jueves, 17 de mayo de 2012

• Incógnitas • Sobre los Generales, solo lo oficial • Uno quería el cargo de García Luna - Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS
17/05/2012

Por: Lilia Arellano


“La muerte es el comienzo de la inmortalidad”: Robespierre

• Incógnitas
• Sobre los Generales, solo lo oficial
• Uno quería el cargo de García Luna
• ¿Hay utilización política y electoral?
• Fuego cruzado a Enrique Peña Nieto
• Conteo rápido y fiscalización oportuna




Mayo 16, 2012.- Las últimas horas han multiplicado las incógnitas y en renglones que parecen estar vedados para los medios de comunicación, para los ciudadanos e incluso para quienes están inmersos en las distintas áreas. Como hemos sido informados, se detuvo a dos Generales del Ejército Mexicano, uno retirado, dicen, y el otro en funciones. En ambos casos se habla de señalamientos de contubernio con la mafia, con la delincuencia organizada y, al revisar los expedientes de ambos no queda más que sorprenderse de las ligas, de las conexiones y de lo que puede ser utilizado de diferentes maneras, independientemente de lo que pueda acontecer en el renglón internacional, en el casero, como argumento en contra de un partido político y, por supuesto, en lo que respecta a la aplicación de las leyes y de la justicia en nuestro México lindo y querido.

El General Brigadier en activo es Roberto Dawe González y se desempeñaba como jefe de Estado Mayor en la 20ª Zona Militar en Colima. Según trascendió, ya contaba en su haber con denuncias que se hicieron públicas y se advierte una cuando se desempeñaba en Los Pinos como parte del Cuerpo de Guardias Presidenciales. En el 2008 fue detenido por el caso del Mayor Arturo González, quien como se recordará fue ligado al cartel de los Beltrán Leyva. Dicen que ese grupo ha incrementado desde hace 4 años su presencia en esa Entidad. Y es aquí en donde comienza la cadena de interrogantes, de incógnitas.

Porque también hay que recordar que Colima era una plaza que nos dijeron, en su momento, que era del total dominio de los hermanos Amezcua y también nos viene a la memoria que es justamente la entidad en donde nació doña Nilda Patricia de Zedillo y también es en donde se investigó para lograr meter en prisión al General Rebollo quien, paradójicamente, poco tiempo antes de su detención fue galardonado en Estados Unidos en reconocimiento a la lucha que había emprendido en contra del narcotráfico y obviamente de sus mafias. ¿Desde cuando abrieron la investigación que los llevó a concluir que existían ligas entre el General y los malosos?

Pero eso no es todo. En el caso del general retirado, el de División, Tomás Ángeles Dauahare, justo se retiró en el 2008, cuando acusaron a Dawe de ligas con el narco estando en Los Pinos. Y es también en ese año en donde se dieron cuenta de que estaba operando en diversos círculos del gobierno federal porque quería ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que ya entonces estaba comandada por el intocable Genaro García Luna. Este personaje fue agregado en Washington y por si fuera poco uno de los candidatos a ocupar la SEDENA a la llegada del PAN, en el 2000.

Después el General Guillermo Galván lo nombró subsecretario, la posición de mayor fuerza dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional ya que es la única. Su ascenso a General de División provino del general Gerardo Ricardo Clemente Vega García y se dio durante el mandato de Vicente Fox. Se dice que pertenece a los sectores duros del Ejército. Hay asuntos pendientes por aclarar relacionados con los uniformados. Ni qué decir del asesinato del General Acosta Chaparro acontecido hace apenas un par de semanas y que sigue sin aclarar. Ni que decir de las balaceras por asuntos en los que se encontraban a la cabeza y habrá que mencionar la ausencia de Quiroz Hermosillo.

Así las cosas, no puede uno sino plantearse toda una cadena de interrogantes que difícilmente encontrarán respuesta ya que en el círculo que está involucrado el silencio es el arma que determina si se sigue con existencia o se reciben flores en el panteón, aunque claro que en el centro también está la prisión y las acusaciones de ligas con el narcotráfico son de lo más socorrido. “No se puede hablar, no ahora”, se repite una y otra vez a quienes intentan sacar algo más de información que no sea la oficial, la que bien puede estar debidamente manipulada. “Es tema secreto”. “¿Qué quieres, que me partan la madre?”. ¿Hay en verdad labor de inteligencia en el fondo y están desmantelando grupos? Y, ¿cuándo le toca a los de García Luna? ¿Y cuándo a los estatales? ¿Y cuándo a los municipales?

Porque también habrá que tomar en cuenta que se desempeñó en el sexenio de Ernesto Zedillo y esto puede servir como elemento en el argumento que utilizan los panistas para señalar a priístas de estar ligados con grupos de malosos. Sólo que hay otro que persiguió la posición de un intocable en el gabinete y que recibió su ascenso de manos del primer Ejecutivo panista o sea que también le pueden llover los señalamientos. ¿Qué hay en el fondo? ¿Es enfrentamiento entre los distintos grupos militares ahora que vienen los cambios? Lo que es seguro es que habrá escándalo internacional de nuevo. Y también es seguro que habrá un manejo tal que le permita a Calderón seguir luciendo su fallida lucha contra el narco y mostrarse orgulloso de contar con más de 70 mil cadáveres en su haber, en su mandato, en su closet, en su conciencia.

Porque hay otra acción a futuro y esta habla de movimientos y estrategias para evitar que don Felipe sea llevado a los tribunales internacionales. El ambiente está más que enrarecido y a los pocos meses que ya le quedan a este mandato desean ponerle un sello de protección, por eso ¿están eliminando a quienes consideran enemigos? Son muchos a los que los hechos de los últimos días simplemente, “huelen mal. Está saliendo guano y no de las alcantarillas”.

DE LAS CAMPAÑAS

Gran nerviosismo existe en el “war room” o cuarto de guerra de Enrique Peña Nieto que comanda Luis Videgaray, en donde no logran explicarse como es posible que las estrategias y acciones llevadas a cabo para subir al mexiquense al primer lugar en las encuestas y ponerlo como puntero, para darlo con mucha anticipación como ganador, y dejar a sus adversarios políticos en una lucha cuerpo a cuerpo para disputar un “honroso” segundo lugar, no sólo no estén dando resultado, sino que han detonado una serie de acciones de sus contrincantes, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, que han abollado aún más su imagen en la campaña presidencial.

Ya desde el debate presidencial los señalamientos brutales en contra de Peña Nieto, entre los que destacaron precisamente los de Andrés Manuel López Obrador para calificar su pasado político reciente, han tenido un efecto devastador en su campaña, que se han intentado contrarrestar con la repetición de todos los planteamientos realizados por el tabasqueño en relación a las becas para los estudiantes de escasos recursos, los apoyos a madres solteras y a adultos mayores, entre otros, sin que sus estrategas se hayan preocupado por explicarle a los ciudadanos en general y a los electores en particular de dónde saldrán los cuantiosos recursos presupuestales para poder hacer realidad esas promesas de campaña. En ningún momento se ha hablado de ahorros en la administración pública, ni de reducción de salarios para la alta burocracia, ni del combate a la corrupción o de aumentar la base tributaria en el país obligando a grandes corporativos a pagar impuestos, cuestiones que con toda puntualidad si ha hecho López Obrador, lo que ha marcado una gran diferencia entre uno y otro candidato.

Peña Nieto no ha subido en las últimas semanas en las encuestas sobre la intención del voto, por el contrario ha ido bajando perceptiblemente, lo que tiene encendidos muchos focos rojos en su tablero de mando. Además, la campaña mediática afianzada en la televisión ha impulsado a militantes de la izquierda que buscan y se pronuncian por un “cambio verdadero” a ponerle un marcaje personal y a no perder la oportunidad de ponerlo en evidencia. Al mismo tiempo, está la campaña mediática implementada por el PAN contra el ex gobernador mexiquense y que tiene como objetivo fundamental desacreditar su trabajo al frente de la administración estatal en el Estado de México.

La ya abollada imagen del ex gobernador del Estado de México resiente estos embates de esa estrategia, coordinada o no, entre la izquierda y la derecha. En la ciudad de México, el priísta llegó al grado de quejarse de la agresión y provocación a su partido, sin duda haciendo referencia a los hechos ocurridos el martes pasado, sin entrar en la precisión de los mismos, cuando unos 25 jóvenes realizaron un movilización a unos metros donde se realizaría un acto masivo de campaña en Córdova, Veracruz. Los jóvenes, que vestían de negro y portaban máscaras de papel con el rostro del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, continuaron su manifestación durante unos minutos, hasta que llegaron decenas e hombres, algunos con corte de pelo estilo militar, quienes se abalanzaron a golpes sobre ellos, hiriendo a varios. Sobre esto no dijo una sola palabra.

Por el contrario, los planteamientos de Andrés Manuel López Obrador siguen permeando en el sector de la población mexicana más educada como es la de los planteles universitarios en donde el apoyo a su candidatura es cada vez más abierta y franca e igualmente lo es el repudio a los posicionamientos de los candidatos de derecha, el propio Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, que son rechazados por las comunidades universitarias. Esto es ya un hecho irrefutable como se reveló en el “III Simulacro de votaciones para Presidente de la República en los seis campus de UVM Región Ciudad de México”, realizado en la Universidad del Valle de México, en donde con un total de mil 105 votos, el candidato de la Coalición Movimiento Progresista resultó triunfador.

En Sonora, López Obrador resaltó que la estrategia de querer imponer a Peña Nieto está fallando y dijo que priístas y panistas votarán por él el 1 de julio. También reiteró que en el gobierno del cambio verdadero no habrá impunidad, “se va a combatir a todos por igual, a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco, va haber legalidad”. El candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recomendó al ex gobernador mexiquense “que se tome un té de tila, un pasiflorine”.

DE LOS PASILLOS

En el Palacio de Bellas Artes se realizó un homenaje de cuerpo presente al reconocido escritor Carlos Fuentes. Su viuda, Silvia Lemus, confirmó que su esposo sería cremado y sus cenizas llevadas a Paris, Francia, donde yacen sus hijos, Carlos y Natasha, quienes fallecieron hace algunos años. Escritores y políticos de México y el extranjero destacaron las cualidades literarias de uno de los novelistas más premiados de nuestro país. La fila para ingresar al Palacio de Bellas Artes a darle un último adiós fue nutrida y constante, tanto bajo un sol intenso como cuando comenzó a caer la lluvia en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la realización de un conteo rápido para dar a conocer las tendencias de la elección presidencial la noche del 1 de julio… Para poderse ajustar al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el IFE cambiará la denominación de conteo rápido por “Encuesta nacional basada en las actas de escrutinio y cómputo”…También el Consejo General del IFE avaló un acuerdo para adelantar el proceso de fiscalización de las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República que permitirá concluir la revisión de los gastos cinco meses antes de lo que marca actualmente la ley… Los Consejeros del IFE se reunieron por la mañana con Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, con quien analizaron los avances de la organización electoral… El IFE ha detectado 9 mil 311 secciones electorales donde la inseguridad, los conflictos religiosos e interétnicos, la población flotante, los usos y costumbres, entre otros factores, dificultarán la instalación de casillas.

Parte de guerra: la madrugada de este miércoles fueron encontradas mantas en distintos puntos el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, en las que presuntos miembros de “Los Zetas” se deslindan de los 49 torsos hallados en Cadereyta. En los textos, los firmantes piden a las autoridades que primero investiguen y después hagan señalamientos de quiénes fueron los causantes de la matanza… Una balacera entre policías ministeriales e integrantes de un grupo delictivo en el fraccionamiento Terranova, en el oriente de la ciudad de Aguascalientes, dejo un saldo de un muerto y tres heridos… Tras un enfrentamiento entre elementos de la fiscalía General de Chihuahua y un grupo de secuestradores, fue liberado el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la capital estatal, Eduardo Ramírez… Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas se desplomó la mañana del miércoles. En el aparato viajaban tres tripulantes, entre ellos el general Jesús Pinto Ortiz, titular de esa institución, quien fue reportado como fuera de peligro.

(lilia_arellano@yahoo.com)

No hay comentarios: