jueves, 19 de abril de 2012

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Reforma

Llevan al IFE gasto de Peña

El PAN y la coalición Movimiento Progresista acusaron al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, de rebasar el tope de campaña autorizado, de 336 millones de pesos, al gastar en exceso en anuncios espectaculares y vuelos privados.

El Universal

Calderón violó ley electoral, determina IFE

El Consejo General del IFE determinó anoche que el presidente Felipe Calderón violó la Constitución y puso en riesgo la contienda electoral al agradecer en correos electrónicos el pago de impuestos y recordar que con ellos se realizan obras de gobierno.

Milenio

Peña: el mundo nos ve “casi en guerra”

Enrique Peña Nieto aseguró que la imagen de México en el exterior es de un país “casi en guerra”, lo que lesiona el desarrollo en materia económica y laboral. Por ello, frente a un grupo de empresarios del ramo turístico, se declaró por mejorar el rostro de lo que pasa en el país ante el exterior.

Excélsior

Alcalde panista cae junto a Zetas

Elementos del Ejército mexicano detuvieron al presidente municipal panista de Chinameca, Veracruz, Martín Padua Zúñiga, en compañía de presuntos integrantes de la organización criminal Los Zetas. En el momento de su captura estaba acompañado por el presunto jefe de plaza de Los Zetas en la zona.

La Razón

Alatriste miente, sí es socio de Buena Tinta SA: el dueño

El ex coordinádmele Difusión Cultural de la UNAM, Sealtiel Alatriste, no sólo es socio de Ediciones de Buena Tinta, la que dice haber enajenado en 1997, sino que además gira instrucciones a quien se presenta como “propietario” de la empresa para gestionar negocios con instancias públicas.

La Crónica

Señalan daños en SEP por 2,000 millones bajo JVM

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados señaló ayer que en la Cuenta Pública 2008, que será discutida hoy en el pleno cameral, fueron detectadas irregularidades en la SEP, año en la que Josefina Vázquez Mota estaba a cargo de la dependencia.

La Jornada

BM: México, “bien comportado”, pero con enorme rezago

México es un país “muy bien comportado desde el punto de vista de sus políticas macroeconómicas y financieras”. Es, sin embargo, la economía que arrastra uno de los más bajos crecimientos de Latinoamérica en las pasadas tres décadas, consideró el Banco Mundial.

24 Horas

En 60 días, el gobierno gastó 4 mmdp en publicidad

El gobierno federal gastó casi 3 mil millones de pesos en publicidad de sus diversos programas durante los dos primeros meses del año, de acuerdo con un informe enviado por la propia administración a la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal electoral.

El Financiero

España, factor de derrumbes bursátiles

España se convirtió en un imán de malas noticias fiscales, bancarias y corporativas para los mercados financieros internacionales. A las dudas sobre el cumplimiento del objetivo de déficit presupuestario del gobierno español se suman los problemas de Repsol y la fragilidad de la banca.

El Economista

Eliminar el subsidio a gasolinas en 4 años: B-20

El grupo de Negocios de los 20 (B-20) recomendó a las mayores economías del mundo agrupadas en el G-20 un paquete de medidas entre las que se incluye la eliminación de los subsidios a la gasolina en cuatro años y evitar que las familias se sobreendeuden.

The Washington Post

Broader drone tactics sought

The CIA is seeking authority to expand its covert drone campaign in Yemen by launching strikes against terrorism suspects even when it does not know the identities of those who could be killed, U.S. officials said.

The New York Times

In Wariness on Economy, Poll Finds Opening for Romney

Americans see the economy improving, but doubts about their own financial circumstances may help Mitt Romney’s campaign, according to the latest New York Times/CBS News poll.

The Wall Street Journal/US/Europe

Europe’s Rescue Plan Falters

Europe’s bold program to defuse its financial crisis by injecting cash into the banking system is running out of steam.

Financial Times

IMF sees banks deleveraging by $2.6tn

A drastic contraction of European bank balance sheets during the next 18 months could jeopardise financial stability and economic growth in Europe and beyond, according to forecasts from the International Monetary Fund.


LA JORNADA

RAYUELA

Dice el Banco Mundial que nos portamos bien, pero vamos por mal camino. ¿Y entonces?


REFORMA

TEMPLO MAYOR

SI ALGUIEN ve por ahí a la canciller, Patricia Espinosa, por favor, dígale que hay algunas dudas sobre la mediación de México entre España y Argentina.

LA TITULAR de Relaciones Exteriores dio como un hecho que nuestro país asumiría el papel de "facilitador" entre Madrid y Buenos Aires sobre el asunto de la petrolera YPF.

SIN EMBARGO, hay quienes afirman que eso fue una mera puntada de la canciller, pues en Argentina ni sabían ni aceptarían la mediación mexicana.

¿POR QUÉ? Por una sencilla razón: que México es parte interesada en el conflicto, toda vez que Pemex posee el 10 por ciento de Repsol, la petrolera española a la que le arrebataron YPF.

`ORA QUE si de verdad el gobierno de Cristina Fernández aceptó la intermediación del gobierno calderonista sólo para dejarlo en ridículo unas horas después... la cosa está para llorar.


POR CIERTO, ¿y ahora qué nueva pirueta se aventará Juan José Suárez Coppel?

EL DIRECTOR de Pemex está en entredicho -de nuevo- dado el destino que ha tenido su tan cuestionada inversión multimillonaria en Repsol.

CUANDO se supo que Pemex y un inversionista español planeaban tomar el control de la petrolera española, Suárez Coppel justificó ampliamente su estrategia.

PERO CUANDO les dieron el revés los españoles y lo dejaron chiflando en la loma, el funcionario de Petróleos Mexicanos tuvo que decir, con más resignación que agrado: "al fin que ni quería".

Y AHORA, con la expropiación de YPF, sus acciones se desplomaron y la pérdida es para Repsol y, ¡ay, dolor!, también para Pemex.


ANTE el repentino incremento de la actividad del Popocatépetl, el mexiquense Eruviel Ávila ya supervisó personalmente las rutas de evacuación aledañas al volcán.

LO MALO es que lo hizo en helicóptero y hay quienes dicen que desde arriba no se alcanza a apreciar con detalle la cosa.

SEGÚN ÁVILA, del lado del Estado de México todo está funcionando "al 100 por ciento", en caso de emergencia.

SIN EMBARGO, los lugareños no son tan optimistas, pues advierten que en al menos dos de las rutas hay obras que podrían entorpecer un posible desalojo: en el libramiento Cuautla-Amecameca y en la carretera Chalco-Cuautla.

ASÍ QUE no estaría mal que Eruviel Ávila viera la situación un poco más de cerca y no sólo por encimita.


CERO y van dos: de febrero a la fecha ya son dos los alcaldes panistas veracruzanos detenidos con armas y drogas.

PRIMERO Mauricio Herrera, edil de Las Minas, fue capturado en Puebla, en un retén de la Policía Federal.

Y AYER le tocó a Martín Padua, presidente municipal de Chinameca, Veracruz, quien fue aprehendido por el Ejército cuando se encontraba con presuntos integrantes de Los Zetas.

OBVIAMENTE, el PAN veracruzano ya se deslindó del supuesto narcoalcalde diciendo que fue postulado como candidato externo.

LO CURIOSO es que el panismo renegó de Padua apenas ahora que cayó en desgracia. Antes de eso, ¡para nada!



MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la estrategia del PRI en las cuatro próximas semanas puede colocar al presidente Felipe Calderón y a varios de sus funcionarios en franco desacato de las normas electorales: el Instituto Federal Electoral señaló ayer al mandatario de “violar la Constitución” por el envío de cartas del SAT, y al director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, por desplegados de prensa en los que se publicitaron logros de la administración.

La semana entrante, el órgano presidido por Leonardo Valdés investigará y sancionará la difusión de encuestas que hizo Calderón en el evento de Banamex y, finalmente, irá contra el director de la CFE por estar contratando mensajes en radio y televisión en los que promueve la imagen y logros del Presidente.

:Que vaya numerito se aventó Alejandro Bailleres Gual, director general de GNP, en el Foro Económico Mundial de Puerto Vallarta, donde una de las reuniones más importantes fue la que sostuvieron el presidente Felipe Calderón, Klaus Schwab (fundador del WEF) y 20 prominentes empresarios mundiales, en la que se discutió la agenda del G20 que se llevará a cabo en México.

Bailleres llegó tarde y se puso a insultar a los organizadores y al personal del Estado Mayor Presidencial. Terminó retirándose del recinto y no participó en la reunión.

:Que la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, dio un “jalón de orejas” a los candidatos a diputados y senadores de estados como Durango, Oaxaca y Puebla.

Resulta que en esos estados los aspirantes al Congreso, confiados, se tiraron a la hamaca, colgándose de la popularidad de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, y el partido resiente ya una baja en las preferencias electorales.

:Que la posición de Josefina Vázquez Mota en las encuestas está poniendo nerviosos a algunos.

Es el caso del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien anunció hace meses su apoyo a la candidata presidencial del PAN, pero parece que ya se echó para atrás, pues en el PRI balconearon que el también diputado está desesperado en busca de una reunión con el puntero Peña Nieto.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, reconoció que la lucha contra la delincuencia emprendida por el régimen de Felipe Calderón para “lograr que México sea un México en paz” es el mejor camino. En Palacio, el jefe del Ejecutivo le agradeció el reconocimiento y le dijo:“México y España son naciones aliadas, hermanas y amigas”. Y es verdad, desde hace 35 años se ha consolidado una mancuerna bilateral que hoy rinde frutos. “Inicio esta visita —dijo el español— con el orgullo de que nuestros países viven el mejor momento de nuestras relaciones bilaterales”. Por cierto, tres de los cuatro candidatos para Los Pinos se reunieron con él.

II.En Nayarit, durante un encuentro con empresarios turísticos, Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI a la Presidencia, aseguró que él y su partido están preparados para enfrentar las elecciones con un contraste de propuestas. En Bahía de Banderas, advirtió que la percepción que el mundo tiene sobre México es de un país “casi en guerra” y esa visión afecta el desarrollo económico.

III.¿A quién le hicieron el feo? ¿A la Combi que conduce, a Gabriel Quadri o a lo que representa? El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, El Juanito de Elba Esther Gordillo, se presentó en el Foro Económico Mundial en un auditorio al que asistieron no más de 10 personas. Y no lo va usted a creer. Les echó la culpa de su magnífico poder de convocatoria a los encargados de la logística del acto, de quienes se quejó por falta de organización. ¿A poco no hay maestros en Puerto Vallarta? ¿O es que en ese momento, al menos, estaban en clases?

IV.El PRD la tiene facilita en Tabasco, la tierra de Andrés Manuel López Obrador. Y no porque el candidato del sol azteca, Arturo Núñez, vaya a arrasar por su popularidad. No. En realidad se debe a una mala selección de candidatos del PRI y del PAN. Sobre todo de los albiazules. El escándalo contra el dirigente de Acción Nacional en esa entidad, Jorge Ávalos Ramón, surgió porque se difundieron nuevos audios donde se prueba que el proceso interno del panismo estatal con el fin de seleccionar candidatos a alcalde y diputados locales fue una simulación. Por su parte, él se muestra, además, vulgar y soez. Demasiado patán para político. ¿O no?

V.La herencia de Emilio González Márquez. La mediana actuación del gobernador de Jalisco traerá consecuencias. El PRI le arrebatará la gubernatura al PAN después de 18 años. En las últimas horas fueron asesinadas cinco personas en diferentes puntos del estado, por impactos de arma de fuego. Los hechos ocurrieron en Acatlán de Juárez, Guadalajara y Tlaquepaque. Por donde se le busque, arde la entidad. Territorio que se pise allá, lo domina el crimen organizado. Y lo que encontrará en cada esquina es la incapacidad del mandatario para revertir la situación.

VI.Lo de siempre en tierra de Malova. Mientras que el PRD pide garantías de protección y asume como político el ataque contra Flora Miranda, hay opiniones que perciben esta posición como una cortina de humo ante la incapacidad del gobierno estatal para proteger al ciudadano y aplicar la ley. El caso de la secretaria general del PRD, atacada brutalmente el sábado en Guasave, se suma a una larga lista. No se ha esclarecido el asesinato de Carlos René Cortez, estudiante de la Universidad de Occidente, al igual que los homicidios de mujeres, el ataque a policías ministeriales en Semana Santa por integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, la muerte de militares en febrero ni tampoco hay resultados en la investigación de otros delitos. Con Mario López Valdez al frente del gobierno de Sinaloa ocurre lo de siempre: impunidad. Sólo los narcos gozan.



LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

2 panistas 2

Hay municipios en los que no se sabe quién manda, si el capo o el alcalde, lamentó Felipe Calderón hace un par de días.

En Chinameca y Las Minas, Veracruz, no hay ese dilema: los alcaldes son, al mismo tiempo, jefes civiles y capos de la delincuencia.

El Ejército capturó ayer a Martín Padua, el de Chinameca, después de una balacera entre soldados y zetas.

El otro alcalde panista fue detenido a finales de marzo en posesión de armas de fuego y droga.

La penetración del crimen organizado en las estructuras de los gobiernos municipales va a la alza.

Pudo ocurrirle a cualquier partido político… pero le pasó al PAN.



Inversiones bienvenidas

Nadie puede descubrir a estas alturas el hilo negro.

Las nuevas inversiones son la clave del progreso. No hay de otra.

Las inversiones significan dinero fresco, nuevos empleos y más familias mexicanas tranquilas.

Por eso hay que tocar una fanfarria ante el anuncio de que la automotriz alemana Audi invertirá en México para edificar una planta que produzca camionetas de su prestigiada marca.

México es ya uno de los principales productores internacionales de automóviles.

La industria conoce la destreza, lealtad y disciplina de los trabajadores mexicanos.

La inversión de Audi lo confirma.



Vuelta a la página

No prosperó esa intentona de debate.

Lo mejor que se ha dicho del episodio del afamado puente es que fue un sainete.

La verdad no estamos para piezas dramáticas menores, de humor dudoso, cuando en el país se desarrolla, ante nuestra atónita mirada, un drama de grandes proporciones.

Los partidos involucrados deben alzar la mira y entrarle a los temas de fondo.

Hizo bien Enrique Peña Nieto en dar por concluido ese episodio.

De lo que se trata es de rescatar el prestigio de la política y de los políticos, para propiciar la participación de la gente, no hacer cosas que la ahuyenten.



Otra pasarela

Primero tocó el turno a Joe Biden, después al Papa y ayer a Mariano Rajoy.

Los candidatos presidenciales se pusieron sus mejores galas para acudir, por turnos, a la embajada ibérica.

Que se sepa, ni el norteamericano ni el español y mucho menos Benedicto tienen credencial del IFE.

Por lo tanto no van a sufragar el primero de julio, ¿o sí?

No hay ninguna necesidad de escuchar tres proyectos si sólo uno se podrá llevar a la práctica.

El candidato ganador tendrá tiempo de sobra para relaciones públicas y diplomacia.

Del 2 de julio al 30 de noviembre hay cinco largos meses. Más, por cierto, que la campaña misma.

Buscar una palmadita en la espalda de los visitantes ilustres sale sobrando.



Polvos de aquellos lodos

Es pródiga la cosecha de irregularidades en la Secretaría de Educación Pública correspondientes al periodo 2007-2009

En ese entonces, la titular de la dependencia era Josefina Vázquez Mota que tendrá que dedicar tiempo para explicar el tiradero que dejó.

El señalamiento de las irregularidades corrió a cargo de Alfonso Navarrete, que describió como mediocre el ejercicio del gasto de la dependencia. ¿Será?

No hay comentarios: