viernes, 22 de junio de 2012

PRI da la espalda a jóvenes.- Alfaro #DebateYoSoy132Jalisco


Destacado del REFORMA


Felicitan candidatos al movimiento por la realización del debate

Los aspirantes a la Gubernatura de Jalisco del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Panal, quienes participaron en el debate organizado por #YoSoy132, celebraron el ejercicio y felicitaron a la organización.


En su discurso de cierre en el encuentro, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, fue el único que criticó la ausencia de Aristóteles Sandoval, abanderado del tricolor.


Refirió que la silla vacía del priista refleja el Gobierno del viejo régimen, y que el proyecto del PRI le da la espalda a los jóvenes y a los ciudadanos.

"Tenemos que estar felices porque estamos cerca de un triunfo histórico, el de los ciudadanos", puntualizó el aspirante.


Por su parte, el panista Fernando Guzmán agradeció la invitación del movimiento universitario, el cual, dijo, ha permitido un espacio para el debate y la propuesta.


Señaló que su Gobierno estará basado en el desarrollo, en la confianza de la persona, en sus valores, en sus familias.


"No tengo cola que me pisen, estoy para servirte a tí", recalcó.


En su conclusión, Fernando Garza, del PRD, agradeció a "Somos 132", en referencia a la organización que en realidad se llama #YoSoy132.


Luego presumió que en su Administración como Alcalde de Guadalajara brindó varios apoyos deportivos y culturales a los jóvenes.


"Apoyamos a bandas de rock de los barrios, atendimos graffiteros", agregó el ex Edil.


En tanto, la candidata de Panal, quien en algunos momentos titubeó en sus intervenciones, destacó que debe darse voz a los jóvenes, y que Jalisco requiere un Gobierno incluyente.


Centran ataques en Alfaro


Los ataques y señalamientos contra el aspirante de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, fueron constantes en el debate de #YoSoy132.

La mecha se prendió cuando Alfaro recalcó que el Estado vive un secuestro en materia de educación en manos de poderes fácticos, y que ante este escenario no se puede salir adelante.


Después, prometió mayor presupuesto para la Universidad de Guadalajara, por lo que, al replicarlo, el panista Fernando Guzmán le cuestionó cómo establecería relación con un organismo con el que se ha confrontado en repetidas ocasiones.


"Jalisco debe trabajar con su universidad", recalcó el aspirante albiazul.


Fernando Garza también le cuestionó que se manifieste en contra de los poderes fácticos, e hizo referencia al maestro Juan Alcalá, a quien vinculó con su campaña y de quien dijo fue un poder fáctico dentro del sindicato de maestros.


Después, Guzmán le reprochó haber pertenecido al PRD.


"Tuviste una alianza con esos poderes fácticos, hasta que ya no te convino la repudiaste", señaló.


Ante esto, Alfaro le señaló que sólo quien busca ofender la inteligencia de la gente pretendería ligarlo con Raúl Padilla.


Al referirse a una propuesta del panista de brindar útiles y uniformes a estudiantes, Alfaro le reprochó que no haya implementado o impulsado este tipo de programas siendo Secretario de Gobierno.


"Hay que predicar con el ejemplo", señaló, e hizo referencia al candidato ausente, el priista Aristóteles Sandoval, quien, dijo, presume uniformes entregados a escuelas en sus spots, y llamó a la gente de Guadalajara a responder si esto en realidad ocurrió.


Guzmán le reviró señalando que será Gobernador de Jalisco a partir del 1 de julio, y a partir de esa fecha emprenderá acciones.


En tono irónico, alabó los programas de apoyo educativo implementados por Alfaro en su Administración en Tlajomulco, pero dijo que eso ha contribuido a que su Municipio cargue con una gran deuda.


"Las cosas no deben hacerse cueste lo que cueste", recalcó Guzmán.


Después, Alfaro Ramírez mostró gráficas avaladas por Standard & Poors, firma que, según él, demuestra las finanzas sanas de Tlajomulco.


"Reto a Guzmán a que compruebe que el programa de útiles se pagó con deuda, y que si no puede, pida una disculpa a los jóvenes por decir mentiras", pidió el aspirante de Movimiento Ciudadano, quien recalcó que quien tiene problemas serios de deuda es Guadalajara.


Por su parte, la aspirante del Panal, María de los Ángeles Martínez, marcó la necesidad de que todas las escuelas cuenten con banda ancha, y ante propuestas de sus contrincantes, señaló que no basta con ofrecer becas para mejorar la educación.


Ante los señalamientos personales que aparecieron durante el encuentro, en varias ocasiones el moderador, Carlos Páez, llamó a los candidatos a centrar el discuros en los cómo de las propuestas y no traer el pasado a discusión.


Pese a la advertencia, el candidato Fernando Guzmán, quien debía presentar su propuesta en el tema de participación ciudadana y transparencia, reviró de nuevo a Alfaro al señalar que en proporción con su presupuesto, la deuda de Tlajomulco es mayor a la de Guadalajara.


"Candidato, información pública por favor", recalcó el moderador.


"Es necesario, precisar, permíteme unos segundos", respondió el albiazul.

Sí se puede comprar La Primavera.- Alfaro


En el tema de desarrollo sustentable, el candidato de Movimiento Ciudadano señaló que como Gobernador buscará expropiar el Bosque La Primavera.

Guzmán, del PAN, ironizó al cuestionar si tenía una idea de cuánto costaría.

"¿De dónde vas a sacar para eso?", señaló, y dijo que él, en lo posible, duplicará el presupuesto del bosque, ya que reconoce que tiene muy poco dinero.


"Sí se puede", reviró después Alfaro, al señalar que convocaría a una gran colecta para lograrlo.


"El problema de Jalisco no es la falta de dinero, sino de vergüenza", señaló el aspirante de Movimiento Ciudadano.


El panista destacó la regionalización de Jalisco en los últimos años.


"Jalisco ha crecido en todos sus regiones", señaló.


Al respecto, Fernando Garza reviró.


"Hay muchos municipios casi fantasmas", señaló el aspirante perredista, y señaló que la regionalización en el Estado es letra muerta.


En el mismo tema, Enrique Alfaro abordó la movilidad y criticó el doble discurso de Aristóteles Sandoval, quien truncó el proyecto de una segunda línea del Macrobús en la zona metropolitana cuando fue Alcalde de Guadalajara y ahora en campaña promete de nuevo un proyecto de BRT (Bus Rapid Transit).


"Hay que terminar con la política de las ocurrencias", señaló.


Después, Guzmán volvió a ironizar.


"Coincido contigo, Enrique, en que hay que terminar con la política de las ocurrencias", dijo, "pero querer comprar La Primavera es una ocurrencia".

El aspirante albiazul prometió crear un sistema de transporte con 10 rutas multimodales.


Coinciden en revocación de mandato


En el tema de transparencia y participación ciudadana, los candidatos del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano se manifestaron a favor de someter a votación su Gobierno, y que en caso de no salir avantes, dejarán el puesto.


"Si no cumplimos, nos vamos", declaró Garza.


Alfaro presumió haber sido el primer Alcalde en el País ratificado por los ciudadanos, en referencia al ejercicio de plebiscito al que se sometió cuando fue Alcalde de Tlajomulo.


Guzmán se manifestó en la misma sintonía.


"Estamos hartos de la partidocracia", dijo, pero no perdió la oportunidad de señalar que Alfaro, aunque se presume ciudadano, tiene el apoyo de partidos.

En este punto, el aspirante panista y el de Movimiento Ciudadano remarcaron al "candidato ausente", en referencia a Aristóteles Sandoval, y criticaron que durante su gestión como Alcalde de Guadalajara, ese Municipio quedó muy rezagado en el tema de la transparencia.


María de los Ángeles Martínez, del Panal, planteó una asamblea de Gobierno.

"¿Cómo estaría conformada, candidata?", preguntó el moderador, ante lo que la maestra titubeó y señaló que estaría compuesta por 40 miembros de la sociedad civil.


Presume ventaja en encuesta


En su presentación, Alfaro, presumió una encuesta en la que se ubica por encima del priista Aristóteteles Sandoval, durante su discurso de presentación en el debate #YoSoy132 en el ITESO, sin mencionar quién fue el encargado de levantarla.


"Hemos dado un paso decisivo contra los partidos poderosos", señaló el aspirante.

También reconoció la aportación del Movimiento #132 a la democracia del País.


La candidata del Panal agradeció la invitación del #YoSoy132 y aseguró que los jóvenes son el presente del País.


El panista, Fernando Guzmán, reafirmó que el no tiene cola que le pisen y está para ofrecerle a Jalisco el camino de la paz.


Fernando Garza, del PRD, presumió que fue un joven rebelde, y puso como ejemplo su participación en el movimiento del 68. Celebró que los jóvenes del movimiento #YoSoy132 se hayan manifestado y hayan quitado la monotonía de las campañas.

No hay comentarios: