lunes, 23 de abril de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política


Reforma
Reta Elba a SEP
Elba Esther Gordillo retó a la SEP a informar a los docentes en qué consiste la Evaluación Universal, omisión que, según la presidenta del SNTE, llevó al sindicato magisterial a decidir el viernes de forma unilateral que este año este ejercicio no se aplicará.

El Universal
Alerta Pemex de escasa seguridad
(Pemex reconoce que enfrenta dificultades para prevenir y evitar robos u otros riesgos potenciales como acciones de grupos “criminales” o “terroristas” en sus Terminales de Almacenamiento y de reparto ubicadas en las zonas norte y centro del país.

Milenio
Peña: reforzaré operativo federal antinarco en NL
Enrique Peña Nieto se comprometió a fortalecer la presencia de las fuerzas federales en Nuevo León para devolver la tranquilidad a los ciudadanos, tras advertir que los estados fronterizos sufren en mayor grado la violencia por su vecindad con EU, principal destino y mercado consumidor de drogas.

Excélsior
Ahora México presta al FMI
México prestará parte de sus reservas internacionales al FMI, cuyo organismo podrá utilizar esos recursos para apoyar a cualquier país que tenga dificultades financieras. Agustín Carstens dijo en entrevista que el gobierno federal analiza una inversión que podría llegar a los diez mil mdd.

La Razón
Walmart creció 52% en tiempo que dio sobornos
La expansión de Walmart en México coincide con la fecha en que el gigante minorista estadounidense comenzó a realizar una serie de pagos extraoficiales que ascienden a 24 mdd, según una investigación realizada por The New York Times.

La Crónica
Tráileres sobrecargados causan 5 mil accidentes
Entre 3 mil 500 y 5 mil accidentes al año son provocados en carreteras del país por vehículos con doble remolque y exceso de carga, de acuerdo con datos de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

La Jornada
Voraz expansión de Wal-Mart arrasó al pequeño comercio
Envuelta en un escándalo por presuntos sobornos para ampliar sus operaciones en México, WalMart, la mayor cadena comercial que opera en el país, abrió 441 tiendas más durante 2011, 224 por ciento más que las 136 que puso en marcha en 2007.

24 Horas
Alcaldes, en la lista de sobornos de Wal- Mart
Wal-Mart de México confía en que no haya castigo que pueda proceder en su contra o de algún alto directivo por las acusaciones de sobornos a autoridades mexicanas cometidos entre 2003 a 2006, ya que dichos ilícitos pudieron haber prescrito.

El Financiero
Dispondrá FMI de más recursos “cortafuegos”
Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20) asumieron el compromiso de incrementar los recursos a disposición del FMI en más de 430 mil millones de dólares para que amplíe el poder de su “cortafuegos” frente a la crisis.

El Economista
Vejez en México, tema no resuelto
Muchos mexicanos, en la vejez, no tendrán una pensión digna, otros ni siquiera recibirán esa prestación. Tendrán mucho tiempo para pensar en qué hacer para sobrevivir, pues 60% de ellos no está afiliado a un sistema de pensiones.

Proceso
Acosta Chaparro. La venganza
Conocedor de los secretos más oscuros de los aparatos de Estado priistas y panistas e insistentemente señalado como colaborador del crimen organizado, el general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro fue ejecutado en pleno fragor de las campañas presidenciales.

Milenio Semanal
La mano de Chávez en la toma de Repsol
La expropiación de la petrolera española se da en el contexto del impulso a la organización de los países de América del Sur y a su estrategia de jugar un papel más activo e importante en la economía mundial.

Siempre
El PAN: partido de propagandistas
Enrique Peña Nieto dijo ante un empresario del turismo que frente al exterior México es un país casi en guerra. Efectivamente, desde que llegó el PAN a la Presidencia de la República, la imagen del país en el extranjero es sinónimo de crimen organizado, violencia, corrupción y atraso.

The Washington Post
Obama targets rights abuses
President Obama will issue an executive order Monday that will allow U.S. officials for the first time to impose sanctions against foreign nationals found to have used new technologies, from cellphone tracking to Internet monitoring, to help carry out grave human rights abuses.

The New York Times
Shift on Executive Power Lets Obama Bypass Rivals
With Congressional Republicans blocking his agenda, the president has been using executive powers to enact measures: on the environment, education, drug shortages and making recess appointments.

The Wall Street Journal/US/Europe
Sarkozy Fights for Survival
President Nicolas Sarkozy was thrust into a fight for his political survival after lagging behind Socialist candidate François Hollande in the first round of France’s presidential poll.

Financial Times
Hollande steals poll march on Sarkozy
François Hollande has taken a narrow lead in the first round of France’s presidential elections, setting up a run-off with Nicolas Sarkozy after a vote that saw one in five ballots go to the far right National Front.

LA JORNADA

RAYUELA

Allá en la Patagonia recuperan el recurso energético. Aquí, tan lejos de allá, lo quieren vender a como dé lugar. ¡Qué locura!

REFORMA

TEMPLO MAYOR

BAJO la premisa de "calladito te ves más bonito", Enrique Peña Nieto sigue tratando de aparecer sólo en ambientes controlados.

NADA de auditorios sin la matraca cetemista, ni el apapacho de las fuerzas vivas del partido y, mucho menos, sin el indispensable teleprompter.

QUIZÁ eso explica que el candidato presidencial priista haya decidido cancelar, sin explicación alguna, su participación en los foros organizados por la Universidad Iberoamericana.

EL MEXIQUENSE debía presentarse mañana dentro del ciclo "Buen ciudadano ibero", pero ya no lo hará. Hoy asistirá Andrés Manuel López Obrador; Gabriel Quadri el miércoles y Josefina Vázquez Mota hasta mayo.



POR CIERTO que ayer Enrique Peña tuvo un encuentro con la crema y nata del empresariado de Nuevo León, por cortesía de Lorenzo Zambrano.

DICEN QUE el presidente de Cemex estaba más que contento con el resultado del aquelarre gastronómico.

Y TODO porque el candidato presidencial priista se sintió escuchado por los hombres fuertes de los negocios y, a su vez, éstos le expresaron sus inquietudes en torno al deterioro de los niveles de seguridad en aquel estado.

ES DE RESALTAR que entre la comitiva que acompañó a Peña al encuentro estaba el gobernador Rodrigo Medina... el mismo sobre el que recaen las críticas por los índices de violencia e inseguridad en Nuevo León. ¡Ouch!



EL GOBERNADOR de Coahuila, el priista Rubén Moreira, recibió un mensaje de esos que son para Juan pero para que los entienda Pedro.

RESULTA QUE un grupo de organismos civiles de Torreón, principalmente la Coparmex local, fueron a entregarle hasta el palacio de gobierno una carta para exigirle que intervenga en un problema muy delicado que enfrentan. están demandando la destitución del alcalde lagunero, el priista Eduardo Olmos, a quien acusan de irregularidades en su gestión.

ENTRE OTRAS COSAS, el edil trae broncas de deuda pública (tan de moda entre los coahuilenses); adeudos con la Comisión Federal de Electricidad; canceló un proyecto de drenaje pluvial y, para colmo, la transparencia es una cosa rara en ese municipio.

ESO EN CUANTO al problemático alcalde de Torreón. Sin embargo Moreira tampoco salió bien librado.

LOS FIRMANTES le reprocharon al mandatario estatal que tuvieron que hacerle la petición por carta, pues no los ha querido recibir ni ha aceptado reunirse con ellos en sus idas a La Laguna.

A VER SI después de ese quemón público ahora sí Moreira los ve y los oye.



ALLÁ en Jalisco los panistas no saben si están viviendo una paradoja... o se metieron un autogol.

LA RAZÓN es la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en contra del diputado albiazul Gustavo Macías a quien se le quitó el fuero para someterlo a juicio político.

SE LE ACUSA de desacato porque el Congreso jalisciense, cuando él era su presidente, nombró a cuatro magistrados pese a la advertencia de la Corte de no hacerlo. el desacato se dio por instrucciones de su dirigencia partidista y con base en los acuerdos de los coordinadores parlamentarios.

PERO el proceso legal en su contra fue iniciado por el Poder Ejecutivo, de extracción panista, y el único señalado como responsable resultó ser ¡otro panista!

Y AHORA sólo esperan que comiencen a pegarle al PAN por el caso del panista que actuó por órdenes de su partido y al que sus propios correligionarios lo crucificaron.



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, recibió ayer en su casa a Enrique Peña Nieto y al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, acompañado de 20 de los más importantes empresarios de Monterrey.

Apunten entre ellos a Armando Garza Sada, de Grupo Alfa; Ricardo Martín Bringas, de Soriana; Eugenio Garza Herrera, de Xignux; Tomás Milmo, de Axtel; Adrián Sada, de Vitro, y Marcelo Zambrano, de Banregio.

El gran ausente fue José Antonio Fernández Carbajal, que está en Holanda con sus socios de la cervecera Heineken. Pero, de cualquier forma, los empresarios de la Sultana parecieron dejar en claro quién les gusta para relevar a Felipe Calderón.

:Que también asistieron Francisco Garza Zambrano, de Grupo Industrial Saltillo; Federico Tussaint, de Lamosa; José Antonio Rivero Larrea, de Minera Autlán, y los líderes empresariales Alfonso Garza Garza, de Coparmex, y Eugenio Clariond Rangel, de la Caintra.

Peña Nieto estuvo acompañado por su coordinador de campaña, Luis Videgaray, y sus hombres de confianza en materia de negocios: Ildefonso Guajardo y Enrique Jacob.

:Que la suerte parece seguir dándole la espalda a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Iba a ser la primera de los cuatro aspirantes en una muy interesante serie de entrevistas en la televisión de paga. Pero un problema con los satélites echó todo por tierra.

Ahí sí que ni qué hacer.

:Que Dante Delgado, líder histórico del partido Movimiento Ciudadano, lanzó un llamado de auxilio a Andrés Manuel López Obrador, porque en algunos estados, principalmente del norte, las encuestas marcan un panorama desastroso para el otrora Convergencia.

Le piden a su candidato presidencial aumentar sus actos de campaña en esa región del país y mover a la estructura de Morena.

Ha llegado la hora de las matemáticas.

:Que si el IFE no se mueve, el debate de candidatos presidenciales del 6 de mayo puede coincidir en horario con el juego de vuelta de cuartos de final de la liguilla de futbol.

Y en una de esas, es América contra Cruz Azul, en el Canal de las Estrellas, ¡con un rating que podría pasar de los 20 puntos!



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Dada la insistencia del PAN en su campaña negra, que se recrudeció en las horas recientes en contra del abanderado del PRI-Verde, Enrique Peña Nieto, los tricolores lanzaron otra en defensa de tan exagerado ataque por parte del PAN. Así como hace unos años invadieron al país azuzando con lo de AMLO, un peligro para México, arremeten de nuevo con la misma estrategia de que Peña (así lo llaman) no cumple. El paquete es de seis spots y responde con todos los compromisos cumplidos por el ex gobernador mexiquense. Cumple, y a las pruebas se remite. Ante notario.

II.En un ambiente festivo y lleno de colorido, que contrasta con la violencia que se vive en Nuevo León, Enrique Peña Nieto firmó tres compromisos: enviar más elementos de las fuerzas federales para que apoyen los operativos de seguridad con la policía estatal y el Ejército; la construcción de las líneas 3 y 4 del Metro de la Zona Metropolitana de Monterrey y garantizar el abasto y la distribución de agua potable en toda la entidad. Lo más importante, que regresará la tranquilidad al estado. Menos mal que se encargará él, porque desde Natividad González Parás y Rodrigo Medina son tareas pendientes.

III.Andrés Manuel López Obrador cuestionó la decisión del SNTE de la maestra Elba Esther Gordillo de no someterse a la Evaluación Universal. “¿Qué les pasa?, no lo veo correcto, no es un buen ejemplo, no es así, maestra. No debe ser de esa forma”, dijo el tabasqueño. Criticó, y con mucha razón, que la líder de los maestros tome sus decisiones desde su casa en San Diego, California. AMLO insistió en que el rompimiento del sindicato magisterial con el gobierno federal confirma que ella tiene un acuerdo por debajo del agua con el PRI.

IV.Política sin resentimientos. Miguel Mancera, si gana el GDF, gobernará bajo los principios de la conciliación, la gestión, el orden y la disciplina, y va a mantener una relación de trabajo con la Federación para garantizar el progreso de la Ciudad de México. Eso forma parte de sus proyectos. Pero acaso el más importante consiste en que haya una relación institucional abierta con el gobierno federal. Mancera asegura que Andrés Manuel López Obrador y, si no, quien resulte el responsable del destino del país para los próximos seis años, contará con su estrecha colaboración.

V.Luego de los dos graves accidentes carreteros que han enlutado al país, es oportuno solicitar a Dionisio Pérez Jácome, el titular de la SCT, y a Genaro García Luna, el de la SSP federal, que pongan atención a lo que ocurre en las carreteras. Son miles los muertos por accidentes año tras año. Y ni Comunicaciones hace algo por evitar que ataúdes con ruedas circulen ni la Policía Federal se toma en serio su papel. En México cualquiera tiene una licencia de conducir y, sí, cualquier vehículo puede circular sin problemas. Nadie respeta los inútiles y vulnerables reglamentos. ¿Cuántas familias más serán destrozadas por la tibia actuación de las autoridades?

VI.La comunidad artística lo apoya. Una gran cantidad de personajes de ese sector del país se manifestaron a través de las redes sociales a favor de Enrique Vargas del Villar, quien aspira a llegar al Congreso como plurinominal de Acción Nacional. Además, de dos millones de otras firmas tiene copia Gustavo Madero, líder nacional del albiazul. Mariana Seoane, Angelique Boyer, Aurora Valle, Jan, Sebastián Rulli, Javier Poza, Erik Rubín, Gina Varela y Pita Ojeda, lo apoyan, entre muchos otros.



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Caminos peligrosos

El sistema de transporte de carga del país opera en un desorden criminal.

Los vehículos de doble remolque han convertido a las carreteras nacionales en zonas de alto riesgo.

¿Quién supervisa a las empresas de carga? ¿Quién controla y capacita a los choferes?

¿A quién le rinden cuentas? La autoridad, con su negligencia, incentiva los accidentes.

El tufo de la corrupción aparece por todos lados.

El resultado son más de 5 mil muertos cada año y 30 mil lesionados.

¿Cuántos muertos más se necesitan para poner orden?



Empresarios regios

Los empresarios de Nuevo León toman en serio la campaña presidencial.

Están hartos de la crisis de seguridad que padece su estado.

Quieren que el cambio de gobierno federal sea punto de inflexión. Esperan entrar, a partir del 1 de diciembre, en ruta de solución.

La cúpula empresarial del estado, afín al PAN, se distanció del gobierno federal.

Por eso buscan por otro lado.

Ayer domingo Alfonso Romo no se despegó de López Obrador, y Lorenzo Zambrano fue anfitrión de Peña Nieto en una comida privada.

Los empresarios no necesitan que los candidatos presidenciales les digan cómo hacer negocios. Demandan paz para generar riqueza.



De víctima a victimario

Andrés Manuel sigue los pasos de Antonio Solá. Es el continuador de su obra.

La “amorosa” campaña de López Obrador genera odio.

Extiende su mano franca para lastimar.

Pretende dividir a los mexicanos, confrontarlos. Marcar una línea entre malos y buenos. Los malos, claro, son los que no lo apoyan.

Hace seis años fue señalado como “un peligro para México” por el siniestro publicista español.

Parece que el tabasqueño no sólo perdonó a ese publicista, sino que lo convirtió en su modelo a seguir.



El mensaje

Las áreas de inteligencia del Estado mexicano trabajan a marchas forzadas.

Nadie tomó descanso dominical.

Desde que se conoció la noticia de la ejecución del general Acosta Chaparro se han cruzado cientos de llamadas telefónicas entre Los Pinos, Bucareli y Lomas de Sotelo.

Lo que se busca es interpretar el mensaje del asesinato.

Dos sicarios en una motocicleta habla, según expertos, de un contrato para profesionales, mexicanos o extranjeros.

La solución formal del caso está en la cancha del doctor Jesús Rodríguez, procurador capitalino, de manera que Marcelo Ebrard también está comprometido.

Mientras no se interprete el mensaje, no habrá sosiego.



Chihuahua, otra vez

El estado grande vuelve a sangrar.

De nuevo las masacres y los feminicidios.

Duró poco la ilusión de que los operativos especiales funcionarían.

Si un comando se atreve a irrumpir en un bar, perpetrar una matanza y retirarse sin ser molestado, significa que no hay temor a la acción policiaca.

En la más reciente matanza murieron dos comunicadores y tres músicos.

Fueron, se explica, daños colaterales. Estaban en el lugar equivocado a la hora errónea.

Los centros nocturnos de la capital del estado son de alto riesgo; 43 personas han sido asesinadas en sólo cuatro meses.

En Chihuahua no concluye la cosecha roja.

No hay comentarios: