viernes, 11 de mayo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Abandona México top 10 de turismo

Según el Barómetro OMT del Turismo Mundial, esta salida del privilegiado grupo se registra a pesar de que hubo un leve crecimiento de 1.8 por ciento en la llegada de visitantes internacionales, pues pasó de recibir 22.3 millones en 2010 a 22.7 millones un año después.

El Universal

Revelan nuevo fraude en CFE

Una empresa estadounidense cobró por adelantado a la CFE 32 millones de dólares por equipos que no entregó, según información del gobierno federal; en el contrato se detectaron también anomalías que podrían anular su validez.

Milenio

Mantas de Peña y PRD dividen a los fans de Paul

Un inesperado desliz del priismo en el último bastión perredista se dio la tarde de este jueves en plena plancha del Zócalo poco antes del arranque del concierto de Paul McCartney.

Excélsior

Calderón reta la veda

En plenas campañas electorales, el presidente Felipe Calderón presumió los logros de su gobierno al comparar las nueve mil 500 estancias infantiles construidas en los últimos cinco años frente a las cinco mil guarderías creadas desde los años 30 al año 2000.

La Razón

“¡A toda madre!”

“Rolas”, “mamacitas”, “son a toda madre” y “viva México, cabrones” fueron frases con las que un mexicanizado Paul McCartney enamoró a más de 200 mil personas que no pararon de cantar, bailar, gritar y sonreír en el Zócalo capitalino con el concierto gratuito que ofreció.

La Crónica

No conviene que Josefina se desfonde”, dice AMLO

AMLO rechazó la posibilidad de que se registre una declinación de su parte a favor de Josefina Vázquez Mota, o viceversa, con tal de frenar al priista Enrique Peña Nieto y dijo que no conviene que la candidata panista se desfonde a un tercer lugar, como ya la ubican algunas encuestas.

La Jornada

Al alza, morosidad en préstamos a la vivienda en México

La morosidad entre usuarios de préstamos hipotecarios aumentó en México a un ritmo que multiplica por cuatro la tasa de crecimiento de los nuevos créditos otorgados por la banca para la compra de vivienda, advirtió un reporte del FMI.

24 Horas

Josefina, al ataque

En un desayuno al que asistieron 300 mujeres motivo del Día de la Madre, Josefina Vázquez Mota exhibió un nuevo discurso, más frontal, con duras críticas a Gabriel Quadri, a quien definió como empleado de Elba Esther Gordillo, y a Enrique Peña Nieto, a quien se refirió como un hombre que no asume su responsabilidad como padre.

El Financiero

Europa, cerca de una “década perdida”

La expectativa de que el líder del Partido Socialista y exministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, pueda formar gobierno en su país, redujo la incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

El Economista

En curso, bolsa de agrofuturos

Se presentó la propuesta para que México cuente con una bolsa de derivados agropecuarios que permitiría al país tener al menos 18 productos agrícolas con cobertura contra la volatilidad de los precios internacionales.

The Washington Post

Blasts rock Syrian capital

A massive double suicide bombing ripped through a Damascus neighborhood Thursday, killing 55 people, wounding more than 400 and heightening concerns that radical Islamist groups are infiltrating the Syrian uprising.

The New York Times

JPMorgan Discloses $2 Billion in Trading Losses

JPMorgan Chase said in a regulatory filing that its chief investment office had suffered “significant” paper losses in a portfolio of credit investments.

The Wall Street Journal/US

J.P. Morgan Flags a $2 Billion Trading Loss

J.P. Morgan has taken $2 billion in trading losses in the past six weeks and could face an additional $1 billion in second-quarter losses due to market volatility.

The Wall Street Journal/Europe

Chance Seen to End Greek Impasse

Hopes for a breakthrough in Greece’s political deadlock emerged after a small leftist party appeared to shift ranks.

Financial Times

JPMorgan loses $2bn in ‘egregious’ errorBy Tom Braithwaite in New York

JPMorgan Chase announced a surprise $2bn trading loss on credit derivatives trading, which chief executive Jamie Dimon blamed on “errors, sloppiness and bad judgement” and warned “could get worse”.



LA JORNADA

RAYUELA

A propo de un posdebate, decían los de entonces que siempre debe haber alguien que bata el excusado.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

CON ESO de que el Centro Histórico estaba imposible por el concierto de Paul McCartney y el Día de las Madres, los ministros de la Suprema Corte cancelaron la sesión de ayer.

LA DECISIÓN puede entenderse dado que la sede de la Corte está justo en el corazón capitalino, por lo que se complicaba el acceso y la salida de sus instalaciones.

LO QUE no se entiende es por qué diablos los ministros no utilizan la sede alterna que tienen por los rumbos de San Ángel.

SE TRATA de una réplica exacta del salón de plenos que fue construida hace seis años en Avenida Revolución y cuyo costo fue de alrededor de un millón de dólares.

FUE ERIGIDA como una alternativa para los ministros, ante los constantes bloqueos en el Zócalo capitalino, las marchas, el ambulantaje y, claro, los conciertos.

LO MÁS SORPRENDENTE es que esa sala alterna, en todos estos años, ha sido utilizada... ¡una sola vez!

POR CIERTO que ayer en el Zócalo, después de Sir Paul quien más prendió al público fue... ¡Enrique Peña Nieto!

CUANDO ya había 60 mil personas esperando ansiosas en la Plaza de la Constitución, desde una ventana de los edificios circundantes, algún tricolor muy ocurrente desplegó una gran manta de apoyo al mexiquense.

APENAS terminó de extenderse el promocional del priista, la multitud le dedicó una sonora rechifla, acompañada de todo tipo de recuerdos alusivos al Día de la Madre.

TAN FUERTE fue el rechazo a la politización del concierto que la manta fue retirada de inmediato al ritmo de "Get back!".


NO HAY nada peor para los políticos que una realidad que se niega a adaptarse a los discursos. Eso fue lo que le pasó a Alejandro Poiré en Nuevo León.

EL SECRETARIO de Gobernación se reunió con el gobernador Rodrigo Medina y juntos manejaron cifras alegres sobre la inseguridad en esa entidad.

SEGÚN el funcionario federal, en 274 días el operativo Nuevo León Seguro "ha restablecido el orden y la paz". Tan es así, dijo, que los delitos ¡han bajado!, "sobre todo, los homicidios y secuestros".

TRISTEMENTE justo cuando se presumían los "avances", el propio gobierno estatal confirmaba que fueron ejecutados -luego de haber sido secuestrados- dos cuñados de Sergio Alanís, líder estatal del PRI y persona muy cercana a Medina.

ANTE ESTO más de uno se pregunta: si no están seguros ni los más influyentes de Nuevo León, ¿quién puede estarlo?


LO QUE se comenta en los altos círculos de Jalisco es sorprendente: que la decisión está tomada, pero que no la han podido aplicar.

PANISTAS muy enterados afirman que desde la dirigencia nacional del PAN -con el beneplácito del gobernador Emilio González- se determinó "bajar" a Fernando Guzmán de la contienda por la gubernatura.

SIN EMBARGO aseguran que el abanderado de El Yunque se niega a dejar la candidatura, a pesar de que es evidente que su campaña no levanta.

TAN ES en serio el asunto que el propio gobernador ya comenzó a retirarle su apoyo, lo que explicaría la salida del coordinador de la campaña, quien era un incondicional del mandatario local.

PESE A TODO, Guzmán y los suyos aseguran que sólo es un "golpe de timón" para enderezar la campaña. ¿Dónde se ha escuchado eso antes?



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que ante la andanada de críticas a la producción del primer debate presidencial bajo las órdenes de Jesús Tapia, de Tv Azteca, el IFE decidió que el próximo encuentro del 10 de junio, en Guadalajara, esté a cargo de una televisora pública.

La comisión de debate del instituto y los consejeros que encabeza Leonardo Valdés tienen puesta la mira en el Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional, para el próximo encuentro entre Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.

• • •

Que en la Asamblea Legislativa del DF los diputados del PAN preparan ya una solicitud de información para saber cuánto dinero gastó el gobierno capitalino en el concierto de Paul McCartney, porque presumen que se destinaron millones de pesos, aunque hay patrocinadores, a la operación y la logística del acto.

Los panistas olvidan que la economía de miles de mexicanos les impide pagar la entrada a una presentación del ex beatle; han de creer que los únicos con derecho a disfrutar de un concierto así son los que tienen dinero para pagarlo o los diputados azules cuyas oficinas dan al Zócalo.

¡Tache!

• • •

Que por primera vez desde la veda electoral, la PGR y la Marina, a cargo de Marisela Morales y el almirante Mariano Saynez, respectivamente, realizarán la presentación pública de miembros del crimen organizado capturados.

Se espera que el caso que se expondrá hoy en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada sea de gran importancia ante la decisión de las fuerzas federales de romper el sello informativo.

• • •

Que Enrique Peña Nieto acompañó ayer a Beatriz Paredes, le ratificó el espaldarazo a su campaña y le auguró una victoria en el DF.

Sin embargo, en el entorno del mexiquense hay quienes caen en excesos conforme avanza la campaña y se acerca la elección presidencial.

Por ejemplo, ayer en el desayuno con madres priistas por el 10 de mayo, sus colaboradores exigieron a los camarógrafos voltear sus cámaras para que el candidato del PRI no fuera grabado comiendo.

¡Caray! Ni en los tiempos de la presidencia imperial.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.El reto. Luego de que Enrique Peña Nieto acusó en el debate que Andrés Manuel López Obrador gastó más de mil millones de pesos en publicidad, el abanderado de la izquierda dijo que, si se lo comprueba, dejaría su candidatura, pero, de lo contrario, que el priista renuncie a la suya. A ese nivel reduce AMLO el posdebate presidencial, a un duelo de cantina. Algo así como a ver quién escupe más lejos. Afirma que a cinco días de que tomó posesión en el GDF, propuso una ley de austeridad y reducir 50% el gasto de publicidad. Y dice que Peña Nieto, en el Edomex, promocionó casi diariamente sus compromisos con spots de 400 mil pesos por minuto. Toca que ambos presenten las pruebas, ¿no?

II.El rey de las medallitas ajenas. AMLO dice en su campaña que él sí puede con la delincuencia, como lo demostró en la capital cuando la gobernó. “Yo sé cómo hacerlo porque lo hicimos en el DF”. Nada más alejado de la realidad. López Obrador dejó a la capital del país en situación de urgencia. Durante su administración, los secuestros se duplicaron; descalificó los reclamos ciudadanos (como la Marcha del Silencio) y calificó de pirrurris a quienes exigieron un “¡Ya basta!” La limpieza, la hicieron Marcelo Ebrard y, sobre todo, Miguel Ángel Mancera, quien fue el procurador, pero no él.

III.El emisario de la maestra Elba Esther Gordillo enseñó el cobre. Ya le llaman el intolerante señor Gabriel Quadri. Y es que la presión pesó más que las propuestas. Al aspirante de Nueva Alianza los cuestionamientos en su visita a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García lo sacaron de sus casillas. Hablaría de iniciativas a favor de la juventud, pero las preguntas fueron directas e incómodas. Como no supo explicar su cercanía con la líder del SNTE, respondió: “Sólo por el bienestar de México”. Se ganó las burlas de los estudiantes. Uno de ellos lo calificó de fascista y él lanzó un “¡Carajo!” ¿Quién diablos lo metió a esta competencia?

IV.Como parte de la celebración del Día de la Madre, Enrique Peña Nieto, el abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, acompañado por su esposa Angélica Rivera y unos 400 comensales, sostuvo que el país no puede continuar por el mismo camino de inseguridad, pobreza, insalubridad y deficiente calidad educativa. Se pronunció por un cambio con rumbo que brinde certeza a las familias mexicanas. Reconoció que las madres constituyen un auténtico termómetro de la situación por la que transita el país y les dijo que lo que no puede ni debe soslayarse es el clima de violencia que las mantiene permanentemente en angustia cuando el esposo o los hijos salen a las calles. Les cantó Denisse de Kalafe.

V.Golpes bajos. En un desayuno con 300 mujeres, para celebrar el Día de la Madre, Josefina Vázquez Mota prometió un gobierno en el que se garantizará la paternidad responsable y, sin nombrarlo, aludió al ex gobernador del Estado de México y cuestionó que sea un padre responsable. “Transformaremos la creencia de que el cuidado de los hijos es sólo responsabilidad de nosotras, creando permisos de paternidad”, dijo. La panista ofreció aplicar la ley a fin de hacer corresponsables a los varones en la crianza de los hijos, su manutención y su reconocimiento. Ya encarrerada, prometió exámenes de ADN para obligar el cumplimiento de los padres que se nieguen a reconocer a sus hijos.

VI.Los gobernadores que no cumplen. Ni Rodrigo Medina ni Egidio Torre Cantú pueden con el encargo y mejor prefieren dejar que la Federación los rescate. Y así de paso ya tienen a quién culpar. Tras reforzar la seguridad en Nuevo León y Tamaulipas, autoridades federales y neoleonesas anunciaron ayer el operativo Nuevo León Seguro, que extiende la presencia de las fuerzas federales en el estado mientras concluye el fortalecimiento de las policías locales. Medinita sólo da tumbos en su imagen ante la sociedad a la que representa. En ambos casos, el pato lo pagan los habitantes de Nuevo León y Tamaulipas. Sobre todo los deudos debido al crimen organizado, tan campante en esos territorios.


Casa de Citas
Sin Embargo

Después de su presentación en el programa de Televisa, "Tercer Grado", Josefina se vio indeleble. Indeleble, porque así también la quisieron hacer ver los periodistas de Televisa que conducen ese programa: Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Víctor Trujillo, Adela Micha y Denise Maerker. Al final, Vázquez Mota fue entregada a los leones por sus propios operadores. ¿Cómo es posible que la candidata a la Presidencia de la República por el partido gobernante no tenga el sostén suficiente? Esta elección, como dijo antes López Obrador, "se decidirá en la tele". Ayer vimos un triste, muy triste, escenario panista.

Trastienda
Eje Central

El bochornoso asunto de la hermana de Josefina Vázquez Mota en la PGR, donde tuvo que renunciar por trabajar sin llenar el perfil del cargo que hacía y por violaciones a la ley, no es un problema de Margarita, la hermana, sino del equipo de Vázquez Mota, que incurrió en el error de no investigar previamente al arranque de la campaña presidencial. Vázquez Mota, dicen sus asesores, no conocía el detalle de cómo estaba su hermana Margarita en la PGR, por lo que el episodio le cayó de sorpresa.

Las fallas en la investigación de los familiares de un candidato presidencial pueden llegar a ser determinantes. En la campaña de 2006, el candidato Felipe Calderón le pidió a su cuñado Juan Ignacio Zavala que revisara a cada uno de la familia de Margarita, su esposa, pero en el segundo debate, Andrés Manuel López Obrador descontó a Calderón cuando acusó a su cuñado Hildebrando Zavala de estar preparando un fraude cibernético, que tuvo tanto impacto a la mañana siguiente del debate en radio, que la contienda, que perdía el tabasqueño, se empató.

Para que no haya malas interpretaciones el Día de las Madres, pues partidos y consejeros decidieron cancelar su super importante reunión del jueves para definir los términos y el formato del próximo debate presidencial el 10 de junio. El consejero Sergio García Ramírez, quien preside la Comisión correspondiente, los había convocado para esta reunión formal en el IFE, pero profesionales como son, pensaron que si la aplazaban para el lunes, pues nadie resultaría herido.

Enrique Peña Nieto aceleró su presencia pública. Decidió acudir este viernes al espacio de Carmen Aristegui en su programa de radio en MVS, ir a la Universidad Iberoamericana y la próxima semana a la asamblea general de la Asociación Mexicana de Bancos, además de darse un espacio para concederle una entrevista al diario The Washington Pos. O sea, al extender su presencia, limita la de sus contendientes, que van más lentos que él.




LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Distinta perspectiva

López Obrador jubiló a las chachalacas.

La áspera irrupción presidencial en las campañas electorales fue recibida con beneplácito por el candidato de la izquierda.

Hace seis años, ante la intervención de Vicente Fox, Andrés Manuel acuñó su célebre: “Ya cállate, chachalaca”.

Ahora, en la cumbre del cinismo, dice que el Presidente tiene todo el derecho de expresarse.

Lo que en el 2006 eran ruidos estridentes, insoportables, hoy es música celestial para el tabasqueño. ¿Qué cambió?

La diferencia, claro, es que hace seis años la víctima de la ilegal injerencia era él. Como hoy el blanco es otro; su perspectiva es, digamos, distinta.



Agenda electoral

La crisis de seguridad que padece el país amenaza la democracia.

Crea, en ciertas regiones, un clima adverso al despliegue de los derechos ciudadanos.

No obstante, para fortuna de todos, no hay elementos para pensar que las bandas del crimen organizado tienen una agenda electoral.

La Organización de Estados Americanos no encontró elementos para pensar que hay injerencia del crimen organizado en el actual proceso electoral.

La decisión, en consecuencia, sigue estando en manos de los ciudadanos.

Blindar el proceso ante una posible irrupción de la mafia es tarea de las instituciones.

La idea es que los ciudadanos determinen ganadores y perdedores, y que el crimen organizado no vote.



Impunes

¿Tiene el gobierno de Estados Unidos autoridad moral para juzgar la situación de los derechos humanos en México?

La respuesta es: no la tiene. Los norteamericanos siguen la regla de ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.

Acaban de exculpar, por ejemplo, a un agente de la Patrulla Fronteriza que asesinó a un adolescente mexicano.

Lo que sí tiene, y ejerce, es la facultad entregar o retener los fondos vinculados a la llamada Iniciativa Mérida. Es su dinero.

Kathleen Fitzpatrick, del equipo de la señora Clinton, dijo que entregarán más dinero a México cuando la impunidad en nuestro país disminuya.

¿Y la impunidad del otro lado del Río Bravo, cuándo disminuirá?



Nada personal

Dicen que al final del debate del domingo, Josefina se acercó a Peña para decirle en corto: “no lo tomes personal”.

Unos días después, la que lo toma personal es ella.

Decepcionada, acaso, por el derrotero de la campaña, atestiguando que López Obrador la rebasó por la izquierda, y que casi reprueba el “Tercer Grado”, la panista linda los pantanosos terrenos del ataque personal.

La desesperación es mala consejera.

Su tarea es ponderar los logros de los gobiernos panistas del año 2000 a la fecha. Los hay. Recurrir al chisme de lavadero la acercará a… Gabriel Quadri.



De tercios

¿Qué hacer con Josefina?

Los estrategas del PRD no se ponen de acuerdo.

Unos dicen que lo mejor es precipitar su caída; otros aseguran que la panista debe seguir en la pelea, para que haya, dicen, una elección de tercios.

La condición es que concentre sus ataques en el PRI. Si le tira a López Obrador, la sacarán de la jugada.

No hay comentarios: