martes, 29 de mayo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Tunden víctimas a presidenciables

Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que agrupa a víctimas de la violencia, como el poeta Javier Sicilia, tundieron ayer con reclamos a los cuatro candidatos presidenciales. A Josefina Vázquez Mota le dijeron que era la continuidad de un partido que se ha corrompido.

El Universal

Exigen a aspirantes atender a víctimas

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad exigió a los candidatos a la Presidencia firmar un pacto de unidad y de protección a víctimas de la violencia antes del 10 de junio. A los cuatro aspirantes se les planteó además una agenda de cuatro puntos.

Milenio

Las víctimas exigen a los 4 “acuerdo de unidad”

Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad repartieron besos y abrazos a los candidatos presidenciales, pero también les lanzaron severos reclamos durante un encuentro en el que les demandaron a los cuatro pactar “un acuerdo de unidad”.

Excélsior

Yo Soy 132 observará la elección

Jóvenes que participan en el movimiento #YoSoy132 manifestaron su intención de participar como observadores en los próximos comicios presidenciales y difundieron un video en el que instruyen sobre los pasos para registrarse.

La Razón

Le dijeron intolerante y… AMLO no lo toleró

Javier Sicilia dio la bienvenida a AMLO citando a Octavio Paz: “El mundo nace cuando dos se besan, querido Andrés”, sin embargo, el ex jefe de gobierno capitalino lo rechazó haciendo un gesto con su mano para evitar que lo besara y sólo permitió ser abrazado.

La Crónica

La crisis europea le pega al peso: Carstens y Téllez

Agustín Carstens reconoció que la moneda mexicana está subvaluada y no corresponde a los fundamentos de la economía mexicana. En una entrevista comentó que los niveles a los cuales está actualmente el tipo de cambio están muy subvaluados.

La Jornada

Deja Calderón gran camposanto: Sicilia

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se reunió ayer con los cuatro candidatos presidenciales, dentro de los Diálogos por la Paz, efectuados en el Castillo de Chapultepec. A Josefina Vázquez Mota, primera en presentarse, le recordó el caso de Sergio Estrada Cajigal.

24 Horas

Militar acusado de narco trabajó para Javier Duarte

El teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, arraigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, fue mando policiaco en Veracruz durante 16 meses del gobierno de Javier Duarte. En ese lapso, se dispararon los crímenes graves, en particular los homicidios violentos y las desapariciones.

El Financiero

Carstens: el peso está “muy subvaluado”

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, admitió que el peso está “muy subvaluado” y no corresponde a los fundamentos de la economía; además, descartó que la depreciación de la moneda genere presiones inflacionarias.

El Economista

Triplicó dividendos la banca en el 2011

Los siete grupos financieros más grandes en México pagaron dividendos en efectivo a sus accionistas por 71,596 millones de pesos durante el 2011; comparado con los 24,300 millones de pesos del año anterior, esto significa un incremento de 194.6 por ciento.

The Washington Post

Finish line in sight for Romney

For so long, he was the putative front-runner, the nominal front-runner, the weak front-runner. Then he became the all-but-certain nominee. And by Tuesday night, he’ll be able to ditch those modifiers.

The New York Times

U.S. Winds Down Longer Benefits for the Unemployed

In February, Congress phased in a reduction of the number of weeks of extended aid and made it more difficult for states to qualify for the maximum aid, adding a financial burden to the long-term unemployed.

The Wall Street Journal/US

Syria Crisis Deepens Divisions

The diplomatic effort to prevent a deeper civil conflict inside Syria was in tatters Monday, as three days of attacks that left more than 150 people dead drew condemnations from around the globe.

The Wall Street Journal/Europe

Spanish Bank Bailout Hits Bonds

Concerns about Spain’s ability to shore up fiscal gaps and overhaul an ailing banking system sent Spanish borrowing costs to a record high, prompting a new call from Prime Minister Mariano Rajoy for the EU to take action to calm market turmoil.

Financial Times

Fresh crisis at TNK-BP as Fridman exits

Russian billionaire Mikhail Fridman has resigned as chief executive of BP’s Russian joint venture TNK-BP, plunging relations between the UK oil group and its local partners into fresh turmoil.



LA JORNADA

RAYUELA

Qué bueno que las tropas de Obama abandonan Irak. Lo hacen después de adueñarse del petróleo y destruir al país.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

A LA QUE esperan con ansias en San Antonio, Texas, es a la procuradora Marisela Morales.

LA FUNCIONARIA acudirá por tercera ocasión para darle seguimiento y aportar toda la información que tiene la PGR sobre el caso de Antonio Peña Argüelles, el supuesto prestanombres del priista Tomás Yarrington.

SIN DUDA que la procuradora es de las más interesadas en llegar al fondo de las relaciones y complicidades del tal Peña Argüelles con el resto de la clase política mexicana.

SIN EMBARGO, tanto entusiasmo está poniendo incómodas a las autoridades norteamericanas.

Y ES QUE, cuentan, los gringos consideran que está perfectamente amarrado lo referente al lavado de dinero y los sobornos del narcotráfico.

PERO DE AHÍ a pretender ligar a Peña Argüelles con el homicidio del candidato priista Rodolfo Torre Cantú, los estadounidenses dicen: "No way!".


TODO INDICA que Pemex ha dejado de ser un monopolio en la exploración, la refinación y la venta de petróleo y sus derivados.

AHORA el Ejército es el que está descubriendo auténticos yacimientos de hidrocarburos, como los 1.3 millones de litros de crudo descubiertos ayer en depósitos clandestinos en Veracruz.

CON ESO de que el crimen se mete hasta la cocina, sorprende que no sorprenda la dimensión tan escandalosa del decomiso en Minatitlán.

SE TRATABA de dos depósitos y ocho tanques cisterna, así como ocho cisternas con remolque y dos pipas para transportar lo robado.

TODO ESTO indica que el crimen organizado se ha convertido en el más aguerrido competidor de Pemex, pues evidentemente todo ese combustible no sólo iba a ser refinado sino también vendido con muy jugosas ganancias.

DADA la monstruosa cantidad de hidrocarburos decomisados va a estar difícil que los directivos de Petróleos Mexicanos salgan con la justificación de siempre: se trata de robo hormiga imposible de detectar... o una simple "merma".


SE está dando una batalla de buitres en el sindicato del Seguro Social, debido a la afección cardiaca que padece su líder.

HACE UNOS DÍAS Valdemar Gutiérrez fue internado en Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo 21, debido a un infarto.

ALGUNAS VERSIONES afirmaban inclusive que el sindicalista había fallecido, cosa que fue desmentida con un correo electrónico enviado el pasado viernes a todos los trabajadores del IMSS a través de la red interna.

PESE A TODO ya se desató una pugna por el control del sindicato.

POR UN LADO se sabe que, en caso de necesitarse un relevo, el gobierno federal apoyaría a quien, por estatutos, debería asumir el mando: el secretario del Interior.

PERO LOS DISIDENTES no están de acuerdo y desde ahora andan promoviendo a sus propios candidatos, con lo que es previsible una nueva y grave crisis al interior del sindicato del Seguro Social.

SE LES OLVIDA que en estos momentos los únicos votos que valen son los que se hacen por el restablecimiento del dirigente sindical.


LUEGO DE lo que pasó en Michoacán, el priista Enrique Peña no quiere que lo noquee el Tribunal Electoral.

EN SU RECIENTE visita a Sinaloa, se encontró con el boxeador Jorge "el Travieso" Arce, quien le propuso lucir propaganda tricolor en su pelea del 9 de junio en Las Vegas.

CUENTAN QUE Peña le agradeció el ofrecimiento pero dijo que lo iba a consultar con los abogados, pues ya se sabe que el Trife pega más fuerte que Manny Pacquiao.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que tras su participación en el Castillo de Chapultepec, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en compañía de la aspirante a la Jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes, y del líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, se topó de nuevo con la dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que lo increpó durante el diálogo.

Al observarla, cuentan testigos del encuentro, el candidato priista se acercó a Trinidad Ramírez a ofrecerle una disculpa por lo ocurrido en Atenco hace seis años. Pero doña Trini ya no le respondió.

• • •

Que Javier Sicilia contó que Andrés Manuel López Obrador rechazó el ya tradicional beso que el poeta da como bienvenida en los diálogos con el argumento de que ya había besado “a sus enemigos”.

Es una lástima que opine así, dijo Sicilia, cuando promueve una república amorosa.

• • •

Que a dos días de que el IFE ratifique el formato para el segundo debate presidencial, los representantes de Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri y Peña no se ponen de acuerdo en detalles como si los candidatos estarán sentados ante una mesa o de pie en atriles individuales.

De debatir “sin armadura” ante la sociedad, no se dice nada.

• • •

Que en el PRD y la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador se quedaron esperando a los universitarios del movimiento #YoSoy132.

Resulta que, dicen, preveían que hubiera reclamos por el uso de las imágenes de su protesta en la Universidad Iberoamericana contra Peña Nieto en el nuevo spot de televisión del tabasqueño. Pero no, los estudiantes no se quejaron.

• • •

Que, conocedores del carácter violento de Antorcha Campesina, los operadores de El Peje cambiaron de la plaza principal de Chimalhuacán al Deportivo Lagunilla su mitin proselitista.

Obvio, para evitar que los peñistas-antorchistas irrumpieran en el acto.

Que Roberto Borge y Felipe Calderón ya limaron asperezas tras las críticas del gobernador de Quintana Roo a la estrategia federal anticrimen.

En la visita del Presidente a ese estado, Borge felicitó a Calderón por la primera consulta del Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y subió a Twitter las fotos en que se saludaron sonrientes al arribo del mandatario federal al aeropuerto de Cancún.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial priista, señaló ayer que, más allá de las diferencias, urge que México recupere la paz y el orden. Al reunirse con integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, el abanderado del PRI-PVEM se comprometió a hacer las reformas necesarias en materia de justicia para abatir la violencia y la criminalidad que se han extendido por el país. El poeta criticó a los gobiernos panistas y a los priistas, y le soltó una durísima frase: “No escucho su corazón vibrar con el corazón de las víctimas. Escucho un discurso frío, acostumbrado al viejo PRI”. Luego llegó un beso en la mejilla.

II.Josefina Vázquez Mota, la aspirante panista, también participó en el diálogo con el Movimiento encabezado por Sicilia. Aclaró que la información con la que se cuenta hasta ahora muestra que las complicidades en el lavado de dinero y con el crimen organizado no están en las filas del PAN. Pero dijo dar su palabra para garantizar que desde su partido se hará lo que corresponda con el fin de acabar con la impunidad. “Yo sí pido perdón y pido disculpas por cualquier omisión que se haya dado en nuestros gobiernos”, afirmó. ¿Habrá sido por lo que dejó de hacer Vicente Fox en el combate al crimen organizado? ¿O no?

III.El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, acusó a los partidos de no haber hecho una limpieza honorable de sus filas y de negar al país una reforma política amplia. A él lo acusó el #YoSoy132. Algunos organizadores de la movilización que el miércoles reunió a varios miles en la Estela de Luz se inconformaron con “su” apoyo, pues difundieron que fue en busca de los reflectores para revitalizar su movimiento, apagado en las últimas semanas. Si es verdad que ése era su cometido, lo logró, pues fue la estrella en los principales portales electrónicos. Le fascinan las fotos.

IV.Curándose en salud. Para que no sigan pensando que es el padrino de los estudiantes, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no intervendrá en los movimientos estudiantiles, “ya que son apartidistas, por lo que es necesario que nadie las manipule (o sea, él sólo lo hace con sus militantes)”. El abanderado de la coalición Movimiento Progresista sostuvo que impulsará la democratización de los medios de comunicación, garantizará la competencia y la libertad de expresión y que no está detrás de las campañas estudiantiles contra el candidato tricolor. Cuestión de fe.

V.Para el presidente Felipe Calderón el crimen organizado se ha convertido en la principal amenaza a la democracia “y por eso es fundamental fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia”, dijo, al inaugurar la Primera Consulta Técnica para Desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Lo acompañaron la procuradora general de la República, Marisela Morales; el director general de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Naranjo Trujillo, y el gobernador de Quintan Roo, Roberto Borge Angulo. Ahí, se admitió que es por los ministerios públicos donde muchas veces se fuga la justicia. Eso que ni qué.

VI.Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, no tiene llenadera. Al llegar aseguró que le habían dejado la entidad hecha un desastre, gracias a Leonel Godoy, y luego pidió ayuda al gobierno federal para combatir a la delincuencia organizada. Ahora afirma que el Operativo Michoacán ya fue rebasado. Esto, tras los incendios registrados en tres bodegas de Sabritas. “Se requiere mejor coordinación entre las corporaciones policiacas, así como más fuentes de inteligencia”, dijo. ¿Rebasado? ¿Y qué han hecho por recobrar la paz las autoridades estatales? Que lo explique.

No hay comentarios: