domingo, 20 de mayo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Destapa jefe zeta red en Veracruz

De acuerdo con el testimonio de uno de los líderes, Los Zetas pagan una nómina de 30 mdp al mes a policías ministeriales y municipales de Veracruz.

El Universal

JVM pide tomar calles; EPN: respeto protestas

En Michoacán, la aspirante a Los Pinos recordó que los fines de semana se organizan marchas en diferentes estados para evitar el retorno del PRI.

Milenio

Llama Josefina a “tomar las calles” contra Peña

Hay que “evitar el retorno de ese grupo”, señala la panista. Mi compromiso, como lo hicimos en 2006, es con el presidente Felipe Calderón.

Excélsior

Peña Nieto ofrece respeto a disidentes y hace un llamado a la unidad nacional.

Afirma que el país ya no puede vivir en el encono y la división. Hackean página oficial del PRI; Vázquez Mota y López Obrador convocan a jóvenes en sus actos de campaña

La Jornada

Miles salen a las calles en rechazo a Peña Nieto

La movilización de estudiantes, trabajadores y familias enteras en el país, de forma pacífica




La Jornada

Rayuela

¡Vaya ironía! Ante las protestas, la organización militar más poderosa de la Tierra tiene que enclaustrarse para poder sesionar.

Don Sata

DF, Guerrero, Pachuca, Michoacán, Guadalajara, Torreón, Puebla, Veracruz, Tabasco, Tijuana, Monterrey, Jalapa, Chihuahua, Guanajuato, Tepic, Puerto Vallarta, Ensenada, Cancún, Ciudad Juárez, Playa del Carmen,

marchan contra Peña Nieto.

¿Y así va adelante en las encuestas?

¡Siquiera disimulen

con que bajó un poquito!




MILENIO
TRASCENDIÓ

Que vaya capacidad de convocatoria, organización y civilidad enseñó ayer en el Auditorio Nacional Laura Elena Herrejón, la presidenta del movimiento Pro Vecino.

No solo sentó en el auditorio nacional a los cuatro candidatos a jefe de Gobierno del DF (Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes, Isabel Miranda y Rosario Guerra) en el foro contra la trata de personas, sino creó un ambiente de equidad y libertad admirable.

Y lo más importante, logró establecer el compromiso ineludible de los cuatro candidatos para luchar contra el drama de la trata de personas.

:Que, eso sí, en el aplausómetro del Auditorio Nacional el ganador absoluto fue el candidato de las izquierdas, Miguel Ángel Mancera.

Mucho, seguramente, tuvo que ver el trabajo que el ex procurador de Justicia del DF hizo por las víctimas y sus familiares.

El segundo lugar fue para la candidata del PAN al Senado y luchadora número uno contra la trata de personas, Rosi Orozco. Honor a quien honor merece.

:Que a partir de la detención del teniente coronel retirado hace diez años Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, la indagatoria contra los generales Tomás Ángeles, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia por supuestos nexos con el narcotráfico tomará otro rumbo.

La investigación de la PGR abarca a un grupo de elementos de la Policía Federal que supuestamente también estarían relacionados con los hechos. Y es que la averiguación previa sobre una supuesta red de protección a los Beltrán Leyva inició precisamente en 2008, cuando el teniente Hernández Soto fue inspector en la Secretaría de Seguridad Pública federal.

:Que la próxima semana, después de viajar a Oaxaca, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, dedicará tres días de su agenda al DF.

No solo porque los números de las encuestas en la capital encienden los focos rojos del panismo, sino porque Josefina quiere trabajar a fondo el tema "Humberto Moreira" antes de su visita a Coahuila el fin de semana.

:Que con alivio respiraron en el PRI luego de las protestas de los jóvenes de ayer contra el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, dado que el número de manifestantes no fue más allá de lo calculado.

"Son usuarios de las redes sociales", dijeron en el cuartel tricolor. Habrá que ver si el miércoles se juntan más.

EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS

Un reconocimiento al esfuerzo del equipo de Felipe Calderón. Como parte de los trabajos en la Convención Nacional Bancaria, el ex presidente del gobierno español, Felipe González, pronosticó que México será uno de los motores de crecimiento mundial. El ex mandatario consideró que los mexicanos "se la tienen que creer", pues Brasil, China, Rusia, Indonesia, Turquía y otros cinco países, junto con México, serán responsables de 70% del PIB mundial. Buenas noticias, ¿o no?

II.Inamovible. A Enrique Peña Nieto no le molestan las marchas que se realizan en su contra. Durante un mitin en Manzanillo, Colima, aseguró que respeta tanto las opiniones de la gente que lo apoya como las que están "eventualmente en su contra". De cualquier manera, pidió a los miles de congregados que no se confíen, porque las elecciones no se ganan "por anticipado". El mexiquense llamó a sus seguidores a que convenzan a sus amigos y a sus vecinos sobre el proyecto que encabeza.

III.Combativa. Desde que una seguidora le comentó a Josefina Vázquez Mota que sus simpatizantes requerían de una campaña más agresiva, la aspirante del PAN a la Presidencia lo es. Llamó a sus simpatizantes a "tomar las calles" y participar en las marchas contra Enrique Peña Nieto. En Morelia señaló que los jóvenes ya se han dado cuenta del "autoritarismo y de la represión con que pretenden gobernar. Es el momento de tomar las calles, como cuando lo hicimos con Clouthier".

IV.Agua para su molino. Andrés Manuel López Obrador calificó de ejemplar la protesta de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana en contra de algunos medios, a los que acusan de manipular la información. "Se han convertido en el motor del cambio. Se pensaba que los jóvenes estaban en el limbo y no es así. Se ha visto que los jóvenes están participando y quieren un cambio". Acompañó a la candidata a gobernadora de Chiapas, María Elena Orantes —quien renunció al PRI por invitación de López Obrador—, a su registro ante la autoridad electoral, y pidió que la apoyen, pues por lo que se ve, mucho, mucho no la quieren.

V.Los reclamos a Malova. El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, asegura que no pertenece a ningún partido (aunque coquetea con su ex partido, el PRI) y que por eso, y porque la autoridad electoral se lo prohíbe, no acompañará a Josefina Vázquez Mota cuando visite Sinaloa. Francisco Solano, líder estatal del blanquiazul, lo tacha de desagradecido por olvidar qué partidos lo llevaron al poder. Nadie lo quiere al lado y ni siquiera es capaz de garantizar la seguridad de los precandidatos, pues mientras los Beltrán hacen fiesta en Corepe, Guasave, AMLO pidió a Malova que no lo apoye; que lo único que necesita son elecciones limpias. No se extrañen. Sus gobernados le piden paz y no se las da.

VI.Con las manos metidas en el narco. Jesús Quiñónez, ex funcionario judicial de México se declaró culpable en una corte federal de EU, de ayudar a miembros del cártel de Tijuana. Quiñónez aceptó el cargo de asociación ilícita en la acusación que incluye haber dejado escapar a narcotraficantes implicados en un doble homicidio en 2010. Quiñónez fue enlace internacional de la Procuraduría de Justicia de Baja California; tuvo una colaboración estrecha con autoridades estadunidenses y fue acusado de compartir información confidencial con narcotraficantes. Admitió haber lavado 13 millones de dólares. ¿Cuántos como él están en las nóminas oficiales y en las del narco?


No hay comentarios: