viernes, 4 de mayo de 2012

Dan a #AMLO trato de '¡Presidente!'

REFORMA

Destacado

Dan a AMLO trato de '¡Presidente!'

El aspirante a la Presidencia por las izquierdas llamó a transformar un régimen ya agotado

Tras años de desencuentros, Andrés Manuel López Obrador realizó ayer su primera visita como candidato presidencial al Tec de Monterrey, donde logró que un auditorio lleno se le entregara.
"¡Pre-si-dente! ¡Pre-si-dente! ¡Pre-si-dente!", vitoreó la mayoría de los mil 800 asistentes, después de que el perredista terminó su discurso en el Foro de Candidatos a la Presidencia, organizado por la Federación de Estudiantes del ITESM.

El candidato del Movimiento Progresista despertó la euforia estudiantil, un gesto que ni Josefina Vázquez Mota, del PAN, ni Gabriel Quadri, del Panal, lograron.

Al anunciar ayer que el priista Enrique Peña Nieto no asistirá, los organizadores declararon cerrado el foro de candidatos.

Poco antes de las 13:00 horas, López Obrador llegó al edificio de Rectoría e hizo un breve recorrido por el campus rumbo al Auditorio Luis Elizondo.

Acompañado por el Rector del ITESM, David Noel, el tabasqueño recibió muestras de apoyo de los alumnos, pero al llegar al auditorio sólo un pequeño grupo se motivó con su presencia.

Durante su discurso de casi una hora, en el que destacó la urgencia de acabar con privilegios de los altos funcionarios, el candidato de las izquierdas poco a poco se fue ganando a la audiencia.
"Sentimos que hace falta un cambio porque el actual régimen ya se agotó", dijo en tono sereno.

Al señalar que se les han cerrado las oportunidades a los jóvenes, López Obrador ofreció abrir la educación universitaria a más de 300 mil jóvenes y crear un millón 200 mil empleos por año.
"La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia", afirmó.

En el tema de seguridad, el representante de la alianza entre el PRD, PT y Movimiento Ciudadano retomó la propuesta que hizo el 22 de abril, cuando prometió visitas quincenales a la entidad.

"La sede de la República va a estar cada 15 días en Nuevo León", sentenció.
En la sesión de preguntas y respuestas, los jóvenes lo cuestionaron con firmeza: ¿Negociará con Elba Esther Gordillo, líder del SNTE? ¿Cuál es su postura sobre la legalización de las drogas? ¿Expropiará empresas como Evo o Kirchner?

López Obrador respondió a cada una de las preguntas y fue interrumpido por los aplausos.

La situación que vivió ayer el abanderado de la izquierda contrastó con su visita de 2004, cuando el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en medio del videoescándalo de su secretario particular, René Bejarano, despertó risas de asistentes al foro de política económica por sus promesas anticorrupción.
También fue olvidado el desaire que hizo hace seis años al no asistir al mismo foro.

Al término del evento, los jóvenes se arremolinaron alrededor de López Obrador para tomarse fotos con él y luego lo despidieron coreando: "¡Pre-si-dente! ¡Pre-si-dente!".

Durante las primeras semanas de campañas, la intención de voto por Enrique Peña Nieto bajó de 48 a 41 por ciento entre los electores de 18 a 24 años de edad, y de 55 a 42 por ciento entre los que tienen 25 a 29 años, según revela la encuesta nacional que Grupo Reforma realizó del 19 al 22 de abril. Esta es la segunda caída que el priista registra desde diciembre entre los jóvenes, cuando tenía el 55 por ciento de las preferencias de los menores de 25 años. No obstante, entre los mayores de 30 años el apoyo para el candidato del PRI permaneció estable entre marzo y abril.

Lo que perdió Peña entre esos segmentos jóvenes del electorado se distribuyó entre sus rivales, con los jóvenes de 18 a 24 volteando principalmente hacia la candidata del PAN y los de 25 a 29 hacia el candidato de la izquierda. A diferencia de éste último, quien también sumó algunos puntos entre los segmentos de mayor edad, Josefina Vázquez Mota perdió apoyo entre los mayores de 30 años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ya no actualizaran la sintesis infromativa?!...