miércoles, 23 de mayo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Ligan a Yarrington con lavado en EU

El Gobierno de Estados Unidos presentó ayer dos demandas ante cortes federales de ese país para decomisar propiedades que el ex Gobernador priista de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba habría adquirido en Texas a través de prestanombres con fondos de origen ilícito.

El Universal

EU: Yarrington recibió sobornos del narcotráfico

Fiscales federales de Estados Unidos aseguraron que el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington recibió millones de dólares en sobornos de los grupos del crimen organizado. Los fiscales interpusieron dos solicitudes de confiscación de propiedades contra el ex mandatario.

Milenio

Espino, el ex jefe del PAN, se va con Peña

Enrique Peña Nieto se reunió con la organización Volver a Empezar y su líder, el ex panista Manuel Espino, quien le prometió reunir el “voto útil a su favor” como lo hizo en 2006 con Felipe Calderón al lograr el apoyo de gobernadores, legisladores y militantes priistas.

Excélsior

Narco sobornó a Yarrington: EU

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invirtió el dinero en bienes raíces en Texas, según los fiscales federales en dos solicitudes de confiscación de propiedades que fueron presentadas ayer.

La Razón

A 5 semanas de la elección. Peña aventaja con 22

Tras siete semanas de campaña, Enrique Peña Nieto se mantiene en el primer lugar de las preferencias, con 47.2 puntos; es decir, más de 21 puntos arriba de AMLO, quien por primera vez ocupa la segunda posición en la medición semanal de Consulta Mitofsky, con 255 puntos.

La Crónica

FCH a candidatos: ¿Van a seguir con lucha antinarco?

Felipe Calderón lanzó ayer dos interrogantes á los candidatos a sucederlo: “¿Van a seguir luchando contra los criminales o no?” y “¿Va a seguir o no la lucha por la seguridad?”. “Ése es a mi juicio uno de los temas medulares del país y hay que responderlo con claridad y sin ambigüedades”, cuestionó.

La Jornada

Solicitan amparos al menos seis mandos del Ejército

En los pasados cuatro días, al menos seis mandos del Ejército Mexicano cuyos nombres se mantienen en reserva en cumplimiento a la Ley de Transparencia y Protección de Datos Personales- han solicitado la protección de la justicia federal a diversos jueces de amparo en el país.

24 Horas

Yarrington ligado al narco: fiscal en EU

Tomás Yarrington aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invirtió el dinero en bienes raíces en Texas, según los fiscales federales en dos solicitudes de confiscación de propiedades que fueron presentadas ayer.

El Financiero

En puerta, 8 nuevas instituciones bancarias

Antes de que concluya la presente administración el número de instituciones bancarias que operan en el país pasará de 42 a 50. El sector crecerá con la llegada de cuando menos 8 nuevos intermediarios bajo la figura de banco de nicho, pero uno de ellos podría optar por operar como banco múltiple.

El Economista

“Crisis de Europa, riesgo mundial”

El panorama del crecimiento mundial sigue siendo nebuloso, reconoció José Ángel Gurría. EU y Japón están a la cabeza de una frágil recuperación económica en el mundo desarrollado, pero esta senda podría desviarse de su curso si la zona euro no logra contener su crisis de deuda, enfatizó.

The Washington Post

Iran, U.N. reach deal

Iran has agreed in principle to pull back the curtain on some of its most secretive nuclear research, U.N. officials said Tuesday, a concession that came hours before negotiators from the Islamic republic were due to begin crucial talks with six world powers on curbing its nuclear program.

The New York Times

Facebook I.P.O. Raises Regulatory Concerns

Regulators, in part, are concerned that banks may have shared information about Facebook with certain clients, rather than broadly with investors.

The Wall Street Journal/US

Obama, Romney Toe to Toe

Voters remain pessimistic about the nation’s future and uncertain of Obama’s ability to set the economy on the right course, according to a new WSJ/NBC News poll that finds Obama and Romney locked in a tight race.

The Wall Street Journal/Europe

EU Leaders to Confront Divide

European leaders are expected to announce measures aimed at softening the bite of austerity on the euro zone’s economies, but will wrestle with policies that could overhaul faltering economic machinery.

Financial Times

Clegg sounds new economic tone

The ruling UK coalition is preparing a “massive” increase in state-backed investment in housing and infrastructure, as Nick Clegg signalled a shift from lurid warnings by ministers about the debt crisis to a fresh emphasis on growth.



LA JORNADA

RAYUELA

Hay que reconocer la rápida y oportuna intervención del estado de México en el incendio de Santa Fe. Su actuación merece un 10.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

COMO ABEJAS a la miel, así están llegando ex militantes de otros partidos a las filas del PRI para apoyar, casualmente, al candidato puntero en las encuestas.

DE LOS PRIMEROS en pasarse al bando de Enrique Peña Nieto estuvieron los ex guerrilleros Víctor Hugo Círigo y René Arce; ayer lo hizo el yunquista Manuel Espino y en estos días hará lo propio la ex panista Lía Limón.

AL GRITO de "la-izquierda, la-ultra y la-derecha unidas jamás-serán-vencidas", la brigada tutti frutti ahora se suma al priismo tricolor encopetado.

LA ÚNICA DUDA, dada la mezcolanza ideológica en su campaña, es si Enrique Peña... ¿es de centro, de arriba y adelante o del liberasalinismo social o todo lo contrario?

CON ESO de que un tercio de los casi 80 millones de electores de la lista nominal son jóvenes entre 18 y 29 años, los partidos políticos ya no saben qué pirueta hacer para conseguir su voto.

LOS MÁS PREOCUPADOS son los priistas, pues a pesar de que Enrique Peña Nieto es el más chamaco de los aspirantes presidenciales, nomás no hace click con los jóvenes... como se ha visto en las últimas semanas.

DE AHÍ QUE Pedro Joaquín Coldwell está convocando para mañana en Querétaro a una reunión de jóvenes priistas de todo el país, a fin de buscar la manera de contrarrestar la ofensiva juvenil que en las redes sociales se ha desatado contra el aspirante tricolor.

CON ESTO queda claro que esa chamba, la de enfrentar la ofensiva de la juventud, no está en manos de Manlio Fabio Beltrones, quien, más bien, está concentrado en la campaña legislativa.

EL SONORENSE ha estado tan metido en ese asunto que ya logró reunirse con 203 candidatos a diputados federales... ¡y va por más!

LA QUE tuvo una buena jornada fue Josefina Vázquez Mota al participar en la Cumbre Ciudadana.

Y ES QUE, de los tres candidatos presidenciales, fue la única que arrancó un aplauso de los asistentes a la mitad de su intervención, cosa que no fue gratuita.

MÁS ALLÁ de sus propuestas de campaña, Vázquez Mota supo aprovechar la ventaja de jugar de "local", es decir, de presentarse ante grupos organizados de la sociedad civil, lo cual es su especialidad.

DURANTE sus tiempos al frente de la Sedesol, Josefina dio buen impulso a grupos civiles con los que aprendió a interactuar de manera eficiente.

TAN ES ASÍ que muchos de los que ayer estuvieron en el foro, ya conocían -y bien- a la panista.

FUERTE se lanzó Felipe Calderón en la apertura del Cuarto Foro Nacional Seguridad sólo con Justicia al criticar a los legisladores por la falta de compromiso hacia la reforma penal.

CON TODAS sus letras, el Presidente demandó de los legisladores convocar a un periodo extraordinario de sesiones a fin de sacar adelante el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales.

LO QUE no dijo fue que ese instrumento tan necesario para seguir adelante con la reforma, se vio entrampado porque su gobierno quiso colar en él facultades extraordinarias para las fuerzas del orden que hicieron a más uno levantar la señal de alerta.

COMO SEA el planteamiento de Calderón ahí está clarísimo. Falta ver qué responden los diputados y senadores... si responden.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en el Palacio de Minería, donde se llevó a cabo la primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, se reforzaron notablemente las medidas de seguridad ante la llegada de Enrique Peña Nieto.

Y es que el equipo del candidato del PRI a la Presidencia cargó hasta con los detectores de metal, que fueron desmontados en cuanto abandonó el lugar.

En seguridad, no dejan nada a la improvisación.

:Que, por cierto, a nada estuvieron de toparse los punteros en las encuestas de la elección presidencial y capitalina, Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera.

Resulta que el priista salió del Hotel JW Marriot cerca de las 14:30 horas para enfilar a su siguiente acto.

Al mismo lugar y a la misma hora debería haber llegado el abanderado del Movimiento Progresista en el DF, quien pasó a darse un baño, ya que por la mañana jugó un partido de futbol.

Así que la fotografía entre los personajes tendrá que esperar por el momento.

:Que, hablando de Mancera, además del calambre que sufrió en el partido de futbol y que, literalmente, lo tumbó en el césped, tuvo otro contratiempo al reunirse con publicistas en el Club de Industriales.

El empresario Jorge Elizalde, a quien se identifica con Isabel Miranda de Wallace, lo increpó para pedirle debatir con ese sector porque, según esto, el Gobierno del DF tiene preferencia por ciertas empresas de publicidad.

Ante el reclamo, sus pares lo abuchearon y evitaron que siguiera con su arenga.

:Que, a propósito de candidatos y seguridad, este fin de semana, durante su visita a Coahuila y Chihuahua, no solo la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota, contará con protección de la Policía Federal.

El equipo de campaña gestiona ya con las autoridades locales vigilancia para los autobuses en que los representantes de los medios de comunicación se desplazarán por esos territorios.

:Que el poeta y dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, continúa negociando con los cuatro candidatos presidenciales para reunirse con ellos y las víctimas de la violencia la próxima semana en el Castillo de Chapultepec.

Las reuniones serían, por supuesto, con cada uno de los candidatos por separado. ¿Irán los cuatro?



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Cobro de factura. Una de las personalidades que le faltaba a esta campaña presidencial era Manuel Espino. Reapareció. El que varias veces se peleó con el poder del PAN, al que encabezó, y también con el presidente Felipe Calderón, se acerca al lado tricolor. Su movimiento nacional de líderes, Volver a Empezar, decidió apoyar a Enrique Peña Nieto. El promotor y dirigente de esa organización afirmó que buscará el voto útil que lleve al político de Atlacomulco a Los Pinos pero, controversial como siempre, dijo que esto no significa un divorcio con el partido en el que militó tantos años, sino sólo un compás de espera para reincorporarse a él. ¡Ajá!

II.Enrique Peña Nieto, el aspirante del PRI-Verde a la Presidencia estuvo en la Cumbre Ciudadana ante 200 organizaciones sociales. A pesar de que había cancelado su presencia, llegó con la candidata tricolor al GDF, Beatriz Paredes. Ahí hizo un nuevo llamado a no caer en un clima de intolerancia que afecte a la democracia e insistió en que gobernará con una visión democrática, en dejar atrás el pasado, privilegiar el diálogo y la libertad de expresión y garantizar que los medios de comunicación den transparencia a los espacios de publicidad gubernamental. Para todo y para todos. Como en botica.

III.El auditorio del Palacio de Minería, sede de esa Cumbre Ciudadana, rompió en aplausos luego de escuchar el compromiso del abanderado de la izquierda. Andrés Manuel López Obrador dijo que, “así como vamos a combatir las causas, vamos a combatir la corrupción. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes, eso es lo que ha dado al traste a todo, es un cáncer que está destruyendo al país y tiene que ver mucho con la impartición de justicia, por eso nuestra propuesta es que los encargados de la procuración de justicia sean ciudadanos incorruptibles, de inobjetable honestidad”. Suena bien, pero, en corrupción, ¿se referirá a René Bejarano, Carlos Ímaz, Gustavo Ponce o a quién?

IV.Renovar sin claudicar. ¿Usted le entiende? Los candidatos a la Presidencia, incluida Josefina Vázquez Mota, se refieren a la estrategia de seguridad del gobierno, más precisamente, del presidente Calderón. Y alegan que no funciona. Esta vez la aspirante del blanquiazul, en la Cumbre Ciudadana, asumió el compromiso de “renovar sin claudicar” en el enfrentamiento al crimen organizado, con prioridad en la reconstrucción de la paz bajo el enfoque de la seguridad ciudadana. Castigará el lavado de dinero, le quitará las fortunas malhabidas a los maleantes y garantizará el poder ciudadano.

V.Los políticos antidemocráticos que gobiernan. Para el empresario Alejandro Martí, director de México SOS, una de las voces ciudadanas más autorizadas, México, su sociedad y “nuestro bienestar como nación, están secuestrados por los intereses de una clase política profundamente antidemocrática” y, en el IV Foro de Seguridad y Justicia, dijo que esa clase asume las propuestas de reforma “como una amenaza a su proyecto político”. Pero, en realidad, se oponen al bienestar de los mexicanos.

VI.Se llama miedo. El Frente Empresarial del Sector Social del Turismo, con cerca de un millar de personas, trabaja para realizar un tianguis turístico en Culiacán. Su representante, Salvador Barraza Rubio, explicó que el proyecto consiste en mostrar los atractivos de Mazatlán, su gastronomía, cultura y las actividades que se ofrecen a los viajeros. La crisis en el sector no da tregua a comerciantes. El cierre de negocios de artesanías y joyerías sigue en la zona hotelera por la nula afluencia de visitantes. Los comercios bajan cortinas a la velocidad de las balas. Y Mario López Valdez, el gobernador, se toma el mismo tiempo para esconder la cara.