miércoles, 25 de abril de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Exigen candidatos evaluar maestros

Frente a la negativa del SNTE de someterse este año a una evaluación aplicada por el Gobierno federal, tres candidatos presidenciales coincidieron ayer en el compromiso de llevar adelante, en caso de vencer el 1 de julio, la evaluación magisterial.

El Universal

Traileros, fuera de estándar mundial

Las unidades de transporte pesado que circulan por las carreteras de México superan los límites de longitud y carga permitidos en la mayoría de los países del mundo, según datos de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Milenio

Calderón se apunta la tasa cero de migración

Durante su segundo día de actividades por Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón aseguró que la tasa de migración llegó a cero por ciento neto, pues muchos están considerando regresar a México debido a que hay un “cambio” en las oportunidades que existen en el país.

Excélsior

EU finca 14 cargos a El Chapo

Junto con el capo sinaloense y El Mayo Zambada, 22 colaboradores están acusados de delitos relacionados con el tráfico de droga y asesinatos, entre otros. El gobierno estadunidense tiene como objetivo la estructura del cártel de Sinaloa.

La Razón

Peña no baja de 50, AML0 se ancla en 22

Enrique Peña mantiene la ventaja rumbo a la elección del 1 de julio, con 50 por ciento de las preferencias efectivas de voto, de acuerdo con la más reciente encuesta de Mitofsky difundida ayer. Vázquez Mota sigue en segundo lugar con 27 por ciento, mientras que AMLO tiene 22 por ciento.

La Crónica

Acusan a PF e inspectores de exigir moche a traileros

En los últimos años, la PF ha reportado tan sólo en el rubro de daños materiales por accidentes en la red carretera del país hasta 113 mdd anuales. Y según la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, al menos la tercera parte de esa pérdida es atribuible a los tráileres con exceso de carga.

La Jornada

Abren vía para reparar daños por desapariciones

El Senado aprobó ayer en comisiones la Ley General de Víctimas. Durante la sesión estuvieron presentes familiares de jóvenes desaparecidos y asesinados, quienes confiaron en que con esa legislación el Estado mexicano asuma su responsabilidad.

24 Horas

Josefina corre de la prensa; hay tensión con su equipo

El “cambio de timón” en la campaña de Josefina Vázquez Mota, anunciado hace dos semanas, incluyó la desaparición de las entrevistas colectivas o “de banqueta” porque, según los encargados de prensa, la prioridad es sólo destacar el mensaje y las propuestas de la candidata.

El Financiero

Comicios no afectarán la economía, dice S&P

Al margen de los resultados de las elecciones presidenciales, la economía mexicana se encuentra bien posicionada para continuar su expansión, afirma Standard & Poor’s. La calificadora descarta que la próxima administración busque amenazar la estabilidad con cambios en la política económica.

El Economista

Pensiones suben presión a estados

El pago de pensiones, que en algunos estados representa entre 10 y 266% de sus ingresos totales, es un motivo de preocupación para los inversionistas, de acuerdo con Moody’s. La calificadora lo ha exhibido como “un riesgo contingente” al que están prestando mayor atención en las evaluaciones a los estados.

The Washington Post

Syria running out of money

Syria’s remaining cash reserves are quickly dwindling as the country’s anti-government uprising marks its 13th month, according to intelligence officials and financial analysts who describe a steady hollowing-out of the country’s economy in the face of sanctions.

The New York Times

Debt Collector Is Faulted for Tough Tactics in Hospitals

One of the United States’ largest medical debt-collection companies is under fire in Minnesota for placing employees in hospitals and demanding patients pay before receiving treatment, documents show.

The Wall Street Journal/US

Apple Rides iPhone Frenzy

Apple’s fiscal second-quarter profit jumped 94% as the consumer electronics giant reported strong sales of its iPhone and iPad products.

The Wall Street Journal/Europe

Furor Over BSkyB Lobbying

News Corp.’s James Murdoch, at a media-ethics inquiry, was grilled about the company’s relationship with the U.K. government minister who oversaw a crucial regulatory review of its effort to gain full control of BSkyB.

Financial Times

Murdochs turn heat on UK government

The Murdoch family dramatically turned the tables on Britain’s government on Tuesday, putting pressure on David Cameron and one of his senior ministers to answer tough new questions about their close relationship with News Corp.



LA JORNADA

RAYUELA

Si la PGR no es capaz de investigar a Wal-Mart México, mejor cerrar el changarro. El dinero de los contribuyentes es sagrado.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

A MÁS DE UNO sorprendió el nombramiento de Francisco Ramírez Acuña como nuevo embajador en España.

Y NO SÓLO porque al jalisciense no se le conoce experiencia diplomática sino porque Josefina Vázquez Mota apenas lo presentó como parte de su nuevo equipo de campaña.

QUIENES conocen al diputado federal dicen que lo ven dolido y decepcionado con su partido y con su candidata.

DOLIDO porque le habían prometido una buena posición en la lista de plurinominales al Senado... ¡y lo mandaron a la cola!

Y DECEPCIONADO porque a pesar de su experiencia legislativa y de gobierno (tanto estatal como federal), nomás no le dan juego en la campaña de Vázquez Mota.

ASÍ QUE en lugar de seguir aguantando el desdén de sus correligionarios, decidió irse a la madre patria.

Y OJO: dicen que el guanajuatense Juan Manuel Oliva anda en las mismas.


MIENTRAS le llueven las críticas a Enrique Peña Nieto por negarse a participar en un debate radiofónico, en el PRI están satisfechos con la disciplina y organización con que se maneja la campaña.

CUENTAN QUE Luis Videgaray ha impuesto un sistema que funciona, literalmente, como relojito pues a las 7:00 horas comienzan a sesionar los equipos del priista.

PARA ESA HORA todos ya cuentan con un voluminoso dossier sobre el avance de la campaña, los reportes sobre los competidores y, sobre todo, la "línea" a seguir durante el día.

OTRO de los aspectos que ha sorprendido a los priistas es el hecho de que los actos de campaña se manejan con cronómetro: se ha acortado su duración, se eliminan discursos teloneros y Peña toma el micrófono en el momento en que más audiencia lo escucha.

POR SUPUESTO eso incluye mantener bajo lupa los movimientos de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, como el domingo que los priistas sobrevolaron la Macroplaza de Monterrey para medir el arrastre del tabasqueño.

ASÍ QUE el negarse a debatir no es mero capricho, sino pura estrategia.


VAYA PARADOJA enfrenta el gobierno panista de Jalisco: por un lado no saben cómo apagar el incendio en el bosque La Primavera y, por otro lado, ya no saben qué hacer para que prenda su candidato, Fernando Guzmán.

EN SUS propias encuestas los panistas ven que la lumbre les está llegando a los aparejos, pues su abanderado no sólo no se acerca al priista Aristóteles Sandoval, sino que va en picada.

ES DE TAL MAGNITUD la alarma en el panismo jalisciense que ya, inclusive, hay quienes plantean la posibilidad de hacer un cambio drástico: sustituir al candidato o, de plano, hacer una alianza con Enrique Alfaro, el popular candidato de izquierda.

Y AUNQUE eso suena tan impensable como ver a las Chivas vistiendo los colores del Atlas, es lo que se anda diciendo allá en Jalisco.


Y COMO no todo en la vida son campañas electorales, también hay malas noticias para Javier Lozano.

SEGURAMENTE no le caerá nada bien al ex secretario del Trabajo enterarse que su archirrival Napoleón Gómez Urrutia planea reelegirse al frente del sindicato minero la próxima semana.

Y NO SÓLO ESO: de acuerdo con sus abogados "Napito" ya tiene un pie en México, dizque por haber ganado un amparo aunque sus opositores dicen que le fue negado.

SEA COMO SEA, a ver si Gómez Urrutia se atreve a presentarse el jueves 3 de mayo, como dicen sus seguidores que lo hará, en la sede del sindicato, en plena Colonia Narvarte.



MILESNIO

TRASCENDIÓ

Que el presidente Felipe Calderón bromeó ayer con los integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, al referirse al canciller Arturo Sarukhan como un embajador “congruente, inteligente” y comprometido, que “sí puede llegar a ser un dolor de cabeza, pero es por eso que lo tenemos aquí en Washington”.

Durante la gira por EU, que concluye hoy en San Antonio, se ha visto a un Calderón relajado. Y contrario a otras ocasiones, esta vez sí ha dado sus discursos en inglés, para evitar episodios incómodos con los traductores.

:Que el único que faltó a la invitación al foro Un futuro para todos, acciones inmediatas para México, con Claudio Loser y Harinder Kohli, autores del libro, fue el aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, por “problemas de agenda”.

A propósito de López Obrador, trascendió que su esposa, Beatriz Gutiérrez, está muy activa con la jerarquía católica, a petición del propio candidato del Movimiento Progresista, quien le pidió que fuera su “puente” de comunicación.

:Que en el mismo foro de Un futuro para todos, la panista Josefina Vázquez Mota volvió tener un lapsus literario y erró al confundir ese libro con el de Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, Un futuro para México.

Quizá la confusión se deba a que Aguilar Camín escribió el segundo libro y el prólogo del primero. Lo bueno es que Vázquez Mota se disculpó al final.

:Que a pesar de los golpes de timón y reajustes en sus equipos, la logística de campaña de Josefina no cuaja.

Y es que la agenda de la panista sufre constantes cambios y adiciones. Ayer, el último ajuste se dio a las tres y media de la mañana, cuando se lanzó la convocatoria a los medios para un encuentro con organizaciones ambientalistas.

:Que el líder del Sindicato del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez, busca ubicar a sus incondicionales en curules sin importar el partido, pues además de enviar mensajes al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en el DF sus huestes apoyan a Miguel Ángel Mancera.

En 2009, Gutiérrez fue candidato del PRD, al que renunció para irse al PRI y, finalmente, aceptar una plurinominal por el PAN. Ahora instruyó a sus seguidores a apersonarse con todos los candidatos punteros, para que le garanticen un buen lugar en el Legislativo.

¡Esos son ideales!



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.El ex presidente Vicente Fox, quien fue muy criticado por invalidar en las preferencias electorales a Josefina Vázquez Mota, aseguró que hizo esos comentarios “para que el PAN despierte”. Pero le fue peor. El coordinador de la campaña albiazul, Rubén Camarillo, lo descalificó, pues dijo que “no conoce al partido y además se negó a ayudarlo en este proceso electoral”. Otro molesto es el senador Alejandro González Alcocer, quien recordó que “ni siquiera es panista, pero afecta los ánimos de la militancia”. Algo es verdad: el PAN, que encabeza Gustavo Madero, no entiende nada, sigue dormido.

II.Confirmado. El presidente Felipe Calderón propuso al Senado el nombramiento del diputado panista Francisco Ramírez Acuña como nuevo embajador en España, para ocupar la vacante que dejó en la diplomacia mexicana Jorge Zermeño. En principio, el Pleno turnó a comisiones la discusión del dictamen y, aunque parece fácil el camino a Madrid, de entrada los del PRD insistieron en que no debe nombrarse a políticos en posiciones diplomáticas, sino a gente de carrera. Pero Ramírez Acuña perdió las formas, pues anunció días antes su nombramiento y que dejó la campaña de Josefina Vázquez Mota.

III.La fastidiosa espera de respuestas. Algo ocurre en los equipos de campaña de Josefina Vázquez Mota y del priista Enrique Peña Nieto, porque el Instituto Politécnico Nacional tiene semanas de haberlos invitado a exponer sus propuestas en la máxima casa de estudios tecnológicos del país y nada que llega la respuesta. Ni sí ni no. El caso de la panista es más grave, cuentan, porque a estas alturas el equipo de campaña ni siquiera ha recibido la carta de invitación de la dirección general del IPN, pues tienen muchos coordinadores. Algo ocurre que la comunicación con la institución pública no fluye. El efecto dominó albiazul es un verdadero caos.

IV.El insistente que antes no quiso debatir. A pesar de que en 2006 no se incluyó en el debate, esta vez Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda a la Presidencia, no sólo justificó sus ausencias anteriores, sino pidió que haya más de los programados por el IFE. Ahora se siente mucho más confiado de ganar al exponer ideas que en 2006. Ayer se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en un restaurante de Polanco. Prometieron que pronto habrá anuncios importantes. Aunque no adelantaron nada, el abanico de posibilidades se abre al estar presente el líder moral del PRD. Agárrense.

V.Que las matemáticas políticas no mienten. Francisco Rojas, el líder tricolor en la Cámara baja, se ufanó de que al PRI no le preocupa el avance de AMLO en las encuestas. Si quiere alcanzar a Enrique Peña Nieto, “se va a tardar años”, sentenció, y de la negativa de éste a debatir en otros foros, lo consideró parte de una estrategia donde los adversarios tienen un “juego favorito”: descalificar al priista, “porque les lleva muchos puntos de ventaja”. El nuevo coordinador del PAN en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez Cuevas, no lo cree así, pues dijo: “No debate por temor, cosa que la ciudadanía evaluará en las urnas”.

VI.Lo políticamente correcto. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa negó culpar al ahora senador de la República, Leonel Godoy Rangel, del quebranto económico que vive Michoacán. Aseguró que ni él lo está acusando ni permite que ninguno de sus funcionarios lo haga; sin embargo, insistió en que la deuda pública existente debe ser aclarada. Descartó que Godoy forme parte del Comité Ciudadano que vigilará las auditorías al gobierno anterior, como se lo pidió a AMLO. ¿Y si el del quebranto no fue él, quién? ¿El Espíritu Santo? Está bien que lo cortés no quita lo valiente, pero Vallejo esta vez sí se pasó de elegante.



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

El PAN duerme

El “golpe de timón” condujo la nave panista hacia los riscos.

Está en peligro de naufragio.

El dato duro de la campaña presidencial es que Josefina se desvanece, mientras que Andrés Manuel se afirma.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, lo confirmó ayer en Veracruz.

Antes que Zambrano las encuestas lo adelantaban.

“Es que el PAN está dormido”, dijo Vicente Fox intentando una explicación.

Lo cierto es que los medios de comunicación, que suelen adelantar a la opinión pública, ya compraron el boleto de que López Obrador pasará al segundo lugar.

Vázquez Mota se desdibuja, se ve borrosa. Obrador se envalentona.

Más vale tarde

El protocolo para el uso de la fuerza tardó mucho en llegar.

Los operativos conjuntos arrancaron en diciembre del 2006. Hasta abril del 2012 se establecen pautas para el uso de la violencia legítima.

Los soldados, por ejemplo, no podrán disparar contra personas que traten de huir, salvo cuando realicen actos de resistencia agresiva.

Parece de elemental sentido común, pero no estaba regulado.

“Nunca es tarde para corregir lo que va caminando mal”, consideró el senador Manlio Fabio Beltrones.

La lucha contra el crimen organizado va para largo. El sexenio termina el 30 de noviembre. La responsabilidad del Estado no tiene fecha de caducidad.

Con el nuevo protocolo la lucha continuará, pero con menos víctimas letales.

Por el DF

¿Qué papel interpretará la señora Miranda de Wallace en la campaña por el DF?

¿Va por el triunfo o se limitará a servir de escudera del puntero Miguel Ángel Mancera?

La pregunta es pertinente ante los indicios de que su activismo va dirigido contra el PRI, y no contra el PRD, que es el partido en el gobierno, el rival a vencer.

Para quebrar la hegemonía perredista en la capital, que ya tiene tres lustros, lo lógico sería que PAN y PRI se lanzaran, juntos o separados, a la yugular de Mancera.

Pero si la estrategia de Miranda es buscar pleito con Paredes; puede usted apostar, amable lector, que Don Miguel llegará a la meta caminando, sin despeinarse.

Denso paraíso

En Tabasco nadie confía ni en su sombra. El “sospechosismo” campea en todos los frentes.

Resulta que hace unos días, Gustavo Rosario, asesor del gobernador de esa entidad, Andrés Granier Melo, desayunó con el candidato del PRD, Arturo Núñez.

De inmediato la plática generó suspicacias sobre de qué lado se cargan los dados.

Se habla, incluso, de que Granier busca una salida negociada tras su polémico gobierno. Y todo por un desayuno.

Calienta la plaza

Antorcha Campesina recurre al chantaje y la extorsión para salirse con la suya.

No sorprende, es su modus operandi.

Desde hace varios días contingentes de Antorcha han sentado sus reales en Toluca, causando molestias sin fin a los ciudadanos.

Dicen que patrocinan demandas sociales, pero en realidad van tras posiciones políticas para sus líderes.

Los de Antorcha Campesina no engañan a nadie, pero fastidian a todos.

No hay comentarios: