sábado, 12 de mayo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

El Universal

Gastan en México mil mdd en coca

De 9.2 ton, consumo de coca durante 2010. Venta al menudeo en México deja hasta mil 156 mdd: estudio

Reforma

Amenaza a 21 zonas potencia criminal

Un total de 21 localidades en el País son vulnerables a la violencia, según el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Milenio

Presentan a torturador y asesino de marinos

Lo identifican como jefe de sicarios de “Los Zetas” en Veracruz y lo ligan con otros 7 homicidios.

Excélsior

Mexicana por fin se vendió pero todavía no volará

Tenedora K transfirió los títulos de nuevo grupo aeronáutico a Med Atlántica a través de un acuerdo fiduciario por lo que no hubo intercambio de dinero en la operación

La Jornada

Ya hay nuevo dueño de Mexicana, anuncia juez Felipe Consuelo

Aún no establecen si le devolverán las rutas que ya cubren otras aerolíneas



La Jornada

Rayuela

¡Cuidado! El horno no está como para emular a Díaz Ordaz.

MILENIO
TRASCENDIÓ

:Que ayer, cuando se anunció en la Universidad La Salle que Josefina Vázquez Mota irá el próximo lunes, no pocos estudiantes dejaron saber con sonoros abucheos que no será un día de campo para la candidata panista.
Los alumnos conocieron la noticia al final de la presentación de Beatriz Paredes.
:Que siguiendo con el tema, y tras el accidentado paso de Enrique Peña Nieto por la Universidad Iberoamericana, el candidato del PRI volverá a toparse con profesores y estudiantes el próximo martes 15.
Será para festejar el Día del Maestro en un deportivo de Misantla, Veracruz. Por lo menos en papel luce menos riesgoso que la Ibero.
:Que a 45 días de las elecciones, los apostadores internacionales siguen poniendo sus fichas en Peña Nieto.
De acuerdo con el reporte de ayer de la casa de apuestas virtuales Intrade, la probabilidad de victoria del priista es 90 por ciento, contra 15 de Josefina y 3 de Andrés Manuel López Obrador.
Si cotizaran como empresas, el valor de las acciones ayer era de nueve dólares la de Peña Nieto, 0.50 centavos la de Josefina y 0.30 la del tabasqueño.
:Que un tuit difundido al mediodía de ayer movilizó a la policía capitalina. El mensaje alertaba sobre una balacera en Polanco con, supuestamente, tres muertos y protagonizada por integrantes de La Familia michoacana.
Al lugar acudieron altos mandos de la SSP-DF, pero no hallaron nada.
Fue una falsa alarma, como la registrada hace unos meses en Veracruz, donde también se alertó de una balacera. La diferencia es que las autoridades capitalinas tomaron con calma el hecho y ni siquiera iniciaron averiguación previa. En Veracruz, hay que recordarlo, dos tuiteros fueron a la cárcel.
:Que el presidente Calderón no dudó en revelar que presenció el concierto de Paul McCartney desde Palacio Nacional, a unos metros del escenario que se instaló frente a la Catedral Metropolitana. El jefe del Ejecutivo calificó el espectáculo de "magnífico".
Y aunque no comentó con quién estuvo, su esposa, Margarita Zavala, escribió en las redes sociales esa misma noche: "En el Zócalo: gran concierto de Paul McCartney con un gran público".

EXCÉLSIOR
FRENTES POLÍTICOS

I.Una trampa. Enrique Peña Nieto, candidato priista a la Presidencia de la República, intuía que su visita de ayer a la Ibero no sería un día de campo, pues se enfrentaría a un auditorio crítico y hasta hostil, aún así, se plantó frente a los universitarios y presentó su propuesta y respondió los cuestionamientos. Lo que no estaba en el guión es que habría una acción premeditada. Un grupo que quiso reventar el encuentro. Algo como una emboscada. Peña Nieto resistió. El diálogo no pudo fluir. Estuvo roto antes de empezar.
II.¿Porros? En entrevista para la estación Ibero 90.9, Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, afirmó que esa universidad "ya no es lo respetuosa ni crítica que solía ser" y calificó a quienes se manifestaron en contra del candidato como "jóvenes intolerantes, mal motivados". Dijo que se trató de un grupito que no representa a la Ibero. Coldwell pidió a sus autoridades investigar el origen de las manifestaciones antes, durante y después de la participación del mexiquense. Deslizó que pudo ser una trampa. Peña Nieto desdramatizó el asunto, escribió en Twitter: "El diálogo y el debate son ejercicios que enriquecen a la democracia. Agradezco a los estudiantes que esta tarde privilegiaron la apertura".
III.Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, volvió al ataque. Lo hizo ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, a quienes pidió no confundirse porque "hay quienes hablan de un México más amoroso, pero yo no sé a quién hablarle si a quien se declara amoroso o a quien bloqueó Reforma, mandó al diablo a las instituciones e impidió el avance sustantivo y la modernización del país". Dijo que hay quienes "saben que la economía debe crecer, pero en el Congreso rechazaron los cambios propuestos" y, para rematar: "Hay quienes se declaran ciudadanos, pero responden a intereses que frenan los avances en educación". Josefina no se rinde, quiere recuperar lo perdido durante el debate.
IV.Andrés Manuel López Obrador denunció en Juchitán, Oaxaca, que "se trafica con la pobreza y la necesidad del pueblo, porque, aseguró "la mancha negra de la corrupción lo eclipsa todo". Dijo que su pecho no es bodega y que por eso expresa lo que siente. Aseguró que el triunfo del gobernador Gabino Cué fue sólo el primer paso, y advirtió que de nada servirá si no cambia el modelo político desde arriba. Al final, los líderes de Juchitán pidieron al candidato firmar su compromiso de crear un ferrocarril y dos puertos modernos por escrito. Y lo hizo.
V.Cómo olvidar el impacto. Pero negativo. Tras la más reciente aventura democrática del IFE, la cultura política de este país se tropezó con desaciertos del equipo que preside Leonardo Valdés Zurita. ¿Sabe usted el costo del debate? Caro y malo. El IFE informó que costó 4.1 millones de pesos. De acuerdo con el desglose de gastos, pagó 80 mil pesos al productor Jesús Tapia, 73 mil para Guadalupe Juárez, la moderadora sonriente, y 14 mil por dos edecanes. Entre todos los excesos, 51 mil pesos para el maquillista de los precandidatos.
VI.Los fantasmas de Sinaloa. La gente se va del territorio que gobierna Mario López Valdez por una razón: tiene metido el miedo en el cuerpo. El crimen organizado campea a sus anchas y goza de total impunidad, ¿por qué no lo entenderá? Por el contrario, el gobernador afirmó que ninguno de los cinco mil 756 poblados en Sinaloa puede ser catalogado como "pueblo fantasma", y anunció precisamente que el próximo lunes realizará un recorrido por El Potrero de los Fierro, Choix; Surutato, Badiraguato; y La Noria, municipio de Mazatlán, para dialogar personalmente con sus residentes. Que Malova se apure, a ver si encuentra a alguien.

LA CRÓNICA
A volar

¿Terminó la pesadilla para Mexicana de Aviación?
Parece que sí. Lo afirmó el juez Felipe Consuelo, aunque eso no garantiza nada, pues así como dice una cosa, poco después dice otra.
Mucha gente no lo creerá hasta que vea volando un avión de Mexicana de Aviación.
La noticia del rescate de Med Atlántica, si se concreta, será recibida con beneplácito.
Es una buena nueva para la actividad económica, para los usuarios y, en particular, para el turismo.
La mala racha duró demasiado.
Lo único bueno que salió de todo esto fueron los calendarios de las sobrecargos desempleadas.

Justicia jarocha

Hace un mes, en Veracruz, cuatro elementos de la Secretaría de Marina fueron secuestrados, torturados y asesinados.
Murieron en el cumplimiento de su deber, combatiendo a los enemigos de la sociedad desde una trinchera modesta.
Desde el principio las pistas apuntaron, como mano criminal, al grupo de Los Zetas, que se ha hecho fuerte en esa entidad.
La Marina-Armada de México logró asegurar al presunto autor intelectual y material de esos asesinatos.
Los deudos de los uniformados caídos tendrán, con la captura, espacio para superar su irreparable pérdida. Así sea.

Noche mágica

Nada cuesta reconocer que el concierto de Paul McCartney en el Zócalo fue histórico.
Agotó los adjetivos.
Los afortunados que fueron al evento guardarán un recuerdo imborrable de una noche mágica en el corazón de la capital.
Es el acontecimiento artístico, masivo, gratuito, más importante en los registros de la ciudad capital.
Las autoridades del Gobierno del Distrito Federal han alcanzado un grado de excelencia en el manejo logístico de este tipo de espectáculos.
El saldo blanco lo demuestra. Enhorabuena.

Chicos y grandes

El interés de la Compañía de Jesús de meterse al proceso electoral tuvo un resbalón en la Universidad Iberoamericana.
Los jesuitas han tenido, desde siempre, inclinación al conocimiento y apetito de poder.
Quieren ser protagonistas. Están en su derecho. No quedó claro si lo harán a través del debate, o del escándalo.
Los chicos de la Ibero lo adelantaron en las redes sociales: "habrá una emboscada".
Los chicos lo advirtieron y los grandes de la Ibero lo dejaron pasar. Se quedaron de brazos cruzados.
Los iluminados actúan desde las sombras.

pepegrillo@cronica.com.mx


No hay comentarios: