viernes, 27 de abril de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Repudian traileros norma y extorsión

Transportistas de varios estados del País iniciaron ayer un paro de actividades en contra de la norma que permite la circulación de camiones con doble caja y para protestar por las extorsiones, robos y falta de vigilancia en las carreteras, así como por el aumento a los combustibles.

El Universal

PGR y SFP indagan el caso Walmart

La PGR y la SFP investigarán los actos de corrupción en los que presuntamente incurrió Walmart, así como los privilegios otorgados por el gobierno federal. La PGR informó que inició un acta circunstanciada que permitirá al MP solicitar informes al Departamento de Justicia de EU.

Milenio

PRI: se gana con votos “no con milagros”

El PRI respondió a Josefina Vázquez Mota al asegurar que las elecciones se ganan con votos y “no con milagros”. Entrevistada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la secretaria general del tricolor, Cristina Díaz, afirmó que en política no existen los milagros.

Excélsior

AMLO en 2006: “fue estrategia”

AMLO ha dado a conocer dos versiones distintas acerca del por qué no participó en el primer debate de candidatos presidenciales de 2006. En esta semana ha asegurado que no se presentó al primer debate porque había una estrategia mediática para presentarlo como el perdedor.

La Razón

Da Conaculta 160 mdp a películas por dedazo

El Conaculta financió con alrededor de 160 mdp y sin concurso de por medio, cuatro películas con temática política en este año electoral, en una decisión unilateral cuestionada por cineastas, que exigen investigar si detrás de ésta hay corrupción, tráfico de influencias o favoritismo.

La Crónica

Transportistas paran y bloquean en 28 estados

Unos 50 mil integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) iniciaron ayer un paro de labores de tres días en demanda de que se prohíban las cajas dobles de tráiler en las carreteras y se frenen los gasolinazos.

La Jornada

Incautan empresas e inmuebles de El Chapo en Colombia

Con el apoyo de Estados Unidos, Colombia confiscó lujosos inmuebles y vehículos valorados en 15 millones de dólares a un narcotraficante que fue hombre de confianza de El Chapo Guzmán, quien está prófugo de la justicia mexicana desde el 19 de enero de 2001, informó la policía.

24 Horas

Seis años de cárcel a ex agente del Cisen que espió a Beltrones

Luego de un proceso penal de casi cuatro años, un juez federal condenó a seis años de prisión al ex agente del CISEN Luis Miguel Dena Escalera, por intervenir desde el Estado de México las comunicaciones privadas de Manlio Fabio Beltrones, Juan Camilo Mouriño y Marcelo Ebrard.

El Financiero

La política monetaria, sin cambios: analistas

El Banxico mantendrá sin cambios la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria de hoy, anticiparon analistas. Consideran que la actividad económica en el país muestra un desempeño mejor a lo esperado y continúa ganando fuerza.

El Economista

PGR investigará el caso Walmart

La PGR informó ayer que, de acuerdo con sus facultades, mediante un acta circunstanciada, iniciará una serie de investigaciones sobre presuntos actos de corrupción promovidos por directivos de Walmart de México, en la que se presume participación de servidores públicos.

The Washington Post

Bo Xilai ouster bolsters Wen

Chinese Prime Minister Wen Jiabao has seized upon the ouster of his Communist Party rival Bo Xilai to reinvigorate what had until recently seemed a lonely campaign for Western-style economic liberalization and a battle against corruption.

The New York Times

U.S. Escalates Google Case by Hiring Noted Outside Lawyer

The Federal Trade Commission named a former federal prosecutor to lead its antitrust inquiry in a sign that the agency is prepared to take the Internet giant to court.

The Wall Street Journal/US

Goldman Insider Probe Grows

The U.S. is investigating whether a senior investment banker for Goldman Sachs gave hedge-fund traders at Galleon advance word of pending health-care deals.

The Wall Street Journal/Europe

Europe’s Banks Churn Out Profits

Barclays, Deutsche Bank and Banco Santander reported respectable first-quarter results, but the rest of the year could prove tougher.

Financial Times

China reform drive boosted by Bo’s fall

Reformers within the Chinese Communist party are trying to exploit the recent ousting of Bo Xilai by making constitutional and political changes, say senior officials and people close to party leaders.



LA JORNADA

RAYUELA

Fox se aventó el chistorete de querer mediar entre las dos Coreas. Discípulo aventajado, Calderón se ofrece como interlocutor entre Madrid y Buenos Aires. ¿Será que aquí no tenemos problemas?

REFORMA

TEMPLO MAYOR

SI SE HICIERA una telenovela de Enrique Peña, tendría que ser "Su pasado lo condena".

Y ES QUE el miércoles, por más que trató de evitarlo, el candidato priista tuvo que saludar y hasta tomarse la foto con Roberto Madrazo. Y hoy podría repetirse la escena... ¡con Mario Marín!

PEÑA estará en Puebla y existe el temor entre los priistas que en alguna de sus actividades se le aparezca "el góber precioso".

EN LA DIRIGENCIA local del PRI se comenta que tuvieron que invitar a Marín por pura cortesía política, pero que existe un acuerdo no escrito para que el ex gobernador no haga acto de presencia.

SIN EMBARGO, a nadie se le olvida que lo mismo se dijo cuando Peña anduvo por allá en enero: que Mario Marín no estaría presente pero... ¡sorpresa!

EN AQUELLA ocasión no sólo hizo su preciosa aparición, sino que le robó cámara al candidato, no se le despegó en tooodo el día y, de paso, le dio tremendo rayón a su tan cuidada imagen.



CUENTAN QUE el otro día, en el cuartel de Josefina Vázquez Mota, el "war room" hizo honor a su nombre y se armó la gorda entre los estrategas de la campaña.

AL VER los resultados de las encuestas que confirman el bajón de la candidata, los coroneles de "La Jefa" comenzaron a acusarse unos a otros: que si no hay coordinación entre las áreas, que sus propuestas no tienen impacto, que por qué tantos tropiezos, que si fue tu culpa, que si fue la tuya.

LA COSA llegó al grado de que por lo menos dos de ellos, de plano, pusieron sus renuncias sobre la mesa en ese mismo momento.

AUNQUE al final los ánimos se calmaron, la realidad es que en el equipo de Vázquez Mota prevalecen el desánimo y las pugnas internas.

UNO DE los asuntos que más desconcierto les provoca es el poco, por no decir nulo, apoyo de parte de los cuadros destacados del panismo, especialmente los que se la jugaron con Ernesto Cordero.

COMO PRÁCTICAMENTE todos los allegados al ex secretario de Hacienda -incluido él mismo- amarraron hueso plurinominal, simple y sencillamente no parece importarles la suerte de Josefina.


CUANDO PARECÍA que iba a salir el sol para los habitantes de Quintana Roo... aparecieron los nubarrones legislativos.

LA MUY ACTIVA Cristina Alcayaga y el senador Francisco Labastida Ochoa hicieron buena mancuerna y lograron que el Senado aprobara la creación de un nuevo huso horario para aquel estado.

CON ESA MEDIDA, sitios turísticos tan emblemáticos como Cancún y Playa del Carmen podrán gozar de una hora más de luz de día, misma que actualmente pierden al estar atados al horario del centro de México.

SIN EMBARGO, la reforma se está atorando ahora en la Cámara de Diputados, donde por lo visto hay legisladores que no creen en eso de que el sol sale para todos.


BUENO, y a todo esto, la UNAM ¿por qué no ruge?

EN PLENA efervescencia de las campañas por la Presidencia de la República, la máxima casa de estudios parece que no da color sobre el tema.

SU SILENCIO es más notorio dado que la Universidad Iberoamericana tiene sus propios foros con los candidatos presidenciales, lo mismo que el Tecnológico de Monterrey y el ITAM.

SERÍA INTERESANTE ver cómo reciben en Ciudad Universitaria a Andrés Manuel López Obrador, a Enrique Peña, a Gabriel Quadri y a Josefina Vázquez Mota... si es que los invitan.

CLARO: ¡y si ellos aceptan!



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la búsqueda de una salida para que se cumpla el compromiso de la evaluación magisterial comenzó el martes a mediodía, con la conversación de hora y media que sostuvieron la lideresa Elba Esther Gordillo y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

La relación del SNTE y el nuevo titular de la Secretaría de Educación está, por lo visto, como en 2008, cuando rechinaba la que se traían Josefina Vázquez Mota y la maestra mientras el profesorado de Morelos paró y tuvo que intervenir Juan Camilo Mouriño.

:Que las reuniones entre la SEP, que encabeza José Ángel Córdova, y el SNTE pueden prolongarse más de una semana y todo apunta a que los docentes se saldrán con la suya, sobre todo porque no quieren una evaluación y menos un resultado negativo antes de las elecciones.

De ser así, el proceso de evaluación a los maestros se irá hasta diciembre, bajo los términos que Elba Esther Gordillo determine, a pesar de las críticas o el distanciamiento que quiera o pueda marcar Gabriel Quadri.

:Que en la bancada del PAN, en la Cámara de Diputados, la salida de Francisco Ramírez Acuña rumbo a la embajada de España no se resintió demasiado, pues el nuevo coordinador, Carlos Pérez Cuevas, ha sido el operador desde hace tiempo, incluso cuando despachaba ahí Josefina Vázquez Mota.

Por cierto, Pérez Cuevas se dio ayer un buen agarrón con el vicecoordinador de la diputación priista, José Ramón Martell, por el debate de la Cuenta Pública de Calderón y la propuesta de superarlo ya para entrarle a las reformas de fondo.

:Que el balance de la gira del presidente Felipe Calderón por Estados Unidos, tanto en la cancillería como en la Presidencia, fue más que positivo.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez Calderón se apegó a sus textos en inglés, para no arriesgarse a un error de traducción, y durante los discursos se abstuvo de comentar acciones de gobierno, porque eso sí, aclaró, la ley le prohíbe hablar de logros.

:Que la semana próxima el sindicato minero celebrará su convención anual y el dirigente autoexiliado en Vancouver, Napoleón Gómez Urrutia, planea proponer a su hijo como nuevo secretario general del gremio.

De concretarse el relevo, representará la tercera generación de la familia al frente de una de las organizaciones más antiguas del país, fundada precisamente por Napoleón Gómez Sada.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.El líder moral del PRD vapuleó a la izquierda. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que está dormida, fraccionada en tribus y que ve sólo por sus intereses particulares, en vez de plantear un proyecto de nación progresista. Al dictar una conferencia magistral en la Universidad de Londres, campus Vértiz, el tres veces candidato presidencial señaló que su partido continúa envuelto en luchas internas, en vez de generar confianza, reconstruir su estructura territorial e invitar a la gente a votar por la izquierda. Idéntico a lo que dijo el ex presidente Vicente Fox del PAN. Será por algo, ¿no?

II.Andrés Manuel López Obrador, candidato por el Movimiento Progresista a la Presidencia, no cree en el acuerdo suscrito entre el IFE y la coalición Compromiso por México para supervisar los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto, el abanderado del PRI. Insiste en que su contrincante político se excedió, por lo que ya presentó queja. En cuanto a la negativa del Instituto de modificar el formato del debate del próximo 6 de mayo, AMLO dijo que acudirá y se ajustará, pero confió en que en el segundo haya más libertad para discutir. Mientras, round de sombra. Viene lo bueno.

III.Las encuestas son de quien las trabaja. Josefina Vázquez Mota, aspirante panista, aseguró estar a diez puntos de Enrique Peña Nieto, aunque aclaró que los resultados provienen del propio partido. Ella promete un gobierno en donde los niños lean, e ironizó: los niños deben saber responder cuando se les pregunta qué libros han leído. Ahí, en Morelos, el PAN necesita también una sacudida, de otra forma entregarán la plaza después de 12 años de gobierno, el de Sergio Estrada Cajigal y el de Marco Antonio Adame. El perredista Graco Ramírez sigue a la cabeza, cómodo y feliz.

IV.En el carril de alta. En cambio, Enrique Peña Nieto, candidato tricolor, la tiene aplanadita en Tlaxcala, donde ayer estuvo. De entrada, se comprometió a modernizar el campo mexicano con el fin de que pueda ser una herramienta fundamental del desarrollo. Pidió a los hombres del campo tlaxcalteca un voto de confianza para acceder a la Presidencia de la República. A cambio les prometió que tendrán en él a un aliado. Se aferra a su primer lugar. Hoy le toca Puebla.

V.En Oaxaca, sigue la mata dando. El juez tercero de Distrito sobreseyó, es decir, suspendió indefinidamente, cuatro órdenes de aprehensión por el presunto delito de peculado en contra de igual número de funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz. Esto deja sin efecto los juicios iniciados por la administración de Gabino Cué en los casos de Soledad Rojas Walls, Raúl Castellanos Hernández, Fernando González y Miguel Ángel Ortega Habib, este último ex secretario de Finanzas, acusado de desviar más de mil 700 millones de pesos. Se regresaron las averiguaciones, por estar mal integradas. Penoso.

VI.John Cook, alcalde de El Paso, Texas, reveló que por los nexos de Julio César Chávez Jr. con la ex pareja del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y las consecuencias que traería, fue cancelada la próxima pelea del boxeador profesional. La historia parece de novela. “La amenaza de la que nadie quiere hablar es el hecho de que un hijo de El Chapo Guzmán tuvo una niña y que la madre de esta pequeña es la novia del boxeador, Feida Muñoz”, dijo Cook. Édgar Guzmán, hijo del líder del cártel de Sinaloa, fue abatido en 2008 en Culiacán, Sinaloa.



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Maquinaria de extorsión

El tema del autotransporte carretero está conectado con la seguridad.

Con accidentes y asaltos que truncan vidas, que enlutan familias, que cuestan mucho dinero.

Pero también es un asunto de competitividad, de agilidad en los negocios.

De igual forma, es un caso de corrupción a gran escala. Una maquinaria de extorsión explota desde hace años los caminos del país.

En el pasado, agentes de la policía de caminos se estacionaban en un crucero. Los transportistas disminuían la velocidad y les aventaban rollitos de billetes desde la ventana.

Hoy día, hay cuentas bancarias para depositar “las atenciones”.

La maquinaria de extorsión está a la vista. ¿Quedará impune hasta la próxima tragedia?



Cada quien la suya

“Cada candidato tiene su encuesta”, confesó Josefina.

¿Qué hacer ante semejante revelación de la panista?

Confirma lo que mucha gente sospechaba: las encuestas, al menos durante las campañas, no son un ejercicio científico, sino uno de la imaginación.

No las confeccionan actuarios rigurosos, sino motivadores profesionales.

A manera de arenga, Vázquez Mota precisó: “en la nuestra estamos a menos de diez puntos” del puntero.

Que cada candidato tenga su encuesta puede acarrear serios problemas de aceptación de la realidad.

López Obrador, por ejemplo, piensa que es presidente legítimo y va por la reelección. Ojalá la panista no se crea antes de tiempo eso de: “presidente Vázquez Mota”, como le dice Fox.



Los testaferros

¿Por qué las autoridades mexicanas no incautan las propiedades de El Chapo Guzmán?

Debe tener muchas. Es un capo acaudalado que aparece con regularidad en la lista de Forbes de los más ricos del mundo.

Las autoridades colombianas nos dieron una amarga lección. Incautaron 52 inmuebles que estaban a nombre de testaferros del sinaloense en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín.

¿Cuántas propiedades tienen El Chapo y sus testaferros en Sinaloa, Durango y Baja California Sur, donde vacaciona con regularidad?

Los colombianos pusieron manos a la obra y nosotros seguimos de brazos cruzados.

El sexenio está en su recta final. Guzmán Loera sigue libre, poniéndonos en vergüenza.



El Junior y Frida

También del extranjero llegó la noticia de la suspensión de la pelea de box entre Julio César Chávez Jr. y Andy Lee.

Autoridades texanas revelaron que la actual novia del pugilista mexicano, una chica llamada Frida, antes fue pareja de un hijo de El Chapo Guzmán, con quien incluso procreó una bebé.

Ese muchacho fue ejecutado en Culiacán hace algunos años.

El vínculo supone un riesgo para el espectáculo.

En consecuencia, el alcalde de El Paso, John Cook, vetó el evento.



Fusiles de asalto

México recuperó casi 100 mil armas en escenas del crimen entre 2007 y 2011, de las cuales el 70 por ciento provenía de Estados Unidos.

No lo dicen autoridades mexicanas, lo documenta la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas del vecino país.

Los fusiles de asalto AK-47 y AR-15 son los preferidos de los sicarios.

Ellos, los americanos, ponen las armas y nosotros a los muertos.
Por: Redacción

No hay comentarios: