jueves, 3 de mayo de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Llega a la Segob desafío de SNTE

Alejandro Poiré reunió ayer en el Palacio de Covián a la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y al Secretario de Educación, José Ángel Córdova, a fin de tratar de poner fin a las diferencias derivadas de la Evaluación Universal.

El Universal

Desechan debate en cadena nacional

La mayoría de los consejeros del IFE descartó solicitar a la Secretaría de Gobernación que el debate del próximo domingo entre los aspirantes presidenciales se transmita en cadena nacional. Los únicos consejeros que apoyaron la propuesta fueron Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova.

Milenio

Una pérdida de tiempo, mítines de Josefina: Fox

Vicente Fox, quien recientemente se integró a la campaña de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, aseguró que los mítines políticos son una pérdida de tiempo y por eso no acompaña a la abanderada panista a sus actos políticos.

Excélsior

No hay tregua en Sinaloa

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que 26 personas muertas, entre ellas tres militares, y siete lesionados es el saldo de enfrentamientos entre el Ejército y grupos de narcotraficantes en Sinaloa, desde el sábado hasta ayer.

La Razón

Policías, los que más compran el padrón electoral

A unas horas de haberse dado a conocer por La Razón la venta ilegal del padrón electoral en calles de Tepito, instancias oficiales como el Consejo General del IFE, la PGR, la PGJDF y el gobierno capitalino, iniciaron investigaciones para ubicar las razones del por qué esos datos personales están a la venta.

La Crónica

IFE no solicitará cadena nacional para el debate

Por siete votos a favor y dos en contra, el Consejo General del IFE rechazó la petición de la coalición Movimiento Progresista y del PAN de gestionar ante la Segob una cadena nacional de radio y televisión para la transmisión del primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República.

La Jornada

Balaceras en Sinaloa y Zacatecas: 18 muertos

Un total de 18 personas murieron este miércoles en Sinaloa y Zacatecas como resultado de enfrentamientos entre presuntos delincuentes con efectivos del Ejército, en la primera entidad, y contra policías federales en la segunda.

24 Horas

Encapsula IFE el debate, será evento de televisión

El consejo general del IFE discutía al cierre de esta edición la solicitud de que la Secretaría de Gobernación exija a los concesionarios de TV transmitir en cadena nacional el debate entre candidatos presidenciales.

El Financiero

Analizan la adopción adelantada de Basilea III

Los bancos y las autoridades financieras mexicanas continúan en proceso de análisis sobre la adopción anticipada de Basilea III, aunque se prevé que la discusión estará centrada en la opción que se incluyó para hacer que más bancos se listen en la Bolsa Mexicana de Valores.

El Economista

La CFC revocó la multa a Telcel

La Comisión Federal de Competencia revocó y dejó sin efectos la multa de 11,989 millones de pesos que había impuesto a Telcel el año pasado por prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil.

The Washington Post

Deal on activist seems to unravel

The activist Chen Guangcheng left the refuge of the U.S. Embassy in Beijing for a hospital on Wednesday, but he was quickly cordoned off by Chinese police and reportedly seized by misgivings about his decision, as an apparent diplomatic triumph risked dissolving into a damaging episode in U.S.-China relations.

The New York Times

Chinese Dissident Is Released From Embassy, Causing Turmoil for U.S.

While the blind lawyer Chen Guangcheng gave varying reasons for leaving American protection, he maintained that he did not feel that he and his family would be safe in China.

The Wall Street Journal/US

Activist Challenges U.S. Deal

A deal that keeps blind activist Chen Guangcheng in China faced increasing questions amid reports his wife had been threatened if he didn’t accept.

The Wall Street Journal/Europe

French Poll Signals Shift in Crisis Policy

France’s presidential election on Sunday is likely to open a new chapter in Europe’s handling of its economic crisis, shaking up a Franco-German alliance that has become increasingly dominated by Berlin.

Financial Times

Squeeze on banks hits project finance

City banks must draw up ‘resolution plans’ by mid-year

Hopes that infrastructure spending might boost the global economy have been hit by a sharp first-quarter slowdown in the market for project finance.



LA JORNADA

RAYUELA

El desplante del duopolio televisivo, amparado por la legalidad, es la descarnada confirmación de su incontestable poder.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

A VER, A VER, hay algo que sigue sin quedar claro: ¿la ley electoral impone una veda a publicitar las acciones de gobierno o a que el gobierno entre en acción?

NO ES QUE se les extrañe mucho, pero con el pretexto de la veda electoral nomás no dan color los integrantes del gabinete presidencial.

AHÍ ESTÁ el caso, o mejor dicho, la ausencia de la Secretaría del Trabajo, justamente, ¡en el Día del Trabajo!

NI UNA PALABRA sobre las movilizaciones sindicales, sobre la reelección de Napoleón Gómez Urrutia, ni siquiera aprovecharon la coyuntura para promover la escondida reforma laboral.

VAYA, ¿alguien sabe, al menos, cómo se llama el nuevo secretario del Trabajo? ¿O era secretaria?

Y POR las mismas andan en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la que no parece interesarle el tema de los autotransportes de carga que andan causando estragos por las vías terrestres de comunicación.

Y NI QUÉ DECIR de Alejandro Poiré, quien como secretario de Gobernación es el secreto mejor guardado.

¿O ES QUE los calderonistas ya sólo están dedicados a hacer las maletas? Es pregunta que no ve claro.



POR CIERTO que la petición para que el debate se transmita por cadena televisiva nacional puso a sufrir a la gente del gobierno federal.

HASTA ANOCHE seguían discutiendo en los salones de Bucareli qué diablos hacer.

SABEN QUE, por un lado, si no lo hacen, quedarán como temerosos del duopolio televisivo.

PERO TAMBIÉN están ciertos... ¡que no quieren hacer enojar a las televisoras!

AL MENOS desde Los Pinos, según dicen, la instrucción fue "no hagan olas".



EN EL PAÍS de Madrugalandia, la madrugadora se quiso madrugar a los madrugadores... ¡y se la madrugaron!

VA DE NUEVO: los gobernadores que integran la Conago pretendían darle un albazo al gobierno federal, anunciando por su cuenta la construcción de una red de trenes rápidos para conectar varias ciudades del centro del país.

UNO DE ESOS proyectos era el del ferrocarril que conectará al DF con Querétaro en un trayecto de menos de dos horas. Una idea sumamente atractiva... de la que antes que nadie estuvo al tanto Josefina Vázquez Mota.

DICEN QUE la panista planeaba comerle el mandado a la Conago, anunciando la construcción de dicho tren como una de sus propuestas de gobierno. ¡Y que se entera Pepe Calzada!

EL GOBERNADOR de Querétaro que no tiene un pelo de tonto decidió, así, adelantarse a todos y presentar su proyecto antes de que lo quemara Vázquez Mota.

ASÍ, al final, todos resultaron felizmente madrugados.



¿AHORA RESULTA que Enrique Peña Nieto es de izquierda?

AL MENOS esa idea fue la que esbozó el ex perredista y hoy férreo aplaudidor priista, el senador René Arce, quien le organizó al mexiquense un acto de apoyo izquierdoso en la capital.

ESO SÍ, ni las fuerzas más progresistas se salvaron de pasar lista a todos sus acarreados al mitin en honor a Peña.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que a pesar de que aumentó la actividad del volcán Popocatépetl, como lo informó el presidente Felipe Calderón en su cuenta de Twitter, hasta el momento las autoridades no han pensado en cancelar la celebración conmemorativa del próximo sábado por el 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

De hecho, en la agenda de las actividades presidenciales se prevé que la estancia del jefe del Ejecutivo en esa entidad se extienda por dos días, con el fin de participar en los casi 24 actos programados para recordar la gesta del general Ignacio Zaragoza.

Mon Dieu!

:Que Ricardo Monreal no le avisó a Andrés Manuel López Obrador que el encuentro de los candidatos presidenciales con los electores, convocado por MILENIO, fue cancelado desde hace dos días.

Ayer por la mañana el abanderado de la izquierda dijo desconocer que ya no habría tal encuentro. Y hay que recordar que el martes por la mañana tampoco daba crédito al tuit que un día antes subió Ricardo Salinas Pliego…

:Que en el gobierno federal hay preocupación por la buena racha de Napoleón Gómez Urrutia.

Y es que saben que se está tambaleando la orden de aprehensión que se libró en su contra por un presunto desvío de 55 millones de dólares.

Por eso, alardea su defensa, es posible que Napo llegue a México antes de que termine el sexenio de Felipe Calderón.

:Que las tribus perredistas en la capital perfilan desde ahora a Esthela Damián, Vidal Llerenas y Víctor Hugo Lobo como los más serios aspirantes a encabezar la coordinación de los futuros diputados locales del PRD y, en consecuencia, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El candidato de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha mantenido hasta hoy una “sana distancia” respecto a esa disputa, pero, dicen los enterados, en su momento deberá operar de forma personal el acuerdo para consensuar el liderazgo de la nueva mayoría perredista en la legislatura local.

:Que otra vez el PAN canceló de última hora una rueda de prensa, como lo hizo hace una semana cuando pretendía presentar la continuación de su estrategia contra Enrique Peña Nieto.

Resulta que este martes convocó a una conferencia del dirigente Gustavo Madero, que terminó posponiéndose para el miércoles, y después fue cancelada “hasta nuevo aviso”.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Tres visiones para un mismo fenómeno: que Josefina Vázquez Mota está en tercer lugar en las encuestas. Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, aseguró que, de acuerdo con sus números internos, la panista se ubicó detrás de Andrés Manuel López Obrador, producto de la campaña negativa del blanquiazul contra el PRI. No lo ve así Roberto Gil Zuarth, el jefe del equipo de Pina, quien descalificó la medición priista y cuestionó que si presumen de ventaja entonces por qué no debaten. Ricardo Monreal, coordinador de AMLO, cree que si su candidato va escalando posiciones es por ser el hombre más congruente. ¿Con cuál se queda usted?

II.Ernesto Cordero se sumó ayer a la artillería albiazul, lanzó un “no más mentiras del PRI” e insistió, “que no nos quieran engañar”. El ex secretario de Hacienda dijo que un eventual triunfo del tricolor sería un retroceso para México. El coordinador de Asuntos Económicos de la campaña panista defendió los logros del PAN en sus 12 años de gobierno. Dijo que los priistas reaccionan así porque “son intolerantes a la verdad y la libertad de expresión y no quieren que se les toque ni con el pétalo de una crítica”.

III.Josefina Vázquez Mota agregó una idea a su eslogan de campaña. Ser diferente... “es hacer lo correcto”. Al ofrecer un gobierno que apoyará a los 17 millones de mujeres que aportan ingresos a sus hogares, afirmó que “ser diferente no es competir a ver quién dice mejor las cosas”. No. La abanderada del PAN considera que “ser diferente es cuidar nuestras prioridades: una buena escuela, la salud, la tranquilidad y seguridad, el trabajo honesto”. Sostuvo que “las mujeres podemos ser una opción diferente para gobernar”. Mensaje oportuno a 52% del padrón. No es coincidencia. Se llama pesca electoral.

IV.AMLO conquistó Tijuana y lanzó un nuevo término: el masoquismo colectivo. En una frontera panista, reiteró su petición a las televisoras para transmitir el debate en cadena nacional y se dijo “satisfecho” al haber reunido a más de 20 mil seguidores. El movimiento que encabeza, dijo, es “plural” y tienen cabida todos los sectores, empresarios, obreros, estudiantes y campesinos. Esta vez no mintió, y prueba de ello fue la participación de personajes como César Hank, hijo del empresario priista Jorge Hank Rhon y nieto del profesor Carlos Hank González. Eso sí, advirtió que si México no vota por él será porque el país padece un “masoquismo colectivo”.

V.Las cifras se multiplican. Los cadáveres van al alza en tierra de Mario López Valdez: 26 muertos reconocidos en Choix en tres días de combate; 14 en Guasave, cuatro en Culiacán, dos en Cajón de Piaxtla y dos en San Ignacio. Casi medio centenar. La violencia es irrefrenable en Sinaloa. Y Malova, dormido. Dice que los narcos no tienen el control de nada y, en verdad, sí lo tienen. Ellos gobiernan el norte del estado. Incluso, Mercedes Murillo Monge, presidenta del Frente Cívico Sinaloense y candidata a senadora por el Frente Progresista, pidió que el gobierno de la entidad no mienta, que revele el número exacto de muertos. Jura que son más.

VI.Alarma roja en Sinaloa. Ante los más recientes acontecimientos de violencia, el sector privado está aterrado, pero sobre todo indignado. Sólo las fuerzas federales hacen su trabajo para contener a los grupos de delincuentes. Las policías locales están infiltradas por el crimen organizado. El gobierno de Malova va ya a la deriva, pues fue rebasado por la situación. Como siempre, llega tarde: Mario López Valdez no descartó la posibilidad de reeditar el operativo “Cóndor” que se aplicó en los años 70 para restablecer la seguridad en Los Altos de la entidad. Se llaman patadas de ahogado. Y ya se escucha un reclamo en tierra de Malova: que se vaya.



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO



Balas sobre Sinaloa

Las matanzas se suceden en Sinaloa. Las notas informativas parecen partes de guerra.

Los esfuerzos del gobernador Mario López, llamado Malova, por decir que impera la paz, se diluyen ante los reportes de las balaceras.

Por su vocación turística, Sinaloa depende mucho de su buena imagen. La violencia ahuyenta a los paseantes.

Lo peor que puede ocurrir es acostumbrarnos a los reportes de bajas; que tantas muertes resulten, por reiteradas, indiferentes.

Se dice en corto en la entidad que las fuerzas federales están apretando para atrapar a El Chapo Guzmán antes de los comicios. Sólo que sea por eso.



Apoyo desconcertante

Lo mejor para Josefina es poner sana distancia entre ella y Fox.

Es un personaje inestable, de alto riesgo.

¿Cuántos votos le puede acarrear? Pocos

¿Cuántos votos le puede quitar? Muchos

Una de sus afamadas frases impertinentes puede transformar un mitin en un escándalo.

Fox quiere quedar bien con todos los aspirantes, que es el atajo para no quedar bien con ninguno.

Su interés real es clavarle a Calderón todas las banderillas que pueda de aquí al final del sexenio. Si ése no es el objetivo de Josefina, lo mejor es que no se acerque al rancho San Cristóbal.



De la manga

De llamar la atención, que el Consejo General del IFE contemple la posibilidad de alterar las reglas de la competencia electoral.

Una cosa es que se muestre receptivo a las quejas y otra, muy diferente, que ceda a las presiones.

La competencia está en marcha. Que una televisora transmita un evento deportivo no es, ni de lejos, un evento que ponga en peligro la realización de la elección como para cambiar las reglas.

No hay ninguna evidencia que respalde la tesis de que la gente que no vea el futbol dedicará ese tiempo a ver el debate. ¿De dónde sacan ese tipo de conclusiones?

La respuesta es: se las sacan de la manga. Más seriedad, señores.



El bastión perredista

Se insiste en que la elección para jefe de Gobierno del Distrito Federal será un paseo para el PRD.

Que Miguel Mancera puede pasar los siguientes dos meses tumbado en la hamaca.

Tal vez sí. Aunque hay indicios de que tendrá que sudar para obtener la victoria.

El evento de ayer del Movimiento Izquierda Alternativa puede ser una bola de nieve que crezca en la estratégica zona oriente del Valle de México.

Peña y Paredes constituyen un dueto político del más alto nivel. Con el apoyo de gente como Arce, Círigo y Zavaleta, que conocen como nadie las delegaciones Carranza e Iztapalapa, el tricolor podría meterse a la pelea.



Alerta Amber

La candidata del PAN para el DF, Isabel Miranda, hace su lucha.

Dispara con frecuencia; atina algunas veces.

Buscar el cargo para mejorar el aire acondicionado del Metro puede parecer superficial, pero su propuesta de optimizar la operación de la llamada Alerta Amber para la recuperación rápida de niños secuestrados en la capital ha sido bien recibida por las familias chilangas.

No hay comentarios: