jueves, 31 de mayo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Acusan cobardía de Gobernadores

La organización Mexicanos Primero -con el aval de 180 mil ciudadanos que demandan la evaluación de los maestros- acusó a los Gobernadores de Chiapas, Juan Sabines; Michoacán, Fausto Vallejo, y Oaxaca, Gabino Cué, de actuar con cobardía al anular la Evaluación Universal.

El Universal

Polemizan por “pase de charola”

Los candidatos presidenciales de PRI-PVEM y PAN, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, exigieron una explicación por el “pase de charola” que un grupo cercano a Andrés Manuel López Obrador realizó ante empresarios el 24 de mayo para conseguir 6 millones de dólares.

Milenio

Peña: el PAN puso a El Chapo en Forbes

Enrique Peña aseguró que el PAN puso a El Chapo en la lista de Forbes, mientras que su partido fue quien en un inicio lo metió a la cárcel. En una defensa de la relación del PRI con el tema del narcotráfico, puso como ejemplo el asunto de uno de los jefes de los cárteles más importantes del país.

Excélsior

CFE recupera 1,246 mdp por robo de luz

La Comisión Federal de Electricidad logró recuperar el año pasado mil 246 millones 429 mil pesos al frenar “usos ilícitos” de la energía eléctrica, a través de medidas como la eliminación de diablitos en todo el país.

La Razón

#YoSoy132 respalda a la CNTE y va por juicios políticos

El movimiento #YoSoy132 acordó ayer en las mesas de trabajo de la asamblea realizada en Ciudad Universitaria respaldar las movilizaciones de la CNTE, exigir juicios políticos contra Felipe Calderón, contra Enrique Peña por el caso Atenco y ratificaron su definición “anti Peña”.

La Crónica

PRI y PAN exigen al IFE investigar gastos de López

El PRI y el PAN exigieron al IFE investigar los gastos de campaña de AMLO, luego de hacerse pública una presunta reunión en la que integrantes del equipo del candidato presidencial de la izquierda solicitaron a empresarios aportar al menos seis millones de dólares, “para garantizar el triunfo”.

La Jornada

#YoSoy132: juicio político a Calderón, Peña y Gordillo

En su primera asamblea interuniversitaria, miles de estudiantes de 54 instituciones de enseñanza superior públicas y privadas, inmersos en el movimiento #YoSoy132, se congregaron en las llamadas islas de Ciudad Universitaria para deliberar y lanzar una serie de propuestas.

24 Horas

Peña Nieto: El PAN llevo a El Chapo a lista Forbes

El PRI, por dar un caso emblemático, puso al Chapo tras las rejas, mientras el partido que está hoy en el gobierno puso al Chapo Guzmán en las listas de los más buscados y de Forbes, aseguró Enrique Peña ante los dos mil mejores empleados de Elektra.

El Financiero

El peso, bajo presión; calma, pide Hacienda

Ante la persistencia de la crisis en Europa y el temor a que España necesite un rescate, el tipo de cambio superó nuevamente los 14 pesos. La divisa estadounidense alcanzó ayer su mayor nivel desde noviembre de 2011. Cerró en 14.15 pesos por dólar spot.

El Economista

Proponen plan de pensiones nacional

Pedro Ordorica es el presidente número ocho de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el cargo tiene tres años y le gustaría ver el nacimiento de un Sistema Nacional de Pensiones de Cuentas Individuales.

The Washington Post

U.S. builds a cyber ‘Plan X’

The Pentagon is turning to the private sector, universities and even computer-game companies as part of an ambitious effort to develop technologies to improve its cyberwarfare capabilities, launch effective attacks and withstand the likely retaliation.

The New York Times

New York Plans to Ban Sale of Big Sizes of Sugary Drinks

A proposal that would take effect as soon as next March is the most ambitious effort yet by Mayor Michael R. Bloomberg’s administration to combat rising obesity.

The Wall Street Journal/US/Europe

Europe Woes Ignite Selloff

Fears Spain can’t save its troubled banks sparked a selloff in Spanish government bonds Wednesday and prompted a broad decline in stock markets and the euro.

Financial Times

Rush for havens as euro fears rise

US benchmark borrowing costs plunged to levels last seen in 1946 and those for Germany and the UK hit all-time lows as investors took fright at what they see as a disjointed policy response to the debt crisis in Spain and Italy.



LA JORNADA

RAYUELA

El Papa cedió a la tentación y, como se acostumbra en estos casos, cargó contra el mensajero.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

¿CUÁNTAS bolsas Louis Vuitton habrá dejado de comprarse Elba Esther Gordillo para llevar a cabo el show de Nueva Alianza en el Auditorio Nacional?

NO ES por fomentar el sospechosismo pero no fue nada barato el mega mitin del martes con casi 10 mil acarreados que vibraron y se emocionaron no con las palabras de Gabriel Quadri sino con la actuación de Gloria Trevi.

NOMÁS el puro show de la intérprete de "Pelo Suelto" (nada qué ver con Quadri) se calcula que cuesta más de un millón de pesos, a lo que hay que sumar todos los costos de producción y la renta -nomás- del Auditorio Nacional.

LO MALO para la maestra Gordillo es que sus gastos podrían aumentar ante la posibilidad de que acusen a Nueva Alianza por ¡piratería!

RESULTA QUE el Panal ahora se promueve como una "revolución blanca", nombre que desde hace años ostenta un grupo político capitalino.

SE TRATA del grupo de personas de la tercera edad que maneja el ex perredista, Emilio Serrano, hoy convertido en seguidor de Enrique Peña y candidato del PRI a delegado en Iztacalco.

CONOCIENDO cómo se maneja el tal Serrano, no duden que pronto presente su demanda por derechos de autor contra La Maestra.

MÁS DE un panista ve muy arriesgada la apuesta del equipo de Josefina Vázquez Mota de usar electoralmente a Lizette Farah, la madre de la fallecida Paulette.

SOBRE TODO porque, según se sabe, el acercamiento no fue tan espontáneo como se presume.

DICEN QUE buscaban desde hace tiempo acercarse a la mujer pero, para su suerte, que fue ella misma la que buscó cobijo por las presuntas amenazas que dice estar recibiendo.

DE AHÍ QUE la pusieron bajo el cuidado de Rafael Giménez, el encuestador que siempre le hace creer al PAN que va a ganar las elecciones.

AL LLEVAR a Lizette de la mano, queda claro que en el próximo debate Vázquez Mota buscará darle con todo a Enrique Peña Nieto por el caso Paulette. ¿O lo dudan?

¿CRISIS ECONÓMICA? ¿Eso qué es? Al menos en Guerrero eso no existe.

COSA DE VER que el gobernador Ángel Aguirre sigue fiel a ese viejo estilo en el que se formó, por lo que ayer invitó a una comilona para periodistas.

ADEMÁS del buen whisky y el tequila de la reserva familiar, se dio el lujo de regalar iPads a los asistentes. Eso sí, lo hizo en nombre del estado y por cuenta de los sufridos contribuyentes guerrerenses que seguramente así encontrarán la paz.

YA QUISIERA Don King un combate como el que habrá esta noche en Puebla.

EN EEESTA ESQUINAAA... el amo del punch electoral, el que tumba el sistema de un solo golpe... luciendo un pantaloncillo amarillo y negro... ¡Manuel "el Dino" Bartlett!

Y EN EEESTA OOOTRA... con más rapidez en la boca que en los puños, pero con grandes ansias de ser conocido... vistiendo de azul y blanco... ¡Javier "el Bofe" Lozano!

EN EL PAPEL de sparrings estarán la priista Blanca Alcalá y el nuevoaliancista Víctor Hugo Islas.

CON ESTE ELENCO, muy probablemente el debate entre los aspirantes al Senado por Puebla será más entretenido que la pelea estelar en el MGM.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que desde el martes supo Andrés Manuel López Obrador de las grabaciones de la cena en que se habla de un pase de charola para su campaña con la participación del empresario Adolfo Hellmund —integrante de su eventual gabinete— y el cineasta Luis Mandoki.

A su equipo le cayó la revelación como balde de agua fría, y repuestos comenzaron a operar el obvio discurso de deslinde del tabasqueño, luego que resurgiera el fantasma de René Bejarano y sus ligas.

:Que de plano, en voz de Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de AMLO, el tamaulipeco Hellmund “no está para nadie”.

El vocero designado por López Obrador para enfrentar el escándalo fue Mandoki, quien confirma y reconoce que la cena ocurrió, pero —dice en un escueto comunicado— las grabaciones fueron editadas para afectar a su candidato.

:Que la decisión de los representantes de Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, López Obrador y Gabriel Quadri de utilizar atriles en el segundo debate causó sorpresa entre funcionarios electorales.

Y es que los partidos prometieron un debate más flexible y entretenido; sin embargo, por unanimidad acordaron rechazar que el encuentro se diera en una mesa de discusión.

:Que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, hizo sonrojar a Felipe Calderón y a su esposa, Margarita Zavala, al usarlos para exaltar las bondades de Acapulco como destino turístico.

Primero recordó que sus invitados pasaron la luna de miel en ese puerto, provocando las risas de la pareja, y de inmediato agregó que él y su esposa, Laura, hicieron lo propio en Aca.

:Que en el DF el PAN sigue mal y de malas.

El caso es que ya dan por perdida la delegación Cuajimalpa, luego de que el martes el Tribunal Electoral ordenara devolver la candidatura a Camilo Campos.

Es más, en el PAN dudan que puedan repetir en los gobiernos de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, donde la candidatura de Jorge Romero está impugnada ¡por los propios panistas!

:Que los Legionarios de Cristo estrenan vocero a escala mundial en la persona del sacerdote mexicano Benjamín Clariond, originario de Monterrey y que estaba destacado en Guadalajara.

Clariond sustituye a Andreas Schoggl, quien fue nombrado director territorial para Alemania.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.El puntero. En la Riviera Maya, Enrique Peña Nieto compartió sus propuestas en el Foro Nacional de Turismo. Exhortó a reflexionar en torno a la tarea ineludible del Estado de brindar seguridad a los mexicanos y, en consecuencia, votar el primero de julio por un cambio de estrategia. El candidato presidencial del PRI-PVEM acusó al aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de hacer una campaña de infundios, luego de que el tabasqueño no se cansa de decir que, de ganar, el tricolor impondría a Elba Esther Gordillo como secretaria de Educación. Josefina Vázquez Mota también atacó ese frente, pero Peña Nieto asegura distancia con Gordillo. Resta más que sumar.

II.El sincero. Andrés Manuel López Obrador participó también en el Foro Nacional de Turismo. En la ceremonia de inauguración, el director del evento, Fernando Martí, le dio la bienvenida y precisó: “Aquí no existe oposición, todos estamos de acuerdo en que el turismo es una industria estratégica y debe ser prioridad”. AMLO habló de su estrategia para financiar el desarrollo de México e hizo hincapié en el combate a la corrupción y en un plan de austeridad. “Con sinceridad —les dijo—, el turismo será prioridad en nuestro gobierno”. La imaginación dio hasta para recordar su plantón en Reforma.

III. Tras asegurar que el turismo será una prioridad en su agenda, la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, se comprometió a mejorar la imagen de México e incrementar la actividad turística. “Me comprometo a que la gran mayoría de mis mensajes y discursos serán hablando de lo bueno que sí sucede en el país, del turismo, de la educación, del esfuerzo de los jóvenes y mujeres”, ofreció en ese foro, en el que, por cierto, fue la más aplaudida. De carrera, se pronunció, además, por despolitizar el Consejo de Promoción Turística de México. Y aseguró que en 30 días habrá presidenta.

IV.El acuerdo ficticio. Los dirigentes nacionales de las principales fuerzas políticas del país se pronunciaron por la civilidad, la libertad de expresión y el respeto a la ley, rumbo a las elecciones, tras reunirse con Alejandro Poiré, secretario de Gobernación. En sesión privada, estuvieron Gustavo Madero (PAN), Pedro Joaquín Coldwell (PRI), Jesús Zambrano (PRD), Jorge Legorreta (Verde), Ricardo Mejía (Movimiento Ciudadano) y Luis Castro (Nueva Alianza). Se prometieron un ambiente político de civilidad, tranquilidad y respeto mutuo, pero basta con ver los spots para saber que no cumplirán.

V.Di no a la Violencia, Vota por la Paz, es la campaña que emprendieron en diversos estados integrantes del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, que preside el diputado hidalguense Canek Vázquez. Lo fundamental, dice, es que los más de 3.5 millones de jóvenes que van a votar por primera vez fijen su preferencia por quien propone un cambio con rumbo para progresar, sin la arenga violenta que pretenden sembrar algunas organizaciones que quisieran vulnerar el legítimo movimiento universitario.

VI.La preocupación bilateral. El atentado ocurrido esta semana a Sabritas no es cosa menor. Cuarenta unidades quedaron destruidas, así como varias de sus bodegas y, a la par que el gobierno de México anunció un destacamento especial para la zona, también Estados Unidos se preocupa por la situación. Condenó los ataques en Michoacán y Guanajuato. El Departamento de Estado dice que EU apoyará los esfuerzos de México por quebrantar y desmantelar a las organizaciones criminales. En su parte del guión, Bruno Ferrari, secretario de Economía, dijo que el ataque no es motivo de pánico entre los inversionistas.

No hay comentarios: