lunes, 28 de mayo de 2012

Peña gastó casi 2,000 mdp en imagen


Peña gastó casi 2,000 mdp en imagen
Ciudad de México, mayo 28, 2012. – Durante la gestión de Enrique Peña al frente del Estado de México, el gasto del ahora candidato presidencial en publicidad, promoción e imagen ascendió al menos a 1,997.4 millones de pesos, tomando en cuenta sólo dos programas estatales.

De manera oficial, el programa de "Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo" concentró el gasto de publicidad, difusión o promoción de las obras de gobierno.

Derivado de una revisión a las Cuentas Públicas de 2006 a 2011, el gobierno estatal erogó en este programa un total de 992.5 millones de pesos, que fueron destinados en su mayor parte a la contratación de espacios en prensa escrita, radio y televisión.

El análisis no considera el año 2005, dado que las Cuentas Públicas se presentan de forma anual, y es complejo estimar el gasto que correspondería a la administración de Peña, que comenzó en septiembre de ese año.

Pero sí incluye todo el ejercicio de 2011, el último del ahora candidato presidencial, pues las autorizaciones presupuestales correspondieron al ejercicio de Peña.

Con dichos recursos el gobierno estatal pagó distintas campañas mediáticas, como la difusión de los Foros de Reflexión "Compromiso por México", que de marzo a septiembre de 2010 tuvieron un costo de al menos 32.8 millones de pesos, y que en su momento fueron cuestionados por la Oposición, al servir como plataforma electoral del ex mandatario mexiquense.

El programa de "Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo" también sirvió para pagar la campaña "Logros", que representó un desembolso global de 79.9 millones, misma que fue protagonizada por las actrices Angélica Rivera y Lucero, en 2008 y 2009, respectivamente.

Sin embargo, dicho gasto publicitario o de imagen no es lo único que destinó el gobierno estatal para la difusión de sus obras, ya que mediante el programa de "Identidad Mexiquense" garantizó el funcionamiento del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
Las Cuentas Públicas reportan que en el periodo de 2006 a 2010 fueron erogados mil 4.9 millones por dicho Sistema. De 2011 aún no se tiene la cifra final al estar en revisión la respectiva Cuenta.

Aunque el Gobierno estatal no lo considera como parte de su gasto en imagen o difusión, las mismas Cuentas Públicas evidencian el carácter de la radiodifusora y televisora mexiquense.

"Conscientes de la necesidad de reforzar la identidad estatal se produjo 688 horas de programas institucionales, en los cuales se dio énfasis en la difusión de la obra de Gobierno y en las acciones que integran los 125 municipios del Estado de México", señala la Cuenta Pública de 2006.

Incluso los anexos del Presupuesto estatal de 2011 detallaron que entre las acciones específicas de dicho Sistema estaba la producción y transmisión de mil 40 horas de programas noticiosos en televisión y mil 714 en radio, donde las actividades del gobernador Enrique Peña y sus principales colaboradores tuvieron un seguimiento permanente.

Durante el gobierno de Peña, Televisión Mexiquense también se transmitió por el canal 146 de SKY y su señal llegaba a Estados Unidos y Canadá por Mexicanal.
Por: Redacción El Semanario