viernes, 4 de mayo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Roban y venden 30% de gasolinas

El 30 por ciento de los combustibles que se venden en México son robados y, en el caso de gas LP, se estima que es el 10 por ciento, según empresarios del ramo. Las gasolinas, el diesel, y el gas se ofertan principalmente en puestos clandestinos.

El Universal

Pactan Telcel y CFC disminuir tarifas

Telcel, subsidiaria de América Móvil, se comprometió ante la Comisión Federal de Competencia a reducir sus tarifas de interconexión hasta en 62% este año, y con ello evitar que el organismo antimonopolios ratificara la multa que le impuso por casi 12 mil millones de pesos.

Milenio

Veracruz: crimen organizado mató a los 3 fotógrafos

Los cuerpos de tres fotorreporteros y la empleada de un diario de Veracruz fueron hallados en el canal La Zamorana, en Boca del Río. El gobierno estatal aseguró que el crimen organizado está detrás del multihomicidio.

Excélsior

Sinaloa: ahora atacan catedral

Tras los recientes enfrentamientos armados entre el Ejército y grupos de la delincuencia organizada con saldo de 26 personas muertas, la inseguridad no cesa en Sinaloa. Ahora fue atacada la catedral de Nuestra Señora del Rosario en Culiacán, donde fueron decapitadas imágenes religiosas.

La Razón

Exigen castigar al que filtró padrón del IFE

Activistas contra la inseguridad y periodistas alertaron ayer que la venta del padrón electoral hace vulnerables a los ciudadanos y los pone en riesgo ante la delincuencia que, gracias a este acto delictivo, tiene acceso a la información personal de cualquier persona que esté empadronada.

La Crónica

Peña promete pensión digna a adultos mayores

Enrique Peña Nieto comprometió ayer con su firma la creación de la pensión universal para todos los mexicanos mayores de 65 años de edad, la cual de entrada beneficiará a 4.5 millones de personas que en la actualidad carecen de todo tipo de asistencia social.

La Jornada

Asesinan a tres reporteros y una joven en Veracruz

Los cuerpos sin vida de los reporteros gráficos Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez Rodríguez, así como el de la novia de uno de ellos –Irasema Becerra, secretaria en otro diario local–, fueron localizados la mañana de este viernes en el canal La Zamorana.

24 Horas

Josefina apuesta todo al debate; ensaya diario

Con técnicas de “media training” en las que participan sólo el círculo rojo de la candidata a la presidencia, Josefina Vázquez Mota se prepara para el encuentro con el puntero en las encuestas, Enrique Peña. Diego Fernández de Ceballos está entre los asesores.

El Financiero

Prudencia en decisiones de inversión por comicios

El mundo se transforma en una urna y los agentes económicos están expectantes del movimiento de las piezas políticas. A la crisis económica se le une la incertidumbre política por las elecciones del domingo en Francia, que tienen un papel importante para el futuro de la zona euro.

El Economista

Acuerdo Telcel – CFC beneficia a usuarios / El Economista

La CFC revocó la multa de casi 12,000 millones de pesos que había impuesto a Telcel el año pasado; a cambio, por unanimidad de los cuatro comisionados presentes en el pleno, aceptó cinco compromisos propuestos por la telefónica durante el recurso de reconsideración.

The Washington Post

Activist wants to leave China

After a daring escape, four grueling days of secret negotiations and a deal struck between the world’s two leading powers, activist Chen Guangcheng found himself isolated in a central Beijing hospital as Chinese guards barred U.S. diplomats, journalists and supporters from seeing him.

The New York Times

Dissident’s Plea for Protection From China Deepens Crisis

Facing criticism amid fraying relations with China, American officials privately acknowledged missteps in the handling of the Chinese dissident Chen Guangcheng.

The Wall Street Journal/US

Chinese Activist Now Wants Out

Blind Chinese activist Chen Guangcheng addressed members of the U.S. Congress by cellphone from a Beijing hospital, where he is under watch by Chinese authorities after saying he now wants to leave China.

The Wall Street Journal/Europe

French Discontent Imperils Sarkozy

Nicolas Sarkozy, lagging behind Socialist François Hollande in polls, could join the long list of leaders swept aside by Europe’s crisis or by unpopular austerity measures.

Financial Times

Investor fury at executive pay policies

Aviva lost a shareholder vote over its pay plans on Thursday, the first such defeat for a FTSE 100 company in three years, as investor anger at the disconnect between executive remuneration and corporate performance reached boiling point.




LA JORNADA

RAYUELA

Ahora sí quien tuvo su Waterloo no fue Napoleón, sino Javier Lozano.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que sobre los nuevos crímenes en Veracruz, de Los Pinos no solo salió la vocera, Alejandra Sota, a condenar el hecho, sino que de la oficina de Felipe Calderón se ordenaron medidas para proteger a la población. Esta mañana se anunciará un nuevo envío de fuerzas federales al estado que gobierna Javier Duarte para enfrentar al crimen organizado.

:Que ante el cuadro de violencia contra periodistas, y en menos de una semana, la procuradora Marisela Morales ha enviado a las ciudades de Xalapa y Veracruz a 15 peritos en diferentes especialidades y seis agentes del MP federal.

Hay dos averiguaciones iniciadas para dar con los asesinos y se le ha pedido a la fiscalía estatal, responsable jurídica de la averiguación, que entregue a la PGR una copia certificada de lo que ha investigado.

:Que, por cierto, Marisela Morales recibirá la máxima distinción que otorga el gobierno de Colombia en materia de investigación criminal: la medalla Pedro Alejandro Rojas Betancourt. Para evitar debates estériles, el Senado mexicano tendrá que autorizarla.

:Que el presidente Felipe Calderón se congratuló por la aprobación de la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas, pero criticó su retraso al señalar que la presentó desde 2008 y hasta ahora fue aprobada. De palomearse a tiempo, comentó, se hubieran podido construir varios hospitales y reclusorios más.

:Que la Ciudad de México se convirtió en frente de batalla entre los empresarios de la publicidad exterior, pues el llamado zar de los espectaculares, Ricardo Escoto, reservó sus espacios a los candidatos del PRD, mientras que los miembros de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior prácticamente concedieron exclusividad a Enrique Peña Nieto.

El fondo del asunto es que la mitad de los espacios dedicados a la propaganda electoral incumple la normatividad.

:Que esta semana empezó a circular la versión electrónica del libro Así lo viví, de Luis Carlos Ugalde, en el que el ex presidente del IFE narra los conflictos de la elección presidencial de 2006 y quien afirma que la mayor calamidad del sistema mexicano "es tener una democracia sin demócratas".

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.El debate presidencial que transmitirá Cadenatres este domingo hizo que los candidatos Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri cerraran agendas a fin de empaparse de las indicaciones de sus asesores para que, ante las cámaras, la cosecha de votos resulte nutrida. ¿Cambiarán en algo las tendencias? Difícilmente, pero hay quienes esperan sorpresas. Otros pronostican que Josefina y AMLO se lanzarán a la yugular de Enrique Peña Nieto, pero todo puede pasar. El mexiquense está envalentonado. Llamó a no perderse el debate.

II.Hace menos de un mes, el 8 de abril, Josefina Vázquez Mota dio lo que denominó un "golpe de timón" en su campaña, pero parece que algo falló, que no fue suficiente para despegar definitivamente en sus planes por alcanzar la Presidencia de la República. En su cuartel existe la certeza de que este sábado, previamente al debate del domingo, la abanderada panista relanzará por tercera, ¿o cuarta vez?, su campaña proselitista. Por lo pronto, se mueve en todos los círculos en busca de simpatizantes. Ayer lo intentó con los discapacitados.

III.El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, cree que la izquierda prepara un conflicto poselectoral. Que no, que sólo está nervioso, que se tome un té de flor de tila, le respondió Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista. "No sé qué información tenga; ojalá y la presente. Que se serene. No va a pasar nada, lo único que va a suceder es que les vamos a volver a ganar la Presidencia de la República", dijo.

IV.Miguel Ángel Mancera avanza con paso firme. El candidato de la izquierda al GDF se reunió con estudiantes, académicos y autoridades del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México. Expuso un proyecto de seguridad que considera incrementar de 13 mil a 20 mil el número de cámaras de videovigilancia. Explicó que la tecnología permitirá, en una siguiente etapa, con la actualización del software, alertar a los equipos de emergencia de manera automática cuando se registren actos delictivos o hechos relevantes cerca de las cámaras. Va contra el robo de vehículos y utilizarlas ya ha producido efectividad. Él y sus propuestas fueron bien recibidos.

V.A la ola de violencia que vive Sinaloa, ahora se le suma una profanación. Sí. Aunque parezca ficción, en territorio de Mario López Valdez el crimen organizado se mueve con total impunidad. Sujetos decapitaron y quemaron algunas imágenes religiosas en la Catedral de Culiacán. El mandatario estatal aseguró que se investiga lo que "podría ser un acto de fanatismo". Malova ordenó operativos para vigilar templos, iglesias u otros espacios simbólicos. Calificó lo ocurrido como un atentado al catolicismo. Otro atentado es su incapacidad para garantizar la seguridad de los sinaloenses.

VI.¿No hay necesidad? ¿Y entonces, hasta cuándo? El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, descartó la aplicación de "toques de queda" en las regiones donde ha habido enfrentamientos entre delincuentes. "No hay necesidad, dijo, de restringir la circulación en regiones donde se han suscitado conflictos. En Sinaloa no estamos como para perder las garantías; estamos trabajando como nunca", afirmó. Lástima. Los hechos lo desmienten. La impunidad con la que vive el crimen organizado es su principal fortaleza. Así lo demuestran centenares de muertes sin castigo; los miles de sinaloenses que son desplazados de sus comunidades por la violencia. El miedo que se siente y se apodera de la gente buena.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Dos bajas más

La impunidad da lugar a la repetición. Sin castigo hay alicientes para continuar con las ejecuciones.

Los asesinos de periodistas se salen con la suya, siempre.

Las investigaciones se inician, pero no concluyen. Su destino es el archivo.

Los asesinos nunca son presentados ante un juez. La regla es que las autoridades fallen. Una de dos: son incompetentes o cómplices. No tienen interés o son parte del complot.

Lo ocurrido esta semana en Veracruz es inadmisible.

La exigencia es que autoridades municipales, estatales y federales trabajen de manera coordinada. No se trata de enviar twitts, sino de atrapar, aunque sea por una vez, a los asesinos.

Hay que verlo

Más allá de jaloneos, una cosa es indiscutible: mientras más ciudadanos vean el debate, mejor.

Tendrán más elementos de juicio a la hora de emitir su voto.

Quienes ya tomaron una decisión no cambiarán el sentido de su sufragio, pero el debate puede influir, dicen expertos, sobre indecisos y entre quienes piensan abstenerse.

Todos los candidatos, comenzando por Enrique Peña Nieto, han invitado a la gente a atestiguar el debate.

Se trata de eso, de invitar, no de imponer. No hay que obligar a nadie, sino de convocar a todos.

Nadie esconde nada. Cualquier persona que quiera ver el debate lo hará sin ningún problema.

Cambio de estrategia

La realización del primer debate puede dar lugar a otro golpe de timón.

Crecen las versiones de que Josefina y Andrés Manuel darán durante el debate indicios de una nueva estrategia.

Se espera que instrumenten un ataque conjunto en contra del puntero, desde el flanco izquierdo y el derecho.

Si funciona, se multiplicarán las voces a favor de una alianza de facto y que al segundo debate sólo asistirá uno de ellos, el más competitivo.

La pregunta se la han planteado a la panista en diversos foros. Josefina responde diciendo que su alianza será con los ciudadanos.

¿Se refiere a los ciudadanos del movimiento progresista?

Inocentes castigados

Las marchas son un castigo bíblico para los habitantes del Distrito Federal. Los ciudadanos, a pesar de ser inocentes, pagan los platos rotos.

Son torturados por manifestantes que defienden sus derechos atropellando el derecho de los demás.

Este sexenio, las autoridades del Distrito Federal han sido incongruentes, erráticas.

No tratan igual a todos los contingentes. Los maestros, por ejemplo, hicieron lo que quisieron; pero a los trabajadores de Mexicana de Aviación se les desalojó.

No extraña, por lo tanto, que las marchas sean tema recurrente de las campañas.

Hay un común denominador entre los candidatos: las cosas tienen que cambiar. Nadie tiene derecho a colapsar la ciudad.

Napoleón

Cuida tus deseos, porque se te pueden cumplir.

A Javier Lozano Alarcón le encanta el pleito. Si su sombra lo ve feo, arremete contra ella.

Todo indica que tendrá muchas oportunidades de pelear. El sexenio se acaba y Napoleón viene por la revancha.

No el emperador francés, claro que no, sino el dirigente minero que está por regresar a México con una colección impresionante? de amparos.


No hay comentarios: