, e incluso prevén que personajes históricos del perredismo, como Cuauhtémoc Cárdenas, se sumen a la campaña.

Por lo pronto, planean invitarlo a que acuda a los actos planeados en los estados donde el PRD ve posibilidades de ganar: Tabasco, Morelos, Jalisco y Oaxaca, y preparan una conferencia de prensa o un desplegado para anunciarlo.

• • •

Que mientras en la Ciudad de México los efectos del charolazo aún se dejaban sentir, el aspirante del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, desde Mérida revisaba con la primera plana de su equipo los ejes de su posible plan de gobierno en materia política.

El foro, preparado por César Camacho, presidente de la Fundación Colosio, sirvió para que Peña se reencontrara y conversara animadamente con Manlio Fabio Beltrones.

• • •

Que es el gobierno de Estados Unidos, más que el mexicano, quien tiene todo para llevar a la cárcel al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, pues aquí se carece de pruebas que lo relacionen con el crimen organizado.

Por esa razón, los estadunidenses han pedido el apoyo de la Procuraduría General de la República, ya que la decena de personajes claves contra el ex mandatario estatal se localizan en México y ya han empezado a declarar.

• • •

Que quien no cabe de gusto es la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, pues anoche le tocó un reconocimiento más al proyecto del Gran Museo del Mundo Maya.

Se trata del Partnership Award 2012, entregado en Londres, al museo que en Mérida abrirá sus puertas en septiembre, y que junto con el Palacio del Mundo Maya en el municipio de Yaxcabá pretende reforzar la llegada de turistas a la zona


EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Ya existe nuevo formato para el segundo debate entre los cuatro candidatos presidenciales, Josefina Vazquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre. Una de las innovaciones es que el moderador va a moderar, es decir, orientará las intervenciones y buscará equilibrarlas. Habrá tres ejes temáticos pero, sobre todo, tiempo para debatir. Al menos esa es la intención. Y por más que se quiera negar, se tratará de un gran espectáculo. La pregunta es si los candidatos harán dupla, equipo o participarán de manera individual.

II.La corrupción no está concentrada en un solo partido ni en un solo nivel de gobierno ni tampoco en sólo una región geográfica. Un caso reciente es el de Mauricio Herrera Fernández, alcalde panista en el municipio de Las Minas, Veracruz, a quien se le revocó el mandato por enfrentar causa penal por delitos contra la salud, posesión ilegal de armas y delincuencia organizada. Toda una fichita, de la que se espera, por lo menos, que el partido de Gustavo Madero se deslinde.

III.El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se sostiene con la estrategia electoral de no confrontarse con sus adversarios. Ayer, en Mérida, el abanderado de la coalición Compromiso por México dejó en claro que ha sido el encono lo que aleja a la población de los procesos democráticos. Sin duda una expresión de madurez que mucho honraría a quien, de entre sus pares, suscriba con hechos la decisión de competir en paz.

IV.Doce y medio millones de mexicanos, que habitan en 22 entidades federativas, son también víctimas, pero no del crimen organizado sino de los estragos que genera la sequía. Una agenda poco atendida, pero que ya reclama mayor atención de la clase política. Elsubsecretario de Agricultura y el de la Sedesol, Ignacio Rivera Rodríguez y Luis Mejía Guzmán, respectivamente, dieron a conocer que la bolsa de atención por esta emergencia ya se incrementó 10%. Un paliativo insuficiente para garantizar calidad de vida a tanta gente afectada.

V.En la marquesina de la vida pública a veces hay ocurrencias y ahora le ha tocado al candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien indicó que dejar niños sin clases es prueba del fracaso educativo. ¡Vaya descubrimiento el suyo! ¿Sabrá cuál es la mano que mece la cuna en esto de las marchas de profesores? Muchos dicen que las agresiones verbales y demandas contra Elba Esther Gordillo sólo son una cortina de humo para encubrir las acciones de la lideresa magisterial.

VI.El titular de la Secretaría de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, también hace campaña al señalar que en la actualidad debe haber gobiernos centrados en los ciudadanos, que sean ágiles y con datos abiertos para incrementar la transparencia. Además, aseguró que los funcionarios no deben buscar una forma más fácil de trabajar, sino que los ciudadanos tengan una mejor respuesta a sus requerimientos. Seguramente busca hueso para los próximos seis años.

No hay comentarios: