viernes, 20 de abril de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma
Ordenan peritaje a 649 inmuebles
Un total de 649 inmuebles del Distrito Federal deberán someterse a peritajes de manera obligatoria para determinar si son seguros o no luego de las afectaciones que tuvieron tras los sismos del 20 de marzo y del 2 de abril, así como de sus respectivas réplicas.

El Universal
ONU: desplazó narco a 160 mil mexicanos
En 2011 la violencia generada por los cárteles del narcotráfico obligó a 160 mil mexicanos a dejar su lugar de origen y trasladarse a otros sitios dentro del país, de acuerdo con un informe del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Milenio
AMLO rebasa a Vázquez Mota
Por primera vez desde que MILENIO y GEA/ISA iniciaron la encuesta de seguimiento diario, AMLO supera por dos puntos a Josefina Vázquez Mota. En las encuestas realizadas del 17 al 19 de abril. El 10 de abril ambos se ubicaran en empate técnico.

Excélsior
Calderón: sólo falta que explote el Popo
Felipe Calderón enumeró ayer ante empresarios las circunstancias adversas que ha vivido el país en los últimos años y consideró que sólo falta que el volcán Popocatépetl haga erupción para completar el cuadro.

La Razón
Por violencia, más desplazados aquí que en Libia
La disputa por el control de rutas entre los cárteles en México es la principal causa del desplazamiento interno de unas 160 mil personas, reveló un informe dado a conocer por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUR).

La Crónica
Equipo de JVM admite daño a SEP; culpa a la Cámara baja
El diputado del PAN, Julio Castellanos Ramírez, reconoció ayer que la SEP pagó mil 653 millones de pesos a empresas por la cancelación de contratos del Programa Enciclomedia, pues de lo contrario —dijo— “los daños habrían aumentado a más de 11 mil millones de pesos”.

La Jornada
BM: debe también estar la IP en la lucha antinarco
La violencia asociada al tráfico de drogas en México también es un problema en cuya solución se debe involucrar el sector privado, aseguró este jueves Robert B. Zoellick. “No pueden sacar su dinero e irse a Miami, tienen que hacer que la democracia funcione en su propio país”, declaró el funcionario.

24 Horas
Acusan de fraude en EU a fundador de Bulltick
Javier Guerra, co-fundador de Bulltick Capital Markerts, fue acusado de fraude en Estados Unidos, por usar un fondo de mil millones de dólares como alcancía personal, así como por inflar el valor de un portafolio para impulsar las tarifas de administración que cobraba.

El Financiero
La recuperación global es vulnerable: FMI
La recuperación de la economía global ha ganado fuerza, pero es vulnerable a algunos riesgos, sobre todo por la crisis de deuda en Europa, advirtió Christine Lagarde. “La zona euro es el epicentro de los potenciales riesgos.”

El Economista
Relanzan banca a través del móvil
Banamex, Inbursa y Telcel se unieron para crear Transfer, una plataforma que hace posible realizar transferencias de dinero a través un mensaje de texto (SMS), en el que el usuario sólo tiene que introducir el número telefónico de la persona a la que se quiere realizar el pago, el monto y una clave.

The Washington Post
Sudan warns South of war
Sudan’s president, Omar Hassan al-Bashir, on Thursday threatened a full-blown war against its newly independent neighbor South Sudan, the starkest indication yet that the United States and its allies have been unable to bring stability to this corner of Africa despite years of efforts.

The New York Times
Fears Rise That Recovery May Falter in the Spring
Global finance leaders are meeting in Washington to discuss oil prices, unemployment and other issues putting a cloud over the global economic picture.

The Wall Street Journal/US
Economic Reports Fan Fears
Rising layoffs, falling home sales and slowing manufacturing activity are sparking fears that the economic recovery is headed for a springtime stall for the third year in a row.

The Wall Street Journal/Europe
Deutsche Bank: Sell Stock, or Not?
Deutsche Bank is considering raising up to $3.9 billion in new capital through a sale of stock in the coming months, say people familiar with the matter. But a company spokesman denied the bank had such plans.

Financial Times
Barclays investors force bonus changes
Bob Diamond, whose take-home pay last year was £25m, has had bruising meetings with shareholders over the past few weeks


LA JORNADA

RAYUELA

Dicen en Madrid que Washington los ayudará a restablecer la “legalidad” en Argentina. Todavía no se enteran que esos recursos energéticos son argentinos.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

SI YA COMIENZAN a hartarse de las campañas negras contra los candidatos a la Presidencia... ¡espérense a lo que viene!

DE ACUERDO con lo que se comenta en el cuartel general de Enrique Peña Nieto, lo que se ha visto hasta ahora son meros tiros de prueba. Dicen que lo bueno viene en mayo.

LOS PRIISTAS están pertrechándose ante lo que consideran serán los verdaderos embates de sus opositores, a partir del próximo mes.

CUENTAN QUE, según los cálculos de los estrategas electorales, el próximo mes será de "todo o nada" para Josefina Vázquez Mota y para Andrés Manuel López Obrador.

ES DECIR: si quieren remontar a Peña, o al menos cerrar la elección, su oportunidad será el mes de las madres y, por lo mismo, se romperán... el alma para lograrlo.



POR CIERTO que al equipo de Josefina Vázquez Mota se incorporó sin hacer tanto ruido un cuadro de prestigio: Rogelio Gómez Hermosillo.

SU INCLUSIÓN resulta importante toda vez que es un experto en el tema de la participación social. De hecho, él tiene a su cargo la relación con los grupos civiles y la atención de causas ciudadanas.

GÓMEZ ya había formado parte del grupo chepinista, cuando la hoy candidata fue secretaria de Desarrollo Social, como coordinador del Programa Oportunidades.

SIN EMBARGO, la experiencia le viene de tiempo atrás, ya que prácticamente toda su vida la ha dedicado al activismo civil. De hecho fue también presidente de Alianza Cívica.

ASÍ QUE si los "coroneles" de la campaña se concentran en las batallas, Gómez Hermosillo puede dedicarse a lo que sabe hacer: tejer redes sociales que tanta falta le hacen al panismo.



YA SE VIO cuánto le importan las víctimas de la violencia a los senadores: nada.

AYER debían sesionar las comisiones de Seguridad, Gobernación y Estudios Legislativos para dictaminar la nueva Ley General de Víctimas, a fin de enviarla a la Cámara de Diputados antes de que concluya el periodo ordinario.

A LA REUNIÓN acudieron personas que han sufrido en carne propia la violencia, la inseguridad, la barbarie. Ahí estaban para ver a los senadores cumplir su trabajo... pero no llegaron.

LA SESIÓN se tuvo que suspender por falta de quórum, ante el asombro y la indignación de las víctimas.

LOS LEGISLADORES que dejaron plantados a los ciudadanos fueron los perredistas Leonel Godoy, Pablo Gómez y Yeidckol Polevnsky; los panistas Alejandro Zapata, Fernando Elizondo, Ulises Ramírez, Marco Aguilar Coronado, Luis Alberto Villarreal, Sergio Álvarez; y de Movimiento Ciudadano, Julián Güitrón.

YA SABEN a quién agradecerle.



ALLÁ en España, el rey Juan Carlos tiene el mal gusto de irse a cazar elefantes en medio de la peor crisis económica en su país, en años.

LUEGO DE ser exhibido ante la opinión pública, en un hecho inédito, el monarca sale a dar la cara y pide a los españoles que lo perdonen.

ACÁ el Instituto Federal Electoral determina que el mismísimo Presidente de la República violó la Cons-ti-tu-ción. ¿Y? Y pues nada, que tenga usted buen fin de semana.



MILENO

TRASCENDIÓ

Que ayer por la mañana, Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar la encuesta MILENIO-GEA/ISA.

Dijo que “hay línea para que nos pongan en tercer lugar” y que “hay un periódico y una televisión, MILENIO, que ponen a (Enrique) Peña Nieto arriba”.

:Que AMLO dedicó su conferencia de prensa mañanera a criticar a MILENIO y al programa Tercer Grado de Televisa.

“Por poco les sale una hernia en el cerebro de sus reflexiones tan profundas a esos analistas”, afirmó el candidato de las izquierdas al lanzarse contra uno de los panelistas, quien en la emisión del miércoles pasado comentó que, con base en las recientes encuestas, se podía adelantar que Peña Nieto sería el ganador de la elección presidencial.

:Que, además, López Obrador aseguró que los dueños de MILENIO y Televisa pretenden hacer al candidato del PRI-PVEM presidente de la República.

“Lo que no se vale es que se disfracen de periodistas independientes, imparciales, que se quiten la careta”, reclamó.

Y remató reiterando que “el grupo que manda en el país (…) quiere imponer a Peña como el próximo presidente de México”.

:Que la jerarquía católica dejó clara su distancia de los candidatos presidenciales en sus encuentros con el Episcopado.

Los obispos dieron recibimiento frío, reunión corta y salida rápida para El Peje y a Josefina Vázquez Mota de plano no le facilitaron las condiciones para su encuentro con los medios, mientras a Peña hasta le dieron un salón especial para su conferencia y lo asistió el padre Manuel Corral, jefe de relaciones públicas de la CEM.

¿Habrán hecho los prelados alguna encuesta?

:Que al parecer Vázquez Mota le quiere arrebatar a Beatriz Paredes el monopolio del look típico.

Resulta que recurrirá cada vez más al uso de accesorios o trajes regionales originales de los estados que visite en campaña; por lo pronto usará hoy un abanico y una blusa de deshilado que le obsequiaron en Aguascalientes.

Si de eso se ocupan los estrategas de la campaña presidencial del PAN, con razón no levanta en las encuestas.



EXCÉLSIOR


FRENTES POLÍTICOS

I.Que a Martín Padua Zúñiga, alcalde panista de Chinameca, Veracruz, lo hayan capturado en compañía de integrantes de Los Zetas, ya es muy grave para el partido que pretende llevar a Josefina Vázquez Mota a la Presidencia. Pero más inverosímil aún es el cinismo del líder nacional, Gustavo Madero, quien se atrevió a decir que el edil no pertenece al blanquiazul, cuando en la página de internet de ese instituto político se lee su perfil y toda la propaganda que lo llevó a las urnas está pintada de azul, junto con el logotipo de Nueva Alianza, esa coalición impulsada por César Nava a su paso por la dirigencia nacional panista. Al capturarlo, estaba acompañado de José Carmen Fragoso Martínez, presunto jefe de plaza de Los Zetas.

II.Nunca una declaración tan a tiempo. Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN a gobernar desde Los Pinos, advirtió que ella está dispuesta a combatir a las autoridades omisas y corruptas ante la presencia del narcotráfico en nuestro país. Afirma que hay entidades que han sido o son gobernadas por el PRI, donde se encuentra la mayor presencia del crimen organizado. “Yo me pregunto —dijo—, ¿dónde están las autoridades que por omisión o por corrupción dejaron crecer tanto el crimen organizado?” ¿Tan decidida? Pues que empiecen por casa, ¿no? Como con su alcalde zeta.

III.Moros con tranchetes. Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia, sostuvo que las acusaciones y denuncias hechas por otros partidos sobre su tope en los gastos de campaña se deben a que no ven un escenario favorable y han decidido descalificar el proceso. Tan seguro está de lo que hace que admite que él y su partido se encuentran dispuestos a fiscalizar y poner bajo el escrutinio las finanzas de la campaña y que sean auditados desde ahora. Calificó las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador de falsas y sin sustento. A las pruebas se remite.

IV.La Iglesia no vetará a candidatos. Los obispos católicos del país acordaron en su Asamblea Plenaria 93 que no vetarán a ningún aspirante a la silla presidencial. Víctor René Rodríguez Gómez, obispo auxiliar de Texcoco y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y Francisco Moreno Barrón, obispo de Tlaxcala, dijeron que a ellos no les toca calificar o descalificar a ninguno, pero se dijeron conscientes de que todos apoyan a la familia como célula de la sociedad. Los prelados dan a todos audiencia y a todos les brindan el beneficio de la duda. Hasta a Gabriel Quadri, del Panal.

V.¿Y la explicación? El decomiso histórico de las 268 mil balas para fusiles de asalto, como los Ak-47 y los R-15, ocurrido el martes pasado cuando un tráiler estadunidense intentó cruzar de El Paso, Texas, a Ciudad Juárez, constituye, en los hechos, que Estados Unidos hace poco por impedir el tráfico ilegal de armas y demás arsenal a nuestro país. Lo más grave es que el tráiler pasó los controles del otro lado sin el menor problema, pero la Policía Fiscal, dependiente del SAT, impidió el delito en el Puente Córdova Las Américas. Punto a favor para el equipo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, pero México merece ahora una explicación de sus vecinos del norte: ¿fue un lamentable descuido constatar que existe colusión entre las autoridades estadunidenses con organizaciones criminales aquí o es otra acción encubierta como la de Rápido y Furioso?

VI.Un adorno sinaloense llamado Malova. Trascendió que el enfrentamiento del Viernes Santo, en la costa de Guasave, frustró la captura de quien, se menciona, era El Chapo Isidro. Este individuo, camuflado entre miles de paseantes e “invisible” para cientos de agentes de seguridad, es quien controla la zona norte de Sinaloa y por eso disfrutó a sus anchas de los días de asueto. Para salir del área acordonada por las fuerzas de seguridad, tuvo que hacerlo a punta de balazos. Obviamente, el terror se apoderó de los turistas en las cercanías del balneario Las Glorias. Entre tantas versiones, hay una certeza: dejaron escapar, una vez más, a El Chapo Isidro. ¿Hasta cuándo?



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Estados que fallan

La profundidad de la crisis de seguridad de México preocupa al mundo.

La ONU difundió ayer un dato a la vez duro y doloroso: en nuestro país, el año pasado, 160 mil personas dejaron sus casas por el clima de violencia.

Las peleas entre bandas de traficantes de drogas detonan el miedo que da lugar al desplazamiento.

Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León encabezan la lista de entidades de las que miles de personas huyen cada año.

El Estado existe para proteger a sus habitantes; si no lo hace, falla.

Duele escribirlo y también leerlo: la gente, desesperada, prefiere dejar atrás su hogar que arriesgar su vida.



Señales de peligro

Desde hace meses, acaso años, en la zona de Cherán, Michoacán, tintinean focos amarillos que de vez en cuando se tornan rojos.

Las autoridades federales y estatales minimizan por sistema las señales de peligro. Se dicen preocupadas, pero voltean para otro lado.

En ese municipio indígena y sus alrededores hay demasiada gente armada.

El más reciente enfrentamiento propició la muerte de ocho personas, entre indígenas y presuntos talamontes.

Cherán es parte de la nación y deben imperar ahí las leyes mexicanas. La autoridad no puede seguir volteando para otro lado.



Cuchillo de palo

A López Obrador le ha dado por regañar a los consejeros del IFE.

Un día sí y el otro también los critica y corrige. No los deja ni a sol ni a sombra.

Quiere que el IFE haga las cosas como él dice, como a él le conviene.

El tabasqueño ya adelantó el argumento que esgrimirá para justificar su derrota: “perdí por culpa del árbitro”, dirá. Un pretexto deslavado, por cierto.

A pesar de su nuevo discurso amoroso Andrés Manuel está a muy poco, casi nada, de volver a mandar al diablo a las instituciones.



Dos noticias

Ayer en la tarde el Hijo del Maquío recibió dos noticias, una buena y otra mala.

La buena es que los diputados aprobaron las candidaturas independientes. La mala es que los que quieren participar bajo esa fórmula deberán esperar al 2015.

El sinaloense puede arrancar desde hoy su campaña ciudadana. Después de todo, están de moda las campañas largas.



Mal salario

Empezó bien pero descarriló.

En caso de ganar la Presidencia, dijo Josefina: “mi esposo no será titular del DIF”.

De acuerdo. Si el señor no tiene vocación para esas tareas nada lo obliga a desempeñarlas. Se vale romper paradigmas.

Pero en lugar de detenerse ahí la candidata panista se siguió de largo: “mi esposo tendrá que seguir trabajando para pagar las colegiaturas de nuestros hijos.”

Si al Presidente, que gana doscientos mil pesos al mes y no paga renta, no le alcanza para las colegiaturas y tiene que apoyarse en su cónyuge, ¿qué pueden esperar los mexicanos de las clases medias y populares?

Pueden explorar la siguiente opción: Que las chicas se preparen para presentar su examen de admisión a la UNAM o al Poli. Son escuelas excelentes… y gratuitas.