lunes, 28 de mayo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Despiertan jóvenes

En el contexto de las próximas elecciones, los jóvenes mexicanos viven un nuevo despertar. Así opinaron, en un foro organizado por Reforma, líderes de las distintas movilizaciones estudiantiles realizadas a últimas fechas en el DF.

El Universal

Presentan planes para el DF; no hubo debate

Los candidatos a encabezar el gobierno del Distrito Federal presentaron anoche sus propuestas para la capital del país en el primer debate oficial de los cuatro aspirantes, aunque la confrontación y la argumentación fueron pocas.

Milenio

AMLO: #YoSoy132 “ayuda contra Peña”

AMLO aseguró que el movimiento #¥bSoyl32 le beneficia, porque queda expuesto que se pretende imponer a Enrique Peña Nieto mediante la mercadotecnia, aunque aseguró que no intervendrá en él y los jóvenes tampoco se lo permitirían, pues se trata de una organización apartidista.

Excélsior

Los sindicatos, arsenal de 4.7 millones de votos

Los sindicatos de los sectores público y privado representan un arsenal de cuatro millones 692 mil votos para la próxima elección presidencial. Dirigentes gremiales de cuatro centrales obreras que aglutinan a un millón 657 mil trabajadores han declarado su apoyo a la candidatura de Enrique Peña.

La Razón

PRD recrimina a AMLO deslinde de Agúndez

la dirigente del PRD en Los Cabos, Francisca Pimentel, recriminó la flaca memoria de AMLO, quien, afirmó, “ahora dice no haber tenido ninguna relación con Agúndez Montaño, cuando a fines de 2004 le levantó la mano declarándolo su candidato a la gubernatura.

La Crónica

Ni un rasguño a Mancera; hay propuestas, no debate

La “guerra” de propuestas en materia de urbanismo y sustentabilidad y algunos ataques marcaron el primero de dos debates entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, realizado en las instalaciones del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional.

La Jornada

Expertos: el voto juvenil, capaz de decidir la elección

Con un potencial de votos que alcanzaría 30 por ciento del padrón (si se incluye hasta los 29 años de edad), la irrupción de los jóvenes a la mitad de la campaña electoral podría modificar las tendencias, advierte el investigador de la UAM Enrique Cuna.

24 Horas

Josefina, desplomada y desplumada: Espino

En enfrentamiento constante con Felipe Calderón, expulsado de las filas de Acción Nacional (partido que dirigió), Manuel Espino Barrientes niega primero que el “rencor” hacia el Presidente de la República le haya impulsado a otorgarle su apoyo al candidato priista Enrique Peña Nieto.

El Financiero

La economía está atorada, dice la IP

Claudio X. González Laporte y Juan Ignacio Gil Antón aseveraron que mientras el PIB no repunte a tasas superiores al 5 o 6 por ciento, de manera sostenida, llevará décadas llegar a ser un país del Primer Mundo y no se podrá mejorar cada año el nivel de vida de la población.

El Economista

Sector automotriz da nuevo empuje a las exportaciones

El sector automotriz ayudó a dar un nuevo empuje a las exportaciones mexicanas en abril, las cuales sumaron 31,042 millones de dólares, un alza interanual de 11.6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Proceso

Acosado

El candidato puntero, su partido y Televisa, su principal promotor y beneficiario, enfrentan el acoso inesperado del grito estudiantil, el de las redes sociales contra el que apenas se defienden, el de las autoridades hacendarias y el del golpe del gobierno de Washington contra Tomás Yarrington.

Milenio Semanal

México, en su “mini era” de hielo

Europa y varios países de América Latina resienten los primeros efectos de este ciclo, que se repite cada 120 años por la disminución de la actividad solar y la posición de la Tierra en el sistema planetario.

Siempre

¿Cómo sería López Obrador en la Presidencia?

Los políticos, como cualquier ser humano, son absolutamente predecibles, sobre todo, después de haber estado expuestos durante más de veinte años ante la mirada de la opinión pública, como es el caso del candidato del PRD a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

The Washington Post

U.S. diplomats among targets of Iran-linked plot

In November, the tide of daily cable traffic to the U.S. Embassy in Azerbaijan brought a chilling message for Ambassador Matthew Bryza, then the top U.S. diplomat to the small Central Asian country.

The New York Times

U.N. Security Council Issues Condemnation of Syria Attack

The United Nations action over a massacre this weekend of at least 108 villagers was the strongest yet allowed by Russia, which has blocked criticism of Syria’s president.

The Wall Street Journal/US

Spain Pours Billions Into Lender Bankia

Spain will pump $24 billion into troubled lender Bankia, effectively nationalizing the country’s third-largest bank. Meanwhile, S&P downgraded it and four other Spanish banks.

The Wall Street Journal/Europe

J.P. Morgan Plans Risk-Panel Shift

The board of J.P. Morgan Chase & Co. is expected to shake up its risk-policy committee in the wake of more than $2 billion in trading losses.

Financial Times

Assad forces widen attacks after massacre

Kofi Annan is due to arrive in the Syrian capital Damascus on Monday as the ceasefire plan he hoped would end the country’s descent into civil war.



LA JORNADA

RAYUELA

Es obvio que con debates como los vistos hasta ahora no se ganarán la atención ni el favor de los jóvenes.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

REALMENTE sorprende la indiferencia con la que el gobierno federal toma un asunto tan serio y delicado como el ataque del crimen organizado contra la empresa Sabritas.

CUALQUIERA pensaría que Bruno Ferrari, en su calidad de secretario de Economía, sería el primero en condenar el ataque y garantizar la seguridad de la planta industrial nacional. Pero no, nada de eso.

TAMPOCO han dicho una sola palabra el presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, o ya de perdida el titular de Agricultura, Francisco Mayorga.

¿A POCO Francois Hollande se sentaría a comer una crepa si fuera atacada la planta de Renault? ¿Alguien se imagina a Barack Obama asando bombones mientras arden los camiones de UPS?

A LO MEJOR en el gobierno federal consideran que los camiones de Sabritas no son víctimas inocentes: como se dedicaban al tráfico de comida chatarra, seguramente se merecían el violento fin que tuvieron.


EL FIN de semana se vio qué tan unida está la izquierda en Jalisco.

EL SÁBADO Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin en Puerto Vallarta al que no asistió ninguno de "sus" dos candidatos a la gubernatura.

DEL ASPIRANTE por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, se dijo que acordó con AMLO seguir con su campaña por otro lado.

Y DEL abanderado del PRD, Fernando Garza, nada se explicó oficialmente sobre su ausencia.

A LO MEJOR no tenía ganas de que López Obrador le dijera: "¡Ya declina!".


SI ALGO queda claro con los recientes debates entre candidatos es que a las autoridades electorales... ¡les urge un productor!

AYER FUE el turno del IEDF y resultó curiosa, por decirlo de alguna manera, la forma en que se ilustraron en pantalla los temas del debate.

CUANDO Miguel Mancera, Beatriz Paredes, Isabel Miranda y Rosario Guerra hablaban de "Movilidad Urbana", lo que se veía como fondo en la pantalla eran... ¡unas trajineras!

Y CUANDO el tema fue "Desarrollo Urbano y Vivienda", pues qué mejor que una foto ¿del Castillo de Chapultepec? Aunque usted no lo crea.

POR ESO ya nadie se sorprendió cuando al hablar de "Manejo de Desechos" se recurrió a la fotografía de... ¡el Palacio de Bellas Artes!

AL MENOS no tuvieron una edecán que se robara el show.


LAS PALABRAS "deslinde" y "deslindar" han tenido revuelo en las redes sociales en los últimos días.

HA DE SER por los extraños deslindes que hacen el PRI y Enrique Peña Nieto del embarazoso caso del ex gobernador Tomás Yarrington y sus relaciones con el crimen organizado... pero sólo porque Estados Unidos prendió la mecha.

LOS CIBERNAUTAS se preguntan si el candidato presidencial se deslindará también de Humberto Moreira, Eugenio Hernández, Arturo Montiel, Fidel Herrera, Ulises Ruiz y Mario Marín... o sólo hasta que Estados Unidos inicie una investigación contra ellos.

SI LA PGR, la DEA o el Departamento de Justicia van en las próximas semanas contra uno de esos priistas, ya tendrá el candidato tiempo de poner en la balanza el peso del costo político en su justa dimensión.

POR AHORA todos los priistas, así sean aquellos integrantes de la legión de impresentables, caben en el tricolor y tienen categoría de indeslindables.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el último en confirmar su asistencia a la reunión de los candidatos a la Presidencia con Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue Enrique Peña Nieto. Su respuesta tardó porque el equipo del aspirante del PRI buscaba condiciones mínimas.

Al final, las negociaciones entre Emilio Álvarez Icaza y Luis Videgaray dieron resultado y, aunque no se descartan manifestaciones anti-Peña en el encuentro que no será fácil, hay garantías de equidad en el trato a todos los asistentes, que es lo que importa.

:Que la teoría de la conspiración se avivó ayer en dos campañas presidenciales.

Luego de ver la manta que desplegaron jóvenes durante el mitin de Enrique Peña Nieto en Zacatecas, donde aparecía la imagen del candidato con Carlos Salinas de Gortari, los priistas acusaron a la oposición.

Pero no tuvieron más pruebas que señalar a Omar Carrera, un sobrino del coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador y ex gobernador de ese estado, Ricardo Monreal, quien aceptó que estuvo hospedado en el hotel Emporio, desde donde se desplegó la manta, pero en otra habitación y por otras razones.

:Que de acusadores en Zacatecas, los priistas pasaron a acusados en Ciudad Juárez, donde Josefina Vázquez Mota enfrentó dos protestas juveniles.

En su equipo están convencidos de que ambas protestas estuvieron armadas por candidatos locales del PRI.

:Que en la primera reunión especializada sobre delincuencia organizada, que tendrá lugar en Cancún hoy y mañana, y que fue acordada en la Cumbre de las Américas el mes pasado en Cartagena de Indias, Colombia, la procuradora general de la República, Marisela Morales, tiene altas probabilidades de ser elegida para coordinar el Esquema Hemisférico contra ese flagelo internacional.

:Que el retraso en la fecha de terminación de las obras de la Línea 12 del Metro hizo insostenible la permanencia del director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

Según esto, Horcasitas dejará el cargo esta semana.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Ni un paso atrás. Enrique Peña Nieto, el candidato a la Presidencia por la coalición Compromiso por México, dijo que no cederá ante el engaño y el populismo. Que en el mes que resta de campañas, seguirá con propuestas y no con descalificaciones, como sus adversarios. En la Plaza de Armas de Zacatecas aseguró que “mientras otros dedican este espacio para la calumnia, la difamación, levantar infundios y mentiras”, la de él continuará siendo positiva. Jóvenes del movimiento #Yosoy132 desplegaron una manta en su contra, en los palcos del hotel Emporio, frente a esa Plaza. “¡Déjenlos, déjenlos, déjenlos!”, pues sus seguidores pretendieron opacar la protesta. “Respeto”, dijo, y lo cumplió.

II.Dos por uno. La PGR consignará en los próximos días ante un juez federal las indagatorias contra los ex gobernadores tamaulipecos Tomás Yarrington y Eugenio Hernández por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. De esa manera solicitaría formalmente la orden de aprehensión, confirmaron funcionarios de la dependencia. Las acusaciones de EU obligaron a movilizarse en contra de los políticos. Su partido le suspendió los derechos de militancia a Yarrington. ¿De cuántos gobernadores más habrá movimientos financieros que deban ser minuciosamente fiscalizados? Póngale nombre.

III.Como una de las frases de descalificación de la semana, Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, dijo que hasta un ladrón corre ante un priista. Lo dice, jocoso, pero olvida y desdeña sus orígenes tricolores. Ante la plaza municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, llena principalmente de indígenas mixtecos y triquis, el abanderado de la izquierda aseguró que una de las causas de la pobreza es la corrupción, y su adversario, el priista Enrique Peña Nieto, encarna ese mal que tanto corroe a México. Ahí, repitió aquello de que aspira a convertirse en uno de los mejores presidentes de México, como Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas. Nomás.

IV.El verdadero responsable era secretario de Finanzas y lo ratifican. Figura de la política sudcaliforniana, percibido como el comandante de la corrupción agundista, el tijuanense José Antonio Ramírez Gómez, tesorero de Narciso Agúndez, ahora maneja los dineros del gobernador panista, Marcos Covarrubias, en ese mismo puesto. Ramírez Gómez, sin ninguna duda, debería ser cesado de su responsabilidad y sometido a investigación, juicio y, en su caso, pena. ¿O qué, nunca supo nada?

IV.El debate por la Jefatura del Distrito Federal posicionó aún más la figura de quien lleva una enorme delantera en las encuestas. Miguel Ángel Mancera, el candidato de las izquierdas, llegó bien preparado. Isabel Miranda de Wallace, madre coraje, no pasó de mostrar una botella de agua sucia para fustigar al GDF, mientras que Beatriz Paredes logró sólo afianzarse en segundo sitio de las preferencias. Rosario Guerra sonrió al definir a la ex gobernadora tlaxcalteca como una candidata golondrina. Luego de dos horas de propuestas sobre desarrollo urbano, en todas sus facetas, está escrito, Mancera cabalga solo.

VI.Ataques a empresarios. El narcotráfico no perdona. Esta vez prendieron fuego a tres almacenes de la empresa Sabritas en Michocán, con un saldo de 28 vehículos repartidores calcinados y daños estructurales en los edificios. Hasta el momento, una de las hipótesis es una posible represalia del crimen organizado por el (absurdo) supuesto uso de unidades en operaciones encubiertas del Ejército Mexicano. Pero los criminales deberían saber que los repartidores de esa empresa están en todo el país, incluidos los municipios más pequeños, marginados y apartados. Sólo hacen su trabajo.

No hay comentarios: