martes, 22 de mayo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Amenaza sequía a Valle de México

De no haber lluvias suficientes en el Valle de México durante los próximos meses, las autoridades volverán a aplicar en el Distrito Federal cortes en el servicio de agua que impactarían directamente a poco más de 2.5 millones de capitalinos, dijo Felipe Arreguín, subdirector técnico de la Conagua.

El Universal

Hacienda: la banca, blindada ante narco

El sistema financiero nacional está blindado ante un eventual ingreso de recursos provenientes de los grupos del crimen organizado, aseguró José Antonio Meade. En conversación con este diario, el funcionario se refirió a la entrada de dólares en efectivo a los bancos.

Milenio

“No reinstauraré” el viejo PRI: Peña

Enrique Peña Nieto presentó un manifiesto con líneas de gobierno, en el que aseguró que “no se van a reinstaurar pasados” que se superaron. “Pertenezco a una generación que ha crecido en una cultura democrática y quiere seguir viviendo en la democracia”, expresó.

Excélsior

Calderón: contra mí no protestan

Felipe Calderón expuso que en México, a diferencia de lo que ocurre en otros países, las manifestaciones de grupos sociales no han sido en contra de él, sino de otros actores. Calderón destacó que el respeto a la libertad de expresión es uno de los grandes activos de México.

La Razón

Lozano: que “Andrés” decline por nosotros

Al rechazar que Josefina Vázquez Mota vaya a declinar en favor de AMLO, Javier Lozano indicó: “más bien no tarda el momento en que nosotros vamos a hacer el llamado a Andrés, cuando se den cuenta que nada más no le alcanzó para crecer, que se vengan de este lado”.

La Crónica

EPN llama a construir una “presidencia democrática”

Enrique Peña Nieto convocó a intelectuales, académicos, políticos de todas las militancias, ONG, universitarios y la ciudadanía en general a dialogar y enriquecer el “Manifiesto por una Presidencia Democrática”, un decálogo que presentó para gobernar los próximos seis años.

La Jornada

Choque frontal entre Carlos Slim y Gurría

América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, exigió este lunes a la OCDE retirar en forma “inmediata” un estudio sobre la situación de las telecomunicaciones en el mercado mexicano, debido a que utilizó metodologías “erróneas” que derivaron en conclusiones falsas.

24 Horas

Ex presidente del PAN va a campaña de Peña

Manuel Espino, ex presidente del PAN y expulsado del partido, hará público su apoyo al candidato priista Enrique Peña Nieto en un evento en el que lo involucrará con una serie de preguntas a su organización Volver a Empezar.

El Financiero

Inevitable salida de Grecia de la eurozona

La posible salida de Grecia de la zona euro parece inevitable, pese a que sus efectos podrían ser “catastróficos”. Si el país heleno deja el bloque, tendrá que regresar al dracma o crear una nueva, pero en ambos casos implica desligarse del cobijo que representa el euro, advirtió Banco Base.

El Economista

Slim y la OCDE se desafían de nuevo

América Móvil aseguró que el informe de la OCDE respecto al mercado de telecomunicaciones en México, que presentó en enero pasado, es erróneo, manipula la información y supone la cartelización del sector con tarifas creadas por el gobierno.

The Washington Post

Poll: Obama, Romney in dead heat

After months of aggressive campaigning on jobs and the economy, President Obama and Mitt Romney, his likely Republican challenger, are locked in a dead heat over who could fix the problem foremost on voters’ minds, according to a new Washington Post-ABC News poll.

The New York Times

Qaeda Link Seen in Deadly Blast in Yemen Capital

A huge suicide bombing on Monday stunned the beleaguered government and delivered a stark setback to the American campaign against Al Qaeda’s regional franchise.

The Wall Street Journal/US/Europe

Investors Pummel Facebook

Facebook shares skidded on their second day on the stock market, leaving some investors in the red and raising questions about whether the company and its lead banker, Morgan Stanley, botched the deal.

Financial Times

BoE bows to pressure for probes

The Bank of England bowed to outside pressure on Monday, launching three independent reviews to learn lessons from the financial and economic crisis, but it immediately ran into criticism that their scope was too limited and technical.


LA JORNADA

RAYUELA

Parafraseando al general legionario Millán Astray: ¡Viva la inteligencia; muera la mediocridad!

Diario Libertad

Don Sata

Derrotados,

pero al fin

los invasores

se van de Afganistán.



REFORMA

TEMPLO MAYOR

EL QUE, literalmente, quiere sacar juventud de su pasado es Manlio Fabio Beltrones.

PESE A QUE ha estado ausente en la campaña de Enrique Peña Nieto dado que trae la elección de los diputados tricolores, dicen que el sonorense se va a encargar de hacer frente a los ataques en el sector juvenil.

LA CONTRAOFENSIVA obedece a que los priistas no quieren que las manifestaciones de jóvenes en contra de su candidato les sigan tumbando puntos en las encuestas.

¿POR QUÉ Beltrones? Eso sí, quién sabe. Pero el hecho es que ayer canceló su visita a Monterrey y se quedó en el DF para poner manos a la obra.

EL SENADOR próximo a ser diputado convocó a los candidatos juveniles priistas -los menores de 35 años- que aspiran a ser legisladores tanto locales como federales a una encerrona para diseñar la estrategia tricolor.

EL OBJETIVO es contrarrestar el golpeteo de las protestas callejeras y redes sociales contra el candidato presidencial del PRI.

ESTÁ POR VERSE si el largo colmillo de Beltrones alcanza para que el priismo logre entender a ese extraño enemigo con el que nunca ha sabido lidiar: la juventud.


Y MIENTRAS Enrique Peña quiere quedar bien con los jóvenes, con los adultos queda bastante mal.

AYER, de manera sorpresiva e inexplicable, el priista canceló su participación para hoy en la Cumbre Ciudadana.

semanas atrás había confirmado su asistencia al foro organizado por agrupaciones como Iluminemos México, Alto al secuestro, Causa en común, México SOS y el CIDE.

ANOCHE les avisó que siempre no iría por lo que le dejará tooodo el escenario a Andrés Manuel López Obrador y a Josefina Vázquez Mota.

SOBRA DECIR que el desdén de Peña Nieto provocó molestia y malestar en los representantes de la sociedad civil, al grado que alguno comentó indignado: en política, la soberbia sale muuuy cara.


UN TEMA comienza a cobrar fuerza en el war room del equipo de Josefina Vázquez Mota: el abandono de parte de "figuras nacionales" del panismo y de altos funcionarios federales.

EL EJEMPLO más reciente se vio en la gira del sábado por Michoacán, en la que brillaron por su ausencia al menos cinco destacados panistas michoacanos.

A PESAR de que se esperaba verlos acompañando a su candidata, no estuvieron los dos últimos dirigentes nacionales del partido, Germán Martínez y César Nava; el secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira; el senador José González Morfín, y el subsecretario de Sedesol, Luis Mejía.

Ni siquiera asistió el coordinador de redes sociales de la campaña, el diputado Agustín Torres, quien prefirió asistir a la boda de su primo.

PARA COLMO, mientras Vázquez Mota batallaba en Sahuayo con un mitin desangelado, muchos panistas de alcurnia cumplieron con el compromiso de asistir a fiestas de cumpleaños, bautizos y primeras comuniones.


CON ESO de que la victoria tiene mil padres, el domingo se apersonó en el estadio, con casi toda su familia, el gobernador Rubén Moreira para atestiguar la coronación de Santos.

AL QUE, sin embargo, no se le vio por ningún lado fue al ex mandatario Humberto Moreira, asiduo asistente a las finales de los de Torreón.

¿A POCO andaba en el playoff de la NBA ahora que, como se rumora, es súper fan de los Spurs de San Antonio, hoy por hoy su equipo local?

ES PREGUNTA que no busca faulear a nadie.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en la PGR afirman que no hay nada que salve a los tres generales y al teniente coronel que permanecen arraigados, y a quienes se vincula con el crimen organizado.

Aseguran incluso que en cuestión de días el Ministerio Público consignará el expediente de los militares ante un juez federal, para que éste gire las órdenes de aprehensión.

• • •

Que la cancelación de Enrique Peña Nieto a la Cumbre Ciudadana para un México Pacífico y Justo, organizada, entre otros, por los activistas María Elena Morera y Javier Sicilia, se debió a que su equipo de logística no encontró “las condiciones” para la presencia del candidato.

Se supo que se preparaba una manifestación de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, por lo que el equipo del priista decidió cancelar, en tanto los organizadores trataban de negociar con los estudiantes para que se pudiera efectuar el diálogo en el Palacio de Minería.

• • •

Que desde hace tiempo, Manlio Fabio Beltrones alertó a los priistas de no caer en el juego de los “anti”.

El senador insistía en que ese recurso, lejos de contribuir a la concordia, genera odios, violencia y puede poner en riesgo la propia elección.

Parece que no todos lo escucharon en el PRI.

• • •

Que este mediodía, en la Asamblea Nacional de Líderes del Movimiento “Volver a Empezar”, destacados ex integrantes del PAN, como Manuel Espino y Lía Limón, le darán su apoyo a Enrique Peña Nieto.

El ex dirigente nacional panista presume contar con 300 destacados líderes de distintos estados, que trabajarán en favor del candidato del PRI a la Presidencia. ¿Será?

• • •

Que el maestro de ceremonias del mitin de ayer de Andrés Manuel López Obrador con jóvenes universitarios, en Tlatelolco, fue reprendido agriamente por el equipo del candidato presidencial.

El disgusto fue por haber escogido como orador a un estudiante de la UNAM que, al hablar en nombre de los universitarios, repudió la entrada de la Policía Federal Preventiva en Ciudad Universitaria en 1999, durante la gestión de Juan Ramón de la Fuente, su flamante propuesta para encabezar la Secretaría de Educación Pública.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.El candidato presidencial tricolor y del Partido Verde Ecologista no se amedrenta. En un encuentro con rectores, empresarios, políticos y académicos, Enrique Peña Nieto, se comprometió, en un documento de diez puntos, a que en su gobierno habrá absoluta libertad de expresión y religiosa. Asistieron, entre otros, Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación; Rodolfo Elizondo, quien fue titular de Turismo; el ex canciller Jorge Castañeda e intelectuales como Héctor Aguilar Camín, además de empresarios, entre ellos, Claudio X. González Guajardo y Alejandro Martí.

II.Aprovecha el tiempo. En su documento, Peña Nieto garantizó que, si llega a la Presidencia, habrá libertades: de manifestación, de expresión, religiosa, con los medios, derechos humanos, que no se discriminará, que habrá respeto a la división de poderes, además de elecciones libres, transparencia y rendición de cuentas y federalismo. El candidato sostuvo que su partido cuenta con una amplia base social y que pertenece a una generación que creció en una cultura democrática. “Vamos a ganar el futuro que merecemos, no a reinstaurar pasados que superamos”. Juró que aspira a ser un mandatario democrático. Así o más claro.

III.Javier Lozano insiste en tomar un lugar protagónico en la carrera presidencial. Por un lado, dice que ni en el sueño más guajiro Josefina Vázquez Mota declinaría por Andrés Manuel López Obrador. El vocero del PAN y candidato a senador por Puebla, aclaró que esto no sucederá en aras de hacer un frente común en contra del PRI. En respuesta a lo que propuso el líder del PRD, Jesús Zambrano, quien llamó a la candidata panista a declinar a favor del perredista, a fin de poder contrarrestar al tricolor, Lozano afirmó que AMLO se quedó en los tiempos de Donna Summer.

IV.La ex amiga. Josefina Vázquez Mota consideró, alguna vez, a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, como su “querida amiga”. Cuando la ahora aspirante blanquiazul fungía como titular de la Secretaría de Educación fue grabada al lado de la profesora. Se escucha cómo le expresaba su apoyo al sindicato magisterial, al asegurar que sería una “ingenuidad y error histórico” emprender una reforma educativa sin la participación de ese gremio. El video circula por las redes sociales con el nombre de “Querida amiga Josefina Vázquez Mota a Elba Esther”. Quién lo dijera. Hoy son enemigas irreconciliables.

V.El valiente. Andrés Manuel López Obrador no realizará cambios en su estrategia de seguridad a pesar de que un sujeto armado se acercó a él la tarde del domingo. Dijo no tener miedo y minimizó lo ocurrido. “Es un asunto, diría, menor, una persona se acercó, no con intención de hacerme daño, pero sí iba armado, pero no es nada de preocupación”, puntualizó. También que, si esa persona hubiera tenido la intención de atentar contra él, lo hubiera hecho y quedó claro que no tenía el propósito de dañarlo. “Lo vi cerca, me detuvo fuerte, yo también, y no hizo ningún intento de nada, llevaba la pistola en la bolsa, eso es todo”, precisó.

VI.Durante la presentación de Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, El Loco, presunto responsable de la muerte y la mutilación de 49 personas en Cadereyta, Nuevo León, destacó un mensaje en una de las mamparas: “El Ejército Mexicano es una institución que siempre ha combatido a la delincuencia”. No lo dude, seguirá haciéndolo. Entre las filas castrenses existe plena convicción en su tarea y, además, la confianza en que los militares detenidos la semana pasada tendrán un proceso justo.